Baloncesto

Desporte. Juegos y entretenimeinto. El agarre del balón. Triple amenaza. Alero. Pívot. Base. Pivotar. Recepción. Pase. Bote. Cambios de dirección. Defensa. Zonas. Reglamento

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BALONCESTO

EL AGARRE DEL BALÓN

Hay que hacerlo con los dedos y no con la palma de la mano. Cuando lanzamos a canasta hay que colocar la mano izquierda en el lateral del balón y la derecha debajo. Los jugadores zurdos lo harán del revés.

Cómo se lanza a canasta

Lanzamos con la mano que está debajo con los dedos, de manera que el balón de vueltas hacia atrás. Hay que quedarse con el brazo totalmente extendido.

EJERCICIOS BÁSICOS:

  1. Por parejas con un balón. Pasarse el balón entre ellos y a la señal del profesor el que tenga el balón se coloca en la posición de tiro.
  2. Entrando a canasta por parejas y lanza uno de los dos.
  3. Tiros desde la línea personal.

EJERCICIOS BÁSICOS DE MANEJO:

Han de realizarse con ambas manos.

  1. Lanzar el balón con efecto y que vuelva hacia nosotros.
  2. Piernas abiertas y pasarse el balón por debajo en forma de 8.
  3. Piernas abiertas y pasarse el balón por debajo en forma de 8, pero botando.
  4. Pasarlo por la cintura sin mirar el balón.
  5. Pasarlo por el cuello sin mirar el balón.
  6. Pasarlos por las rodillas sin mirar el balón.
  7. Intentar hacer girar el balón sobre un dedo.
  8. Sentado en el suelo botando intentar levantarse y volver a sentarse.
  9. Ejercicios de bote por el campo sin mirar el balón.
  10. Desplazamiento cambiando el balón por detrás de la espalda.
  11. Desplazamiento cambiando el balón de por debajo de la piernas.
  12. Intentar levantar el balón del suelo y quedarse botando.

DEOMINACIÓN DE LOS JUGADORES:

Bases: encargados de organizar el juego. Suelen ser los más habilidosos y los más bajitos. Cuando atacan, el base está retrasado, pero cuando defienden se adelanta. Suele ocupar el centro del campo. No juega ni cerca del aro ni de la banda.

Aleros: son grandes lanzadores a canasta. Suelen jugar hacia los laterales del campo.

Pívots: son los más altos del equipo. Juegan cerca de la canasta para coger los rebotes. También juegan de espaldas a la canasta.

Escoltas: son jugadores más altos que los bases, pero menos habilidosos. Ayudan siempre a subir el balón en zona de ataque.

Ala-pívots: suelen ser más bajitos que los pívots. Ayudan a coger los rebotes. Tienen mejor lanzamiento a canasta.

TRIPLE AMENAZA:

Un jugador está en esta posición cuando al recepcionar el balón está con los pies separados a la altura de los hombros, 1 pie más adelantado, el peso del cuerpo echado sobre la pierna adelantada para poder realizar movimientos rápidos. Las rodillas flexionadas, tronco hacia delante, la cabeza alta. El balón lo lleva cogido con las dos manos en un lateral entre la cabeza y el pecho. Los codos separados y flexionados, en una posición cómoda. Desde esta posición se pueden hacer tres cosas:

  1. Tiro a canasta rápido.
  2. Seguir botando el balón.
  3. Dar un pase a un compañero.

MOVIMIENTO DE PIVOTAR:

Consiste en que el jugador en posesión del balón puede girar sobre uno de os pies. El otro no se puede mover del suelo. Sirve para esconder el balón. No puede cambiar de pie.

  1. Si el jugador salta y cae con los pies a la misma altura, elige pie.
  2. Si el jugador salta con los pies a distintas alturas, pivota con el pie más retrasado.

RECEPCIÓN:

Cuando el balón viene hacia nosotros. Tenemos que seguir la trayectoria hasta que lo cogemos. Intentaremos que la distancia sea la menos posible. Deberemos colocar las manos perpendicularmente al balón para cogerlo estático o en movimiento. Si el balón viene hacia un lado se recepciona con la mano más próxima y luego la otra encima. Al recibir el balón en movimiento, tenemos derecho a realizar dos pasos (uno con cada pie).

EL PASE:

Es lanzar el balón al compañero con rapidez y seguridad para que el que lo reciba pueda hacer un movimiento en buen estado. Hay que intentar hacer pases paralelos al suelo. Evitar dar pases bombeados ya que tenemos más posibilidades de que nos lo quiten. Hay que intentar que el receptor reciba el balón a la altura adecuada (cintura-hombro). Cuando un jugador está marcado por un oponente, el pase hay que dárselo al lugar más alejado del defensor.

TIPOS DE PASE:

El pase de pecho: es el más utilizado. Se realiza con las dos manos, es difícil de observar, se utiliza para todo tipo de distancias. Técnicamente consiste en una extensión rápida de los codos y muñecas quedándose los dedos mirando hacia fuera. Es rápido y sin movimientos previos. Picado o directo.

Con una mano desde la cintura: el balón se lleva con las dos manos a la cintura, la mano dominante detrás y la otra a un lado. Desde esta posición se extienden los codos. Adelantamos la pierna contraria a la mano dominante. Picado o directo.

A dos manos por encima de la cabeza: se parte de la posición de triple amenaza. Se utiliza para distancias cercanas y largas. Hay que extender los codos al completo. Se utiliza mucho para un contraataque y pase a los pívots.

Pase de béisbol: para distancias largas. Técnicamente el pie contrario adelantado. El balón lo subimos con las dos manos y lo colocamos hacia el lado con el que vamos a tirar. Cuando lanzamos, el balón tiene que dar vueltas hacia atrás.

Pase de mano a mano: se utiliza para pases cercanos. Se utiliza con la muñeca hacia arriba.

Pases por detrás de la espalda: se utiliza cuando un adversario está muy cerca. Se utiliza en contraataques en superación numérica.

NORMAS CON PRINCIPIANTES:

  1. Enseñar a no mirar el balón. La cabeza siempre alta.
  2. Enseñar a botar con las dos manos (derecha e izquierda).
  3. Enseñar el balón con los dedos.

BOTE DE PROTECCIÓN:

Consiste en botar con una mano mientras nos protegemos con el otro brazo. Técnicamente los dos pies miran en dirección del bote. El otro brazo protector flexionado y alto. Es un bote bajo y delante del pie más próximo.

BOTE DE VELOCIDAD:

Botar el balón con la máxima velocidad. Se utiliza para llegar rápido a la canasta. La mano por detrás y por encima. El bote supera la altura de la cintura. Cuando se cambia de protección a velocidad, es cambio de ritmo. Se aconseja cambiar de mano.

CAMBIOS DE DIRECCIÓN:

Se utilizan para sobre pasar al adversario y avanzar en una dirección determinada. Cuando busca la canasta, su defensor modifica su posición y justo es cuando se cambia de dirección. Para ello buscamos dos cosas:

  1. Cambio de ritmo.
  2. Cambio de mano.

Tenemos tres tipos:

  1. Cambio normal: por delante.
  2. Cambio por detrás dela espalda.
  3. Cambio por debajo de las piernas.

REGLAMENTO BÁSICO:

  • Se juega en un 5 contra 5.
  • 7 en el banquillo.
  • Nº de cambios ilimitados, siempre y cuando no hayan echo 5 faltas.
  • Jugador parado, empujón, falta personal.
  • Lucha: 2 jugadores intentan apoderarse del balón.
  • Zona: 1 jugador atacante está más de 3s dentro de la zona.
  • Pasos: no se pueden dar más de 2 pasos.
  • Dobles: no se puede botar el balón con las dos manos, no se puede botar por encima del hombro, cogerla y botar, no se puede saltar y volver al suelo sin haber soltado el balón.
  • No se puede pisar las líneas botando el balón.
  • Si podemos saltar sin pisar la línea y meter el balón.
  • El saque de banda se hace por dónde salió el balón.
  • Un partido se juega a 4 tiempos de 10min (4 cuartos).
  • Se para el tiempo cuando el balón no está puesto en juego.
  • El jugador que comete 5 faltas personales, es expulsado pero sustituible.
  • Si se comete falta personal y no se estaba lanzando a canasta, se saca de banda. Si se está lanzado a canasta, dispondrá de 2 tiros libres.
  • Si el jugador lanza de 3 puntos, 3 tiros libres. Si encesta otro tiro adicional.
  • Falta antideportiva: se indica cuando el jugador tiene una conducta antideportiva. Se penaliza con 2 tiros libres, no hay rebote en ninguno y su equipo tiene la posesión del balón.
  • Cada entrenador tiene derecho a 1 tiempo muerto, excepto en el último cuarto que tienen 2.
  • Si en un partido se empata, prorroga de 5min o hasta que uno gane.
  • Un equipo desde que saca hasta que lanza tiene 24s para lanzar a canasta.
  • 10s para pasar de campo (el balón).
  • Dimensiones: 28m x 14m.
  • Si se lanza de 3 puntos a canas y pisas la línea, es una canasta de 2 puntos.
  • Cuando se realiza un tiro libre, los jugadores tienen que estar fuera de la línea y no entran hasta el rebote.
  • Campo atrás: atacando en campo contrario retrocedemos el balón a nuestro campo.
  • Falta de pie: es cuando se interrumpe con el pie.
  • El partido se inicia con 2 jugadores saltando.

ENTRADAS A CANASTA:

Hay que trabajar la coordinación con los chavales. Se pueden realizar sobre pase o sobre bote. Se entra botando el balón con la mano más alejada del defensor, que es con la que vamos a tirar. El tiro hay que hacerlo cerca del aro. Se hacen dos apoyos antes del lanzamiento. El primero hay que hacerlo con la mano que lanza y el siguiente con el contrario. Tras el segundo apoyo hay que hacer un salto vertical (lo más cerca del aro posible). En el en el punto más alto del salto del salto realizamos el lanzamiento. El balón hay que dejarlo suavemente sobre el tablero. Los dedos hay que dejarlos mirando hacia atrás. Hay que caer con los dos pies, por si hay rebote. El movimiento simétrico por ambos lados.

TIRO EN BANDEJA:

Es lo mismo, pero dejamos el balón con una mano.

BANDEJA PASADA:

Lo mismo, pero pasando por debajo de la canasta.

TIRO DE GANCHO:

Se utiliza en distancias medias-cortas. Los que más los realizan son los pívots. Se realiza de espaldas o lateralmente a la canasta (nunca de frente). Se lanza con una sola mano mientras que con la otra nos protegemos del defensor.

TIRO EN SUSPENSIÓN:

Se usa mucho y desde cualquier posición. También con un defensor delante. Los pies tiene que estar separados o la pierna contraria a la mano que lanza un poco más adelantada. Tiene tres fases:

  1. Colocación. Consiste en subir el balón a la posición de tiro. Un salto rápido y vertical.
  2. Lanzamiento propio. Extensión del codo del brazo ejecutor. El balón tiene que salir dando vueltas hacia atrás. Siempre mirando el aro. Nos tenemos que quedar con el brazo extendido.
  3. La caída. Los dos pies a la vez con los pies separados, por si hay que realizar otro movimiento.

Es aconsejable que se realice con una sola mano.

MOVIMIENTO DE LOS PÍVOTS:

Siempre se mueven hacia la canasta para poder recibir el balón cerca. Tienen dos formas de pedir el balón:

  1. Si el pívot tiene a su marcador detrás, entiende los brazos hacia delante.
  2. Si tienen a su marcador a un lateral, pone la pierna más cercana delante de éste y pide el balón con la mano más alejada.

BLOQUEOS:

Son movimiento técnicos ofensivos. Mezcla entre técnica individual y estrategia. Con estos movimientos, queremos conseguir que un defensa no pueda progresar o que el ataque se facilite. Nos quedamos parados delante del defensor. Tenemos dos tipos:

  1. Bloqueo directo: se hace al defensor de un atacante que tiene el balón.
  2. Bloqueo indirecto: se hace al defensor de un atacante que NO tiene el balón.

DEFENSA:

Tiene la misma o más importancia que el ataque. Es lo primero que se enseña. Para que defender bien hay que tener espíritu de equipo. La primera defensa que se enseña es la defensa individual con ayudas. Una vez aprendido esto, se pasa a defensa en zonas.

LOS FUNDAMENTOS DEFENSIVOS:

Los más importantes son estos cinco:

  1. Posición básica defensiva: pies más separados que los hombros. Siempre un pie más adelantado que el otro. El cuerpo en posición incómoda, los codos flexionados con las palmas de las manos hacia arriba y los dedos hacia fuera del campo. La cabeza siempre alta.
  2. Movimiento de los pies: desplazamientos cortos y rápidos. Los pies no se deben separar del suelo. No se juntan ni se cruzan. Se mueve el pie con el que nos vamos a desplazar. Cuando el defensor tiene un pie adelantado es su lado débil, mientras que si lado retrasado es su lado fuerte. Si el jugador nos intenta pasar por nuestro lado débil, haremos el paso de caída.
  3. Movimientos de brazos y manos: cuando un jugador defiende a otro para presionarle, se realizan movimientos de abajo hacia arriba, porque así se cometen menos faltas personales. Sirven para equilibrarse. Si se hace algún contacto, mejor con los antebrazos.
  4. La visión marginal: se define como la capacidad que tiene el defensor de tener el mayor ángulo de visión hacia atrás. Tiene que ver dos cosas sin necesidad de mover la cabeza: el balón y el atacante.
  5. La voz: o comunicación. Todos los jugadores que están defendiendo se tienen que comunicar de todo lo que pasa. Esto provoca cohesión en el equipo.

CONCEPTO DEFENSIVO:

Cada jugador que defiende se tiene que preocupar de su jugador atacante y tratar de proporcionar ayudas siempre que le sea posible. La posición cansa mucho. Objetivos del defensor:

  1. Posición sobre el atacante.
  2. Impedir que avancen a nuestra canasta.
  3. Impedir que tenga una buena posición de tiro.

INICIACIÓN AL BALONCESTO:

Se aconseja que empiecen a los 8 ó 9 años. Se distinguen dos fases:

  1. Dos años seguidos con entrenamiento continuo (fundamentos y NO competir)
  2. A partir de esos dos años, se aconseja que empiecen a competir, pero aún así seguimos con los entrenamientos continuos.

La especialización empieza sobre los 14 años (posición). Aprender a realizar los gestos correctamente. Hay que integrar los fundamentos individuales al equipo.

DEFENSA EN ZONAS:

Fue ideada por los americanos. Fue una evolución del baloncesto que superaba los afectos defensivos de hombre a hombre. Tuvo gran resultado. Los defensas se juntaban impidiendo que entrasen los atacantes, obligándoles a lanzar desde grandes distancias. Principios:

  1. Hay que volver lo antes posible a la posición defensiva y asegurarse su zona.
  2. Hay que usar las manos para cortar los pases, sobre todo dentro de la zona.
  3. Hay que defender agresivamente el balón.
  4. Hay que intentar que no haya dos jugadores contra el balón, salvo en un 2 contra 1.
  5. Los jugadores deben procurar no moverse hasta que haya un pase.
  6. Tienen que prever el pase más lógico y proteger la zona de 3s máximo.
  7. Si se tolera algo, es que tiren desde lejos (equipo contrario).
  8. Hay que evitar que reciba el balón un pívot del equipo contrario. Si lo recibe se le hace un 2 contra 1.
  9. El base marea al otro equipo y los demás defienden en su zona.
  10. Si se produce un lanzamiento exterior del otro equipo, los 5 jugadores que defienden, se recogen a la canasta y tratan de recoger el rebote con agresividad al balón.
  11. Siempre hay que dar la cara al balón.
  12. Hay que asegurar que en el rebote haya 3 jugadores como mínimo.
  13. Tenemos que impedir que nos cojan la espalda.
  14. El entrenador, tiene que estar atento a realizar los cambios defensivos. También tiene que asegurarse que los jugadores conozcan las ventajas e inconvenientes

Hay dos tipos de zona: activa (presión) y pasiva (rebotes).

VENTAJAS:

  • Los reboteadores están colocados en buena posición.
  • Es un excelente sistema para los contraataques.
  • Buen sistema para los que juegan con un solo pívot.
  • Se realizan menos faltas personales.
  • Obliga a lanzar más veces desde el exterior.
  • Evita que los jugadores estrella hagan menos faltas personales.
  • Es bueno para detener al jugador estrella del otro equipo.
  • Es mejor defensa para los jugadores altos y patosos.

INCOVENIENTES:

  • Es vulnerable a pases y tiros precisos.
  • Da mucho tiempo a los otros para preparar el ataque.
  • Va a desarrollar una falta de responsabilidad individual.
  • Va a dejar indefensas muchas zonas de tiro (tiros libres).
  • Es inútil defender en zona cuando se pierde y queda poco tiempo.
  • Defensa débil contra tiros lejanos (línea de 6.25m)

CLASES DE ZONA:

Zona 1.2.2: uno delante, dos en el medio y dos detrás.

Zona 1.3.1: uno delante, tres en el medio y uno detrás.

Zona 2.1.2: dos delante, uno en el medio y dos detrás.

Zona 2.3.0: dos delante y tres detrás.

Zona 2.2.1: dos delante, dos en el medio y uno detrás.

Zona 3.2.0: tres delante y dos detrás.

CONTRAATAQUE:

Es avanzar el balón a la otra canasta con la máxima seguridad y rapidez, para coger al equipo contrario en desventaja numérica y conseguir un tiro con buen porcentaje antes de que se repliegue.

FUNDAMENTOS DEL CONTRAATAQUE:

Buen manejo, buenos rebotes, la importancia en el pase, el dribblin y el tiro.

VENTAJAS:

  • Es motivante para los jugadores.
  • Cada uno tendrá oportunidad para realizar su juego.
  • Gusta al público por la rapidez de las acciones y emoción constante.
  • Buen sistema de enseñanza de juego y equipo.
  • Enseñará a los jugadores a estar siempre alerta y ser oportunistas.

INCOVENIENTES:

  • Los jugadores se precipitan.
  • Algunos jugadores a veces prueban suerte innecesariamente.
  • Puede romper a defensa al estar atentos al salir rápido en el contraataque.
  • Los jugadores tienden a olvidarse del juego de equipo.
  • El equipo se olvida del balance defensivo.

OBJETIVOS:

  1. El ataque es superior a la defensa.
  2. Comenzar en el mismo instante en el que se recupera el balón.

RECUPERACIÓN DEL BALÓN Y UTILIZACIÓN DEL CONTRAATAQUE:

  1. Rebote defensivo.
  2. Interceptación de un pase.
  3. Saque de banda.
  4. Salta entre dos.
  5. Después de una canasta.
  6. Tiro libre encestado.
  7. Tiro libre fallado.

Lo más importante es el primer pase. Cuanto menos se tarde, más posibilidades de estar en ventaja numérica. Siempre que se pueda, el primer pase hacia una banda y se finaliza por el lado contrario. Es muy importante tener una buena condición física.