Baloncesto en Venezuela

Basket. Basquetbol. Historia del deporte venezolano. Liga especial. Campeonatos nacionales

  • Enviado por: Leopoldo Ii
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


República Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Ministerio de la Defensa

U. E. Liceo Militar Privado “Los Próceres”

Baloncesto en Venezuela

Las viejas crónicas indican que en nuestro país el Baloncesto comenzó a jugarse a comienzos de 1920, promoviéndose simultáneamente en varias regiones, por ello su desarrollo se dio en el centro y el occidente. En Caracas se jugaba en los diferentes clubes sociales, al baloncesto no lo detenía edad, raza, sexo o clase social, se impregnó en toda la sociedad, que aprendía con admiración el nuevo juego norteño. Paralelamente al auge del baloncesto, se inició la explotación petrolera y llegaron muchos técnicos estadounidenses,  por ello en el Zulia se desarrolló más el deporte que en otras regiones del país. Al Táchira llegó por el constante intercambio con Colombia, de allí pasó a Mérida, donde los universitarios le acogieron gustosamente. Después llegó a Carabobo, era la década de 1930 y el baloncesto ya se había regado por todo el centro y occidente del país.

En 1929, en las instalaciones del Ávila Tenis club, en Caracas, lo señores Manuel Hernández y Luis Henrique Yáñez, presentaron los dos primeros equipos de baloncesto

Pero los primeros progresos técnicos se le atribuyen a Johnny Phelps, que vino del norte con renovados conocimientos y a Parra Castro, quien era el director Técnico del equipo femenino "Nosotras", ellas demostraron que las mujeres también estaban empapadas del nuevo juego.

Pero no solo se formaron equipos en Caracas, de inmediato comenzaron a llegar equipos de Táchira, Mérida, Lara y Zulia para realizar intercambios.

Fue en agosto de 1935 cuando al calor de las rivalidades entre clubes, se fundó en Caracas la Asociación de Basketball Amateur, donde la mayoría de los clubes adscritos eran caraqueños, entre ellos estaban: Beverly Hills, Maccabi, Montañeses, Silka y Ávila; y aunque los partidos se disputaban en diferentes regiones del país y el Campeonato se llamaba Nacional, los equipos eran básicamente de Caracas. Más adelante la Asociación pasó a ser Federación Venezolana de Baloncesto, fundada por Don José Beracasa (†), quien fungió como presidente de la misma durante varios períodos y además había participado en campeonatos nacionales, con el quinteto Alacranes de Maccabi, campeones en 1938.

Pero en el año 1948, se organiza en la ciudad capital un verdadero Campeonato Nacional, con participación de equipos de ocho estados venezolanos, era en la arena del Nuevo Circo y allí se congregó toda la ciudad a ver tachirenses, apureños y otros representantes de entidades, jugando el deporte más popular de esos momentos de progreso. De allí en adelante, cada año se siguió realizando el campeonato, alrededor de toda Venezuela. En 1948, Distrito Federal ganó el primer título, pero en 1949, Miranda le destronó en la ciudad de San Cristóbal, ciudad donde se disputó el Campeonato ese año.

En el año 1961, bajo la organización del Instituto Nacional de Deportes (IND), se realizaron en Caracas los I Juegos Deportivos Nacionales y allí estuvo el baloncesto animando a todos, hasta el punto que la fanaticada le aplaudió más a ese deporte que a sus disciplinas favoritas: Béisbol y Boxeo.

La Liga Especial de Baloncesto, organización que se fundó en el año 1974, nació como una idea de que en Venezuela se realizaran temporadas suficientemente largas, con partidos de ida y vuelta, al más puro estilo de los norteamericanos y europeos. Beracasa apoyó la idea y el Sr. Arturo Redondo, quien presidía la Federación en ese momento, acogió la iniciativa, así comenzaron las temporadas de baloncesto, con cuatro equipos, permitiendo a cada uno importar dos jugadores extranjeros. El Caracas, Beverly Hills, Carabobo y Aragua, disputaron la primera temporada en sus distintos estadios con un éxito sin precedentes. Se realizaron 19 campeonatos en total de esta liga, por allí pasaron los mejores equipos de baloncesto que existieron entre los años 1974 y 1992. Los campeones fueron los siguientes:

AÑO CAMPEON

I-1974 Ahorristas de Caracas

II-1975 Legisladores de Carabobo

III-1976 Panteras del Táchira

IV-1977 Guaiqueríes de Margarita

V- 1978 Guaiqueríes de Margarita

VI-1979 Guaiqueríes de Margarita

VII-1980 Guaiqueríes de Margarita

VIII-1981 Guaiqueríes de Margarita

IX- 1982 Guaiqueríes de Margarita

X-1983 Panteras de Lara

XI-1984 Gaiteros del Zulia

XII-1985 Gaiteros del Zulia

XIII-1986 Trotamundos de Carabobo

XIV- 1987 Trotamundos de Carabobo

XV-1988 Trotamundos de Carabobo

XVI-1989 Trotamundos de Carabobo

XVII-1990 Cardenales de Portuguesa

XVIII-1991 Marinos de Oriente

XIX-1992 Cocodrilos de Caracas