Balanza de pagos

Contabilidad. Cuentas. Principios contables. Cuenta corriente, capital y financiera. Transferencias. Balanza analítica

  • Enviado por: Carola
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Certifícate en PMP - Plan Plata ¡Garantizado!
Certifícate en PMP - Plan Plata ¡Garantizado!
¡CURSO 100% TELEPRESENCIAL!



Otorga las 35 Horas de...
Ver más información

Curso de Contabilidad Básica
Curso de Contabilidad Básica
¿Quieres Aprender Contabilidad? En este curso conocerás lo básico, para que hoy mismo empieces a...
Ver más información

publicidad

10.2 LA ESTRUCTURA DE LA BALANZA DE PAGOS

La BPI o la balanza de pagos es un registro sistemático de los valores de todas las transacciones económicas de un país con el resto del mundo (RM) en un período de tiempo (generalmente un año). Representa las transacciones entre residentes de países y como cualquier contabilidad se lleva por partida doble.

Su estructura:

La Balanza de Pagos Internacionales de un País,  cuenta con tres partes básicas: La cuenta Corriente, la Cuenta de Capital y la Cuenta de Partidas Balance.

1. La Cuenta Corriente: representa los flujos reales en la economía.

 A. Transacciones de Bienes:

1. Exportaciones de Bienes (X1)

2. Importaciones de Bienes (M1)   

(1-2) = X1 - M1 = Balanza de Bienes

 B. Transacciones de Servicios:

 3. Exportaciones de fletes, transporte y seguros. Exportaciones de servicios turísticos, dividendos, intereses y otros pagos recibidos del exterior. (X2)

 4. Importaciones de fletes, transporte y seguros. Importaciones de servicios turísticos, dividendos, intereses y otros similares pagados al exterior. (M2)

 (3-4) = X2 - M2 = Balanza de servicios y otras transacciones corrientes.

BALANZA EN CUENTA CORRIENTE =

(X1 - M1) + (X2 - M2) = X - M

 2. La cuenta de capital: Representa los movimientos de capital de la economía.

 C: Movimientos de capital a largo plazo:

5. Entradas de capital (EC1)

6. Salidas de capital (SC1)   

(5-6) =  EC - SC = Saldo en cuenta de capital a largo plazo.

 D: Movimientos de capital a corto plazo:

7. Entradas de capital de corto plazo (ECCP2)

8. Salidas de Capital de corto plazo (SCCP2)   

(7-8) = ECCP - SCCP = Saldo en cuenta de capital a corto plazo.

 BALAZA EN CUENTA DE CAPITAL =

 (EC1 - SC1) + (ECCP2 - SCCP2) = EC - SC = Movimientos netos de capital

 3. Partidas de Balance: Representa la doble partida para igualar los flujos.

 E: partidas de balance: Es igual a la Balanza en cuenta corriente + la balanza en cuenta de capital con signo contrario por el cambio en las reservas internacionales netas.

 (X- M)+(EC - SC) con signo contrario = PB 

Para finalizar:

 TOTAL BALANZA DE PAGOS =

(X-M) + (EC - SC) + PB = 0

Balanza de pagos internacionales.
Es el registro estadístico de las transacciones económicas internacionales entre los residentes de una economía y los residentes del resto del mundo durante un período determinado, de los bienes y servicios que ésta ha recibido y suministrado al resto del mundo, y de las variaciones de sus activos y pasivos frente al mismo.

Clasificación de la balanza de Pagos. La balanza de pagos se divide en balanza de cuenta corriente y balanza de capital.

Cuenta corriente: Comprende las importaciones y exportaciones de mercancías, así como los ingresos y pagos por concepto de servicios prestados al exterior.

Sus componentes se dividen en:
Mercancías: son todos los muebles inmuebles cuya capacidad se traspasa entre residentes y extranjeros. También se clasifican como mercancías los servicios de distribución que en relación con los bienes se presten entre la frontera aduanera de la economía que los exporte.
Embarques: comprende fletes, seguros y otros servicios de distribución prestados por Residentes del país en relación con mercancías y con casi todos los demás bienes muebles adquiridos por no residentes
No residentes en relación con mercancías y demás bienes muebles.

Embarques: comprende los servicios no clasificados en otras partidas prestados por una economía a otra como resultado de la explotación de los medios de transporte, más los bienes y servicios adquiridos de una economía por otra para consumo de los medios de transporte en el curso de su explotación.

Viajes: comprende los bienes y servicios que las personas definidas como "viajeros" adquieren en una economía para su uso propio durante su estancia en ella. El transporte internacional de viajeros está comprendido en servicios de pasajeros incluidos en otros transportes. Encontramos las siguientes categorías de viajeros por motivos de negocios, estudiantes, excursionistas, otros viajeros.

Renta de la inversión: comprende la renta obtenida de la propiedad de activos financieros sobre el exterior. Las clases más corrientes de renta de la inversión son los dividendos y los intereses. Por dividendos se entiende los dividendos en acciones y las acciones repartidas con gratificación y la distribución de utilidades proporcionales a la participación en el capital, cooperativas y empresas públicas. Por intereses se entiende la renta devengada por "prestamos" y títulos de deuda, es decir, por títulos financieros como depósitos bancarios, letras, bonos, pagarés y anticipos comerciales.

Renta de la inversión directa; los componentes que figuran bajo este rubro comprenden la renta que le inversionista directo percibe de la propiedad del capital de inversión directa. En el segundo componente figuran todas las utilidades de sucursales y de otras empresas distribuidas al inversionista directo.

Otra renta de la inversión: los dos componentes relativos a la renta oficial comprenden la renta a percibir o pagar por el gobierno general o banco central del país residente, por un gobierno o banco central extranjeros, o por una organización internacional. Dicha renta incluye intereses devengados por depósitos, títulos de deuda y otros préstamos. La renta oficial incluye la renta pagadera al Fondo Monetario Internacional (incluye cargos, contribuciones, intereses y tenencias en el FMI en la Cuenta General y la Cuenta Especial de Giro)

Transferencias Unilaterales:

Cuando un asiento de balanza de pagos registra que una economía ha administrado a otros recursos reales o financieros, el sistema de registro por partida doble exige un asiento compensatorio; si no existe ese asiento compensatorio se llama transferencia unilateral.

Se clasifican en transferencias unilaterales privadas, transferencias interoficiales, otras transferencias del sector oficial, otras transferencias del sector oficial, otras transferencias del sector oficial y transferencias de sectores oficiales extranjeros.

Cuenta de capital: Comprende las transacciones de traspaso de propiedad, incluidas la creación y liquidación de títulos de crédito, de activos y pasivos.

Inversión Directa: su objeto es adquirirla participación permanente y efectiva en la dirección de una empresa explotada en una economía que no sea la economía del inversionista.

Inversión De Cartera: comprende los bonos a largo plazo, y acciones y otras participaciones de capital social no incluidas en las categorías de inversión directa y de reservas.

A - Bonos a largo plazo: comprende a los bonos y obligaciones con un plazo de vencimiento superior a un año. El tenedor tiene el derecho incondicional a una renta monetaria fija y generalmente se emiten y negocian en mercados organizados.

B- Acciones y otras participaciones de capital social; comprende títulos y documentos; la participación en el patrimonio social ésta representada generalmente por acciones, participaciones o documentos análogos.

Otro Capital: son las transacciones de capital no incluidas en inversión directa, inversión de carteras o reserva.

Reservas: se incluye el oro monetario, los derechos especiales de giro, la posición de reserva y el uso de crédito del FMI.

Las reservas se clasifican en:

  • Oro monetario: el oro que posean las autoridades en calidad de activo financiero.

  • Derechos especiales de giro: las variaciones de las tenencias de DEG de las autoridades se producen por asignación y cancelación de DEG o por transacciones de DEG pagados al FMI.

  • Posiciones de activo y pasivo en el FMI: la posición de reserva de un país miembro en el FMI es el total de las compras que el país puede efectuar en el tramo de reserva más toda deuda de fondo contraído en virtud de un convenio de préstamo.

  • Divisas y otros activos: figuran los activos en forma de títulos de crédito frente a no residentes. Divisas comprende a los activos (medio de pagos internacionales como dólares, marcos, libras, francos suizos, yenes)

  • 5. Clasificación de balanza analítica

    Balanza de bienes, servicios, rentas y transferencias unilaterales: comprende tres primeros componentes y es un instrumento valioso dado que aparecen en ella todas las transacciones que pueden considerarse irreversibles. Suele preveerse los hechos económicos y las modificaciones de las medidas de política en esta balanza más que en otras.

    Balanza financiada con activos de reserva y determinados pasivos: se incluyen todos los componentes menos los activos de reserva. También se denomina GLOBAL. La lógica es ofrecer una medición del desequilibrio residual financiado mediante el uso y adquisición de reservas y recursos financieros que se consideren como sustitutos de ellas.

    Balanzas de bienes, servicios, rentas, transferencias unilaterales y movimientos de capital a largo plazo: esta balanza se prepara con el objeto de excluir por encima de la línea las transacciones de carácter fugaz y susceptibles de revertirse a corto plazo.

    Enfoque monetario de la balanza de pagos:

    Se supone que los problemas de equilibrio externo son de naturaleza monetaria excesiva. Cualquiera que sea el déficit de la balanza de pagos, se genera una contratación de la actividad económica, un descenso en la renta y un descenso en las importaciones.

    Se dice que existe un nexo entre el déficit de la balanza de pagos, la intervención en el mercado de cambio y la oferta monetaria. Cuando se trata de interpretar los problemas de desequilibrio interno se denomina: enfoque monetario de la balanza de Pagos. El pasivo de la autoridad monetaria es la base monetaria. Lo activos(divisas, oro y los derechos sobre otros bancos centrales o gobiernos) se denomina crédito interior.

    El FMI pregunta cuál es la cuentía del déficit que el país puede permitirse, y a continuación sugiere las políticas económicas adecuadas para que el déficit estimado no sea mayor. El objetivo se basa en disponer los préstamos y créditos del extranjero y en la posibilidad de acudir a las reservas existentes. Además la variación en la base monetaria tiene que ser suficiente para conseguir el aumento de la cantidad de dinero para satisfacer el incremento esperado en la demanda.