Ballena azul

Morfología. Funciones vitales. Dónde y cómo viven. Curiosidades

  • Enviado por: Luca Clemente González
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
¡Ejercicios resueltos de Límites de Funciones!
¡Ejercicios resueltos de Límites de Funciones!
En este curso de 7 horas, el profesor Willians Medina explica de manera impecable el tema de Límites de...
Ver más información

Geometría Analítica
Geometría Analítica
En el curso de Geometría Analítica aprenderás los fundamentos de esta rama de las...
Ver más información

Índice

1.- Introducción

2.- Características generales

- Morfología

- Funciones vitales

- Donde y como viven

3.- Curiosidades

4.- Valoración personal

5.- Bibliografía

1.- Introducción

Yo elegí la ballena azul (Balaenoptera musculus)porqué es el mamífero que tiene las mayores dimensiones del mundo.

Estas ballenas respiran aire, pero tienen su casa en el agua, lo que les ayuda a sostener el peso de su enorme cuerpo. Podemos encontrar a estos mamíferos en cualquier parte de casi cualquier océano, nadando en pequeños grupos o solas. En épocas de verano, suelen irse a aguas más frías. También realizan grandes migraciones hacia el ecuador cuando llega el invierno. Suelen verse en costas de California o Méjico.

Se alimentan de dril y pueden llegar a consumir entre 4 y 8 toneladas al día. Actualmente, solo sabemos que unas pocas ballenas nadan y surcan los océanos del mundo. Durante muchos años, las ballenas azules han sido cazadas de manera cruel y despiadada para obtener la grasa y el aceite, cuya consecuencia ha sido un dramático descenso en el número de la población de ballenas.

En 1966 el Internacional Whaling Convetion puso a las ballenas bajo protección oficial. Como todos los grandes animales, tarda mucho en el proceso de gestación. Lleva a su cría en su interior durante un año antes de dar a luz.

Ficha rápida

Donde vive: En todos los océanos menos en el ártico.

Alimentación: Carnívoro

Costumbres: Cuando exhala, suelta un chorro de agua muy potente por el agujero de arriba de su cuerpo a unos 9 m.

Características: Viven de 35-40 años, miden de 25 a 32 metros, y pesa unos 180 kilogramos.

2.- Características generales

-Morfología

Las ballenas tienen la piel lisa y tienen debajo de ella una capa de grasa como si fuera ropa térmica. Las ballenas pueden nadar gracias a su aleta caudal que está puesta horizontalmente. No tienen dientes y su boca en lugar de dientes tiene unas láminas o barbas, con las cuales puede filtrar el plancton o el kril

Se han encontrado ballenas azules de hasta 33 metros de longitud y su peso de 190 toneladas, pero normalmente son de 25 metros de longitud. Las ballenas azules hembras son un poquito más grandes que los machos. La Ballena Azul, como su nombre lo dice, es azul pero su panza o vientre grisáceo o amarillento. Esta ballena es fácil de confundir con la Ballena Rorcual ya que es muy parecida, en su forma pero es diferente en tamaño y su color de piel es de un gris oscuro o negro.

Existen tres subespecies confirmadas de Balaenoptera musculus, además de una no confirmada.

Esqueleto de una Ballena azul en el Laboratorio marino de la Universidad de California, en Santa Cruz, CA. EUA.

- Funciones vitales

Alimentación:

Se alimenta de krill, pequeño organismo semejante al camarón y algunos peces pequeños; para ello posee varios cientos de placas córneas, hechas de ballena o baleen, que se denominan "barbas de ballena", a través de las cuales filtra el agua del mar, obteniendo su alimento, que queda atrapado entre estas barbas.

Reproducción:

Los machos alcanzan la madurez sexual a los 20-21 m de longitud y las hembras a los 21-23 m. En algunos lugares se acercan hasta aguas más costeras para iniciar el cortejo y reproducción. Cada dos años la hembra da luz, tras una gestación de 11 meses, a una cría, normalmente a finales de otoño o en invierno, que al nacer mide unos 6 m y pesa unas 2,5 toneladas. El período de lactancia dura 7 meses. Algunas suposiciones realizadas por biólogos indican que durante su primer año de vida, un ballenato de rorcual azul puede ingerir unos 190 litros de leche materna al día, engordando unos 90 Kg. diarios. El destete llega hacia los ocho meses, cuando la cría mide el doble (unos 15 m) y pesa nueve veces más que cuando nació (23 Tm.).

- Donde y como viven

Habita preferentemente en las aguas oceánicas y profundas de todo el planeta, sobre todo en aguas frías y mares abiertos, acercándose a la costa en los casos en que acude a alimentarse o a reproducirse. Es posible que llegue incluso hasta las aguas polares de ambos hemisferios, más frecuente en verano que en invierno.

Parece haber tres poblaciones principales deBalaenoptera musculus: Atlántico Norte, Pacífico Norte y Hemisferio Sur. La mayor parte de estos animales viven en el Hemisferio Sur, pero también son observados en algunos puntos del Hemisferio Norte. Algunas de las poblaciones son residentes, como en el Océano Índico, pero la mayoría realizan largas migraciones entre altas y bajas latitudes para buscar áreas de alimentación, reproducción y cría.

3.- Curiosidades o de la Ballena Azul

- Su boca no tiene dientes sino un filtro o red para detener a los peces después el agua sale por otro lado y los peces se quedan dentro. Pueden aguantar sin respirar bajo el agua hasta dos horas, pasado este tiempo tienen que subir a la superficie para respirar. Respiran por pulmones, no por branquias como los peces. Al respirar emiten unos resoplidos de vapor, por un agujero que tienen. El vapor puede llegar a alcanzar 6 metros de altura. Aunque son mamíferos, como los delfines y cachalotes, son completamente acuáticas, e incluso paren, amamantan y duermen a sus crías en el agua.

- La lengua de una ballena azul pesa como un elefante adulto.

- Las ballenas no forman parejas sino grupos de apareamiento y son la especie con testículos de mayor tamaño en el reino animal

- Para ver una ballena azul en tamaño real:

http://www.wdcs.co.uk/media/flash/whalebanner/content_pub_en.html

4.- Valoración personal

5.-Bibliografia

www.animales-en-extincion.com/ballena-azul.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Balaenoptera_musculus

www.tochtli.fisica.uson.mx/curiosidades/curiosidades2.htm

www.juntadeandalucia.es/averroes/arturoreyes/arturo/Recursos/animales.htm

¡¡Y no nos olvidemos de nuestro amigo Google!!