Baloncesto

Deporte. Deportes de equipo. Baloncesto. Dimensiones del campo. Técnica. Táctica. Reglamento. Preparación física. Tipos de pase. Tipos de tiro. Defensa. Ataque. Ejercicios

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

1.-Origen e historia

El baloncesto fue ideado por James A. Naismith, profesor de escuela en Springfield (Massachussets). Aunque se tienen referencias históricas de juegos similares, o, al menos, bastante parecidos en la cultura azteca.

En 1905 el baloncesto era el deporte de invierno para todos los colegios, dada la imposibilidad de utilizar los campos exteriores en esa época. En 1894 fue reglamentado por el propio Naismith, y en 1932 se creó la Federación Internacional de Basket (FIBA),lográndose integrar como deporte olímpico masculino sólo cuatro años más tarde. El baloncesto femenino no firmó parte de unas olimpiadas hasta el 76, en Montreal.

Durante todo este tiempo las reglas del juego, la forma de jugar y la técnica han experimentado una gran evolución. El baloncesto es el deporte de equipo más emocionante en la actualidad.

Las competiciones más importantes son los Juegos Olímpicos, los campeonatos mundiales y continentales, la copa de Europa de equipos campeones de liga y, por descontado, la liga americana: la NBA. Ésta última (la NBA), tiene normas diferentes de las de la FIBA, como por ejemplo la posesión del balón es de sólo 24 segundos, el jugador en posesión del balón puede pedir tiempo muerto, está prohibida la defensa en zona, el jugador es eliminado a la sexta falta personal…

Entre los países más destacados en este deporte figuran los Estados Unidos de América, Rusia, Yugoslavia e Italia.

2.-Técnica individual de ataque

Dominio del balón

El drible es botar el balón por delante del cuerpo, sin mirarlo, con las yemas de los dedos. Las piernas permanecen flexionadas, y una un poco más adelantada. La mirada está dirigida a nuestros compañeros y pendiente de los contrarios.

El drible puede ser controlado, para evitar con nuestro cuerpo que el contrario nos quite el balón. También puede ser rápido, para avanzar rápidamente con el balón hacia la canasta, ejemplo: parado de frente a tu oponente amagas a un lado y escapas por el lado contrario. Se denomina drible de avance cuando su finalidad es ofensiva.

Posición básica de ataque

La posición básica de ataque en baloncesto es conocida por algunos como "posición de triple amenaza" (ya que desde ella se puede tirar, botar o pasar.

Esta posición permite también proteger rápidamente el balón si se combina con la acción de pivotar, y se levanta la pelota separando los codos del cuerpo.

Desplazamientos: cambios de ritmo, paradas, recepción del balón...

Los cambios de dirección y cambios de ritmos se hacen también, por supuesto, sin tener la pelota. En ese caso el objetivo es desmarcarse para poder recibir un pase o facilitar el pase a nuestros compañeros en condiciones óptimas para encestar o hacer una jugada predefinida.

Dentro de los cambios de dirección, además de los normales e intuitivos (girando y corriendo hacia otro lado) podemos a su vez distinguir:


a - Los cambios de dirección pivotando.
b - Los cambios de dirección pasando la pelota por la espalda.
c - Los cambios de dirección pasando la pelota entre las piernas.

En las paradas el jugador en movimiento se detiene de forma inmediata con el fin de realizar cualquier fundamento posteriormente. El éxito o fracaso de esa acción posterior puede depender de la calidad de la parada. Hay dos formas de parar:

UN TIEMPO: También llamada de salto. Los dos pies hacen contacto en el suelo al mismo tiempo. Es importante llegar pronto a la posición básica, y por ello al dar el paso anterior a la parada dejamos el tronco ligeramente retrasado para compensar la inercia del cuerpo y recobrar rápidamente el equilibrio. Es importante el concepto de "aterrizar", muy diferente al de "saltar" que realizan muchos jugadores. El salto que se realiza es hacia delante con poca elevación, casi a ras de suelo, deslizándose los pies en el momento del contacto. Es rápida, pero produce más problemas de equilibrio.

DOS TIEMPOS: Primero entra en contacto un pie con el suelo, compensando la velocidad de traslación, inclinando el cuerpo hacia atrás. Luego se apoya el otro cargando el peso del cuerpo sobre él, restableciendo el equilibrio. El pie atrasado debe quedar a la altura de la mitad del adelantado y conservar entre ellos la anchura de los hombros, y se debe ir rápido a posición básica.

Pases

Pecho: se utiliza para distancias medias y cortas, lanzando el balón mediante una rápida extensión de los brazos, continuada por el impulso sucesivo de las muñecas y dedos, limitando el desplazamiento de los pies el impulso hacia delante.

Picado: mismas características que el de pecho, pero se acentúa la flexión de las piernas y las manos se dirigen hacia el suelo.

Gancho: el balón se lleva hacia atrás y arriba con las dos manos, flexionando seguidamente el brazo ejecutor, con la mano dirigida hacia arriba y a la altura del hombro, haciendo gravitar el peso del cuerpo sobre la pierna del mismo lado, para cargarse después sobre la pierna opuesta y adelantada, al tiempo que el brazo avanza para efectuar el lanzamiento.

Tiros

Estático: el jugador flexiona las piernas, para elevarlo siguiendo el movimiento de extensión del brazo y lanzarlo, debiendo quedar en este momento, en línea recta los dedos, muñeca, hombro, cadera y pie de apoyo.

Suspensión: se realiza simultáneamente con un salto vertical, efectuándose el lanzamiento cuando el jugador está en suspensión, y ha alcanzado la máxima altura con una extensión total del cuerpo.

3.-Técnica individual defensiva

Posición básica y desplazamientos

A diferencia de otros deportes de equipo como el fútbol, el básquetbol no tiene una postura defensiva intuitiva, sino que adopta una posición de defensa claramente definida que se puede automatizar o mecanizar.

Esta posición busca mantener una postura equilibrada que permita desplazamientos rápidos para poder seguir al defensor con balón, y consiste en lo siguiente:

- Mantener el centro de gravedad bajo, es decir, bajar la cadera flexionando las piernas.
- Las piernas separadas a la altura de los hombros aproximadamente una distancia igual al ancho de los hombros o algo más.

- Normalmente un pie, el dominante, estará más adelantado que el otro. Se dice que el peso recae sobre la parte delantera de los pies, o sea, debemos estar con el torso ligeramente flexionado hacia delante.


- Brazos semi-estirados y algo separados del torso. Es normal también que una o ambas manos (los dedos) apunten en dirección al atacante, para "pararlo" tras un posible cambio de ritmo en nuestra dirección.


- Tradicionalmente también se dice que las palmas de las manos tienen que apuntar hacia arriba, aunque no parece haber razón alguna que lo justifique salvo la costumbre, o la errada creencia de que en caso de intentar robar la pelota con las manos hacia arriba no se cobrará o pitará una falta si hay contacto (lo que desde luego es falso).


- La espalda tiene que estar erguida, con la vista al frente, mirando al atacante a marcar.

Para desplazarse en esta postura, hay que adelantar los pies moviendo primero el del lado hacia el que nos queremos desplazar, manteniendo siempre la separación entre ambos (es decir, los pies no deben tocarse ni mucho menos cruzarse), la flexión de rodillas y la postura de los brazos.

Los pasos, cuando son laterales, serán casi deslizantes o a bases de pequeños saltos. Es decir, serán desplazamientos rápidos, procurando que los pies no se levanten lo menos posible del suelo para así poder lograrlo.

Marcaje

Para realizar un buen marcaje hay que realizar una presión continua al adversario, con el fin de que cometa un error o pase el balón, siendo probable que sea interceptado.

Interceptación de balón

Un balón es interceptado cuando se le arrebata a un contrario, poniéndonos en la trayectoria del pase y consiguiendo el balón.

Tapones

En baloncesto, el tapón (también llamado bloqueo o mas coloquialmente gorro, chapa) ocurre cuando un jugador defensivo desvía el tiro de un jugador ofensivo del equipo contrario legalmente, sin tocar al jugador ofensivo.

Cuando ocurre el tapón, el jugador defensivo no debe tocar la mano o manos del jugador ofensivo, de lo contrario se considera falta personal. Las reglas modernas del baloncesto indican que el tapón solo puede ocurrir mientras el balón no ha llegado al apogeo (punto más alto) en su trayectoria durante el tiro. En caso de que la pelota esté descendiendo, se considera el tapón ilegal y se debe otorgar la canasta (de dos o tres puntos) aunque la pelota no entre.

4.-Técnica colectiva de ataque

Pantalla: acción que realiza un jugador atacante sin balón para favorecer la acción de un compañero con balón para que lance, colocándose entre él y el adversario.

El origen de esta norma es la llegada de los hombres realmente altos al baloncesto que conseguían simplemente apartar la pelota del aro cuando ésta llegaba cerca de él después de un tiro, lo que se llamó en inglés goaltending (1942 George Mikan, NCAA, liga universitaria americana).

El tapón ilegal también ocurre si la bola es tocada por el defensor después de tocar el tablero cuando el tirador tira hacia el tablero.

Debido a su posición en la cancha y a su altura, los Pívot y Ala-pívots tienden a lograr más tapones.

Bloqueos

Para evitar que nos hagan un bloqueo tenemos que estar muy atentos y activos. Si vemos que nos lo van a hacer, se evitará.

Defensa individual

En la defensa individual a cada defensor se le asigna un jugador atacante al que seguirá donde vaya y dificultará todas sus acciones de ataque.

4.-Técnica colectiva de ataque

Bloqueos

Los bloqueos: acción realizada entre dos jugadores, de los que uno queda libre de su defensa y en ventaja para recibir un pase, lanzar a canasta, botar...para ello se utiliza el cuerpo de un jugador para obstaculizar al defensa en beneficio del otro compañero. Los bloqueos pueden ser directos o indirectos cuando el jugador bloqueado tiene o no la pelota. Se denomina ciego cuando el bloqueo se produce por la espalda del defensa. La continuación es el desplazamiento que hace le jugador en dirección al la canasta, después de bloquear con la intención de recibir un posible pase.

Pases

Aparte de los pases de pecho, picado y gancho, estos otros se pueden utilizar en ataque:

Por encima de la cabeza: manteniendo los brazos extendidos, aunque ligeramente flexionados, y sin presionar con fuerza el balón, se lleva éste un poco retrasado y por encima de la cabeza, para lanzarlo mediante un impulso, en el que participan los brazos y el tronco que, mediante una ligera flexión, desplaza hacia adelante el peso del cuerpo, al tiempo que la extensión de los brazos asegura la tensión de la trayectoria.

Por encima de hombro: solamente debe practicarse este pase en circunstancias muy concretas, por lo general cuando un jugador sometido a un marcaje próximo y muy severo pretende pasar el balón a un compañero situado detrás de él y en buena posición para su recepción.

De cuchara: viene a ser un pase bajo con una sola mano, que permanece detrás del balón mientras la otra sirve de guía.

Rodados: pueden ejecutarse con una o ambas manos. En el primer caso, una mano es la que impulsa el balón mientras la otra le sirve de guía. El segundo es similar al anterior, pero con las dos manos. En ambos casos, el balón se pasa haciéndolo rodar por el suelo.

Pantallas

Una pantalla es una acción que realiza un jugador atacante sin balón para favorecer la acción de un compañero con balón para que lance, colocándose entre él y el adversario.

5.-Técnica colectiva de defensa

Ayuda y recuperación

Son dos acciones separadas pero que van siempre continuadas.

La ayuda es una acción del defensor sin balón que abandona, momentáneamente, a su atacante para detener o ralentizar la marcha de otro atacante, generalmente con balón, que ha superado a su defensor. Se puede profundizar más en el tema, pues realmente también se puede ayudar sobre quién no tiene el balón (por ejemplo en una puerta atrás o un corte) o ni lo tiene ni siquiera se está moviendo (por ejemplo, los pívots), simplemente para evitar recepciones cómodas.

La ayuda debe ser un movimiento rápido y agresivo , debemos aparecer de repente ante el atacante llegando a colocarse en su línea de penetración para que así éste se detenga o frene su marcha, dando tiempo a nuestro compañero a que recupere a su hombre. Esta posición de ayuda debe hacerse con las piernas flexionadas, estando colocado de tal manera que veamos el balón y el jugador que habíamos abandonado momentáneamente.

Inmediatamente después de una ayuda debe venir una RECUPERACIÓN, esto es, debemos volver a "controlar" a nuestro atacante, bien volviendo a nuestra posición anterior, si aquel no se ha movido, o yendo al sitio oportuno si lo hubiere hecho. Esta recuperación debemos realizarla siempre en la línea de pase entre el balón y nuestro atacante, ocupando el mayor espacio posible con los brazos abiertos y las palmas al balón, para obstaculizar lo más posible un pase que de llegar nos dejaría en muy mala situación.

Evidentemente, para poder recuperar, el compañero al que ayudamos deberá retomar con rapidez a su hombre recuperando su posición defensiva correcta, evitando algo muy corriente como es el relajarse al recibir la ayuda olvidando el continuar la defensa, lo que suele traer funestas consecuencias al producir un desajuste defensivo.

Hoy en día, muchos movimientos de ataque buscan provocar la ayuda para poder llegar el balón a ciertas posiciones o a ciertos jugadores, por lo que se hace indispensable el hacer ambas cosas de manera agresiva y ocupando siempre líneas de pase e insistiendo en que si el defensor "ayudado" no recupera rápido de nada servirá la ayuda de su compañero.

Tan malo será el no realizar una ayuda necesaria como el realizarla a destiempo. No debemos, en general, ir a hacer una ayuda a un jugador perfectamente defendido, especialmente si este tiene el balón bien controlado y domina la situación visualmente (otra cosa son los reversos) porque eso crearía un desajuste defensivo importante.

Peligrosísimas resultan las ayudas de jugadores próximos a canasta, pues sus defendidos pueden recibir en inmejorables condiciones de anotar y/o recibir falta, o en su defecto estar en una posición envidiable para el rebote ofensivo. Por éllo, en estas situaciones en las que un jugador penetra hacia el aro superando levemente a su defensor (lo que requeriría una ayuda) en posiciones cercanas al aro, se hace aconsejable realizar cambios. No uno sólo, sino efectuar, si es preciso, una rotación completa.

6.-Táctica individual de ataque

Cortes

Pasar y cortar es un movimiento de ataque que se hace entre dos jugadores. El que tiene la pelota la pasa a un compañero de equipo. Seguidamente, para desmarcarse de su defensa, hace un cambio de ritmo y de dirección, corta hacia canasta y pide el balón, levantando los brazos, a su compañero. De entre todos los movimientos de desmarque podemos destacar los cortes, por detrás y por delante del defensa, y la puerta atrás. Esta última, consiste en practicar una finta de recepción, a la vez que otro jugador hace una finta de pase. Con esta acción, el jugador burla a su defensor escapándose por su espalda.

Pantallas

Una pantalla es una acción que realiza un jugador atacante sin balón para favorecer la acción de un compañero con balón para que lance, colocándose entre él y el adversario.

7.-Táctica colectiva de ataque

Acciones de ataque

El uno contra uno: todo jugador debe saber utilizar todos sus recursos técnicos para superar a un adversario.

El cambio de dirección es una variación de la trayectoria del jugador destinada a superar a su oponente. Generalmente debe acompañarse de un cambio de ritmo. Hay dos maneras de realizar el cambio de dirección:

CAMBIO DE DIRECCIÓN NORMAL: el jugador se desplaza en sentido contrario a la dirección que se quiere tomar. En el momento en que se esté más cerca del defensor se realizará una parada en dos tiempos, adelantando la pierna contraria a la dirección a seguir, cargando el peso del cuerpo sobre dicha pierna a la vez que se flexiona profundamente para conseguir equilibrio en la parada. En ese momento se realizará un pivote interior, ganando la posición con el cuerpo al defensor, con el brazo y pierna adelantados, saliendo con un rápido cambio de ritmo para alejarse del defensor.

CAMBIO DE DIRECCIÓN EN REVERSO: el jugador se desplaza en sentido contrario a la dirección a tomar, se hace una parada en dos tiempos siendo la pierna más adelantada la más próxima a la dirección a tomar y cargando el peso del cuerpo sobre ésta. Se efectúa un pivote de reverso metiendo el pie atrasado delante del defensor, saliendo con un fuerte cambio de ritmo.

Contraataque

El contraataque es la forma más rápida de conseguir canasta. Se pone en práctica cuando es posible sorprender al equipo contrario después de recuperar la pelota. Los jugadores más veloces del equipo corren hacia la canasta contraria ocupando 3 carriles, antes de que la defensa se pueda organizar.

Sistemas de ataque

Los más utilizados son:

'Baloncesto'

5/1

O2 se abre hacia la línea de tres(3) puntos en la esquina. 

O3 se abre hacia la línea de tres(3) puntos en el ala opuesta a la el balón. 

O5 bloqueo ciego al cortinador O4.

O1 puede pasar a O2.

O1 puede pasar a O3, con un pase de globo.

O1 puede pasar a O4 que corta hacia el cesto.

7/1

'Baloncesto'
O5 con el balón puede pasar a O1, para tiro de tres puntos, también puede pasar a O3 con el mismo fin.

O2 bloqueo a  O4, éste corta hacia el cesto.

'Baloncesto'
'Baloncesto'
O5 pasa a O4, que toma tiro.

'Baloncesto'

8.-Táctica colectiva de defensa

Zonas: individual y mixta

Defensa en zona: cada jugador defiende al contrario que se encuentra en el espacio del terreno de juego que le ha sido asignado. Las defensas en zona más utilizadas son: 2-3 (dos jugadores delante de la zona de los tres segundos y a tres más cerca de la canasta), 3-2 (se colocan al base y a los dos aleros arriba y los dos pívots debajo).

Defensa mixta: se denomina así una defensa cuando utiliza, a la vez la defensa individual y la defensa en zona. Cuando un equipo tiene uno o dos jugadores de mucha calidad, el equipo adversario puede utilizar este recurso defendiéndolos de forma individual con el fin de desorientarlos. Las defensas mixtas más utilizadas son: 4-1 ( un jugador defiende en individual y cuatro en zona), y la 2-3 ( dos jugadores defienden individualmente y los tres restantes en zona.

Defensa de contraataque

Realizar una defensa de contraataque significa defender de modo que si se roba un balón, salir rápidamente hacia la canasta contraria, provocando así un contraataque.