Balanza de pago

Economía Venezolana. Comercio Internacional. Balanza de pagos. Exportaciones e importaciones. Banco Central. Fondo Nacional. Inversión de cartera

  • Enviado por: Carolina Urribarri
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 23 páginas

publicidad

Republica Bolivariana de Venezuela

Universidad del Zulia

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Escuela de Economía

Cátedra: Comercio Internacional

Balanza de Pago

Integrantes:

1. Responda:

  • La partida de errores y omisiones ¿Qué significado económico tiene? ¿Cuál es su objetivo?

  • El rubro de errores y omisiones se obtiene como excedente, para que el saldo en la balanza de pagos coincida con la variación de las reservas internacionales.

    Este concepto captura todos los flujos de divisas que tienen lugar y que difícilmente se pueden registrar. Como por ejemplo:

    • Las transacciones que son ilegales:

      • El Contrabando

      • El tráfico de drogas

      • La evasión del control de cambios.

    También, cuando existe una gran inestabilidad cambiaria y se generan fugas de capitales, éstas pueden reflejarse en el concepto de errores y omisiones.

    El Objetivo de la Cuenta de Errores y Omisiones será, recoger todas las transacciones que no se ha logrado captar en la compilación de estadísticas; es una cuenta creada para subsanar el desbalance en las cuentas, ya que teóricamente debería ser cero el total neto de las cuentas de la balanza de Pago.

  • La balanza de pagos registra las operaciones realizadas durante un período determinado, generalmente un año. Las variables contabilizadas en la misma ¿Son variables stock o flujo? ¿Qué significa?

  • Si sabemos que las variables Flujo toman en cuenta el comportamiento de las misma a lo largo del tiempo, mientras que una variable stock determina en un momento dado cuanto vale esta variable, es decir que las variables stock son flujos acumulados, entonces, podríamos decir que las Variables contabilizadas en una Balanza de Pago son Variables stock, debido a que estas son contabilizadas en un periodo dado, generalmente al cierre del año; estas variables no afectaran el resultado de las mismas para un periodo posterior.

  • Desde el punto de vista contable ¿la balanza de pagos puede estar en desequilibrio?

  • Desde el punto de vista contable una Balanza de pago no puede estar en desequilibrio, ya que el principio de la contabilidad referente a la doble partida, asegura que el saldo global de la balanza de pago será Cero, contablemente la encargada de lograr esto es la Cuenta de Errores y Omisiones. Sin embargo es de importancia tener claro que esto es solo desde el punto de vista contable, ya que económicamente hablando, un desequilibrio en la Balanza ocurre, cuando se evidencia un superávit o déficit en esta, para lo cual habría que realizar un análisis de la misma.

  • Las balanzas de pagos elaboradas en los distintos países ¿Son comparables entre sí?

  • Las Balanzas de Pago es la composición de los datos de las transacciones de bienes y servicios y flujos financieros entre un país y el resto del mundo. En esta se resume la dependencia económica de un país, con el resto, el resultado de esta dependencia no se podría obtener si las balanzas de cada uno de los países no se compara, es decir, es posible una comparación de la balanza de pago entre distintos países, y mas que posible es primordial la misma, ya que nos dará una visión, la dependencia económica externa de cada país.

    2. Señale si la siguiente afirmación es verdadera o falsa. Razona la respuesta: un déficit externo por cuenta corriente significa que las exportaciones de bienes son inferiores a las importaciones de bienes.

    No necesariamente, la cuenta corriente esta compuesta por más que el saldo en bienes que es donde se registran las exportaciones e importaciones: en esta también encontramos el saldo en servicios, saldo en renta y el saldo en transferencias corrientes. Cuado exista un déficit en al cuenta corriente debemos estudiar cada uno de estos saldos detalladamente, de manera tal de corregir este déficit.

    3. Un amigo suyo realiza una práctica profesional en el Banco Central y debe ayudar a clasificar las partidas de la Balanza de Pagos. ¿En qué cuentas y con qué signo debería registrar estas transacciones?

    • Venta de Celulosa a países del Asia Pacifico.

    Cuenta Corriente, Saldo en Bienes, Exportaciones no Petroleras, Saldo Positivo en la Balanza de Pago.

    • Exportación de bienes por valor FOB de 420 unidades monetarias.(u.m)

    Cuenta Corriente, Saldo en Bienes, Exportación de Bienes FOB, Saldo Positivo en la Balanza de Pago.

    • Una Compañía Residente obtiene 3 u.m. en concepto de servicios de seguridad prestados a una embajada extranjera.

    Cuenta Corriente, Saldo en Renta, Saldo Negativo en la Balanza de Pago.

    • Venta de una patente a una empresa industrial no residente por valor de 2 u.m.

    Cuenta de Capital y Financiera, Cuenta de Capital, Saldo Positivo en la Balanza de Pago.

    • Se importan vehículos por valor de 90.000 u.m.

    Cuenta Corriente, Saldo en Bienes, Importaciones de Bienes FOB, Importaciones no Petroleras, Saldo Negativo en la Balanza de Pago.

    • Los Vehículos se transportan en barcos del país exportador. Los Fletes que hay que pagar ascienden a 900 u.m.

    Cuenta Corriente, Saldo en Servicios, Transporte, Saldo Negativo en la Balanza de Pago.

    • Residentes realizan viajes turísticos al extranjero por valor de 75.000 u.m.

    Cuenta Corriente, Saldo en Servicios, Viajes, Saldo Negativo en la Balanza de Pago.

    • El país recibe fondos del Fondo Social Europeo (FSE) sin contraprestación por valor de 200.000 u.m.

    Cuenta Corriente, Cuenta de Transferencias Corrientes, Saldo Positivo en La Balanza de Pago

    • Colombianos que trabajan en el país envían a sus familiares de Colombia remesas por valor de 15.000 u.m.

    Cuenta Corriente, Cuenta de Transferencias Corrientes, Saldo Negativo en La Balanza de Pago

    • Residentes del resto del mundo abre cuentas corrientes en los banco del país por valor de 60.000E. Estas cuentas generan ese año unos intereses de 2 .000 u.m.

    Cuenta de Capital y Financiera, Cuenta financiera, Inversión Directa, en el país, Saldo Positivo en la Balanza de Pago

    • Residentes del país compran a contado acciones de empresas alemanas por valor de 4.000 u.m.

    Cuenta de Capital y Financiera, Inversión Directa, en el Extranjero, Saldo Negativo en la Balanza de Pago.

    4. En la Balanza de Pagos de Venezuela:

    • ¿Donde se registra el Oro no Monetario. Cual es el significado de esta partida?

    El Oro No Monetario se registra dentro de los Bienes de la Cuenta Corriente y el significado de esta partida, es que se encarga de registrar todas las transacciones realizadas de bienes, servicios, rentas y transferencias corrientes de un país.

    • ¿De donde se toman los datos referidos a las importaciones?

    Las importaciones se estiman con base a la información mensual suministrada por el INE, anteriormente OCEI, referida al valor Fob registrado en los documentos de aduanas, expresado en dólares estadounidenses. A esta información se le efectúan distintos ajustes, esenciales de cobertura y momento de registro

    • ¿Que incluye la partida de Comunicaciones?

    Esta Categoría incluye los ingresos y egresos de la principalmente empresa del sector, especialmente, por los servicios de telefonía básica por corresponsalía internacional, obtenidos mediante sus estados financieros e indicadores de volumen y tasa de tráfico internacional. Adicionalmente se incluyen los ingresos y gastos de los otros servicios de comunicaciones y valor agregado, reportados por las empresas privadas, a través de cuestionarios. También comprende los ingresos y gastos que realiza el Instituto Postal Telegráfico (IPOSTEL) y las empresas privadas de correos, por concepto de servicios postales y telegráficos, obtenidos a través de los estados de financieros y registros administrativos

    • ¿Que incluye la remuneración a empleados?

    Se registra como ingresos las remuneraciones percibidas por el personal residente que labora en las misiones diplomáticas acreditadas en el país.

    Los egresos corresponden a las remuneraciones del personal no diplomático que labora en las embajadas y consulados de Venezuela en el exterior, adicionalmente, se incluye la información trimestral recopilada mediante encuestas a la banca comercial y las casas de cambio y por ultimo se incluye el componente de transferencias de las primas de seguros pagadas al exterior por las empresas publicas y privadas.

    • ¿Qué se registra en la cuenta de rentas referente a la inversión directa ¿y de cartera? ¿y de otra inversión?

    Inversión Directa: se registran los créditos, que incluyen: dividendos, utilidades distribuidas de sucursales y utilidades reinvertidas de las empresas públicas y privadas (incluida la industria petrolera nacional y los bancos comerciales y universales). A su vez también se registran los débitos, que incluyen: dividendos, utilidades remitidas de sucursales, utilidades reinvertidas e intereses de deudas con relacionados (de las empresas privadas petroleras y no petroleras e instituciones financieras).

    Inversión de Cartera: se registran los créditos y los débitos. En los créditos se incluye: los intereses y dividendos generados por las tenencias de instrumentos de cartera mantenidos por la autoridad monetaria; el Gobierno (que a su vez incluye los intereses capitalizados de los bonos cero cupón que se constituyeron como colaterales de los Bonos Brady); los bancos comerciales y universales, y otras instituciones financieras, así como los rendimientos obtenidos por el sector privado no financiero. Por otra parte tenemos lo que son los débitos, que incluyen: la renta pagada por los bonos y otros títulos de deuda emitidos en mercados financieros internacionales por el Gobierno; la empresa petrolera pública, y las empresas privadas petroleras y no petroleras. A su vez, incluyen los dividendos otorgados por la banca comercial, universal y las empresas privadas; como también los intereses pagados por la autoridad monetaria a los inversionistas no residentes que adquieren títulos valores en el mercado bursátil del país.

    Otra Inversión: se registran como créditos los intereses devengados por concepto de anticipos comerciales a largo plazo, préstamos, depósitos y otras cuentas por cobrar, de los entes públicos y privados del país. También se incluye la autoridad monetaria, el Gobierno, las instituciones financieras públicas y privadas, las empresas públicas y el sector privado no financiero.

    • Si el saldo en renta es deficitario ¿Que aspectos deberá tomarse en cuenta?

    La Cuenta de renta incluye los ingresos por compensación de empleados y los ingresos por concepto de inversión de los residentes en el exterior, en caso tal que este saldo presente déficit debe estudiarse estos dos indicadores anteriormente nombrados. En los países latinoamericanos ocurre un déficit en esta a razón se debe a los egresos correspondientes por pagos de intereses de la deuda externa.

    • En la Cuenta financiera ¿Qué se asienta en la inversión directa, de cartera, y de otra inversión?

    La Cuenta Financiera esta comprendida por las cuentas de Inversión Directa, Inversión de Cartera, y Otras Inversiones, las cuales a su ves están comprendidas por:

    Inversión Directa:

    En el País: Se registran las transacciones derivadas de la participación de los inversionistas extranjeros en el capital accionario y en las utilidades reinvertidas de las instituciones financieras y las empresas no financieras públicas y privadas. Para las empresas distintas a bancos, se incorporan las deudas entre empresas relacionadas, incluidos los créditos comerciales.

    En el Extranjero: En esta cuenta se asientan las inversiones en filiales y sucursales en el exterior, así como en bienes raíces sin fines comerciales, realizadas por las instituciones bancarias y las empresas publicas y privadas, petroleras y no petroleras.

    Inversión de Cartera:

    Activos: Comprende las operaciones en acciones y otras participaciones de capital y títulos de deuda en el exterior realizadas por la autoridad monetaria, el Gobierno General, las instituciones financieras y una muestra de empresas privadas.

    Pasivos: Comprende los activos sobre tenencias de acciones, que representen menos del 10% del capital, de los sectores bancario y privado no financiero. La información se obtiene de encuesta trimestral por instrumento dirigida a los bancos comerciales y universales y organismos internacionales.

    Activos y Pasivos del Sector Bancario: Comprenden principalmente transacciones de prestamos a corto plazo y diferentes modalidades de depósitos de los bancos comerciales, universales, de inversión, hipotecarios y entidades de ahorro y prestamos.

    Activos y Pasivos de Otros sectores: Son los créditos comerciales, prestamos a corto y largo plazo, depósitos y otras cuentas por cobrar y pagar, de las instituciones financieras distintas a bancos, seguros, reaseguros, fondos públicos, fondos mutuales, fondos del mercado monetario, casas de bolsas y otros auxiliares e intermediarios financieros y de las empresas publicas y privadas no financieras.

    • ¿Qué son los derechos especiales de giro?

    Los derechos especiales de Giro (DEG) es un activo de reserva internacional creado en 1969 por el FMI para complementar los activos de reserva existentes de los países miembros. Los DEG son asignados a los países miembros en proporción a sus cuotas en el FMI. El DEG también sirve como unidad de cuenta del FMI y otros organismos internacionales. Su valor está basado en una cesta de las principales del mundo.

    En la actualidad, la importancia del DEG como activo de reserva es limitada y su principal función es la de servir como unidad de cuenta del FMI y de otros organismos internacionales. El DEG no es ni moneda ni activo frente al FMI. Más bien representa un activo potencial frente a las monedas de libre uso de los países miembros del FMI. Los tenedores de DEG pueden obtener estas monedas a cambio de sus DEG mediante dos operaciones: primero, la concertación de acuerdos de canje voluntario entre países miembros y, segundo, la designación, por parte del FMI, de países miembros con una sólida situación externa para que compren DEG a países miembros con una situación poco firme.

    5. Analice el comportamiento de la Balanza de Pagos de la economía venezolana en el período 2002-2007

    2002

    El año 2002 la cuenta corriente registró un superávit de US$ 7.599 las exportaciones petroleras fueron de US$ 21.532 millones, y las no petroleras de US$ 5.249 millones; las importación de Fob tuvieron un déficit de US$ -13.360. El Saldo en Servicios fue de US$ 2.909 millones deficitarios ; El Saldo de renta tuvo un índice de US$ 2.756 millones deficitario, casado posiblemente por la cancelación de los intereses por deuda externa, y las transferencias corrientes cerraron en con un déficit de US$ 157 millones. La cuenta de capital y financiera registró un déficit de US$ 9.243 millones, la inversión extranjera directa en el país fue de US$ 1.026 millones, la inversión directa en el país fue de US$ 782 millones; la cuenta inversión de cartera registro un déficit de US$ 2.310 millones y otras inversiones registró US$ - 6.689 millones. El saldo de la Cuenta de errores y omisiones fue de US$ 2.783 millones, y la variación en reservas internacionales cerro en US$ 4.427 millones

    2003

    Este resultado, a su vez, permitió elevar las reservas internacionales brutas del BCV a US$ 20.666 millones.

    El saldo de la balanza de pagos fue causado por el superávit de US$ 9.624 millones en la cuenta corriente, que permitió financiar los déficit en la cuenta de capital y financiera (US$ 3.171 millones) y en errores y omisiones (US$ 1.010 millones).

    El superávit de la cuenta corriente, proviene de un resultado comercial favorable, pese al menor valor de las exportaciones con relación a 2002, fue gracias a la disminución de las importaciones. El valor de las exportaciones de bienes (US$ 25.750 millones) implicó una caída de 3,4%. Las exportaciones petroleras ascendieron a US$ 20.831 millones; la relativa similitud con el valor obtenido en 2002 expresa el efecto del comportamiento alcista de los precios.

    El menor valor de las exportaciones no petroleras con respecto al año anterior se relaciona a con la volatilidad del tipo de cambio real y la inestabilidad observada en la impuso el establecimiento un régimen administrado de divisas (RAD) se expresó que las importaciones totales experimentaron una contracción

    La cuenta de servicios muestra durante 2003 una reducción en su déficit relacionado con menores reparticiones en los ámbitos de concepto de transporte y seguros, debido a la caída en el nivel de importaciones.

    Por el contrario, el saldo en la cuenta de renta, que recoge el rendimiento de la inversión externa neta, expresa un incremento en el déficit vinculado principalmente con

    el pago de intereses de la deuda pública externa.

    El déficit de US$ 3.171 millones en la cuenta de capital y financiera evidenció una disminución con relación a 2002. Este resultado fue determinado por la reducción significativa en la salida de capitales privados causado por el control de cambio.

    Por otra parte, menores reparticiones netas en la inversión de cartera así como el incremento en la inversión directa asociadas con el financiamiento de operaciones comerciales contribuyó de manera secundaria a la reducción del déficit en la cuenta de capital y financiera.

    2004

    Las transacciones externas de la economía venezolana exhibieron un superávit global de y un nivel de variación de reservas internacionales brutas de US$ 1.900 millones. Ello gracias a un superávit en la cuenta corriente de US$ 13.830 millones, derivado por la expansión de la economía lo cual propició una mayor demanda de materias primas y productos básicos y presionó hacia la recuperación de sus precios, en particular los de productos energéticos como el petróleo.

    No obstante el resultado en la cuenta corriente, fue moderado por operaciones financieras que llevaron a incrementos de activos en el exterior y a la disminución de

    pasivos (préstamos y bonos) del sector público, lo cual ocasionó un déficit de US$ 11.116 millones en la cuenta de capital y financiera.

    El saldo de la cuenta corriente fue determinado por el considerable superávit en la balanza comercial impuesto por las exportaciones totales (US$ 39.668 millones) La economía venezolana se benefició de las condiciones en el mercado petrolero internacional mediante la colocación de mayores cantidades de petróleo crudo y productos, como lo demuestra el incremento de las exportaciones petroleras.

    El incremento de las exportaciones petroleras también se presentó en las exportaciones de otras materias primas y productos básicos,.

    Las importaciones observaron una notable trayectoria al incrementarse para ubicarse en US$ 17.021 millones. Unido a un mayor nivel de actividad económica, las importaciones respondieron igualmente al incremento de la asignación de divisas por Cadivi.

    En la cuenta de servicios se registró un déficit que obedeció básicamente a las partidas de fletes y seguros asociado con el mayor nivel de importaciones. A la vez, la partida de viajeros mostró un incremento de su déficit (US$ 576 millones), lo que refleja la recuperación de las operaciones turísticas de los residentes.

    El déficit de la cuenta de renta expresa importantemente los egresos por renta de la inversión extranjera directa del sector privado (petrolero y no petrolero).

    El déficit de la cuenta de capital y financiera por US$ 9.896 millones obedeció a los resultados en las cuentas otra inversión (US$ 8.894 millones) e inversión de cartera (US$ 2.084 millones).

    La cuenta de errores y omisiones tuvo un incremento en el déficit de US$ 2.503 millones, lo cual indica un incremento en actividades irregulares en la economía venezolana, incremento relacionado posiblemente por el difícil acceso a las divisas Cadivi.

    2005

    La cuenta corriente cerró con un superávit de US$ 25.447 millones gracias a que las exportaciones petroleras ascendieron a US$ 48.143 millones, las exportaciones no petroleras fueron de US$ 7.573 millones. En un ambiente de expansión de la actividad económica y, de la demanda agregada interna, las importaciones totales de bienes ascendio a US$ 24.008 millones, esto debido a que la expansión de la economía, elevó el nivel del producto e impone la ampliación de la capacidad productiva.

    La cuenta de servicios registro un ascenso a US$ 3997 millones, principalmente gracias al rubro de transporte, esto posiblemente sea gracias a el aumento de las importaciones.

    La cuenta de renta tuvo un saldo deficitario menor con respecto al año anterior US$ 2.202 millones al igual que las transferencias corrientes a US$ 62 millones.

    El déficit de la cuenta de capital y financiera, estimado en US$ 16.400 millones fue determinado esencialmente por el aumento desmedido de la cuenta de otras inversiones, esto causado por la emisión de bonos en moneda extranjera, mientras que la inversión directa registro un aumento a US$ 1.422 millones y la inversión de cartera observó un superávit de US$ 935 millones vinculado con el incremento de pasivos del Gobierno.

    La cuenta de errores y omisiones continuo al igual que el año anterior en constante ascenso esta vez a US$ 3.593 millones mientras que la variación de reservas internacionales se incremento en US$ 5.454 millones

    2006

    Las cuentas externas de la economía venezolana se vio favorecida por el incremento de los precios del petróleo. Los ingresos por exportaciones totales alcanzaron US$ 65.210 millones, los cuales permitieron la importación de bienes y servicios por un monto de US$ 32.498 millones. Al igual que el saldo e bienes, el de servicio vio se vio en ascenso registrando un saldo negativo de US$ 4.433 millones nuevamente causado por un mayor costo de transporte, relacionado con mayores importaciones.

    El saldo de renta tuvo una disminución de su déficit a US$ 1.092 millones mientras que las transferencias corrientes también disminuyeron en su déficit a US$ 38 millones.

    El saldo de la cuenta de capital y financiera arrojó un resultado deficitario de US$ 19.147 millones, compuesto por un saldo negativo en la inversión directa de US$ 2.666 millones, un incremento desmedido de la inversión de cartera para que esta cerrara en un déficit de US$ 9.327 millones y un cierre en la cuenta de otras inversiones con una alta tasa de disminución del déficit de la misma a US$ 7.154 millones.

    Por su parte, la variación de reservas del país cerró el año con un saldo de US$ 5.138 millones y la cuenta de errores y omisiones registro un descenso en su déficit a US$ 2.864 millones.

    2007

    En base a los resultados provisionales obtenidos en el BCV podemos decir que en el 2007 la cuenta corriente cerro con una disminución de la misma, conservando su valor superávit ario, esta cuanta cerró en US$ 20.001 millones, en este saldo tuvo una gran influencia el incremento de las importaciones en el país las cuales cerraron en US$ 45.463 millones, ya que si a juzgar por exportaciones, no seria un resultado coherente el mismo debido a que las misma se incrementaron para cerrar el año en US$ 69.165 millones.

    Al igual que ha sucedido en los últimos 3 años la el saldo de servicios vio incrementado su déficit (US$ 5.851 millones), gracias al constante aumento en las cifras de transporte, viajes y otros. El saldo de renta tuvo un significativo cambio con respecto al año anterior, ya que el mismo cero con un superávit de US$ 2.565 millones causado por un incremento en otra inversión y una disminución en inversión directa.

    La cuenta de capital y financiera cerro con un incremento del déficit a US$ 23.304 millones causado el mismo principalmente por el incremento de el déficit en otra inversión y un saldo positivo de US$ 4.092 millones.

    La cuenta de errores y omisiones presento una disminución de su déficit (US$ 2.439 millones) y la variación de reservas internacionales tuvo una disminución de US$ 5.742 millones.

    5.1. Realice gráficos de barra para las principales balanzas y de las exportaciones no petroleras.

    5.2.¿Cuáles son nuestros principales productos de las exportaciones no petroleras?

    Según las estadísticas que proporcionadas por el BCV los principales productos No Petrolero exportados por Venezuela los últimos 6 años son:

    • Productos de Hierro.

    • Aluminio.

    • Productos Químicos.

    • Mineral Hierro.

    • Combustible Mineral.

    • Materiales Plásticos

    Si subdividimos estos rubros por productos finales podremos obtener que las principales exportaciones no petroleras de Venezuela son:

    • Sustancias químicas básicas

    • Productos planos de hierro o acero

    • Carbón

    • Alúmina

    • Buques y otras embarcaciones

    • Abonos y compuestos de nitrógeno

    • Productos no planos de hierro o acero

    • Productos no planos de aluminio

    • Resto de vehículos automotores

    • Cemento

    5.3.¿Cuáles son los principales países de destino de las exportaciones?

    Los Principales destinos de las exportaciones Venezolanas según orden de importancia los últimos 6 años son:

    • EEUU

    • Colombia

    • México

    • Holanda

    • Ecuador

    Estos países anteriormente señalados se han mantenido en ese orden mismo orden de importancia entre los que reciben mayor cantidad de productos venezolanos; Otros países que han formado parte de los principales destinos de exportaciones venezolanas pero han estado variando de lugar de importancia en los últimos años son:

    • Japón

    • Brasil

    • Italia

    • España

    • Canadá

    5.4.¿Cuál ha sido el destino de las importaciones?


    Importaciones de bienes FOB según destinos económicos de origen

    (Millones de US$)