Baloncesto

Basket. Basketbol. Historia. Técnicas de juego. Educación deportiva. Metodología

  • Enviado por: Balnemo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Deporte en el que dos equipos,de cinco jugadores cada uno,intentan marcar la mayor parte posible de tantos introduciendo la pelota en una canasta.El jugador del centro, se llama base, los que están a los lados se llaman alero izquierdo y alero derecho, y los que están a los lados del área se llaman pivots.El baloncesto fue inventado por el Dr. Naismith, miembro del colegio Springfield (Massachusetts), en 1891.En 1936 fue aceptado entre los Juegos Olímpicos (Berlín). El juego se desarrolla en una sala cubierta o al aire libre. El partido se divide en cuatro tiempos de un cuarto de hora, pues se descuenta el tiempo en el que el balón está detenido por cualquier motivo, y durante los tiros libres. Cada equipo dispone de diez jugadores (o doce en los encuentros internacionales), que se sustituyen con la frecuencia que determina el entrenador, siempre que no haya mas de cinco en el terreno de juego. Mediante combinaciones y pases con la mano, los jugadores atacantes intentan acercarse al tablero defendido por el adversario, con el objeto de introducir la pelota en la canasta.

La pelota tiene de 600 a 650 gramos de peso y de 75 a 80 centímetros de circunferencia. El jugador que lleva el balón no puede caminar con él en las manos, debe botarlo ininterrumpidamente con una sola mano.

Las cargas están penalizadas y se sancionan mediante tiros libres. Algunas irregularidades reciben el nombre de faltas personales. El jugador que comete cinco faltas personales, resulta excluido del juego. El caminar (pasos) o el campo atrás constituyen faltas y hacen perder la pelota al equipo que las comete. Los tantos marcados en el transcurso del juego valen dos puntos (tres, si se lanzan desde detrás de la línea de los 6,25 metros).

En cambio, valen sólo un punto los que se obtienen por lanzamiento de tiro libre. El equipo vencedor es el que logra mayor número de puntos. La dirección del partido esta confiada a dos árbitros, asistidos por un cronometrador, un tanteador y un operador llamado de los 30 segundos.

Con el tiempo, las reglas han sido modificadas y renovadas con objeto de adaptarlas a la evolución atlética y técnica del juego, como la regla de los tres segundos, que impide a los atacantes detenerse mas de dicho tiempo en el área de los defensores. La de los 30 segundos, que obliga a los atacantes, a intentar el tanto Antes de que transcurra dicho tiempo. La del campo atrás, que impide a los atacantes regresar a su terreno con la pelota cuando han pasado la línea media. La de las siete faltas, que sanciona con dos tiros libres (si el jugador falla el primer intento, pierde la opción del segundo).

Todas las faltas que se cometen a partir de la séptima en cada tiempo. También recientemente se han eliminado las tres opciones cuando un jugador es objeto de personal en acción de lanzamiento: solo dispondrá de dos: será un tiro libre adicional cuando el arbitro sancione una falta contra el defensor, después de que el atacante ha encestado.