Balanza de pagos

Macroeconomía. Reservas oficiales. Déficit y superavit. Importaciones y exportaciones

  • Enviado por: Mario Augusto
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas

publicidad

Balanza de pagos

Cuenta corriente

La cuenta corriente incluye el comercio de bines y servicios y las transferencias unilaterales. Las principales categorías de transacciones de servicios son los viajes y el transporte, los ingresos y pagos sobre inversiones extranjeras y las transacciones militares. Las transferencias unilaterales se refieren a regalos hechos por los particulares y el gobierno a los extranjeros, y a regalos recibidos de extranjeros. La exportación de bienes y servicios y el ingreso de transferencia unilaterales se registran como créditos (+) en la cuenta corriente porque conducen al ingreso de pagos provenientes de extranjeros. Por otra parte, la importación de bienes y servicios y el otorgamiento de transferencias unilaterales se registran como débitos (-) porque conducen a pagos a extranjeros.

Ejemplo: La tabla ¿????? presenta un resumen de la cuenta corriente de los EE.UU. para el año 1988, tal como apareció en una publicación del gobierno (todos los valores están expresados en miles de millones de dólares).

Exportaciones de Bienes y servicios…………………………………………………

Mercancías………………………………..

Servicios………………………………..

Importaciones de bienes y servicios (-)

Mercancías -

Servicios -

Transferencias unilaterales, netas -

Donaciones del gobierno de los EE.UU. -

Pensiones y otras transferencias

del gobierno de los EEUU -

Envíos privados y otras transferencias-

Balanza comercial de mercancías -

Balanza de bienes y servicios -

Balanza de cuenta corriente -

Cuenta capital

La cuenta de capital muestra el cambio de los activos del país en el exterior y de los activos extranjeros en el país, diferentes de los activos de la reserva oficial. Esta cuenta incluye inversiones directas (como la construcción de una fábrica extranjera). La compra o venta de títulos valores extranjeros (acciones, bonos y obligaciones del Tesoro), y el cambio en las exigibilidades y los pasivos bancarios y no bancarios a extranjeros por parte del país durante el año. Los incrementos en los activos del país en el exterior y las reducciones de los activos extranjeros en el país (diferentes de los activos de la reserva oficial) representan salidas de capital o débitos (-) en la cuenta de capital del país porque conducen a pagos a extranjeros. Por otra parte, las reducciones en los activos del país en el exterior y los aumentos de los activos extranjeros en el país representan ingresos de capital o créditos (+) porque conducen al ingreso de pagos proveniente de extranjeros.

Ejemplo: La tabla ¿?? Presenta la cuenta de capital de los EEUU para 1988 en miles de millones de dólares.

Activo netos de los EU en el exterior(aumento salida de capital (-)

Activos netos del gobierno de los EU

diferentes a activos de reserv

Cuenta de reservas oficiales

La cuanta de reservas oficiales mide el cambio en los activos de la reserva oficial de un país y de los activos oficiales extranjeros en el país durante el año. Los activos de la reserva oficial de un país incluyen las tenencias de oro por parte de las autoridades monetarias, los derechos especiales de giro (DEG), la posición de sus reservas en el Fondo Monetario Internacional -FMI-, y las tenencias de moneda extranjera oficiales. Los incrementos en los activos de la reserva oficial del país son débitos (-), mientras los incrementos en los activos oficiales extranjeros en el país son créditos (+).

Ejemplo:

Contabilidad por partida doble

Cada transacción económica internacional se incorpora como un crédito o como un débito en la balanza de pagos del país. Pero cada vez que una transacción crédito o débito se incorpora, también se registra, respectivamente, un débito o crédito compensatorio por el mismo monto en una de las tres cuentas de la balanza. Esto se conoce como contabilidad por partida doble. La razón para este tipo de contabilidad es que, en general, cada transacción tiene dos registros: vendemos algo, y recibimos un pago por ello; compramos algo, y debemos pagar por ello.

Discrepancia Estadística

Teóricamente, la contabilidad por partida doble debería resultar en créditos y débitos totales iguales, una vez que se toman conjuntamente las tres cuentas de la balanza de pagos. Sin embargo, debido a errores y omisiones de registro, generalmente esta igualdad no se cumple. Entonces, se requiere una partida especial llamada discrepancia estadística para “equilibrar” la balanza de pagos del país.

Medición del déficit del superávit, o intervención oficial

Si los débitos torales exceden a los créditos totales en las cuentas corriente y de capital (incluyendo la discrepancia estadística), el balance neto débito mide el déficit en la balanza de pagos del país. Este déficit debe compensarse con un balance neto de crédito igual en la cuenta de reservas oficiales del país. Lo contrario es un superávit en la balanza de pagos. Esta medición del déficit o del superávit en la balanza de pagos (así como el concepto en sí) en estrictamente correcta en un sistema de tasas de cambio fijas. En un sistema de tasas de cambios libremente flexibles, el exceso de gastos sobre los ingresos en el exterior se corrige automáticamente por la depreciación de la moneda del país. En un sistema de tasa de cambio que no es libremente flexible sino controlada (como tenemos en la actualidad), parte del exceso de los gastos sobre los ingresos en el exterior se corrige mediante una depreciación de la moneda del país y otra parte se compensa con un balance neto de crédito en la cuenta de reservas oficiales del país. Los enormes déficit comerciales durante los años ochenta transformaron a los EE.UU.de país acreedor a la nación deudora más grande del mundo in 1988.

Glosario

Activos de la reserva oficial. Tenencias de oro por las autoridades monetarias del país, derechos especiales de giro(DEG), posición de reservas del país en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y tenencias oficiales de moneda extrajera por parte del país.

Balanza de pagos Resumen de todas las transacciones económicas que mantiene un país con el resto del mundo durante un determinado año.

Contabilidad por partida doble Procedimiento contable en le cual cada transacción internacional se registra dos veces: una como crédito y otra como débito, por igual valor.

Cuenta de capital La que muestra el cambio en los activos del país en el extranjero y en los activos extranjeros en el país, diferentes de los activos de la reserva oficial.

Cuenta corriente Cuenta que incluye el comercio en bienes y servicios y transferencias unilaterales.

Cuenta de reservas oficiales La que muestra el cambio en los activos de la reserva oficial del país y en los activos oficiales extranjeros en el país durante el año.

Déficit en la balanza de pagos Exceso de débitos totales sobre créditos totales en las cuentas corriente y de capital (incluyendo la asignación de derechos especiales de giro y la discrepancia estadística). También es igual al balance neto de crédito en la cuenta de reservas oficiales del país.

Discrepancia estadística Partida especial para “equilibrar” la balanza de pagos de un país, una vez que se toman conjuntamente las tres cuentas de la balanza de pagos.

Ingresos de capital Decremento en las activos del país en el exterior y/o aumento en los activos extranjeros en el país.

Salidas de capital Decremento en los activos del en el exterior y/o disminución en los activos extranjeros en el país.

Superávit en la balanza de pagos Exceso de créditos totales sobre los débitos totales en las cuentas corriente y de capital (incluyendo la asignación de DEG y la discrepancia estadística). También es igual al balance neto de débito en la cuenta de reservas oficiales del país.

Transacción crédito Transacción económica que conduce el recibo de un pago proveniente del extranjero.

Transacción débito Transacción económica que conduce a un al extranjero.

Transacción de servicios Parte de la cuenta corriente que incluye viajes y transporte, ingresos y pagos sobre inversiones extranjeras, y transacciones militares.

Transferencias unilaterales Regalos o donaciones hechos por los particulares y el gobierno a extranjeros y regalos o donaciones recibidos de extranjeros.