Baloncesto

Deporte. Juego. Básquetbol. Basket. Canasta. Reglamento. Terreno de juego. Jugadores. Balón

  • Enviado por: Yoseph
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Básquetbol

1 ¿Quién y cuando se invento el básquet?

El básquet con las características actuales, fue inventado en diciembre de 1891 por el clérigo, educador y físico canadiense James Naismith quien introdujo el juego trabajando como  instructor en el colegio de la Asociación Cristiana de Jóvenes, de Springfield (Massachusetts,Estados Unidos). Organizaba un pasatiempo para jugar en pista cubierta durante el invierno, con nueve jugadores y canastas de madera.  

2 ¿Qué es el básquetbol?

El básquetbol es un deporte de equipo que se juega en pista cubierta. Cada equipo de cinco jugadores intenta anotar puntos encestando en los aros correspondientes a ambos lados de la cancha.

3 ¿Cuáles son los fundamentos del básquetbol?

Los fundamentos son: El dribling, los pases, los lanzamientos, las fintas, las paradas, el desplazamiento, el rebote y el pivote.

4 Describe y grafica cada uno de los fundamentos del básquetbol

1. EL BOTE Y EL DRIBLING

Botar la pelota es la acción de lanzarla con una mano contra el suelo para que rebote, repetidamente. Es la manera de avanzar cuando se está en posesión de la pelota. Hay que dominar el bote con las dos manos por igual. Podemos distinguir distintos tipos de bote:

2. EL PASE

Es la acción de pasar la pelota a un compañero con seguridad y precisión, para poder continuar la jugada de ataque. Es la manera más rápida de avanzar en posesión de la pelota. Los hay de distintos tipos:

3. EL TIRO O LANZAMIENTO A CANASTA

El tiro es el lanzamiento de la pelota a canasta con el objetivo de que entre por el centro del aro. Con este elemento fundamental del baloncesto culmina el juego de ataque. Hay, también, diferentes tipos de lanzamiento a canasta:

Las fintas: Es el engaño que se efectúa para deshacerse de un defensor. Pueden realizarse con o sin pelota. Es un movimiento simulado de tiro o pase, o desplazamiento del jugador, para desmarcarse. Cuando el contrario ha iniciado su movimiento defensivo, se cambia bruscamente la dirección del movimiento para que aquél no tenga tiempo de rectificar.

Las paradas: Movimiento utilizado a menudo , que marca la ejecución de los gestos posteriores. Se da cuando un jugador que llevas la pelota para su movimiento. Las hay de dos tipos:

El pivote: Es la acción mediante la cual se fija un pie en el suelo (pie de pivote), para que el otro tenga movilidad en todas las direcciones. El pie de pivote gira sobre la punta del pie. En las paradas de dos tiempos, es el primero en caer al suelo; y en las de un tiempo, se puede optar entre los dos pies, pero no se puede cambiar una vez se ha iniciado el movimiento.

El rebote: Es la acción de recuperar la pelota después de un lanzamiento errado. Si quien recupera el trebote está defendiendo, se llama rebote defensivo y el equipo que recupera la pelota pasa a ser el atacante. Si quien recupera la pelota está atacando, es un rebote defensivo, y se puede optar por lanzar de nuevo o iniciar una nueva jugada.

5 Mencione las diferentes formas de cada uno de los fundamentos del basket

  • Bote de protección: Se utiliza cuando tenemos un defensa cerca que nos impide progresar con la pelota. La pelota ha de botar entre ambos pies, más abajo de la cintura. Se protege el bote con la pierna y el brazo opuestos.

  • Bote de velocidad: Se utiliza cuando se quiere avanzar rápidamente y no hay ningún defensa delante. La pelota bota en el suelo al lado, por delante del jugador. La pelota, en el rebote, puede subir un poco por encima de la cintura.

  • Pase de pecho: Es el pase más utilizado en el baloncesto, en distancias cortas y medias. Se inicia desde la posición básica. Con los brazos flexionados a la altura del pecho, se lanza la pelota mediante la extensión de los brazos y con un movimiento de muñeca final. La trayectoria ha de ser resta y rápida para sorprender al contrario.

  • Pase picado: Se ejecuta igual que el pase de pecho, pero los brazos van en la misma dirección que la pelota, hacia el suelo. La pelota no ha de botar demasiado lejos del receptor para que éste pueda recibirla a la altura de la cintura. También se realiza con una mano.

  • Pase por encima de la cabeza: Manteniendo la pelota por encima de la cabeza, los brazos se extienden en la misma dirección hacia donde queremos que vaya la pelota y, en el último instante, se le da un golpe seco con las muñecas.

  • Pase de béisbol: Sujetamos la pelota con las dos manos a la altura de la oreja. Tiene la misma mecánica que el lanzamiento de una piedra o una pelota de béisbol. Sirve para efectuar un pase a larga distancia, sobre todo en los contraataques. También puede ser picada mediante un bote en su trayectoria.

  • Pase de mano a mano: Se realiza cuando tenemos al compañero receptor muy cerca, de manera que recibe la pelota casi de manos del pasador. En el momento del pase, la mano que sirve la pelota, le da un pequeño impulso para que el otro jugador pueda recibirla.

  • Tiro libre o lanzamiento personal: Es un lanzamiento estático. Se concede como penalización de las faltas personales del equipo contrario. En posición básica, detrás de las líneas de tiros libres, se coloca la pelota por delante de la cara y se tira a canasta con una mano, mientras la otra sirve de acompañamiento.

  • Lanzamiento en suspensión: Se ejecuta igual que el personal, pero con una fase de salto. Cuando el cuerpo está en suspensión (en el aire), se realiza el lanzamiento a canasta, con un golpe final de muñeca. Hay cuatro fases: salto, suspensión, lanzamiento y caída.

  • Lanzamiento en bandeja: Se realiza muy cerca del aro. Este tiro debe dominarse tanto con la mano derecha como con la izquierda, pues es conveniente que el lanzamiento se ejecute con la mano más alejada del defensor. La pelota debe quedar casi amortiguada sobre la canasta, como si se dejara en bandeja. Puede ser el tiro resultante de una jugada de entrada a canasta, de un rebote ofensivo cerca del aro, de una asistencia a un compañero cercano a la canasta o de una finta de algún pívot. Es un lanzamiento muy efectivo.

  • Entrada a canasta: Es un enceste con una carrera previa. Si nos dirigimos a la canasta por el lado derecho, botaremos la pelota y la lanzaremos con la mano derecha; si vamos por el lado izquierdo, la botaremos y lanzaremos con la mano izquierda. Los dos últimos pasos de la carrera sirven para aproximarse a la canasta e impulsarse hacia arriba, con le fin de dejar la pelota la más cerca posible del aro (lanzamiento en bandeja).

  • Esmachada o mate: Es una manera de encestar muy espectacular, que ha dado lugar a competiciones específicas (concurso de mates). Los juga dores de la NBA son grandes especialistas en mates. Consiste en impulsar la pelota directamente dentro de la canasta, con una mano o con las dos, por encima del aro. Requiere un gran salto y un fuerte golpe de muñeca.

  • Parada de un tiempo: Ambos pies tocan el suelo al mismo tiempo. Las piernas se separan, a la altura de los hombros, y se flexionan, bajando el centro de gravedad, para compensar la inercia de la carrera. Permite escoger el pie de pivote.

  • Parada de dos tiempos: Se realiza mediante un paso. Un pie toma contacto con el suelo antes que el otro. Hay que compensar la inercia de la carrera repartiendo el peso entre las dos piernas. Sólo se puede pivotar sobre el primer pie que contacta con el suelo, generalmente el más retrasado.

6 ¿Cuáles son las cualidades de los jugadores de básquet según su ubicación en el campo?

  • Base: Es el director del juego, tiene gran dominio de la pelota y la capacidad de organización y comunicación con sus compañeros. Estas cualidades suelen atesorarlas, por lo general, jugadores de estatura más baja y más rápidos que la media del equipo.

  • Escolta: Ayuda al base a subir la pelota para realizar acciones ofensivas. Sus características técnicas combinan las del base y las del alero. El desaparecido Drazen Petrovic fue uno de los mejores escoltas de la historia.

  • Alero: Tiene la responsabilidad de anotar puntos desde la media o la larga distancia, o mediante entradas en canasta. Ha de ser un gran lanzador.

  • Poste: Es un jugador alto, que juega de espaldas ala canasta, igual que el pívot, pero que tiene mayor movilidad para entrar y salir de la zona y participar en el juego exterior del equipo.

  • Pívot: Es el encargado de los rebotes, tanto ofensivos como defensivos, de buscar buenas posiciones para lanzar estando bajo la canasta y de dificultar las entradas de los pívots contrarios. Son jugadores muy altos y muy fuertes.

8 Describe y grafica el balón de basket

Es el objeto que se disputan los dos equipos para poder introducirla en la canasta contraria. Es esférica, con una cámara de goma cubierta de caucho o de algún otro material sintético. Tiene una circunferencia de 75 a 78 cm y un peso de 600 a 650 g.

'Baloncesto'

10 Reglamentación del basket

  • La duración de un partido es de un total de 40 minutos repartidos en cuatro cuartos. En caso de necesitar prórrogas para desempatar, éstas serán de 5 minutos cada una. Los entrenadores disponen de 1 tiempo muerto por cuarto a excepción del último, cuando disponen de dos. Duran un minuto y es obligatorio agotar el tiempo.

  • El tiempo se detiene cada vez que el juego se pare. Después de canasta no se para, a excepción de los dos últimos minutos de cada cuarto.

  • Se disponen de 5 segundos para sacar de banda o fondo.

  • 5 segundos es el tiempo máximo para realizar un tiro libre.

  • Un jugador dispone de 8 segundos para pasar del campo de defensa al campo de ataque.

  • Un equipo tiene 24 segundos para atacar y tirar. De lo contrario el balón cambia de equipo.

  • En el ataque no se puede permanecer más de 3 segundos en la zona (botella)

  • Un jugador sólo puede permanecer 5 segundos sin botar, moverse o no hacer ademán de moverse (incluso botando).

  • Se considera falta cualquier tipo de agresión (deliberada o no) hacia el contrario, árbitro o compañero, utilizar las manos para defender, utilizar los brazos o las piernas para bloquear, moverse en un bloqueo, arrollar a un oponente.

  • Falta técnica se señala al levantar la voz, desobedecer a un árbitro, o protestar reiterativamente. Se castigan con un tiro libre en caso de ser señalada a un jugador de campo o dos si no lo es.

  • Las faltas son penalizadas con dos tiros libres si se realiza durante una acción de tiro (en el caso de que el lanzamiento entre se concede un tiro libre adicional) o si el equipo ha sobrepasado las cuatro faltas en un cuarto. De lo contrario se saca de fondo o de banda.

  • Una falta descalificante se señala por graves insultos o agresión. Se castigan con dos tiros libres, posesión de balón y expulsión del jugador implicado en la acción.

  • Falta antideportiva es igual que falta descalificante sin expulsión.

  • La quinta falta personal acarrea la expulsión del jugador.

  • Si se pisa una de las líneas que delimitan el campo se considera fuera de banda/fondo aunque la pelota no haya salido. La pelota no está fuera de juego hasta que no bota fuera del campo.

  • Si un jugador en posesión de balón pasa de la zona de ataque a la defensa, se produce infracción de campo atrás.

  • Pasos: dar más de un paso antes de driblar o dar dos o más pasos antes de pasar o tirar. Si con posesión de balón se salta y se cae sin soltarlo se producen pasos: movimiento del pie de pivote.

  • Dobles: botar, coger la pelota, y volver a botar.

  • Está prohibido jugar con sangre.

  • Si un jugador tiene una zapatilla desabrochada, el juego se detiene para atarla.

  • Un árbitro NO puede detener un partido por lesión de un jugador, a no ser que sea de MUCHA gravedad.

  • Si el balón golpea en el pie a un jugador, el reloj de posesión pasa a 24 segundos.

  • Si el balón golpea un soporte de la canasta se considera fuera.

'Baloncesto'