Baloncesto

Deporte. Deportes de equipo. Baloncesto. Dimensiones del campo. Técnica. Táctica. Reglamento. Preparación física. Tipos de pase. Tipos de tiro. Defensa. Ataque. Ejercicios

  • Enviado por: Chiribe
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 25 páginas

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  • INTRODUCCIÓN

  • Es un deporte de equipo, jugado normalmente en pista cubierta, en el que dos equipos, de cinco jugadores cada uno, intentan hacer canasta lanzando una pelota, de forma que descienda a través de una de las canastas suspendidas por encima de sus cabezas en cada extremo de la pista. El equipo que anota más puntos, convirtiendo tiros de campo o desde la zona de tiros libres, gana el partido. Debido a su dinamismo, espectacularidad y a la frecuencia de acciones anotadoras, es uno de los deportes con mayor número de espectadores y participantes en el mundo.

  • PISTA Y EQUIPOS

  • Las medidas de las pistas o canchas de baloncesto difieren levemente según los países; en cualquier caso, es un área rectangular con unas dimensiones que oscilan entre los 29 por 15 m hasta 22 por 13 m y en cada extremo hay un tablero vertical de aproximadamente 2 por 1 m que está anclado en un muro, suspendido del techo o montado de otra manera, de forma que su borde inferior esté a 2,7 m sobre el suelo. Las cestas o canastas se encuentran firmemente sujetas a los tableros a una altura de 3 m sobre la superficie de juego; cada una tiene un diámetro de 46 cm y consiste en un aro horizontal de metal, de cuyo borde cuelga una red de malla blanca. La pelota oficial es de cuero o nailon, pesa de 567 a 624 g y tiene una circunferencia de alrededor de 76 centímetros.

    Un equipo convencional de baloncesto, que está dirigido por un entrenador, se compone de pívot, ala-pívot, alero, escolta y base. En el comienzo de un partido los jugadores se colocan alrededor de un círculo central de 61 cm de radio situado en el centro de la pista, excepto un jugador por equipo, que se sitúa en el centro del mismo para intentar conseguir la posesión del balón en el saque inicial.

  • DURACIÓN DEL PARTIDO.

  • Aunque varía con la competición de la que se trate, la principal es la de la FIBA, según su reglamento el partido está compuesto por cuatro periodos de 10 minutos cada uno. En la NBA la duración de cada periodo es de 12 min. Si el partido finaliza con empate entre los dos equipos, deberá jugarse una prórroga de 5 minutos más. Y así sucesivamente hasta que un equipo gane el partido.

  • JUGADORES

    • Base: Es el creador del juego. Sube la pelota hasta el campo contrario y dirige el juego de ataque de su equipo, mandando el sistema de juego. Sus características recomendables son un buen manejo de balón, visión de juego, capacidad de dar buenos pases, buena velocidad y un acertado tiro exterior. Se suele decir que juega en la posición de "1".

    • Escolta: jugador normalmente más alto que el base, rápido y ágil que el resto, exceptuando a veces el base. Normalmente es el máximo anotador del equipo, con un buen tiro, un buen dominio del balón y una gran capacidad de entrar a canasta. También puede ayudar al base a subir el balón. Se suele decir que juega en la posición de "2".

    • Alero: generalmente una altura intermedia entre los jugadores interiores y los exteriores. Su juego está equilibrado entre la fuerza y el tiro. En defensa, suele ser el jugador más importante, por su capacidad de combinar altura con velocidad. Se suele decir que juega en la posición de "3".

    • Ala-Pívot: es un rol más físico que el alero, en muchos casos con un juego muy similar al pívot. Meten la mayoría de los puntos en el poste bajo, aunque algunos pueden llegar a convertirse en tiradores muy efectivos. Se suele decir que juega en la posición de "4".

    • Pívot: son los jugadores de mayor altura del equipo, y los más fuertes muscularmente. Normalmente, el pívot debe usar su altura y su potencia jugando cerca del aro. Un pívot que conjunte fuerza con agilidad es una pieza fundamental para su equipo. Es el mayor encargado de atrapar los rebotes.. Se suele decir que juega en la posición de "5".

    El baloncesto es un juego de equipo. Para formar esta técnica colectiva es preciso que los jugadores que integran el equipo reúnan los elementos que posibiliten la construcción de este grupo.

    Elementos necesarios para jugar al baloncesto:

      • TÉCNICA INDIVIDUAL

      • PREPARACIÓN FÍSICA

      • REGLAS DE JUEGO

      • TÁCTICA

      • PREPARACIÓN MENTAL O PSICOLÓGICA

  • REGLAMENTO BASICO Y CONCEPTOS:

  • Para mover la pelota se deben seguir una serie de normas:

    • Al inicio del partido, debe colocarse un jugador de cada equipo dentro del círculo central con un pie cerca de la línea que divide el terreno de juego en dos mitades, situado cada uno de ellos en su campo. Los demás jugadores deben estar fuera del círculo. El árbitro lanza la pelota hacia arriba desde el centro del círculo y los dos jugadores saltan verticalmente para intentar desviarla, sin cogerla, hacia algún compañero de su equipo.

    • Pasos: después de haber botado la pelota no se pueden dar más de dos pasos, aunque tampoco de permite dar dos y quedarse estático, se debe soltar el balón inmediatamente. También se pueden realizar pasos de salida, que suelen ser frecuentes en algunos jugadores, consiste en dar un paso inmediatamente, y levantar el pie que queda atrás antes de comenzar a botar la pelota.

    • Dobles: un jugador no puede botar la pelota con las dos manos a la vez. Si un jugador bota y para de hacerlo, puede pasar o tirar pero no volver a botarla.

    • Zona: no se puede permanecer más de 3 s en el llamado poste bajo, seguidos en el área restringida del equipo contrario cuando el balón se halla en su campo delantero.

    • Saque de banda/fondo: se debe de sacar antes de 5 s; si no, el balón pasará a posesión del equipo defensor.

    • Tiempo de posesión: el tiempo límite de posesión que tiene cada equipo para tirar y que el balón toque en el aro o entre en el cesto es de 24 s

    • Campo atrás: el equipo atacante una vez haya pasado el balón al campo del contrario no podrá retrocederlo hasta el campo propio durante esa jugada.

    • Falta personal: cuando un jugador entra en contacto con un adversario y le causa una desventaja, entrando en contacto con el llamado cilindro del jugador. Al hacerlo, será castigado con una falta personal. A la quinta falta (6 en la NBA ) el jugador será eliminado.

    • Falta antideportiva: la falta antideportiva consiste en poner en peligro el físico del adversario.

    • Falta técnica: falta de un jugador o de un miembro del banquillo que supone un comportamiento impropio en un partido de baloncesto.

    • Falta descalificante: falta personal o técnica que conlleva la expulsión del terreno de juego y del partido del jugador o miembro del banquillo que la comete.

    • Tiros libres: si un equipo comete cuatro faltas en un periodo, a partir de ese momento todas las faltas personales durante ese periodo serán castigadas con dos tiros desde la línea de tiros libres de la zona del equipo infractor (situada a 4,60 m de la canasta, o 5,30 en medidas de la NBA). Cada tiro libre conseguido vale un punto. También se efectuarán dos tiros libres siempre que un jugador recibe una falta mientras se halla en acción de tiro y tras las faltas técnicas, antideportivas o descalificantes.

  • ANALISIS DEL JUEGO SIN BALÓN

  • POSICIÓN

  • En un jugador de baloncesto, la posición, influirá decisivamente su calidad, en función de sus capacidades naturales, de su aprendizaje, de su técnica adquirida y de todo aquello que convierte a una persona en un buen jugador de baloncesto. Pero, además en éste y en todos los deportes interviene otro factor decisivo en el rendimiento del deportista: LA ACTITUD.

    Las características que debe reunir un jugador son:

      • Voluntad de trabajo

      • Capacidad de resistencia a la saturación de trabajo

      • Capacidad de lucha y sacrificio

      • Agresividad

      • Entrega

      • Disciplina de grupo

      • Cálculo del riesgo

      • Concentración

      El jugador debe estar en la cancha totalmente concentrado en su juego y en las instrucciones que pueda recibir de su entrenador. Deberá corregir constante y rápidamente la posición del cuerpo en función de las circunstancias que concurran en el juego. Su actitud será siempre agresiva y jamás se desentenderá de una situación determinada tomando su cuerpo una posición relajada. Hay que pensar que en baloncesto, un sólo instante de relajación puede suponer una canasta para el adversario o una pérdida de balón.

    En resumen, la posición básica del jugador en el campo debe dar a entender su buena actitud. El jugador debe estar siempre dispuesto a la acción rápida y decidida, tanto en ataque como en defensa:

    PIES: Separados más o menos a la anchura de los hombros y paralelos, con el peso del cuerpo repartido entre ambos, intentando estar apoyados sobre la parte delantera de los pies preparados para una acción inmediata.

    PIERNAS: Flexionadas

    TRONCO: Erguido, no inclinado hacia delante

    BRAZOS y MANOS: Por encima de la cadera listas para la acción, palmas paralelas al tronco para mejorar la recepción o palmas perpendiculares al tronco si defendemos al hombre balón.

    VISIÓN: Trabajaremos la visión periférica para saber donde están los rivales, compañeros y el balón en todo momento.

     

  • MOVIMIENTOS DE LOS PIES. 

  • Cualquier movimiento del cuerpo implica un desplazamiento de los pies.

  • ARRANCADAS

  • Es la acción de poner el cuerpo en movimiento hacia adelante de forma rápida mediante el impulso de un pie retrasado, al mismo tiempo que el otro pie va hacia adelante y el tronco se inclina para conseguir velocidad inmediata. La rapidez en la arrancada depende de la velocidad de reacción del jugador.

    Podemos distinguir dos tipos de arrancadas:

  • DIRECTA. El pie adelantado es el que corresponde a la dirección a tomar. Es más rápida que la cruzada.

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  • CRUZADA. Se adelanta el pie contrario a la dirección que vamos a llevar, cruzándolo por delante del cuerpo. Es más segura, y permite tomar posiciones ante el defensor más fácilmente.

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  • PARADAS

  • El jugador en movimiento se detiene de forma inmediata con el fin de realizar cualquier pase o tiro. Hay dos formas de parar:

  • UN TIEMPO. Los dos pies hacen contacto en el suelo al mismo tiempo. Es importante llegar pronto a la posición básica, y por ello al dar el paso anterior a la parada dejamos el tronco ligeramente retrasado para compensar la inercia del cuerpo y recobrar rápidamente el equilibrio.

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  • DOS TIEMPOS. Primero entra en contacto un pie con el suelo, inclinando el cuerpo hacia atrás. Luego se apoya el otro cargando el peso del cuerpo sobre él.

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  • PIVOTAR.

  • Es el movimiento de TODO EL CUERPO que se realiza con un pie fijo sobre el suelo y el otro en movimiento. Al pie fijo le llamaremos PIE DE PIVOTE.

    El pivote se realiza sobre la parte delantera del pie, manteniendo en todo momento la flexión de piernas y la separación de pies. Si el pivote implica giro, será todo el cuerpo, a la vez, el que rote.

    Se utiliza generalmente, en ataque para ganar la posición o como protección, y en defensa para conseguir buenas posiciones para obtener el rebote.

    Hay varios tipos de pivotes:

        • Anterior. El pie libre se desplaza en sentido de la puntera. Hay dos variantes:

        • Interior. Es un leve giro, cruzando el pie libre por delante del cuerpo, hacia su interior.

        • Exterior. El pie libre lo proyectamos hacia fuera del cuerpo, hacia su exterior.

        • Posterior. El pie libre se desplaza en sentido del talón.

     

  • CAMBIOS DE DIRECCIÓN.

  • Es una variación de la trayectoria del jugador destinada a superar a su oponente. Generalmente debe acompañarse de un cambio de ritmo.

     

  • CAMBIOS DE RITMO.

  • Es la variación de la velocidad de un jugador en su desplazamiento sobre la cancha, generalmente de menos a más, aunque no hay que olvidar el de más a menos, y, por supuesto, los combinados.   

     

  • ANÁLISIS DEL JUEGO CON BALÓN

  • RECEPCIÓN 

  • Toda recepción es preciso realizarla con las dos manos, aunque muchas veces la petición se haga con una sola mano. Lo contrario dará lugar en la mayoría de los casos a un defectuoso control y por tanto a una pérdida del balón. 

    Es muy importante facilitar al máximo la acción del pasador, para ello usaremos las fintas de recepción y nuestro propio ingenio y habilidad.

    Técnicamente, la recepción del balón debe realizarse manteniendo los brazos extendidos pero con una ligera flexión al nivel de los codos. Para coger el balón hay que ir a buscarlo y conseguir, de esta manera, amortiguar la fuerza con la que llega. Con este gesto obtendremos tiempo suficiente para cogerlo con firmeza y colocarlo rápidamente en la posición adecuada y poder continuar la acción con un bote, tiro o pase. 

    Cuando la recepción es en movimiento, siempre deberá realizarse con ambas manos. Si la intención es seguir botando, deberemos simplemente detener la marcha del balón con ambas manos para impulsarlo ligeramente adelantado y poder seguir botando. Si por el contrario nuestra intención es detenernos deberemos realizar una parada, tras atrapar el balón con ambos pies en el aire para evitar cometer alguna falta.  

  • SUJECIÓN DEL BALÓN

  •  Si tenemos el balón debemos tomarlo correctamente para poder efectuar cuantas acciones sean posibles en cada momento.

    La mejor manera para sujetar el balón es mantenerlo entre las dos manos, con los dedos bastante separados y los pulgares casi tocándose y señalándose mutuamente. Esta posición nos permite gran rapidez en el pase, tiro, finta, bote, etc. En cuanto a la posición de las manos deben estar ligeramente ahuecadas y no posar las palmas sobre el balón.

     

  • PROTECCIÓN DEL BALÓN 

  • Normalmente no deberemos dejar el balón a la vista del contrario, delante de nuestro pecho o barriga con los codos pegados a las costillas, cosa muy habitual en jugadores inexpertos y causa de muchas pérdidas de balón.

    El balón debe protegerse adecuadamente, además de sujetarlo correctamente. Para ello hay que tener en cuenta dos conceptos fundamentales, que servirán para el bote de protección.

        • Primero: Balón alejado del peligro.

        • Segundo: Intentar poner algo más que distancia entre el defensor y el balón. Sirve casi todo: codos, antebrazos, espalda, glúteos, piernas, etc.

     

  • ACCIÓN SECUNDARIA: TRIPLE AMENAZA.

  • La posición idónea tras recibir el balón es la que llamaremos de "triple amenaza", por ser la que nos pondrá en disposición inmediata para poder botar, pasar o tirar.

    En esta posición normalmente habremos marcado un pie de pivote y mantendremos el balón sujeto entre las manos de tal forma que un simple movimiento de las muñecas nos permita iniciar cualquiera de los tres movimientos indicados, bote, pase o tiro.

    Ahora bien, para que la "triple amenaza" sea efectiva debe ser exactamente una amenaza, porque si sabemos que un jugador no va a tirar habrá dejado de ser tal amenaza.

  • ARRANCADAS

  • Las arrancadas con balón pueden ser:

  • Directas: El pie que inicia la marcha es el de la dirección a tomar. Es una salida más rápida que la cruzada aunque menos segura.

  • Cruzadas: El pie que inicia la marcha es el contrario de la dirección a tomar, cruzándolo delante del defensor. Es más segura que la directa.

  • De reverso. Menos usada pero muy útil.

  • Las arrancadas deben ser explosivas lo cual permite obtener ventajas ante el defensor desde un primer momento. 

  • PARADAS

  • Las paradas son un término fundamental en la aplicación de las reglas del juego que condiciona enormemente el desarrollo posterior del mismo. Además la parada va a condicionar la posición del cuerpo y, sobre todo, la de los pies en el momento de la detención. Tipos de paradas:

  • Paradas en un tiempo. La mecánica es exactamente la descrita para las paradas sin balón.

  •  

  • Paradas en dos tiempos. Técnica similar las paradas sin balón, pero recibiendo el balón en movimiento o tras atraparlo después de bote.

  •  

  • PIVOTAR

  • La técnica de pivotar es en cuanto al movimiento de pies y del cuerpo igual que la de los realizados sin balón. El balón siempre debe estar durante la acción lo más alejado posible del defensor, y no sólo eso, sino también con el mayor número de obstáculos posibles por medio (codos, espalda, etc.) Cuando se realiza un pivote con balón siempre habrá un momento en que cambiaremos el balón de lado lo que lo hará estar cerca del defensor, ese es el momento de ponerle mayores dificultades protegiéndolo con todo nuestro cuerpo.

    Los pivotes servirán como protección el balón, como fintas y en general para mejorar la situación en el campo e incluso para poder lanzar a canasta.

  • EL PASE

  • La importancia de pase radica en la rapidez con que permite el desplazamiento del balón por el campo. Nos permite situar el balón en cualquier lugar y, en ocasiones, es el único medio para hacerlo. 

  • MANEJO DE BALÓN 

  • Todo jugador de baloncesto debe tener un absoluto dominio del balón. Es muy importante el hecho de no mirar el balón mientras se maneja. 

  • CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LOS PASES

    • Deben ser rápidos, para evitar alertar a la defensa, y por tanto fuertes, aunque no violentos. Al ser fuertes, lógicamente serán en línea recta salvo excepciones.

    • El último toque debe ser con los dedos.

    • Nunca se darán de modo "automático", debiendo tener siempre control visual sobre la defensa, pasando al lado más alejado del defensor y teniendo en cuentas las circunstancias de la defensa y del receptor.

    • Ha de ser preciso.

    • Evitar mirar el pase.

    • Buscar buenos ángulos de pase.

  • CLASES DE PASE 

  • Hay muchos tipos de pase y cada uno de éllos posee unas características particulares que lo hacen más efectivo en determinadas circunstancias. Por eso es muy importante la elección del tipo de pase a utilizar.

        • De pecho: al sacar los brazos del cuerpo saliendo a la altura del pecho y llegar al receptor a la misma altura aproximadamente.

        • Sobre el hombro: pase con una mano dejando ir el balón en un momento que se encuentra sobre la altura del hombro.

        • De aire: el jugador lanza el balón cerca y a la altura de la canasta para que el compañero únicamente la acomode.

        • De bote o picado: al dar el pase se lanza el balón con la intención de que bote antes de ser recibido.

        • Rodado: el balón se lanza rodando por el piso.

     

  • PASES ENTRE JUGADORES ESTÁTICOS Y EN MOVIMIENTO 

  • Podemos distinguir dos casos fundamentalmente: 

  • Receptor parado. En este caso el pase irá donde lo pida el receptor con sus manos y en todo caso alejado del defensor. Dependiendo de la forma de pedir el balón hemos de usar un tipo de pase u otro. Si las palmas de la mano están abiertas dando el frente al balón, usaremos un pase de pecho o sobre la cabeza; si las palmas miran hacia el suelo usaremos cualquier pase picado.

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  • Receptor en movimiento. El pase irá adelantado en la dirección que lleve el receptor, calculando su velocidad para que no deba variar su trayectoria para recibir, tanto porque le llegue muy atrasado o excesivamente adelantado.  

  • TÉCNICA DE REALIZACION DE LOS PASES 

  • PASE DE PECHO CON DOS MANOS

  • Partimos de la posición básica de ataque, o de "triple amenaza", con las piernas ligeramente flexionadas, los pies abiertos y paralelos, el tronco levemente inclinado hacia delante.

    Sujetamos correctamente el balón a la altura del pecho con una posición natural de los brazos, con los codos junto al tronco, ni excesivamente separados ni excesivamente pegados.

    Iniciamos la extensión de los brazos y mediante un giro de las muñecas damos un golpe seco al balón de tal forma que lleve en su trayectoria un giro en sentido al pasador. 

    Se suele usar en distancias cortas y medias, por lo que no es necesaria la rotación habitual del balón.

     Es el más empleado habitualmente. En general se emplea para mover el balón en situaciones de ataque estático, especialmente entre hombres exteriores.

  • PASE PICADO CON DOS MANOS 

  • La mecánica es básicamente igual a la del pase de pecho, la diferencia estriba en que el balón bota en el suelo antes de llegar al receptor, por lo cual los brazos han de ir dirigidos al suelo en lugar de al receptor. 

    El pase debe ir dirigido a la cintura del receptor y se debe evitar mirar el suelo. 

    El bote del balón debe producirse más cerca del receptor que del pasador, pues si bota demasiado cerca del receptor llegará excesivamente fuerte y probablemente demasiado bajo, y si lo hace muy cerca del pasador el balón perderá fuerza y no llegará con la intensidad necesaria.

    Se usa en distancias cortas. Es un buen complemento para el pase de pecho. Es más efectivo que éste cuando la presión defensiva es más intensa, por eso se suele usar para mover el balón por el exterior ante una zona agresiva, para salir de un 2x1 o para meter balones interiores. Es algo más lento que el anterior, pero cuando la defensa aprieta es bastante seguro.

     

  • PASE DE PECHO CON UNA MANO

  • El balón sujeto con dos manos a la altura del pecho. Separamos ligeramente el balón del cuerpo para proceder después a la extensión del brazo de pase; antes de su máxima extensión damos un fuerte golpe con la muñeca para que el balón lleve un giro sobre su eje en dirección al pasador. Se usa en distancias cortas y medias.

     

  • PASE PICADO CON UNA MANO 

  • Idéntico al anterior, pero el brazo se proyecta hacia el suelo para que el balón bote antes de llegar al receptor. 

  • PASE DE ENTREGA

  • Consiste en entregar el balón al receptor que viene a buscarlo hasta la posición que ocupa el pasador.

    El pasador sujeta el balón con ambas manos. Si el receptor llega por su derecha, la mano izquierda estará debajo del balón y viceversa.

    Hay que proteger el balón con el cuerpo, manteniéndolo alejado de nuestro defensor y del receptor; así, deberemos realizar un pivote para bloquear al defensor del receptor. 

  • PASE POR ENCIMA DE LA CABEZA 

  • En posición básica, situamos el balón encima de la cabeza, ligeramente adelantado al plano de la cara. Los codos miran hacia delante y los pulgares hacia atrás. Brazos extendidos y ligeramente flexionados. Extendemos ligeramente los brazos en la dirección del pase que queremos dar y antes de llegar a su total extensión, con las muñecas damos un golpe seco al balón, de tal forma que las palmas queden hacia fuera y hacia abajo y los dedos extendidos. Los brazos no han de quedar totalmente extendidos. El balón deberá ir recto hacia el blanco que nos ofrece el receptor.

    Se usa en distancias cortas y medias. Tiene aplicaciones muy concretas. Es importante que los hombres altos lo dominen perfectamente, pues al ser sometidos a gran presión defensiva suele ser el único pase seguro que pueden efectuar. Es muy usado para meter balones dentro, sacarlos al exterior, pases entre pívots, saques de banda, etc.

     

  • PASE DE BÉISBOL 

  • Se usa para desplazar el balón a gran distancia, en general para dar pases de contraataque.

    Desde la posición de triple amenaza llevamos el balón, cogido con ambas manos, aproximadamente al lado de la oreja del lado correspondiente a la mano con que daremos el pase. La mano del pase detrás del balón y la otra como sujeción. La pierna correspondiente a la mano de pase estará retrasada. Ligero giro del tronco hacia ese lado. En el momento del pase proyectaremos el brazo fuertemente hacia delante, al mismo tiempo llevaremos la pierna retrasada hacia delante. Soltamos el balón con un golpe de muñeca instantes antes de que la pierna apoye en el suelo. El brazo quedará totalmente extendido y la palma de la mano mirando hacia el suelo y los dedos en la dirección del pase. La trayectoria del balón será ligeramente parabólica, aunque lo más recta posible.

     

  • EL BOTE

  •   El bote es uno de los fundamentos ofensivos más importantes del baloncesto, es el único medio que tiene el jugador de desplazarse con el balón por el campo.

    Por este motivo es primordial que los jugadores dominen a la perfección todos los secretos del bote, que sean capaces de desenvolverse en la pista sin tener que preocuparse por él, pudiendo así desarrollar sin impedimentos las demás facetas del juego. Debemos conseguir que sea un gesto absolutamente natural.

  • ASPECTOS TÉCNICOS 

  • Hay varios puntos iniciales muy importantes:

    • Nunca se debe mirar el balón, pues eso limitaría enormemente nuestra capacidad para desarrollar el resto de aspectos del juego.

    • Se deben usar indistintamente ambas manos, pues lo contrario limitaría, asimismo, muchísimo nuestras capacidades.

    • Es preciso no abusar de él. Por tanto debe quedar muy claro desde el principio para que sirve el bote: para penetrar a canasta, para salir de una situación de presión, para cambiar el balón de lado, para mejorar ángulos de pase.

     

  • POSICIÓN Y TÉCNICA 

  • Cuerpo semiflexionado. El peso del cuerpo debe caer sobre la punta de los pies. Los pies colocados en una posición normal: abiertos la anchura de los hombros y uno más adelantado que el otro, siempre más adelantado el pie correspondiente a la mano con que se bota.

    No mirar el balón. Las yemas de los dedos son los únicos que deben tocar el balón. Debe quedar un hueco en la mano de modo que la palma no toque nunca el balón. Así tendremos mucho mejor control.

    El balón se impulsa suavemente, sin pegarle, con la muñeca, la cual hace de palanca y de amortiguación al mismo tiempo.

    El brazo contrario a la mano que bota está en una posición normal, un poco relajado a lo largo del cuerpo.

    El bote, normalmente, se debe dar no más alto de la cintura.

  • TIPOS DE BOTE

  • BOTE DE PROGRESIÓN. Es el más utilizado, pues se realiza continuamente cuando nos desplazamos por la pista.

  • Hay que botar el balón por delante y a un lado del cuerpo, y hacerlo subir, aproximadamente hasta la altura de la cintura. Es importante que la mano y el antebrazo acompañen al balón mientras se mueve.

    El balón se impulsa ligeramente adelantado, evitando así quedarnos el balón detrás debido a nuestra velocidad de desplazamiento.

  • BOTE DE PROTECCIÓN. Se usa para mantener nuestra posición ante el acoso de un defensor que nos impide progresar.

  • La posición del cuerpo es ligeramente más flexionada que en la posición básica, con el objeto de proteger el balón.

    Al tener el cuerpo más flexionado, el bote será más bajo, a la altura de la rodilla de la pierna más retrasada. Adelantaremos la pierna y brazo contrario a la mano con que se bota, que será la más alejada del defensor, protegiendo el balón con ese brazo, generalmente con la palma hacia el defensor. La cabeza siempre viendo al defensor y al resto del campo.

  • BOTE DE VELOCIDAD. Su objetivo es avanzar lo más rápido posible. Como resulta claro que un jugador avanzará más rápido corriendo que botando, habrá que correr mucho y botar poco.

  • Para ello, impulsaremos el balón hacia delante, más alto de la cintura, dando el mayor número posible de pasos entre bote y bote. Suele ser útil alternar la mano del bote.

    El cuerpo debe estar un poco inclinado hacia delante.

  • BOTE CON DOS MANOS. Sólo se puede dar una vez, se utiliza normalmente por los pívots para ganar rápidamente la posición al defensor.

  • Es un bote fuerte y enérgico que se da entre las piernas.

     

  • CAMBIOS DE MANO, DIRECCIÓN Y RITMO 

  • El atacante con balón tiene una serie de recursos para burlar al contrario. Si no puede superarlo por rapidez, tiene el recurso de los cambios de mano. Es muy importante saber cuando los podemos realizar. El driblador tiene que aprovechar una debilidad de la defensa para mediante un cambio de ritmo realizar el cambio de mano y de dirección.

    Hay varios tipos que veremos a continuación, y aunque cada uno tiene sus características propias hay una serie de elementos comunes a todos ellos.

        • CAMBIO DE MANO POR DELANTE. Es el más utilizado y sencillo. Su mecánica general es muy similar a la del descrito cambio de dirección sin balón.

        • CAMBIO DE MANO EN REVERSO. Consiste en girar sobre uno mismo para superar al defensor.

        • CAMBIO DE MANO ENTRE LAS PIERNAS. Podremos realizarlo de dos maneras: Por delante y por detrás.

        • CAMBIO DE MANO POR DETRÁS DE LA ESPALDA. Es uno de los más útiles, aunque durante mucho tiempo fue considerado como algo excesivo, como una "virguería", cosa que no debemos permitir en absoluto. Es muy importante porque es el que menos expone el balón al defensor.

        • CAMBIO DE RITMO CON BALÓN. Son muy útiles en los uno contra uno, sobre todo en situaciones de contraataque.

        • FINTA DE CAMBIO DE DIRECCIÓN. Son también muy útiles y seguros porque no se expone tanto el balón como en cualquier cambio de mano.

        • CAMBIOS COMBINADOS. Son el resultado de combinar de manera seguida y sin solución de continuidad dos cambios de dirección de los descritos anteriormente.

  • EL TIRO

  • Es el lanzamiento del balón a canasta. Es por tanto el fundamento para el que trabajan todos los jugadores, pues el objetivo final del baloncesto es meter el balón en la canasta, y para ello, hay necesariamente que tirar.

  • FACTORES COMUNES A TODOS LOS TIROS

    • Mecánica y ejecución. Conocer la mecánica y poseer buena ejecución técnica. No todos tienen porque realizar el mismo gesto, debe existir cierta flexibilidad en función de las características del tirador.

    • Dominar todos los tipos de tiro.

    • Posición y equilibrio. Como en todos los casos anteriores, la posición y el equilibrio juegan un importante papel.

    • Concentración. Como siempre uno de los aspectos más importantes, pues el tiro es un gesto bastante complejo en el que influyen muchos factores y que es preciso ejecutar correctamente. Es necesario concentrarse y aislarse de los factores externos que pueden influir negativamente en el tiro.

    • Confianza. Otro factor primordial. Para que los tiros entren es indispensable tener confianza en ello, de lo contrario los porcentajes se reducen enormemente.

    • Selección de tiro. Su importancia ya ha quedado suficientemente clara.

    • Rapidez de ejecución. Factor decisivo por cuanto si nuestra mecánica es excelente pero necesitamos de un tiempo excesivo para realizarla, es evidente que no podríamos siquiera intentarlo.

    • Recepción. En cualquier tiro que se realice tras un pase es fundamental una buena recepción, precedida lógicamente por un buen pase. Por supuesto es de aplicación todo lo citado en otros capítulos dedicados al pase, pero hay que insistir en que en muchas ocasiones el que un tiro pueda ser efectivo o no, o siquiera pueda realizarse, depende del pase recibido. Así habrá que insistir mucho en que el pase debe ir realizado en las mejores condiciones que faciliten al receptor el poder realizar un tiro rápido en las posiciones adecuadas para hacerlo.

     

  • CLASES DE TIRO

  • TIRO LIBRE: Colocación:

        • PIES. Colocados de forma cómoda y proporcionando un buen equilibrio. En general separados aproximadamente la anchura de los hombros y con el pie de la mano que tira ligeramente adelantado y con las puntas apuntando al aro.

        • PIERNAS. Flexionadas, aunque no en exceso, para extenderlas en el momento de soltar el balón. La puntera del pie debe estar en línea vertical con la rodilla.

        • TRONCO. Recto pero ligeramente inclinado hacia delante en el momento del tiro.

        • BRAZOS Y MANOS. El balón debe colocarse un poco más alto que la cabeza. El brazo que lanza debe estar flexionado, formando un ángulo recto con el antebrazo, paralelo al suelo. El codo en línea con la puntera del pie y la rodilla. El plano del brazo será perpendicular al del cuerpo. La muñeca también formará un ángulo recto con el antebrazo, estando por tanto la mano debajo del balón.

      El brazo contrario estará también flexionado y apoya la mano lateralmente sobre el balón con el codo ligeramente abierto. Esta mano debe servir de simple apoyo y control, sin presionar excesivamente ni impulsar el balón. El dedo pulgar de esta mano debe formar una T con el de la mano contraria.

    El cuello está recto y relajado, la cabeza erguida y con la vista puesta en el aro. Se debe mirar el balón entre los dos brazos y por debajo del balón. Normalmente se debe apuntar a la parte delantera del aro.

    En el tiro libre no se debe saltar, debiendo permanecer sobre las puntas de los pies tras la extensión de las piernas. El motivo es el de hacerlo con una automatización total y siempre igual, cosa que si saltásemos sería más difícil de lograr.

      

  • TIRO ESTÁTICO. Su mecánica es esencialmente idéntica a la descrita anteriormente, pero se realiza desde distintas posiciones. En este caso si se debe saltar, siempre verticalmente y cayendo en la posición original del salto. Los brazos deben permanecer extendidos hasta recobrar la posición en el suelo. No es tan importante la altura del salto como la velocidad de ejecución.

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  • TIRO EN SUSPENSIÓN. Es el más utilizado en la actualidad en los partidos, aunque su aparición supuso una auténtica revolución.

  • Realizaremos un salto para elevarnos por encima de nuestro defensor y acercarnos más a altura del aro. Jamás perderemos de vista el balón, antes de llegar al aro, intentando que el movimiento final del tiro sea rápido, coordinado y suave, nunca brusco.

    El tiro en suspensión tiene tres fases muy diferenciadas:

    1. SALTAR. El salto debe ser vertical, y al caer debe hacerse en el mismo lugar desde donde se inició el salto, que debe ser equilibrado junto con la caída. No tiene que ser necesariamente un salto muy alto, eso irá en función del defensor, de la rapidez de ejecución del tiro y de los propios hábitos.

    2. QUEDARSE. En el instante de llegar a la máxima altura hay que "permanecer en el aire" un instante para lanzar a canasta en el momento anterior a empezar a caer.

    3. TIRAR. La mecánica es la ya descrita con anterioridad.

     

    Tanto en este tiro como en el tiro estático se hace necesario subir el balón desde abajo, bien porque estemos botando, porque nos han pasado bajo o porque hemos recogido el balón del suelo. En todos los casos deberemos subir el balón lo más protegido posible y pegado al cuerpo hasta ponerlo en su sitio teórico y tirar.

  • ENTRADAS A CANASTA. Son tiros que se realizan en movimiento, después de botar o haber recibido un pase.

  • No son más que una parada en dos tiempos, realizada tras la finalización de un regate o tras recibir un pase, en la que, de un modo continuado, sin detenerse, se levanta el pie de pivote para lanzar a canasta.

    Debemos tirar siempre con la mano del lado por el que vamos, aunque en un proceso posterior se podrá hacer excepciones sobre esta norma.

    Su técnica es inicialmente muy simple: tras la recepción o agarre del balón damos dos pasos de aproximación, para a continuación realizar un salto y dejar el balón lo más próximo posible al aro.

    El primer paso debe ser largo, para así ganar la acción al defensor y conseguir ganar el mayor espacio posible. El segundo será más corto, para equilibrarnos y permitir un tercer paso hacia arriba que nos permita acercarnos lo más posible al aro.

    El primer paso lo daremos siempre con la pierna correspondiente a la mano con la que botamos.

    Para conseguir un mayor impulso, es preciso levantar la rodilla correspondiente a la mano tiradora en el último impulso.

    El lanzamiento lo podemos hacer de varias formas:

     

    En bandeja. Para lanzar pondremos la mano debajo del balón con los dedos dirigidos hacia el aro, y se dejará o empujará a la canasta, siendo la mano la que lleva el balón a su objetivo. Los dedos al final impulsan suavemente hacia arriba el balón. Suele usarse para dejar directamente el balón en el aro. Los dedos deben quedar perpendiculares al aro.

    Movimiento habitual de tiro. Se coge el balón como se hace para el tiro habitual. Se utiliza para dejar el balón en el tablero. El golpe de muñeca será el habitual pero más corto y apuntando al cuadro del tablero. Normalmente este movimiento se sustituye por otro: colocaremos la mano de tiro en la parte inferior del lado por el que se entra, para acompañar simplemente el balón en su trayectoria hacia la canasta.

    Hundiendo el balón en la canasta. Sería el gesto ideal por su alto porcentaje, pero sólo puede realizarse cuando se llega muy bien.

    A canasta pasada. Son entradas en las que en vez de dejar el balón por el lado que vamos, pasamos el aro y luego tiramos. En el último paso tenemos dos opciones: del modo tradicional, en el último salto giro para dar la cara al aro y lanzamos con la mano más alejada del aro. La otra es sacando el balón hacia atrás con la mano más cercana al aro, dándole un ligero efecto al balón con una rotación de la muñeca hacia atrás y hacia el lado por el que entramos. También puede hacerse iniciando los pasos con la pierna contraria del lado por el que se entra, acabando con un lanzamiento ligeramente lateral.

    Con paso cambiado. Es una entrada normal pero en el que tiramos con la mano contraria a los pasos que estamos dando. Damos pasos de derecha y tiramos con la izquierda, bien porque estamos en el lado izquierdo o bien porque estamos en la derecha pero nos tapan ese lado y sacamos la izquierda. No se usan mucho pero pueden ser muy útiles. De hecho lo son como simple ejercicio de coordinación.

     

  • TIRO DE GANCHO. Es un tipo de tiro muy útil en las proximidades del aro, por ser muy difícil de tapar. No es un gesto exclusivamente de jugadores altos, debe ser dominado por todos los jugadores.

  •  Se inicia normalmente de espaldas a canasta y lo podemos realizar después de bote o directamente después de un pivote.

    Colocamos el balón protegido a la altura del pecho, metemos un pie hacia atrás, cargando el peso del cuerpo y pivotando sobre éste en dirección al aro, a la vez que tiramos de la otra pierna para colocar el cuerpo en posición lateral respecto al aro, ayudándonos en el salto llevando la rodilla de la pierna más alejada del aro hacia arriba. Simultáneamente levantamos el balón con las dos manos hasta la altura de la cabeza, en posición lateral y separado ligeramente del cuerpo. El brazo de tiro, el más alejado del aro, se extiende con el balón hacia arriba en el mismo plano lateral del cuerpo, protegiendo el tiro con el brazo contrario semiflexionado y separado del cuerpo. Con el brazo de tiro casi en su máxima extensión y el cuerpo en su máxima altura, damos al balón un golpe de muñeca, dirigiéndolo hacia el aro, de tal forma que el balón lleve un efecto hacia atrás. La mano de tiro quedará abierta y los dedos relajados mirando hacia el aro. Por efecto del giro del cuerpo, al acabar el tiro quedamos encarados a la canasta y con los brazos extendidos.

     

  • GANCHO EN SUSPENSIÓN. Es una mezcla del tiro de gancho y del tiro en suspensión.

  • La acción del salto es idéntica a la del tiro en suspensión, la diferencia estriba en el modo de lanzar el balón.

    La posición del cuerpo es lateral a la canasta. Cuando el cuerpo va a alcanzar su máxima altura extendemos el brazo de tiro en el mismo plano lateral del cuerpo, protegiendo el tiro con el brazo contrario.

    Justo antes de empezar a caer damos un golpe de muñeca dirigiendo el balón hacia el aro. En la caída dejamos los brazos extendidos.

    La mecánica de tiro es idéntica a la del tiro de gancho.

      

  • FINTAS

  • La finta es uno de los fundamentos que más utilizamos a lo largo de un partido, y muchas veces sin darnos cuenta. 

    Podríamos definir una finta como "un movimiento técnico cualquiera que interrumpimos para realizar seguidamente otro distinto o el mismo que iniciamos" Es empezar a hacer algo, ver como reacciona el rival, y a partir de ahí obrar en consecuencia de esa reacción. En resumen, fintar es engañar al contrario.

    Es preciso darle a las fintas su justa importancia. Son un recurso técnico que da un gran número de ventajas sobre el adversario. Conseguimos con ellas engañar al rival y desequilibrarlo.

    Por supuesto son tanto ofensivas como defensivas.

     

  • FINTAS DE RECEPCIÓN. Son movimientos de pies en ataque sin balón, con los que se pretende colocarnos en una posición ventajosa para la correcta recepción del balón, anticipándonos a la acción de la defensa. Tienen una gran importancia, toda vez que si no se ejecutan correctamente será prácticamente imposible que pueda recibir ningún jugador en el campo, por lo que sólo podría jugar uno.

  • Tipos de fintas de recepción:

  • SENCILLA. Consiste, en líneas generales, en alejarse del balón y súbitamente regresar a nuestra posición anterior. Para hacerlo correctamente deberemos acercarnos a nuestro defensor para desplazarnos alejándonos del balón y realizaremos una parada en dos tiempos, con el pie adelantado el de la línea de fondo. Desde esta posición impulsaremos fuertemente hacia fuera para buscar línea de pase.

  • AUTOBLOQUEO. Es bastante importante y muy sencilla. Consiste básicamente en usar el propio cuerpo como bloqueo al contrario para así ganarle la posición. Llevaremos al defensor lejos de la posición de recepción. Pararemos en dos tiempos siendo el segundo el más alejado del balón. En cuanto este pie toca el suelo realizaremos un pivote de reverso sobre el pie retrasado en dirección al balón, colocando la pierna y el antebrazo del pie libre delante del defensor para proteger la recepción autobloqueándonos. El otro brazo lo usaremos para proteger el balón, adelantando la misma pierna hacia el balón en la recepción para mayor seguridad. Si con este movimiento el defensor sigue ganándonos la línea de pase, realizaremos una puerta atrás efectuando un pivote de reverso sobre el pie más próximo al defensor. La pierna y el brazo del pie libre les colocamos detrás del defensor aguantando la posición. Adelantamos la pierna contraria y pedimos el balón con esa mano con un pivote.

  • FINTA DE RECEPCIÓN CON REVERSO. La parada la hacemos en dos tiempos pero el pie adelantado será el más próximo al defensor. Sobre este pie realizaremos un pivote de reverso dando la espalda al defensor. Mediante un pivote en dirección al balón sobre el pie más cercano a él ganaremos la posición, protegiendo ésta con brazo y pierna del pie de pivote último y pidiendo el balón con la otra mano.

  • PUERTA ATRÁS. Como alternativa a defensas muy presionantes está la conocida "puerta atrás", que consiste en aprovecharse de la presión defensiva del rival, que no nos deja recibir, o al que le hacemos pensar eso, para que cuando estemos más próximos al balón al haber realizado la finta de recepción sin éxito (o aparentemente), ganarle la posición por detrás mediante un pivote y desplazarnos hacia canasta para recibir ventajosamente. Es imprescindible un fuerte cambio de ritmo.

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  • FINTAS CON BALÓN. Si dominamos este fundamento dominaremos al contrario desde el primer momento.

  • Las fintas de salida consisten en engañar al contrario haciéndole ver que vamos a iniciar nuestra marcha por un lado haciéndolo realmente por el otro.

  • FINTA DE SALIDA SIN MOVER LOS PIES. Se realiza moviendo las caderas y las rodillas. Si la finta es rápida y el defensor cae en élla nos posibilita salir por cualquiera de los lados. Si el defensor no cae en la finta siempre nos quedará la posibilidad de realizar alguna de las que describimos a continuación.

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  • FINTA DE SALIDA EN DRIBLING. Con el balón en las manos, dar un paso rápido cargando el peso del cuerpo sobre la pierna que se adelanta. Dicho paso no debe ser largo y hay que darlo hacia delante y no hacia un lado.

  • FINTA DE SALIDA DE DOBLE PASO. Se realiza la misma mecánica que en la finta de salida en dribling, trabajando en función del defensor. Si éste no va a la finta dar otro pequeño paso con la pierna adelantada y seguir en la misma dirección con una salida directa.

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  • FINTA DE SALIDA EN REVERSO. Con el balón en la mano, iniciar la finta de salida en dribling. Si el defensor gana la posición puedo hacer salida en reverso. Adelantar primero una pierna, realizando el mismo movimiento que en la finta de salida en dribling, para rápidamente girar el cuerpo y el balón hacia el lado contrario mediante un pivote llevando el pie más adelantado hacia atrás. Siempre el cuerpo flexionado. Al terminar de realizar el pivote se echa el balón al suelo, botándolo con la mano contraria al pie que habíamos adelantado en un principio.

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  • FINTA DE SALIDA CON AMAGO DE REVERSO. Misma mecánica que la anterior, pero al hacer el pivote he girado la cabeza y si veo que el defensor me ha ganado la posición, pivotar nuevamente hacia el otro lado y salir rápido ganando la posición al defensor e interponiendo mi cuerpo entre él y el balón, para, como siempre, protegerlo al máximo.

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  • FINTA DE SALIDA SIN CAMBIAR EL BALÓN DE MANO. Fintar con el pie contrario al lado que queremos ir. Llevar el peso del cuerpo sobre dicha pierna. Ahora el balón no se lleva a la finta, se protege. Cuando vemos que el defensor se desplaza hacia el lado de la finta, cruzamos la pierna con la que fintamos por delante de él, poniendo los pies en la dirección que queremos tomar, para salir con rapidez protegiendo el balón con nuestro cuerpo.

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  • FINTA DE CABEZA. Con el balón en las manos erguir el cuerpo, al mismo tiempo que levantamos la cabeza como si fuéramos a dar un salto (el defensor creerá que vamos a dar un pase o tirar a canasta). Cruzar por delante del defensor una de nuestras piernas, dando un bote de protección entre éllas con la mano contraria a la pierna que hemos adelantado, a la vez que interponemos nuestro cuerpo entre el balón y el defensor, para salir rápido y explosivo.

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  • FINTA DE TIRO. Quizás de las más conocidas y utilizadas. Su objetivo es lograr que el defensor pierda su posición o su equilibrio en su afán de dificultar nuestro tiro. para una vez conseguido este objetivo continuar con cualquier otro movimiento.

  • FINTAS DE PASE. Son fundamentales para poder ejecutar con éxito un juego de ataque fluido. Su objetivo será despejar el camino para realizar pases seguros y efectivos. Generalmente van encaminadas a engañar al defensor del pasador, pero también del receptor. El pasador debe iniciar cualquier tipo de pase para acabar dando otro tipo, o el mismo en otra dirección. También puede usarse para engañar al defensor del penetrador, y desde luego, en situaciones de superioridad numérica. En este tipo de fintas, es importante que el balón se mueva y parezca realmente que se va a realizar un pase. Asimismo es conveniente fintar con la mirada, cosa que a veces incluso puede bastar.

  • DEFENSA

  • POSICIÓN BÁSICA DEFENSIVA 

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    • PIES: separados algo más que la achura de los hombros, con el peso del cuerpo sobre la parte delantera de los mismos, con los talones sólo rozando el suelo.

    • PIERNAS: flexionadas, proporcionando un equilibrio muy estable y prontitud en la reacción. Debemos ser capaces de desplazarnos rápidamente.

    • GLÚTEOS: bajos, casi como si estuviéramos sentados en una silla.

    • TRONCO: recto y ligeramente echado hacia delante.

    • BRAZOS: semiflexionados, con los antebrazos y manos dirigidos hacia arriba. Los dedos de las manos estarán abiertos y las palmas dirigidas siempre hacia delante (en algunos casos las giraremos hacia el balón)

    • CABEZA: alta, vista al frente, visión marginal.

     

  • DESPLAZAMIENTOS DEFENSIVOS. Se parte, como es lógico, de la posición básica defensiva.

  • Siempre moveremos primero el pie de la dirección que vamos a tomar. Esta norma es absolutamente imprescindible, si vamos a la derecha moveremos primero el pie derecho, y a la inversa, primero el izquierdo si vamos hacia la izquierda. Lo contrario nos haría perder el equilibrio y la capacidad de reaccionar rápido ante el atacante.

    La pierna atrasada empuja hacia la dirección del movimiento.

    Debemos intentar mantener la distancia entre pies, nunca debemos juntarlos, ni, mucho menos, cruzarlos. El porqué, está, como casi siempre, en el equilibrio: cuanta menos base tengamos, menos equilibrio habrá, y por tanto menos capacidad de reacción.

    Siempre los haremos sobre la parte delantera de los pies, sin apoyar excesivamente los talones para evitar quedarnos "anclados" al suelo perdiendo la capacidad de reacción.

    Nos podemos deslizar en cualquier sentido, pero siempre manteniendo los pies paralelos, sin juntarlos y moviendo primero el de la dirección a tomar.

    Lo mismo sucede cuando cambiamos de dirección. Si vamos hacia la derecha vamos moviendo en cada paso primero el pie derecho; si tenemos que cambiar de dirección y dirigirnos hacia la izquierda, sería entonces el pie izquierdo quién tendría que moverse primero. En los dos casos es imprescindible el mover primero el pie de la dirección que vamos a tomar. Normalmente sería un pequeño paso, pero que posibilitará toda la secuencia posterior.

    Paso de caída. Hasta el momento hemos hablado de desplazamientos en línea recta, pero normalmente en el campo un jugador se mueve en líneas quebradas. Si vamos hacia la derecha y tenemos que cambiar hacia la izquierda debemos pivotar sobre el pie derecho, y el pie izquierdo cogerá la dirección escogida para después seguir moviéndose como ya hemos visto. Como hacemos una pequeña caída, se le llama paso de caída, pero también podría ser paso de avance si nos tuviéramos que dirigir hacia delante. Es importante acostumbrar a nuestros jugadores a no hacer este paso de caída excesivamente conservador, pues iríamos cediendo terreno fácilmente al adversario. Intentemos cortar el paso al atacante para obligarle a rectificar su intención inicial.

  • ACCIONES DE DEFENSA

  • Cuando tu equipo haya perdido la pelota debes correr hacia tu canasta a toda velocidad para:

    • Llegar antes que el equipo contrario y así frenar su contraataque.

    • Defender tu canasta, ya sea individualmente o en zona.

  • ACCIONES TÉCNICAS

          • Intercepatación: accion en la que un defensor recupera la pelota cuando un atacante la bota, la pasa o tira a canasta.

          • Rebote: Accion en la que un jugador intenta recuperar la pelota lanzada a canasta por un compañero o rival.

          • Triangulo defensivo: debes colocarte formando un triangulo en el que los vértices son: el defensa, el atacante y la pelota. No hay que perder de vista ni la pelota ni el jugador que defiende.

  • ACCIONES TÁCTICAS:

    • Marcaje: Hemos de actuar de forma diferente en funcion al jugador que ataque:

    • JUGADOR ATACANTE

      MARCAJE

      Tiene la pelota en las manos y ya ha botado

      En proximidad y agresivo

      No ha comenzado a botar o lo esta haciendo

      Cercano y preparado para rectificar la posición.

      No esta en posesión de la pelota

      A distancia y viendo al jugador y a la pelota (triangulo defensivo)

      • La ayuda: es una accion muy importante y en defensa que consiste en ir a ayudar a un compañero si es superado por el oponente, lo que da sentido a la defensa. Por ello el defensor tiene que estar atento para prestar la ayuda cuando sea necesario.

      • ACCIONES DE ATAQUE.

      • ACCIONES TÉCNICAS.

            • Driblaje o bote: el bote alto o de velocidad y el bato bajo o de protección se utilizan para trasladase por la pista.

            • Pase: es la forma de avanzar a canasta y de comunicarse con los jugadores.

            • Tiro o lanzamiento: acción de impulsar la pelota hacia la canasta con el objetivo de encestar.

            • Entrada a canasta: consiste en avanzar hacia la canasta botando la pelota y después de realizar un último bote, dar dos pasos. Por la derecha: derecha-izquierda; y por la izquierda: izquierda-derecha.

          • ACCIONES TÁCTICAS.

                • Fintas de desmarque: son movimientos que pretenden engañar a los contrarios y ganar tiempo para conseguir ventaja.

                • Puerta atrás: se realiza cuando el defensor se anticipa para cortar el balón, entonces, mediante una finta engañamos al defensor recibiendo cerca de la canasta.

                • Pasar y cortar: el jugador que tiene la pelota y tras hacer una finta, se desmarca de su defensor, corriendo hacia la canasta contraria, donde vuelve a recibir la pelota.

                • Bloqueo: obstrucción que lleva a cabo uno o más jugadores contra un adversario para que algún compañero quede libre de algún defensor, o para evitar que el contrario reciba la pelota.

             

            CONCLUSIONES:

            Después de haber realizado, razonado y asimilado este arduo trabajo, Los Tronchamozas hemos llegado a la conclusión de que el baloncesto es un de porte necesario en nuestro días. ¿Por qué es necesario? Pensamos que el baloncesto une a sus participantes: a diferencia del fútbol, donde hay más jugadores y el campo es más amplio, en el baloncesto hay cinco jugadores que están compenetrados y compinchados continuamente, lo que hace desarrollar una capacidad de trabajo en equipo mayor que en el fútbol. Además de desarrollar este trabajo en equipo, el baloncesto es un deporte muy divertido y entretenido que no necesita de muchos medios para ser practicado.

            Creemos que el baloncesto va a empezar a ser más practicado por los españoles debido al reciente triunfo, en el mundial de baloncesto, de la selección española.

            Baloncesto

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