Balance de comprobación de sumas y saldos

Contabilidad. Comprobación

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 150 páginas
publicidad
cursos destacados
Empresas individuales en mercados de subsistencia
Empresas individuales en mercados de subsistencia
Curso guerrilla para emprender o mantener un negocio individual en mercados de subsistencia Ver más información

Fundamentos de Microeconomía
Fundamentos de Microeconomía
Fundamentos de Microeconomía es un curso que te permitirá comprender los conceptos...
Ver más información

publicidad

El Balance de Comprobación de Sumas y Saldos

Ver epígrafe 4.10 Balance de Sumas y Saldos” del libro de texto recomendado de Saez Torrecilla (págs. 85 y 86 de la 3ª edición de Mac Graw Hill, 1.991).

Añadiremos aquí lo siguiente:

Para justificar matemáticamente este “output” de la Partida Doble, tomaremos del tema de estos apuntes “Concepto de Cuenta”, epígrafe “Teoría matemática”, las ecuaciones (2) [sustituidos sus términos por los valores de (3) ] y la ecuación [4] :

Ecuación (2): A0 + DA0 - dA0 = (P0 + DP0 - dP0) + (N0 + DN0 - dN0)

En el primer miembro tenemos los saldos finales de las cuentas de activo (saldos deudores) y en el segundo miembro los saldos finales de las cuentas de pasivo y de neto, en ambos casos acreedores. De dicha igualdad podemos hacer la siguiente lectura:

La suma de los saldos de las cuentas que presentan saldo deudor es igual a la suma de los saldos de las cuentas que presentan saldo acreedor, en cualquier momento del proceso contable.

Si tomamos la ecuación [4] :

A0 + DA0 + dP0 + dN0 = P0 + DP0 + N0 + DN0 + dA0

En el primer miembro tenemos los cargos efectuados a las cuentas del sistema contable y en el segundo miembro los abonos efectuados a las mismas (Ver convenio fundamental de funcionamiento de las cuentas). La lectura que se desprende de esta igualdad es la siguiente:

La suma del Debe de todas las cuentas es igual a la suma del Haber de las mismas, en cualquier momento del proceso contable.

De acuerdo con todo lo indicado, en cualquier momento podremos elaborar el documento titulado “Balance de Comprobación de Sumas y Saldos”, con la siguiente estructura:

Sumas Saldos

Nº Cta. Nombre de la cuenta

Debe Haber Deudores Acreedores

(Ver “Balance de Comprobación de Sumas y saldos previo a la regularización del Ejercicio 1.9X7, del Caso EXPOSA II)

Con respecto a este importante documento de la Contabilidad por Partida Doble, podemos resumir lo siguiente:

1 - Al final de determinadas fechas (al menos trimestralmente según el artículo 28, apartado 1 del C.de C.) se preparará un Balance de Sumas y Saldos, también llamado de “Comprobación”, que deberá de transcribirse al Libro de Inventarios y Cuentas anuales.

2 - El Balance de Sumas y Saldos tiene como finalidad principal la comprobación de la ausencia de errores cuantitativos (aunque no cualitativos). El “cuadre” de las columnas (debe y haber, por un lado y deudores y acreedores por otro), indica que no se ha roto la igualdad fundamental de La Partida Doble, aunque se hayan podido redactar incorrectamente alguno o algunos de los asientos.

3 - Ofrece una síntesis del Mayor, con todo lo que éso puede significar desde un punto de vista informativo, pués nos facilita una idea de como va evolucionando el patrimonio (saldos de los grupos 1 al 5) y la gestión (grupos 6 y 7). Sin embargo, este documento no facilita una representación ajustada de la situación patrimonial hasta que no se haya terminado el proceso contable (Ver “esquema resumido del proceso contable).