Balance Histórico del Siglo XX

Globalización. Estado de Bienestar. Crisis del Capitalismo. Neoliberalismo. Sociedad de Mercado. Unión Sovietica. Guerra Fría

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 6 páginas
publicidad

“El nuevo contexto internacional”

  • El mundo polarizado y alineado políticamente comienza a configurarse al terminar la II GM, esta unión entre en dificultad a finales de la década de los 60` y comienzos de los 70`. En EUA comenzaba a fracasar el Estado de Bienestar, los marginados sociales y las minorías estaban descontentos, se produce la crisis del petróleo y en oriente se desarrollaban profundos problemas económicos que afectaban a toda la sociedad.

El fin del estado de bienestar:

La globalización ha sido el proceso más importante en el desarrollo del mundo actual . En los Acuerdos de Bretton Woods (1944), se fijaron las bases del orden económico capitalista. Aunque esta globalización en la comunicación y en la economía ayudo a que el Estado de bienestar se desarrollara en diversos países, produjo que se vieran más rápida y claramente sus fallas.
La política del Estado de Bienestar, que fue creada para acabar con los profundos problemas de la sociedad provocados por el excedido desarrollo fabril y una economía privada de regulación estatal, no fue apta para aplicar en la realidad los discursos y teorías que fundamentaban su existencia. El continuo desarrollo monetario era prácticamente el único fundamento que poseía el Estado de Bienestar para justificar su existencia convirtiéndose en el último bastón de sus defensores.

Crisis del capitalismo y de las economías centralizadas:

El apresurado y firme desarrollo económico global, fue promovido por nuevos adelantos en la tecnología, por el progreso del sector industrial, la regulación de organismos internacionales y por el crecimiento del comercio; sin embargo esta prosperidad económica llego mayormente a los tres grandes actores del periodo: Estados Unidos, Europa y Japón.

      • La crisis del petróleo: La competitividad entre las tres grandes potencias económicas produjo que a finales del año 1973 el valor del petróleo aumentara excesivamente, cosa que la OPEP venia haciendo desde el termino de la guerra de Yom Kippur , produciendo de esta manera la primera crisis del petróleo.
        Esto produjo la desestabilización de las principales economías del mundo, las que aumentaron la inflación y el desempleo. En tanto, EUA tomo un papel protagónico gracias a un nuevo plan de reactivación económica basado en la política neoliberal. La situación mundial comenzó a empeorar a finales de esa década cuando ocurrió la segunda crisis del petróleo (1979).

            • La irrupción del neoliberalismo: La década de los 80` comenzó con la segunda crisis del petróleo, la cual dio a conocer la incapacidad del Estado de Bienestar. En este contexto EEUU desarrolló una nueva táctica; los que encontraron la solución en la economía neoliberal. Esta se basa la privatización de las diversas actividades económicas, evitando la intervención estatal en la economía y defender el libre comercio. El presidente norteamericano Ronald Reagan y la ministra británica Margaret Thatcher promovieron un movimiento de liberación financiera, esta táctica de desregulación y privatización se basaban en reducir el poder del estatal en la economía; su objetivo era mantener un laissez faire (un mercado autorregulado) al que permitía al Estado reducir los impuestos, ganándose el apoyo empresarial.

Desarrollo de la política neoliberal

Unos de los primeros obstáculos para la ideología neoliberal fueron las políticas proteccionistas. Por ello, Estados Unidos e Inglaterra intensificaron la intervención directa en la política y economía de otros países.

  • Estados Unidos y su rol en América Latina: EUA se convierte rápidamente en una potencia mundial por su fe en que era posible una reactivación monetaria global con la aplicación de políticas neoliberales. Una de sus metas era la creación de una economía mundial sin grandes restricciones y con la facultad de ser manejada por ellos mismos.

Entre los acontecimientos más relevantes se puede mencionar el apoyo antirrevolución en Nicaragua buscando recuperar el poder perdido luego de la revolución sandinista.

  • Estados Unidos en Medio Oriente: EE.UU. busca la manipulación política y económica global; en el Medio Oriente se concentra el 70% de las reservas de petróleo en el golfo pérsico, por lo que despierta gran interés al país capitalista. El gobierno norteamericano apoya al gobierno del Sha Mohammad Reza Pahlevi de Irán (productor petrolero). Hay presiones hacia el gobierno para apaciguar las revelaciones en contra de ellos por el descontento popular, lo que produjo la expulsión del SHA y puso a un nuevo líder al pode, (ayotala Ruhollar Jomeini).

La URSS apoyo el gobierno de Irak mientras que EUA e Israel proveyeron de armas al gobierno Iraní. Hacia 1988 Irán acepto el dictamen de paz adoptado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

  • Fundamentalismo islámico en el contexto global: Los conflictos entre países Árabes y de Israel, la crisis del petróleo y la reacción al interior de los países islámicos, crearon movimientos fundamentalistas islámicos que esbozaban retomar una sociedad tradicional Sharia. Occidente se convirtió en el inconveniente principal para a independencia política y económica de los países árabes que sostenían que solo la revolución podría garantizar la independencia. Su 1º objetivo en esa época fue desequilibrar los gobiernos laicos, uno de los signos más relevantes de esta evolución musulmana fue la revolución de Irán, divulgada por el Ayata Jomeini, quien impuso un gobierno islámico de carácter teocratita y de orientación shiíta.

En 1987 emprendieron la rebelión interna de palestinos dentro de Cisjordania y Gaza contra el mando israelí; en 1988 se promulgo el Estado palestino y en 1993 se firmaron los acuerdos de Oslo, en los que se creo la Autoridad Nacional Palestina y ambos bandos se comprometían por la paz.

Sociedad de mercado

En los años en que el Estado de bienestar estaba presente; las relaciones sociales y laborales eran fuertemente reguladas por el estado. Pero , la desvalorización de las funciones, reformadoras por parte del Estado y la liberalización de los mercados del trabajo, la privatización de la educación y las equivocaciones de la política demócrata convirtieron la vida cotidiana de las personas y los grupos sociales.

La critica y oposición planteada por las minorías sociales (jóvenes ecologistas y preocupados por el medio ambiente principalmente) que proponían temas sociales, priorizando la integración y evitar la contaminación, y el calentamiento global, los derechos laborales, de las minorías étnicas, sexuales, etc.

  • Movimientos sociales y globalización: Entre 1950 y 1960, la dolarización mundial le dio una cohesión esencial a los movimientos sociales. Las mujeres cuestionan la estructura social, y los jóvenes exigieron su integración social. A partir de 1980 y 1990 los movimientos sociales no mostraban ideales generales sino respuestas ante problemáticas puntuales en cada país o sector social. Sus críticas al régimen monetario neoliberal excluye a los jóvenes del mercado laboral; por eso estos grupos juveniles culpan al estado por los problemas sociales, económicos y laborales producto de la globalización económica y la desregulación del mercado.

  • La conferencia por el medio ambiente: El adelanto técnico y la carencia de regulación del mismo, impulsaron un llamado para crear conciencia de las condiciones en las que se encontraba nuestro planeta. Uno de sus grandes argumentos fue los diversos desastres ecológicos (calentamiento global) y la intensificación de la carrera nuclear.

Las inquietudes de los sectores ecologistas eran la contaminación, la desaparición constante de hábitats de vida salvaje, especies en peligro de extinción y la propagación de las armas nucleares, EE.UU. aprobó leyes para apoyar esta causa como: la ley del aire limpio, protección de especies en peligro de extinción, la ley del agua limpia, etc. Una necesidad urgente, fue lo ocurrido en la ciudad de Chernobil (Ucrania); uno de los reactores de la central nuclear de la cuidad exploto, produciendo una enorme nube toxica radiactiva que se mantiene hasta el día de hoy.

“El fin del bloque comunista”

La URSS con su política comunista permitió pasar a un siguiente estado de industrialización. Generando una gran crisis interna; siendo así como los países comunistas fueron derrochando el sustento de su ideología.

Transformaciones en la Unión Soviética

La URSS refleja claramente el fracaso de las políticas centralizadas; los funcionarios de los gobierno que componían el Glosplan planificaban todos los aspectos de la economía del país, así se anulaba la competencia de la economía soviética. La producción de bienes disminuyo y su producción interna dejo de ser capaz de abastecer a importantes sectores de su mercado a la población nacional, esto evidencio la profunda crisis interna que se había ocultado por un excesivo desarrollo armamentista y la imposición por la fuerza de la doctrina Brezhnev de los países comunistas.

  • Las reformas soviéticas: Perestroika y glasnost: Mijail Gorbachov enfrento diversos problemas internos, por economía devastada, para resolver estos problemas, Gorbachov, implanto la Perestroika (Reestructuración) y el Glasnost (apertura o transparencia de la política y la economía para obtener la confianza de las personas). La URSS comienza a asumir que la única forma de solucionar su crisis era integrarse al modelo económico global.

El tratado de Washington pactaba la destrucción de las armas nucleares de ambas potencias en un corto y mediano plazo.

Las transformaciones del bloque comunista

La política de apertura promulgada desde el Kremin tuvo un impacto inmediato para los aliados de la URSS. Primero, los países del llamado Tercer Mundo (los no alineados) sufrieron las consecuencias de estas mutaciones y segundo, los cambios en los regímenes comunistas en Europa del Este.

Polonia fue el primer país en realizar reformas democráticas en1989. Este hecho fue de gran importancia, ya que muchos de los ciudadanos de la Republica Democrática Alemana aprovecharon esta apertura en la cortina de hierro para evadir el muro de Berlín. Esta fue la entrada a la condenación absoluta de la doctrina Breznev, la que fue sustituida por la doctrina Sinatra. Egon Krenz decidió derribar el muro de Berlín unificando las 2 partes de Alemania que se consolido tras un acuerdo conocido como 4+2 entre las principales potencias.

El fin de la Guerra Fría: el ocaso de la Unión Soviética

George Bush y Mijail Gorbachov celebraron el fin de las tensiones y proclamaron el inicio de un nuevo periodo en las relaciones internacionales entre ambos países. Estados Unidos garantizó la integración de la URSS al mundo globalizado y la Unión Soviética cedió todo protagonismo a nivel mundial al país capitalista. Con esto, dio paso a la hegemonía estadounidense por esto Gorbachov tuvo varios problemas con su país ya que no todos estaban de acuerdo con esta decisión.


“El nuevo orden mundial: la hegemonía estadounidense”

La caída del muro de Berlín y el colapso de la URSS terminaron con la bipolaridad mundial y establecieron un nuevo orden comandado en todos los ámbitos por “Estados Unidos de America”.

El neoliberalismo a nivel mundial: Consenso de Washington

Luego de la caída del muro de Berlín. Estados Unidos asumió aceleradamente el rol de protagonista. El Consenso de Washington fue un conjunto de medidas políticas y económicas que buscaban establecer el “extraordinario” modelo capitalista. Este consenso afirmó que para lograr óptimos resultados económicos era necesario mantener una liberación comercial, como una correcta determinación de precios a nivel global y una firmeza macroeconómica regulada por organismos internacionales.

Las guerras del golfo Pérsico

USA requería controlar llanamente la producción de crudo en los grandes países productores, se le presento la ocasión ideal. Irak, demolido financieramente luego de la guerra contra Irán, invadió Kuwait buscando adueñarse de los recursos petrolíferos de su vecino. Estados Unidos les dio el ultimátum para retirarse de Kuwait, lo que fue ignorado por Saddam Hussein (líder iraquí); por eso Bush ordeno el comienzo de la Operación Tormenta del Desierto. La intervención de EUA en el Medio Oriente transformo las relaciones en Occidente y Medio Oriente.

Resurgimiento del nacionalismo: el caso de Yugoslavia

El Estado fluctúo entre las innovaciones liberales y resistencias autoritarias. Tito diseño un modelo alterno de socialismo de fronteras abiertas y de gran centralización funcionaria, luego que los dos grandes ejes de su administración desaparecieron. Tito, murió dejando sin cabeza al modelo dejando la crisis del bloque comunista.

Hegemonía económica: su efecto en el mundo de hoy

Si bien lo militar es lo que permitió la implantación del capitalismo, las bolsas de valores, el precio del petróleo y el control económico de los mercados lo que explica la creciente influencia de Estados Unidos en el mundo. La globalización tecnológica, comunicacional y económica es la gran aliada del capitalismo actual. Toda la economía mundial depende directamente de lo que ocurra en la Bolsa de valores de Nueva York, Londres o Tokio. En la actualidad el gran desafió es resolver los problemas creados por el aumento inmoderado de la economía global, pero no solo problemas globales, sino que se transformo profundamente en la forma como se concibe a si misma cada una de las sociedades.

Balance del siglo XX

Dos guerras de carácter mundial, enfrentamientos bélicos y religiosos, desastres ecológicos y sociales y el calentamiento global pusieron al mundo en estado de alerta. Organismos internacionales como lo es la ONU, se han dedicado constantemente a tener cada vez mayor participación en las problemáticas de orden mundial. La generalización de la democracia y la autodeterminación de los pueblos también es producto del siglo XX. Actualmente, casi en 50% de la población mundial vive bajo un régimen político democrático. El nuevo orden mundial recién comienza a perfilarse, mostrando tendencias opuestas de la confluencia y la fragmentación.