Bakunin

Política. Bakuninismo. Anarquista ruso. Alianza Democrática y Social. I Internacional. Ideología

  • Enviado por: Akashaaa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

LA VIDA DE BAKUNIN

Mijaíl Alexándróvich Bakunin (1814-1876) fue un revolucionario y anarquista ruso. Nació en Priamujino. Estudió en la academia militar de San Petersburgo. Fue oficial de la guardia imperial, pero acabó renunciando el cargo y se dedicó a viajar por Europa durante varios años, antes de tomar parte en las revoluciones del 1848 y 1849, desatadas en Alemania y París. Fue arrestado en Austria y condenado a muerte, pero la pena no se ejecutó, sino que fue entregado a los rusos, quienes lo encarcelaron durante varios años. Lo enviaron a Siberia, donde se escapó de un barco estadounidense con destino a Japón, y llegó a Inglaterra en 1861. Desde esta fecha hasta su muerte, Bakunin se dedicó a difundir el pensamiento anarquista por toda Europa. En 1869 fundó una organización semiclandestina Alianza Democrática y Social y, en calidad de dirigente de grupo, se opuso a Karl Marx (creador del movimiento marxista). Este enfrentamiento concluyó con la expulsión de Bakunin en 1872. Pasó sus últimos años en Suiza, viviendo en la miseria, planeando conspiraciones que nunca llegaron a realizarse, y manteniendo correspondencia con pequeños grupos anarquistas, alentados por su ferviente inspiración.

DIOS Y EL ESTADO es su trabajo más conocido, y en él pasa revista a los conceptos tradicionales de la teología y la religión institucionalizadas, acusándolas de estar al servicio exclusivo de unos pocos. Los nuevos intentos de sustituir la teología tradicional por una << teología de la ciencia >>, un << Estado de los sabios>>, no serás sino intentos de aplicar un nuevo despotismo ilustrado. En este ataque, en nombre del materialismo, al pretendido << socialismo científico >> y autoritario de Marx, y a sus programas, posiblemente tan utópicos como el suyo propio.

¿QUÉ ES EL ANRARQUISMO?

El anarquismo es una ideología que se opone a cualquier clase de jerarquía. Los anarquistas creen que el mayor logro de la humanidad es la libertad del individuo y para poder expresarse sin que se lo impida ninguna forma de poder, por lo que es básico acabar con cualquier tipo de gobierno, luchar contra toda religión o secta organizada, y suprimir las clases sociales, para llegar a construir un mundo perfecto, en el cual no hayan diferencias, y en el que nadie pueda mandar a nadie.

Durante el periodo de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) o I Internacional las posturas anarquistas estuvieron representadas por los seguidores del revolucionario ruso Mijaíl Bakunin. Sin embargo, sus posturas chocaron con las expuestas por los socialistas seguidores de Karl Marx y, tras sucesivas derrotas en varios congresos, en el V Congreso de la AIT celebrado en La Haya en 1872 los anarquistas fueron expulsados de la Internacional. Desde entonces el socialismo y el anarquismo han divergido de un modo frontal, aunque ambas ideologías partan de su radical negación del capitalismo. Los anarquistas filosóficos continúan en desacuerdo con los socialistas por la importancia que le conceden a la libertad del individuo por encima de cualquier limitación, sobre todo, por parte del Estado. Esta situación y la muerte de Bakunin en 1876 provocaron una dispersión de los grupos anarquistas y una radicalización de sus posturas.

OPINIÓN PERSONAL

Yo opino que esta idea está muy bien encontrada, pero creo que hay un factor que falla: el hombre. Los anarquistas dan por supuesto que todos los hombres somos buenos por naturaleza, pero no todo el mundo lo es. Yo creo que si instauraran un mundo sin normas, habría gente que se aprovecharía de los demás, y además, yo creo que si no hay normas que prohiban hacer algo, la gente acabaría por no saber distinguir lo que está bien de lo que está mal, y llegaríamos al caos.

CITAS DE BAKUNIN

“El Estado es una institución histórica transitoria, una forma pasajera de la sociedad”

“Donde comienza el Estado termina la libertad del individuo, y viceversa.”

“Solo mediante la huelga universal, los obreros lograrán crear una nueva sociedad, en la cual no encontrarán más tiranos”

“El sistema de la representación democrática es el de la hipocresía y el de la eterna mentira. Su existencia se apoya en la ignorancia del pueblo y todos sus triunfos se basan en ella”

“Y en la búsqueda de lo imposible es que el hombre ha realizado siempre lo posible; aquellos que se han limitado prudentemente a lo que les parecía posible, nunca han avanzado más de un paso”

“En casi todos los países, las mujeres, son esclavas; y hasta que ellas no estén completamente emancipadas, nuestra libertad será imposible”

“Marx tiene una calidad y una capacidad de pensamiento y de acción extremadamente positivas, y muy vastas que, en mi criterio, podría haberle ahorrado el trabajo de recurrir a los miserables medios de la vanidad. También tiene el defecto de todos los sabios de profesión: es dogmático. Cree absolutamente en sus teorías y desde lo alto de las mismas, desdeña todas las demás”