Baloncesto en Silla de Ruedas

Baloncesto. Deportes. Minusvalía. Minusválidos. Competiciones deportivas españolas. IWBF. FEDMF

  • Enviado por: Marta Loop
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


'Baloncesto en Silla de Ruedas'

*UN POCO DE HISTORIA*

En España, se empezó a jugar al baloncesto en silla de ruedas hacia el año 1969.

En ese año las instituciones sanitarias tomaron la iniciativa de formar los conjuntos. Poco a poco se extendió ésta modalidad del baloncesto por todo el territorio nacional, al mismo tiempo que iban surgiendo otras iniciativas privadas y personales.

En estos comienzos, el campeonato de España se jugaba en una sola ciudad, donde se concentraban todos los equipos del país. Todos jugaban contra todos.

Los equipos pioneros en España fueron:

  • "Residencia Francisco Franco" (Barcelona)

  • "Instituto Guttman" (Barcelona)

  • "Residencia Sanitaria La Paz" (Madrid)

  • "Residencia Sanitaria Virgen del Rocío" (Sevilla)

  • "La Peraleda" (Centro de Parapléjicos de Toledo)

  • "ADEMI" (Málaga)

  • Y otras ciudades como: Santander, Elche, Valencia, Pamplona...

Más tarde, hacia el año 1980, se unieron a éste proyecto otras entidades también ligadas al mundo de los discapacitados: Fundación ONCE, ASPAYM, además de iniciativas personales de gente de Alcorcón (Madrid), Leganés (Madrid), Málaga, Córdoba, Bilbao, etc.

En la actualidad las competiciones nacionales tienen una organización y estructura muy parecida a la del “baloncesto de a pie” y contienen a más de cincuenta conjuntos con representación de todas las regiones españolas.

*REGLAS*

Los deportistas que juegan baloncesto en silla de ruedas son, en su mayoría, personas que se han quedado discapacitadas físicamente a consecuencia de la poliomielitis, un traumatismo laboral o de un accidente de tráfico.

Puede practicar baloncesto oficial en silla de ruedas toda persona que tenga reconocida médicamente una minusvalía física, y que sea capaz de realizar dicho deporte.

Resumen del reglamento Oficial de Baloncesto en Silla de Ruedas

El reglamento está bajo la jurisdicción de la Federación Internacional de Baloncesto en silla de ruedas(I.W.B.F.), y basado en las reglas de la (F.I.B.A.) con algunas modificaciones y añadidos aprobados por I.W.B.F.

Contiene varios puntos:

  • -EQUIPAMIENTO-

  • a) Sólo se permitirá un cojín en el asiento de la silla. Será del mismo tamaño que el asiento, y no más de 10 cms de grosor, para los jugadores de 1, 1.5, 2, 2.5 y 3 puntos; y no más de 5 cms para los jugadores de 3.5, 4 y 4.5 puntos. Todo el cojín debe ser de la misma consistencia y densidad, lo suficientemente flexible para que permita que los dos extremos se junten cuando lo doble el árbitro. También ha de tener un grosor uniforme. No se permiten tableros ni cualquier otro material duro aparte del cojín.

    b) Los reposapiés no deben de estar más altos de 11 cms del suelo como máximo.

    c) Están permitidas las barras-rodillos colocadas en la parte inferior de los reposapiés a efectos de protección contra el suelo, así como las roldanas pivotantes, pequeñas ruedas situadas en una barra auxiliar en la parte posterior de la silla para evitar caídas.

    d) La altura máxima del asiento no excederá de 53 cms desde el suelo.

    e) Las ruedas grandes de la silla deben tener un diámetro de 66 cms como máximo.

    f) En cada rueda habrá un aro manual, mediante el cual se impulsa la silla.

    g) La parte inferior de los reposapiés debe estar diseñada de tal manera que no produzca daños en la cancha.

    h) No se permiten en la silla ningún tipo de dirección, frenos, ni cambios de marcha.

    i) No se permite el uso de neumáticos de aire negros.

    j) Los reposabrazos o cualquier otro tipo de apoyo del tronco que sea parte de la silla, no podrá sobrepasar la altura de las piernas o del tronco del jugador en la posición de sentado.

  • -JUGADORES, SUSTITUTOS Y ENTRENADORES-

  • a) Cada jugador debe llevar su número en la parte delantera de la camiseta, al igual que un número grande en el respaldo de su silla o en la espalda de su camiseta.

    b) El jugador es una persona que por su minusvalía en las piernas o en la parte inferior de su cuerpo, tales como polio, paraplejia o amputación, le beneficiará la práctica del baloncesto en silla de ruedas y a quien se le negará la oportunidad de jugar al baloncesto de otra manera que no sea en silla de ruedas.

    c) La posibilidad de su participación en competiciones internacionales, la decidirá el comité internacional de clasificación de jugadores.

    d) Al menos 20 minutos antes de la hora prevista para el comienzo del partido, los entrenadores deben de facilitar al encargado del tanteo, los números, nombres y puntuación de clasificación de los jugadores que van a tomar parte en el partido, al igual que el nombre del capitán del equipo, del entrenador y del ayudante del entrenador.

  • -JUECES Y SUS DEBERES-

  • El árbitro inspeccionará y aprobará las sillas y el equipamiento, incluidas todas las señales que utilicen los oficiales de mesa y sus ayudantes. Designará el cronómetro oficial y reconocerá su operador y también reconocerá los anotadores y al operador de 30 segundos. No permitirá a ningún jugador que usen objetos o sillas de ruedas que, en su opinión, sean peligrosas para los demás jugadores.

  • -REGLAMENTO DE JUEGO-

  • a) Juego entre dos. A partir de la temporada 90/91 se aplicó el salto alternativo tal y como se describe a continuación:

    Sólo se dará un juego entre dos (salto entre dos), al inicio de cada parte o período extra. Los dos jugadores tendrán sus sillas dentro de aquella mitad del círculo que esté más cercano a su canasta, con una rueda cerca del centro de la línea que está entre ellos. Un árbitro lanzará entonces el balón hacia arriba(verticalmente) en un lugar que forme ángulo recto con las líneas laterales que hay entre los jugadores, hasta una altura superior a ambos, de tal forma que caiga entre ellos. El balón deberá ser tocado por uno o los dos jugadores después de que haya alcanzado su punto más alto. Si toca el suelo sin haber sido tocado por ninguno de los jugadores el juego entre dos deberá ser repetido.

    El equipo contrario al que tomó el control del balón, después del salto inicial, es el que inicia el saque lateral, en la primera situación de juego entre dos, así sucesiva y alternativamente.

    Los oficiales de mesa colocaran una bandera de color verde, en el lado correspondiente al equipo que corresponda el saque de banda en la siguiente situación de juego entre dos(estas señales pueden ser de tipo luminoso).

    b) Canasta: cuando se consigue y su valor:

    Una canasta desde el campo vale 2 puntos, a no ser que se realice por detrás de la línea de 3 puntos, que valdrá en este caso 3 puntos (las dos ruedas grandes deben de estar situadas detrás de la línea de 3 puntos; es decir, las dos ruedas pequeñas pueden estar delante de o en la línea); una canasta desde el punto de tiro libre cuenta 1 punto.

  • -NORMAS DE LOS JUGADORES-

  • a) Control del balón:

    Un jugador tiene el control del balón cuando tenga un balón vivo o esté regateando o en una situación fuera de banda y el balón esté en posición para el saque. Cometerá una violación el jugador que tenga el control del balón o trate de tenerlo cuando:

    • Se levante del asiento de su silla.

    • Toque el suelo con cualquier parte de su cuerpo excepto las manos.

    • Se apoye hacia adelante o hacia atrás en su silla haciendo que la silla se ladee y que alguna parte de la misma toque el suelo.

    b) Jugador fuera de banda:

    Un jugador está fuera de banda cuando él o cualquier parte de su silla toque el suelo en o fuera de las líneas limítrofes.

    c) Regate:

    Un regate tiene lugar cuando un jugador que está en posesión del balón y:

    • Hace avanzar su silla y bota el balón a la vez.

    • Hace avanzar su silla y bota el balón alternativamente. La pelota se colocará en el regazo, no entre las rodillas, mientras la silla avanza y cada uno o dos impulsos le seguirá uno o más botes.

    • Utilizar las dos secuencias anteriores alternativamente.

    d) Impulso:

    Un impulso es aplicar movimiento hacia delante o hacia atrás con las manos, a una o ambas ruedas. Todos los movimientos pivote de las ruedas, se consideran impulsos. Dejar que los aros manuales de las ruedas se deslicen contra las manos en una acción de frenado, sin movimiento hacia delante o hacia atrás de las manos, no constituye un impulso.

    e) Progresión con el balón:

    Un jugador puede avanzar con el balón en cualquier dirección, dentro de los siguientes límites:

    • El número de impulsos, mientras sostiene el balón, no deberá pasar de dos.

    • Todos los movimientos de pivote se considerarán como parte del regate y quedarán limitados a dos impulsos consecutivos sin botar el balón.

    • Progresar con el balón más allá de estos límites constituye una falta.

    f) Regla de los 3 segundos:

    Es la misma que para los “de a pié”.

    g) Regla de los 10 segundos:

    El balón se encuentra en pista delantera (cuando toca pista más allá de la línea central) o toca a un jugador de este equipo que tiene parte de su cuerpo o su silla en contacto con la pista, más allá de la línea central.

    h) Balón devuelto a pista trasera:

    Se da campo atrás cuando el balón toque a un jugador de ése equipo que tenga parte del cuerpo o de la silla en contacto con la línea central o con el campo más allá de la línea central, o cuando es tocado primero por un jugador de su equipo después de haber tocado su campo.

  • -INFRACCIONES Y PENALIZACIONES-

  • a) Puesta en juego fuera de la pista desde la línea lateral:

    El jugador que va a sacar desde fuera de banda, colorará su silla con todas sus ruedas fuera de las bandas, en la línea lateral en el punto más cercano a donde el balón salió de la cancha o a donde se cometió la violación o falta. A los cinco segundos desde el momento en que el balón está a su disposición, deberá tirar, botar o rodar el balón a otro jugador dentro de la cancha. Mientras el balón está siendo pasado al interior de la cancha, ningún otro jugador tendrá ninguna parte de su cuerpo o de su silla sobre la línea limítrofe del terreno. El jugador atacante sólo podrá entrar en ésta zona restringida en una situación de fuera de banda, cuando el balón esté libre para ser jugado.

    b) Violación de fuera de banda:

    Prohíben a todo jugador tener cualquier parte de su persona o de su silla sobre la línea de límites antes de que el balón haya sido lanzado a través de la línea o sacar después de que el árbitro lo ha concedido al otro equipo.

    c) ¿Cómo se efectúa un tiro libre?:

    El lanzador de tiros libres deberá tomar una posición dentro del semicírculo, y con sus dos grandes ruedas por detrás de la línea de tiro libre. El lanzador de tiros libres podrá utilizar cualquier método para conseguir un cesto, pero no deberá tocar la línea de tiro libre o el campo de juego de detrás de la línea con sus ruedas grandes hasta que el balón hay tocado el aro.

    d) Violación de las disposiciones de tiro libre:

    No tocará la línea de tiro con ninguna parte de su cuerpo ni con sus ruedas traseras; sus ruedas delanteras pueden estar delante de la línea. Ningún otro jugador tocará la zona de tiro libre con ninguna parte de su cuerpo o silla. También esta prohibido desconcertar al tirador.

  • -REGLAS DE CONDUCTA-

  • a) Falta técnica de un jugador:

    Se produce en las siguientes situaciones:

      • Al levantarse de su silla.

      • Quitar sus pies de los reposapiés para conseguir ventaja física.

      • Utilizar una silla que infrinja las normas de equipamiento.

      • Utilización de los miembros inferiores: el muñón o el pié para ganar una ventaja física o para dirigir la silla.

  • -CONTACTOS PERSONALES-

  • Una falta personal implica contacto con un oponente o con su silla, esté el balón en juego, vivo o muerto.

  • -PUNTUACIONES DE JUEGO-

  • a) Durante los partidos de las categorías masculinas de División de Honor y Primera División, la puntuación médico-deportiva máxima de los jugadores en cancha, no podrá exceder los 14,5 puntos. Los partidos de las categorías de Segunda División, la puntuación deportiva máxima de los jugadores en cancha, no podrán exceder los 15 puntos.

    b) Durante los partidos de categoría femenina, la puntuación médico-deportiva máxima de las jugadoras en cancha, no podrá exceder de los 16 puntos. ( Esta reducción no afecta a los equipos femeninos en competición de 2ª División.)

    c) Puntuación funcional máxima para un jugador en la temporada 99/00 son 4,5 puntos.

    d) Los jugadores menores de 18 años gozarán de una reducción de su puntuación real en la ficha de juego, tal como dice el próximo párrafo “ f)”.

    e) Todo jugador que se inicie en la practica del Baloncesto en silla de ruedas, durante el primer año gozará de una reducción de su puntuación real en la ficha de juego, fijándose esta tal como se indica en el párrafo siguiente (f), se entiende que solo se podrá acoger a esta norma toda aquella persona que no haya jugado al baloncesto en silla de ruedas en ninguna competición regulada por la F.E.D.M.F. (Federación española de minusválidos físicos) en temporadas anteriores. Los dos casos son independientes y no acumulables en cuanto a la reducción de puntuación de juego.

    f) Reducción de puntuaciones ( Real / Juego)

    Puntuación Real de Juego ( Norma 26 (d) y (e)):

    • 1 punto 0,5 puntos.

    • 1,5 y 2 puntos1 punto

    • 2,5, 3 y 3,5 puntos2 puntos

    • 4 y 4,5 puntos3 puntos

  • -COMPETICIONES INTERNACIONALES-

  • El primer clasificado en la Liga y el Campeón de la Copa de S.M. el Rey tendrán derecho a participar en las competiciones Europeas.

    • El Campeón de Liga participará en la EUROCOPA

    • El Campeón de Copa participará en la COPA ANDRE VERGAUWEN

    La Comisión de Baloncesto tratará de incluir el máximo numero posible de Clubes en Competiciones Europeas, respetando siempre las normas marcadas por la I.W.B.F.

    *COMPETICIONES*

    1ª Las competiciones de Baloncesto en silla de ruedas de la Federación Española de Minusválidos Físicos (FEDMF), para la temporada 99/00 serán las siguientes:

    · LIGA NACIONAL DE DIVISIÓN DE HONOR

    · LIGA NACIONAL DE PRIMERA DIVISIÓN

    · LIGA NACIONAL DE SEGUNDA DIVISIÓN

    · COPA DE SM. EL REY

    · CPTO. ESPAÑA DE SELECCIONES AUTONOMICAS

    2ª Se aplicarán los reglamentos F.I.B.A. de la F.E.B. y los específicos de la I.W.B.F., así como los de la F.E.D.M.F.

    3ª Las competiciones de la temporada 99/00 por su composición son las siguientes:

    • DIVISIÓN DE HONOR 12 Equipos ( Dos grupos de 6 equipos) sistema Play-off.

    • PRIMERA DIVISIÓN. 12 Equipos ( Dos grupos de 6 equipos) sistema Play-off

    • SEGUNDA DIVISIÓN 24 Equipos ( tres grupos de 8 equipos)sistema Liga

    • COPA DE SM. EL REY

    • CPTO.ESPAÑA SELECCIONES AUTONOMICAS

    *ASCENSOS Y DESCENSOS DE CATEGORÍA*

    Ascensos:

            • A División de Honor los dos primeros clasificados de Primera División.

            • A Primera División los dos primeros clasificados de Segunda División.

    Descensos:

            • A Primera División los dos últimos clasificados de División de Honor

            • A Segunda División los dos últimos clasificados de Primera División.

    Entre los campeones y segundos clasificados de cada Grupo de Segunda División se jugará el Play-off de ascenso a Primera División. Los dos primeros clasificados en el Play-Off ascienden a Primera División.

    *LIGA FEMENINA*

    Existen competiciones únicamente femeninas, las cuales son muy parecidas a las masculinas excepto por algunos detalles mínimos.

    También cabe destacar que las mujeres pueden jugar en la liga masculina, las cuales acogen sus reglas excepto las de la puntuación, que baja para las mujeres

    *COPA DE SM EL REY*

    Composición:

    La Copa de SM. El Rey, la disputarán ocho equipos que serán, los siete mejores clasificados al final de la competición de División de Honor y el equipo de la ciudad organizadora de la Copa. Si no existiera equipo en la ciudad, o no deseara participar, el derecho a acceder a esta competición corresponderá al octavo clasificado.

    Forma de competición:

    Se celebrará bajo el sistema de concentración, en eliminatorias de cuartos de final, semifinales y final a un solo encuentro, en la sede que haya solicitado la competición.

    Los emparejamientos de cuartos de final se determinara por sorteo, si bien los cuatro primeros clasificados al final de la Liga, tendrán la condición de cabezas de serie, y obtendrán la condición de equipo local.

    Los emparejamientos de las semifinales 1 y 2 se establecerán igualmente por sorteo, sorteo que a su vez determinará la condición de local en estas eliminatorias.

    La final se dirimirá entre los vencedores de las semifinales como a continuación se indica:

    Vencedor Semifinal 1 - Vencedor Semifinal 2

    El tercer y cuarto puesto lo disputarán los perdedores de la semifinal, como a continuación se indica:

    Perdedor Semifinal 1 - Perdedor Semifinal 2

    En todos los emparejamientos deberá tenerse en cuenta que si la competición tiene lugar en la localidad de algunos de los equipos participantes, éste ostentará la condición de local en todos los encuentros que dispute.

    *Glosario*

    • I.W.B.F Federación internacional de baloncesto en silla de ruedas.

    • F.E.B. Federación española de baloncesto.

    • F.I.B.A. Federación internacional de baloncesto.

    • F.E.D.M.F Federación española de minusválidos físicos.

    • Barras-rodillos cilindros de espuma que se colocan en las barras que unen la estructura de la silla a los reposapiés.

    • Polio Poliomielitis, enfermedad infecciosa viral del sistema nervioso central que en muchos casos provoca, como secuela, una parálisis. La mayor incidencia se produce entre los 5 y los 10 años, denominándose en este caso parálisis infantil. En climas templados su incidencia es mayor. La enfermedad fue descrita por el ortopeda alemán Jacob von Heine en 1840.

    • Paraplejia la parálisis de ambas extremidades inferiores.

    • Puntuación real de juego puntuación final con la que sale el jugador a la cancha. Se obtiene después de haberle restado todas las excepciones a la puntuación del certificado médico deportivo. Este certificado lo realizan los médicos deportivos de la federación, y consiste en mirar al jugador y observar como realiza una serie de acciones, como por ejemplo tocarse los pies desde la silla o ver la movilidad lateral que posee.

    • Play-off modalidad que la juegan los 4 primeros clasificados del sistema de liga. Consiste en un cruce entre los cuatro equipos.

    BIBLIOGRAFÍA

    Enciclopedia Microsoft Encarta 2000.

    Familiares con conocimientos en el tema, mi padre practica baloncesto en silla de ruedas, y el ha sido el que me ha enseñado los conceptos.

    Boletín de la Federación de Baloncesto de Minusválidos Físicos.

    Índice

    Contenidos Páginas

    Un poco de historia 2

    Reglas 3

    1.Equipamiento 3

    2.Jugadores sustitutos y entrenadores 4

    3.Jueces y sus deberes 4

    4. Reglamento del juego 4

    5.Normas de los jugadores 5

    6.Infracciones y penalizaciones 6

    7.Reglas de conducta 7

    8.Contactos personales 7

    9.Puntuaciones del juego 8

    10.Competiciones internacionales 8

    Competiciones 9

    Ascensos y descensos de categoría 9

    Liga femenina 10

    Copa SM. El Rey 10

    Glosario y Bibliografía 11

    Índice 12