Bajo rendimiento escolar

Pedagogía. Educación Primaria. Bajo rendimiento escolar. Fracaso escolar. Desatención de los padres. Motivación. Núcleo familiar. Falta de interés. Dificultades en el aprendizaje

  • Enviado por: Diego Armando Garcia S
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 33 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


Índice

Introducción

Justificación

Capítulo I: Problema

1.1 Objetivo del estudio 5

1.2 Descripción del problema 5

1.3 Planteamiento del problema 5

Capítulo II: Hipótesis

2.1 Tipo de hipótesis 8

2.2 Definición conceptual de variables 8

2.3 Indicadores 9

2.4 Planteamiento del problema 9

Capítulo III: Marco teórico

3.1 ¿Qué es la atención? 11

3.2 ¿Qué es la familia? 11

3.3 Tipos de familias 12

3.3.1 Familias normales 14

3.3.2 Familias anormales 14

3.3.2.1 Familia inexistente 14

3.3.2.2 Familia inestable 14

3.3.2.3 Hogares destruidos 15

3.4 Desatención de los padres 16

3.4.1 Efectos escolares 18

Capítulo IV: Método

4.1 Estrategia principal 20

4.2 Población 20

4.3 Muestra 21

4.4 Tipo de muestreo 21

4.5 Descripción de la técnica empleada 21

4.6 Instrumento para la recopilación de información 22

Capítulo V: Análisis de la información

5.1 Análisis e interpretación de datos estadísticos 24

Conclusión

Sugerencias

Bibliografía

Anexos

Apéndice I: Proyecto de difusión


La falta de atención crea hijos con bajo rendimiento escolar

Introducción

Los padres son los encargados de proporcionarle al niño amor, protección, educación, bienestar, salud, etc. En ese afán actual de buscar las mejores condiciones económicas posibles o por el simple hecho de prestar más atención en diversos factores externos, los padres suelen descuidar cada uno de los aspectos mencionados al principio. Esto también transciende al ámbito educativo, ya que desde el momento que el niño comienza su formación básica, los padres pueden llegar a traspasar la responsabilidad de la formación académica exclusivamente a la institución educativa.

El problema dentro de las aulas comienza, cuando los padres pensando que el buen rendimiento académico de sus hijos dependerá única y exclusivamente de la escuela y los maestros; lo único en que se preocuparan será por que al inicio de clases sus hijos tengan todo el material que se les solicite, que cumplan con los tramites necesarios y de ahí en adelante es cuestión de la institución educativa que los niños puedan aprender de manera integral y alcancen su máximo desarrollo académico. Pero es, en ese instante cuando comienzan a presentarse los problemas con el niño, ya que desde ese momento sus calificaciones no serán las mejores, el niño será apático dentro del salón de clases, no tendrá la motivación necesaria para aprender y en algunas ocasiones habrá reprobación de por medio. ¿Pero a que se debió esa situación en el niño?

En el desarrollo de este trabajo de investigación se analizara de manera científica y de acuerdo a estas reglas llegaremos a una conclusión que nos permita cotejar como influye en el bajo rendimiento escolar de los niños de primaria, el hecho de que los padres presenten una actitud de indiferencia y desatención hacia la formación académica del niño.

También como maestro tendrás la oportunidad de reconocer las causas de un bajo aprovechamiento en algunos alumnos, que estén relacionadas con este mismo proceso de falta de atención por parte de los padres de familia.

Justificación

“Los padres que apoyan a sus hijos como estudiantes contribuyen en forma significativa a su éxito escolar”.

Pero, ¿Cuantos de estos papás emplean un rato para hojear los libros de texto de sus hijos?, ¿Cuántos se percatan de sus problemas particulares en el diario quehacer escolar y se preguntan como pueden ayudar a resolverlos?

Los padres que atienden la escolaridad de sus hijos, están a disposición de trabajar con ellos y están en contacto con los maestros, crean el mejor eslabón para el triunfo académico de sus hijos, es necesario recordar esto para no olvidar su importancia.

En la actualidad, con los padres ocupados y los niños que no cuentan con la atención que requieren de sus padres se descuida el rendimiento escolar. Los hogares que carecen de una motivación positiva hacia el estudio y una adecuada organización en el proceso de orientación al niño, crean estudiantes desorganizados o sin el interés por el estudio.

Para satisfacer las necesidades educativas de los niños se requiere de atención por parte de los padres ocupados o descuidados, pero vale la pena el esfuerzo ya que un niño que cuente con la atención de sus padres y la motivación de esos ampliara sus posibilidades de tener un rendimiento e interés mayor en la escuela.

Dentro de la escuela primaria, el docente necesita trabajar junto con los padres para que el alumno tenga una formación con bases más sólidas que le permitan las actitudes y aptitudes que refuercen su interés en los estudios, ahí radica la importancia de que los padres enfoquen su atención al aprendizaje de sus hijos, y dejen de descargar en la escuela su propia responsabilidad, ya que esta nunca podrá reemplazar a los padres, ni pretender educar integralmente a los alumnos sin la cooperación de padres y maestros.

Capítulo I:

“Problema”

1.1 Objetivo del estudio

El desarrollo del presente estudio tiene como objetivo brindar la información necesaria a padres y profesores para que sean capaces de lograr identificar a niños que tienen un bajo rendimiento académico a causa de la desatención de sus padres.

1.2 Descripción del problema

Actualmente dentro de las familias es posible encontrar problemas de desintegración familiar, adicciones, infidelidad, hijos no deseados, u otras situaciones como las madres solteras, padres que laboran (ambos), familias grandes, hijos predilectos, etc. Que no permiten que los padres presten la atención necesaria a sus hijos en edad escolar.

Los niños que asisten a la escuela primaria, necesitan sentirse motivados por aprender, y esto se lograra únicamente si los padres prestan la atención a sus hijos, ellos deben apoyar y orientar al niño en el desarrollo de sus actividades para forjar una actitud positiva hacia la escuela.

Dentro de la escuela, el maestro suele etiquetar al alumno como “burro”, cuando este no trabaja en ninguna actividad, ni participa dentro de clases, y demás no presta atención a la clase ni deseos de aprender. Pero seria importante que se identificara la razón de esta problemática, ya que seria más sencillo poder combatir esta situación, si se sabe que el comportamiento del niño es resultado de la falta de interés que los padres dejan de poner en el desarrollo académico de sus hijos.

1.3 Planteamiento del problema

La falta de atención por parte de los padres en los niños sobre todo durante la educación primaria crea en ellos una desatención hacia los estudio, ellos no se sienten motivados en la escuela, y por consiguiente su rendimiento es menor que en los niños que tienen el apoyo y atención de sus padres.

Es necesario reconocer a los niños que sufren de este tipo de desatención por parte de sus padres, pues servirá de eje para el profesor y su labor docente, ayudándolo a identificar al niño que tiene un bajo rendimiento escolar a causa de la falta de atención, al igual, para encontrar alternativas que le permitan al profesor ayudar al niño a que resurja el interés por la escuela.

También será necesario orientar a los padres de familia, que por diversas razones están dejando de lado el aspecto académico de sus hijos. Es debido a estos factores que este estudio se encaminara a investigar:

¿Qué causa la falta de atención en los niños por parte de sus padres?

Capítulo II:

“Hipótesis”

2.1 Tipo de hipótesis

El tipo de hipótesis formulada dentro de esta investigación es de “trabajo”, ya que se esta tratando de explicar como la falta de atención en los niños puede acarrear problemas en su rendimiento escolar, además la investigación sigue como eje dicha hipótesis.

También la hipótesis se encuentra formulada por una oposición entre el grado mayor de la falta de atención y el menor rendimiento escolar. Además de ser una hipótesis con dos variables, que mantiene una relación de asociación o covarianza, pues ambas variables están asociadas respecto al grado de ocurrencia la una de la otra, es decir una varia respecto a la otra.

2.2 Definición conceptual de variables

Primera variable: Falta de atención en los niños por parte de sus padres.

Hablar sobre atención dentro de la familia, se refiere a un enfoque emocional, debido a que los padres dejan de mostrar interés o la preocupación por procurar el bien hacia los diversos factores que rodean a sus hijos; causando en los niños sentimientos de inferioridad e inseguridad.

Segunda variable: Menor rendimiento escolar.

Es un desempeño inferior respecto al grado de aprovechamiento obtenido a lo largo de un curso; es decir, que no se alcanza el nivel promedio de desarrollo escolar; causando reprobación, bajas calificaciones, falta de interés, mala conducta, etc.

2.3 Indicadores

Los indicadores de cada variable son los siguientes:

Variable independiente

Variable dependiente

1

Desintegración familiar

1

Bajas calificaciones

2

Estilos de crianza

2

Buena alimentación

3

Madres solteras

3

Capacidad intelectual

4

Padres trabajadores (ambos)

4

Métodos del maestro

5

Desinterés de los padres

5

Motivación de la familia

6

Adicciones

6

Problemas familiares

7

Familias grandes

7

Personalidad del niño

8

Hijos predilectos

8

Interés del niño

9

Infidelidad (otra familia)

9

Falta de recursos económicos

10

Hijos no deseados

10

Apoyo de los padres

11

Problemas con compañeros

2.4 Planteamiento de la hipótesis

El mal rendimiento escolar en los niños es una problemática que cada vez aumente más dentro de las escuelas primarias actualmente. Los profesores encuentran dentro de las aulas niños que no muestran el interés, ni deseos por aprender, no quieren lograr buenas calificaciones. Se ha convertido en un problema común entre los niños, el profesor no encuentra respuestas dentro del aula que estimulen a los niños.

¿Pero es posible identificar un patrón en estos niños?, ¿Qué puede causar esta problemática?

Dentro de esta investigación se propone como raíz de la problemática el hecho de que cada vez son más los padres dejan más de lado el desarrollo integral de sus hijos, no dan importancia al desempeño académico de sus hijos, dejando de poner el interés y la atención a las problemáticas y situaciones que surgen en la vida escolar de los niños en nivel primaria. Debido a esta se propone que:

“Una mayor falta de atención en los niños por parte de sus padres causa un menor rendimiento escolar”

Capítulo III:

“Marco teórico”

3.1 ¿Qué es la atención?

Atención: La aplicación de la mente a un objeto, interés enfocado hacia un punto o una dirección”. 1

“Hablando sobre atención dentro de la familia, se refiere a un enfoque emocional, debido a que los padres muestran interés o la preocupación por procurar el bien hacia los diversos factores que rodean a sus hijos”. 2

3.2 ¿Qué es la familia?

Una definición sencilla de familia nos definiría a esta como un conjunto personas unidas por parentesco”. 3 También, la podríamos definir como la unión de personas por medio de lazos emocionales y sociales, sin tener en consideración los rasgos sanguíneos.

También dentro de la biología podemos ubicar a la familia como,” grupo de géneros con características comunes”4 , concepto no muy aplicado dentro de este estudio al ser de tipo social.

La familia para las ciencias sociales, es un grupo social básico creado por vínculos de parentesco o matrimonio presente en todas las sociedades. Idealmente la familia proporciona a sus miembros protección, compañía, seguridad y socialización. La estructura y el papel de la familia varían según la sociedad. La familia nuclear (dos adultos con sus hijos) es la unidad principal de las sociedades más avanzadas. En otras este núcleo está subordinado a una gran familia con abuelos y otros familiares”. 5

“Ofrecer una definición exacta sobre la familia es una tarea compleja debido a enormes variedades que encontramos y al amplio espectro de culturas existentes en el mundo.” 6 Pero dejaremos de lado cualquier otro tipo de definición, debido a que solo se hace referencia como preámbulo, para el desarrollo de la temática central de la investigación.

________________

1 GARCÍA Pelayo Ramón, Larousse diccionario básico escolar, Pág. 89

2 BERNAL Aurora, Et. al, La familia como Ámbito Educativo, Pag10

3 Enciclopedia Microsoft ® Encarta ® 2004. 21 de Marzo del 2006

4 Ibidem.

5 Enciclopedia Microsoft ® Encarta ® 2004. 21 de Marzo del 2006

6 http://www.monografias.com/trabajos26/tipos-familia/tipos-familia.shtm, 25 de Marzo del 2006

"La familia ha demostrado históricamente ser el núcleo indispensable para el desarrollo de la persona, la cual depende de ella para su supervivencia y crecimiento". No se desconoce con esto otros tipos de familia que han surgido en estas últimas décadas, las cuales también enfrentan desafíos permanentes en su estructura interna, en la crianza de los hijos/as, en su ejercicio parental o maternal.

La familia es la más compleja de todas las instituciones, aunque en nuestra sociedad muchas de sus actividades tradicionales hayan pasado parcialmente a otras, todavía quedan sociedades en las que la familia continua ejerciendo las funciones educativas, religiosas protectoras, recreativas y productivas.” 7

3.3 Tipos de familias

“Existen varias formas de organización familiar y de parentesco, entre ellas se han distinguido cinco tipos de familias:

a) La familia nuclear o elemental: Es la unidad familiar básica que se compone de esposo (padre), esposa (madre) e hijos. Estos últimos pueden ser la descendencia biológica de la pareja o miembros adoptados por la familia.

b) La familia extensa o consanguínea: Se compone de más de una unidad nuclear, se extiende mas allá de dos generaciones y esta basada en los vínculos de sangre de una gran cantidad de personas, incluyendo a los padres, niños, abuelos, tíos, tías, sobrinos, primos y demás; por ejemplo, la familia de triple generación incluye a los padres, a sus hijos casados o solteros, a los hijos políticos y a los nietos.

c) La familia monoparental: Es aquella familia que se constituye por uno de los padres y sus hijos. Esta puede tener diversos orígenes. Ya sea porque los padres se han divorciado y los hijos quedan viviendo con uno de los padres, por lo general la madre; por un embarazo precoz donde se configura otro tipo de familia dentro de la mencionada, la familia de madre soltera; por último da origen a una familia monoparental el fallecimiento de uno de los cónyuges.

d) La familia de madre soltera: Familia en la que la madre desde un inicio asume sola la crianza de sus hijos/as. Generalmente, es la mujer quien la mayoría de las veces asume este rol, pues el hombre se distancia y no reconoce su paternidad por diversos motivos. En este tipo de familia se debe tener presente que hay distinciones pues no es lo mismo ser madre soltera adolescente, joven o adulta.” 8

________________

7 Vid. Supra Pág. 8

8 http://www.monografias.com/trabajos26/tipos-familia/tipos-familia.shtm, 25 de Marzo del 2006

e) La familia de padres separados: Familia en la que los padres se encuentran separados. Se niegan a vivir juntos; no son pareja pero deben seguir cumpliendo su rol de padres ante los hijos por muy distantes que estos se encuentren. Por el bien de los hijos/as se niegan a la relación de pareja pero no a la paternidad y maternidad.” 9

Pero también es posible clasificar a las familias de acuerdo con el rol que cada elemento desarrollo dentro de ella, y las características que son visible en el transcurso de dichas relaciones, como es posible observan en esta clasificación:

  • Familia Rígida: Dificultad en asumir los cambios de los hijos/as. Los padres brindan un trato a los niños como adultos. No admiten el crecimiento de sus hijos. Los Hijos son sometidos por la rigidez de sus padres siendo permanentemente autoritarios.

  • Familia Sobreprotectora: Preocupación por sobreproteger a los hijos/as. Los padres no permiten el desarrollo y autonomía de los hijos/as. Los hijos/as no saben ganarse la vida, ni defenderse, tienen excusas para todo, se convierten en "infantiloides". Los padres retardan la madurez de sus hijos/as y al mismo tiempo, hacen que estos dependen extremadamente de sus decisiones.

  • La Familia Centrada en los Hijos : Hay ocasiones en que los padres no saben enfrentar sus propios conflictos y centran su atención en los hijos; así, en vez de tratar temas de la pareja, traen siempre a la conversación temas acerca de los hijos, como si entre ellos fuera el único tema de conversación. Este tipo de padres, busca la compañía de los hijos/as y depende de estos para su satisfacción. En pocas palabras "viven para y por sus hijos".

  • La familia Permisiva: En este tipo de familia, los padres son Incapaces de disciplinar a los hijos/as, y con la excusa de no ser autoritarios y de querer razonarlo todo, les permiten a los hijos hacer todo lo que quieran. En este tipo de hogares, los padres no funcionan como padres ni los hijos como hijos y con frecuencia observamos que los hijos mandan más que los padres. En caso extremo los padres no controlan a sus hijos por temor a que éstos se enojen.” 10

________________

9 Vid. Supra Pág. 9

10 Idem.

3.3.1 Familias normales

“Este tipos de familias se muestra unida, los padres tienen claridad en su rol sabiendo el mundo que quieren dar y mostrar a sus hijos, lleno de metas y sueños. Les resulta fácil mantenerse unidos por lo tanto, los hijos crecen estables, seguros, confiados, les resulta fácil dar y recibir afecto y cuando adultos son activos y autónomos, capaces de expresar sus necesidades, por lo tanto, se sienten felices y con altos grados de madurez e independencia.” 11

3.3.2 Familias anormales

“En esta clase de hogares, se incluyen aquellos que no representan para el hijo el papel que deberían asumir. Según la clasificación que hace M. Porot, pueden agruparse en tres categorías:

  • Familias inexistentes

  • Familias inestables

  • Hogares destruidos

De los cuales se estudiaran las características más sobresalientes y representativas, para poder identificarlas.” 12

3.3.2.1 Familia inexistente

“Son aquellas que no han llegado a ser -valga la paradoja-, por estar constituidas por personas para quines el matrimonio es considerado simplemente bajo sus características sociales o religiosas como mera formalidad; y esto no basta para constituir un hogar. Por ello, por su misma inexistencia, no se analizara con más detalle.” 13

3.3.2.2 Familia inestable

“Suelen ser los más perjudiciales parar el niño, pues el espectáculo de la hostilidad paternal puede herir definitivamente al niño, produciendo sentimientos de hostilidad que corren el riesgo de ser transferidos más tardes a lo social.” 14

________________

11 Vid. Supra Pág.10

12 PEREIRA de Gómez Maria N.; El niño abandonado: Familia, afecto y equilibrio personal, Pág.22-23

13 Ibidem. Pág.. 23

14 Idem.

“Esta inestabilidad puede darse como consecuencia de diversos factores y en distinta intensidad. Unas veces se deberá a desacuerdos agudos entre los cónyuges, a menudo transitorios, y en este caso, los choques afectivos violentos son menos perjudiciales al niño que el sordo malestar que capta confusamente, cuyo origen no acaba de comprender y que le crean conflictos de inseguridad permanente.

En otros casos, la causa está en desacuerdos latentes más o menos visibles, cuyas manifestaciones directas se dan con frecuencia menor, pero cuyo efecto es más pernicioso, puesto que desde muy temprana edad existe en el niño un conocimiento intuitivito de la situación real, que no deja de trastorna su afectividad y comportamiento.” 15

3.3.2.3 Hogares destruidos

“Siendo el hogar esencialmente la unión del padre y la madre, basta la desaparición de cualquiera de los dos para definir su destrucción.

Las ausencias demasiado prolongadas vienen a representar un papel análogo al de la muerte, abandono o divorcio, que son las causas principales de disgregación definitiva del hogar.

Cuando el niño carece de un hogar, frecuentemente se vuelve apático, indolente, no se esfuerza en estudiar, retrocede en todos los planos, sufre sin estar enfermo y a veces, en los casos más extremos, busca un refugio en la enfermedad que hace despertar la inquietud de sus padres, atrae así su solicitud y cuidado, el afecto que creía perdido. Esto no quiere decir que a todo niño en estas circunstancias le pase lo mismo, ni con las mismas características. Su propia personalidad influirá, así como la edad y el nivel de evolución afectiva en que se encontraba cuando se produjo la separación.” 16

________________

15 Vid. Supra Pág..11

16 Ibidem. Pág.. 23-24

3.4 Desatención de los padres

“En ocasiones algunos padres transfieren a otras instituciones las tareas familiares, no porque la familia sea incapaz de cumplir con su deber, sino porque piensan que esas actividades pertenecen exclusivamente a las instituciones; pero en realidad se requiere del apoyo de los padres para permitir un desarrollo eficaz y conseguir los propósitos planteados. Entra las más importantes se señala a la escuela." 17

“Muchos padres de familia, en especial las madres, se preocupan porque su hijo ha mostrado un bajo rendimiento escolar y está a punto de repetir el año. Su preocupación esencial es el mal desempeño en la escuela.

La duda es ¿por qué mi hijo no tiene éxito en la escuela?, mientras que la petición hacia los maestros es: haga usted lo posible para que mi hijo mejore en la escuela. Tanto la duda como la petición representan un punto de partida para iniciar un trabajo de reconocimiento, de búsqueda colectiva en que se incluye el padre, la madre y, por supuesto, el propio niño. Lo importante en ese momento es la indagación conjunta.

La mayoría de los padres no se plantean la pregunta de ¿a que se debió el bajo rendimiento?, esa pregunta que podrían llevarlos por el camino de la reflexión. El camino elegido para responderlas es la culpa: culpamos al niño que obtuvo malas notas, a las maestras, puede también culparse al amiguito del niño por distraerlo de sus actividades académicas.

Respecto a este asunto, tanto Sigmund Freud como Melanie Klein dicen que culpar a otro o culparnos a nosotros mismos. Es también una manera inconsciente de proceder.

Si distribuimos la culpa a nuestro paso, cuando nuestro hijo tiene problemas en la escuela, pueden aparecer varias consecuencias: primeramente, el rechazo a esa "papa caliente" que es la culpa.” 18

________________

17 cfr. MENESES Morales Ernesto, Educar comprendiendo al niño,

18 http://serpiente.dgsca.unam.mx/rompan/28/rf28d.html , 25 de marzo del 2006

“Cuando alguien siente que se le hace culpable del fracaso del niño, su reacción inmediata es devolver esa "papa caliente" a quien se la aventó o a otra persona. La segunda consecuencia produce el efecto de ping pong. La tercera consecuencia sería que alguien la acepte y se quede con ella, asumiendo que sí es culpable del fracaso escolar, y que en la mayoría de los casos le pasa al niño. Entonces la papa le quemará las manos, el cuerpo, dejando huella en sus sentimientos, generando confusión, autodevaluación e inseguridad.” 19

“Al investigar la vida en las aulas, Jackson dice a este respecto que: "la escuela es un lugar donde se aprueba o se reprueba, en donde suceden cosas divertidas, se aprenden cosas nuevas y se adquieren nuevas capacidades. Pero también es un sitio donde los alumnos se sientan, escuchan, esperan, levantan la mano, se pasan papeles de mano en mano. En la escuela encontramos amigos y enemigos, desatamos nuestra imaginación, se resuelven nuestras dudas, pero también en la escuela bostezamos y pintamos sobre la tapa de los pupitres”. 20

“Aspectos de la vida escolar, que destacan y los que pasan desapercibidos, pero en todos estos es necesario que los padres estén involucrados y no dejen de lado la formación académica de sus hijos, pasando esta responsabilidad como exclusiva de la escuela y los maestros.” 21

________________

19 Vid. Supra Pág..13

20 Apud. Idem.

21 cfr. BERNAL Aurora, Et. al, La familia como Ámbito Educativo, Pág.. 19

3.4.1 Efectos escolares

“Como maestros, podemos suponer que es seguro que el niño que tiene dificultades en el aprendizaje muestre un bajo rendimiento escolar y al mismo tiempo un conflicto de personalidad que no puede expresarse con palabras. Estudiar, realizar tareas escolares, acreditar un curso, implican trabajo. Eso lo sabemos todos, y que el trabajo es un gasto de energía. Si los niños no invierten cierta cantidad de energía en las labores escolares, sería necesario preguntarnos por qué no lo hacen.” 22 Tal vez ahí encontremos que el niño necesita de la motivación y la atención de sus padres, pues estos factores son el alimento para el deseo y las ganas de aprender, ya que encontrar a un niño apático y sin interés de participar y trabajar en las actividades dentro del aula puede deberse a que de trasfondo no se le a brindado la atención que el niño requiera para sentirse comprendido, apoyado y sobre todo motivado para sobresalir dentro del ámbito escolar.

“Es necesario que el maestro que observa a un niño apático y sin deseos de aprender, se detengan a pensar en el significado que tiene para el niño vivir dentro de una institución escolar cinco o seis horas diarias de su vida; la cantidad de cosas que pasan dentro de ella y en el salón de clases, así como la variedad de relaciones sociales y afectivas que sostiene con quienes lo rodean.” 23 “Y pasar este gran intrincado proceso sin la ayuda, motivación y atención de los padres, quienes deben ser el motor que impulse a los niños en el deseo de aprender; e ahí la importancia de que el maestro también involucre a los padres de los niños, para que estos sean capaces de descubrir lo importante que es su participación dentro de la formación académica del niño.” 24

________________

22 http://serpiente.dgsca.unam.mx/rompan/28/rf28d.html , 25 de marzo del 2006

23 cfr. MARULANDA Ángela, Creciendo con nuestros hijos,

24 cfr. POPKIN Michael H. y Young's Bettie B.; Como lograr que sus hijos triunfen en la escuela, Pág. 217


Capítulo IV:

“Método”

4.1 Estrategia principal

El método a seguir durante el desarrollo de esta investigación es el método científico, que mantiene las siguientes reglas:

  • FORMULACIÓN PRECISA Y ESPECIFICA DEL PROBLEMA. Plantear preguntas especificas y bien definidas

  • PROPONER HIPÓTESIS BIEN DEFINIDAS Y FUNDAMENTADAS. Definir las hipótesis como las relaciones entre las variables de una manera rigurosa, evitando ambigüedades y confusiones, verificando que los términos sean operativos, fidedignos y validos.

  • SOMETER LA HIPÓTESIS A UNA CONTRASTACIÓN RIGUROSA. No conformarse con comprobar la hipótesis, sino someterla a nuevas y diferentes condiciones para asegurarse de la fiabilidad y validez de la misma.

  • NO DECLARAR VERDADERA UNA HIPÓTESIS HASTA CONFIRMARLA SATISFACTORIAMENTE. (El no rechazarla tampoco significa aceptarla) Si para el caso que más ocupa sean obtenido más generalizaciones acerca de los factores motivadores en la productividad hay que someter la hipótesis a nuevas pruebas para confirmarla plenamente.

  • ANALIZAR SI LA RESPUESTA PUEDE PLANTEARSE DE OTRA FORMA. Se debe hacer un intento por explicar la resolución del problema no solo con base en los resultados obtenidos sino a partir de las leyes o principios más profundos.

  • 4.2 Población

    La aplicación de los instrumentos se llevara a cabo en la escuela Primaria “Patria”, a los niños del 3° hasta el 6° año, los grupos están conformados de la siguiente manera:

    Tendrán edades que oscilen entre los 7 y los 13 años de edad, sin importar su sexo, condición económica y calificaciones. Y con el fin de identificar a los niños que puedan estar dentro de la problemática mencionada en la investigación.

    GRADO Y GRUPO

    NUMERO DE ALUMNOS

    3°A

    44

    4°A

    26

    4°B

    25

    5°A

    27

    6°A

    35

    Total:

    152

    4.3 Muestra

    La muestra esta compuesta por alumnos de primaria de la escuela “patria” en la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz; que cursan del tercer al sexto año. Estos contaran con edades que oscilan entre los nueve y los 14 años de edad, sin tomar en cuenta su sexo, condición económica y sus calificaciones.

    La cantidad de elementos que componen la muestra representativa estar integrada por la mitad del total de la población mas un elemento , así que los integrantes de la muestran serán 78 alumnos, los cuales serán distribuidos en los grupos de la siguiente manera:

    GRADO Y GRUPO

    NUMERO DE ALUMNOS

    22

    4°A

    12

    4°B

    13

    5°A

    13

    6°A

    18

    Total:

    78

    4.4 Tipo de muestreo

    El procedimiento de muestreo que será utilizado será probabilística que asignara a cada una de las unidades que componen la población, una probabilidad igual de ser incluidas.

    El tipo de muestreo probabilístico será por conglomerados de tamaño desigual, en el cual se agrupa una población de conglomerados de distinto tamaño.

    4.5 Descripción de la técnica empleada

    El instrumento se aplicara de manera colectiva dentro de cada aula, mediante un muestreo probabilístico por conglomerados de diferentes tamaños en cada grupo. Se aplicara al número de alumnos que sean arrojados del muestreo antes mencionado.

    Asignando como máximo 45 minutos por grupo, para resolver las preguntas del instrumento. El investigador será el encargado de realizar la aplicación antes mencionada dentro de cada grupo.

    4.6 Instrumento para la recopilación de información

    Un cuestionario de aplicación individual colectiva o individual, que estará constituido por:

    • 7 preguntas de opción múltiple, con cuatro posibles respuestas.

    • 3 preguntas abiertas casi al final del instrumento.

    Capitulo V:

    “Análisis de la información”

    5.1 Análisis e interpretación de datos estadísticos

    La aplicación del instrumento para la recopilación de información arrojo las siguientes puntuaciones en cada pregunta:

    1. ¿Con que personas vives en tu casa?

    Los porcentajes obtenidos en esta pregunta nos indican que la mayoría de los integrantes de la muestra viven con sus padres y hermanos ya que el 52% seleccionaron el inciso “b”, el inciso “a” obtuvo un 37% lo que nos indica que gran porcentaje de integrantes habitan solo con sus padres, es decir que pueden ser hijos únicos o tiene hermanos mayores que ya no viven dentro del seno familiar. Los últimos dos incisos, “c” y “d” respectivamente, obtuvieron solo un 7% y 4%. En resumen, la pregunta demuestra que entre los dos primeros incisos existe un total del 89% de la muestra que habita junto con sus padres, teniendo así la posibilidad de contar con el apoyo y motivación de los mismos, respecto al ámbito escolar.

    2. ¿Quién trabaja fuera de casa?

    El inciso “a” que corresponde a la respuesta de que solo el padre trabaja fuera de casa obtuvo una enorme diferencia sobre las otras opciones, ya que obtuvo un 64% de la totalidad de la muestra; demostrando claramente el modelo paternalista de manutención del hogar y haciendo claro el hecho de que la madre es relegada a encargarse de los aspectos escolares de los hijos. Un punto relevante, es que existe un 27% de encuestados que respondió que tanto la madre como el padre laboran fuera del hogar, pudiendo esto desencadenar una falta de atención hacia los hijos sino se cuenta con el apoyo de algún otro miembro de la familia o de una adecuación de horarios por parte de los padres.

    3. ¿Estudias en tu casa por las tardes?

    La mayoría de los alumnos encuestados respondió que “si” estudian en el hogar ya que un 52% seleccionó el inciso “a” que corresponde a dicha respuesta, un 42% menciono lo contrario y el resto fue un 6% que indico que solo a veces deciden estudiar en el hogar. Los porcentajes obtenidos llevan a observar una relación de casi la mitad entre los niños que estudian y los que no lo hacen en su hogar; sirviendo esto como referencia para las siguientes preguntas presentadas en el instrumento.

    4. ¿Quién te ayuda con tus tareas o a estudiar en casa?

    Un total del 69% de los encuestados indico que son sus padres quienes se encargan de apoyarlos en las tareas o a estudiar en el hogar; este resultado deja ver como de un total del 89% que habitaba con sus padres se redujo en relación con los que si estudian con ellos en casa. El inciso “b” obtuvo un 20%, esto nos indica claramente como el restante de los encuestados que habitan con sus padres y no reciben su apoyo lo obtienen gracias al la ayuda por parte de sus hermanos. Y mientras el otro 11% correspondiente a los incisos “c” y “d” de la muestra indicaron que son apoyados por sus abuelos u otras personas respecto a sus actividades escolares.

    5. ¿Cuáles son tus calificaciones más recientes o nuevas?

    Dentro de esta pregunta se puede analizar como de la totalidad de los encuestados, un total del 91% de la muestra se encuentra dentro del parámetro de calificaciones aprobatorias ya que seleccionaron los incisos “a”, ”b” y “c” que representan calificaciones de entre 10 y 6. Y el 9% restante respondió haber obtenido calificaciones reprobatorias; indicando como uno de cada diez niños presenta malas calificaciones, que pueden derivarse de diversas circunstancias incluyendo la falta de atención de los padres.

    6. Cuándo no te ayudan a hacer tareas o para estudiar, ¿Por qué razón no tiene tiempo necesario para ayudarte?

    Tomando como punto de partida el hecho de que en algún momento los niños encuestados no han recibido apoyo ni atención de sus padres en alguna actividad escolar, se formulo esta pregunta para saber las principales causas de esas situaciones. Y un arrollador 77% seleccionó el inciso “a”, indicando que debido al trabajo sus padres no han podido ayudarlos en actividades escolares, esto marca una importante tendencia si se toma en cuenta que en un 27% de las respuestas obtenidas anteriormente, ambos padres trabajan fuera del hogar. El inciso correspondiente a las adicciones obtuvo solo un 3% y el inciso “d” nos indico un 10% correspondiente a otras razones.

    7. ¿Te sientes con ganas y motivado, cuando alguien te ayuda en tus actividades de la escuela? ¿Por qué te sientes así?

    La relación entre la motivación que sienten los niños encuestados y el apoyo que obtiene en sus actividades escolares (por parte de sus padres, hermanos, amigos, abuelos, etc.) es clara. Ya que las respuestas obtenidas nos indican que un 91% expreso que cuando son ayudados y apoyados se sienten motivados en sus actividades escolares, dejando en claro el caso de que la falta de dicho apoyo puede representar un grave desmotivante en el logro de metas educativas. Un 8% respondió que no influía en su motivación el hecho de no ser ayudados y el restante 1% indico que solo a veces puede influir dicha circunstancia.

    Relativo a la continuación de la pregunta: ¿por que te sientes así?, referente a la motivación respecto al apoyo de que sienten los alumnos encuestados respondieron de la siguiente manera.


    Entre los alumnos que respondieron que si se sienten motivados cuando son ayudados en sus actividades escolares; el 20% respondió que la motivación es gracias a que sus compañeros los ayudan, otro 28% menciono que gracias a que sus padres los apoyan se sientes motivados. En resumen es claro observar que del total (91%) de los que si se sienten motivados con la ayuda solo un 28% recibió dicha ayuda por parte de sus padres, indicándonos un déficit en la relación de ayuda por parte de los padres de familia.

    Referente a los alumnos que respondieron que no se sienten motivados al recibir ayuda, un 33% de estos respondió que se debía a que sus padres no los han ayudado por su trabajo, demostrando claramente que la falta de atención por parte de estos, crea una carencia de motivación hacia las actividades escolares. Otro 17% externo que sus padres nunca le han hecho caso, verificando nuevamente como una desatención paterna crea un baja motivación hacia los estudio. Y como otro ejemplo de esta situación tenemos un 17% que contestaron que nunca han recibido ayuda.


    8. ¿Crees que tus papas te ponen atención con respecto a las actividades de la escuela? ¿Por qué?

    Dentro de esta pregunta se obtuvo un resultado abrumador respecto a la respuesta positiva, ya que se alcanzo un porcentaje del 96% de alumnos que respondieron que si reciben atención de sus padres respecto a las actividades escolares; y solo un 4% indico que no reciben dicha atención. Esta relación de resultados puede analizarse de acuerdo a dos puntos de vista, ya que como se vera a continuación las respuestas están influidas por situaciones que no son las más acordes a los porcentajes obtenidos, ya que al punto de vista infantil ciertas situaciones pasan desapercibidas en comparación con la perspectiva adulta de la realidad.

    Es claro observar como la mayoría de los que contestaron que si reciben atención de sus padres, dieron como principal razón el hecho de que les ponen atención por que sus padres los quieren y ayudan con un porcentaje del 51%; otro 21% contestaron que si reciben dicha atención; pero existen dos porcentajes (7% y 6%) de respuestas que hacen referencia a un punto de vista de los niños, ya que respondieron que si reciben atención de sus padres ya que es su responsabilidad y debido a que los llevan y pagan su escuela, tomando estas situaciones podemos considera que el hecho de llevar a los hijos a la escuela o de ayudarlos a fuerza no implica realmente que exista la atención necesaria para mantener una motivación en ellos por las actividades escolares.

    9. ¿Piensas que en tu casa te ayudan a aprender más o que no te ponen atención?

    Un 84% menciono que reciben ayuda y atención por parte de sus padres, pero es importante recalcar como entre este porcentaje se encuentran los que anteriormente respondieron por ejemplo que sus padres le ponen atención con el simple hecho de pagar los estudios o debido a que es su responsabilidad. Una suma entre las demás respuestas nos indica un 16%, en donde existe una necesidad por recibir la atención por parte de los padres, como se observa gravemente en un 3% que al momento de contestar pidió la ayuda de sus padres.

    10. ¿Qué mejoraría tus calificaciones en la escuela?

    El inciso “a” obtuvo un 32%, esto hace referencia a que para mejorar el nivel de calificaciones sería necesario que el maestro explicara mejor, este punto es importante para identificar otro factor que puede llevar a un bajo aprovechamiento escolar. Pero el mayor porcentaje lo obtuvo el inciso “b” con un 57% que claramente deja ver como los alumnos integrantes de la muestra piden más atención y apoyo de sus padres, esto deja en claro el hecho de que es un de vital importancia para el logro de los objetivos escolares, ya que quienes contestaron que si reciben ayuda de sus padres (pregunta anterior) aun así seleccionaron este inciso, dejando en claro que es un factor que los hace sentirse confiados para lograr elevar sus calificaciones a pesar de que ya reciben ayuda de sus padres, no dejan de necesitar una atención constante por parte de estos para que le motiven al logro de los objetivos académicos.

    Conclusión

    Al observar la problemática educativa que afecta a los niños de educación primaria, fue propuesta como una de las causas posibles, la siguiente hipótesis:

    “Una mayor falta de atención en los niños por parte de sus padres causa un menor rendimiento escolar”

    Durante el transcurso de este proceso de investigación se comprobó dicha hipótesis, ya que basándonos en el marco teórico fue posible sustentar que en que en el momento en que los padres descuidan y desatienden lo referente al ámbito educativo de sus hijos; debido a múltiples circunstancias como la falta de interés, los horarios de trabajo, problemas familiares un sin fin de problemáticas.

    Los hijos suele reflejar esa inatención que sienten y es muy común que ocurra dentro de la escuela, en donde pueden perder el interés y deseo de asistir a clases, afectando directamente sus calificaciones.

    Mediante la aplicación de baterías a una muestra representativa de la población, que se puede ver afectada por esta problemática; fue posible recaudar información de vital trascendencia para la aceptación de la hipótesis fijada previamente, ya que los resultados obtenidos son evidencia que nos permite analizar los diversos indicadores de la hipótesis.

    El proceso de interpretación de los resultados nos permito saber que en un gran porcentaje es solo el padre quien trabaja fuera del hogar; punto que tal vez pareciera contradictorio a la hipótesis, pero que no lo es, debido otra respuesta deja en claro que a pesar de contar con la madre o ambos padres en el hogar, la gran mayoría externo que en ocasiones los padres dicen no tienen tiempo para ayudarlos. Un punto significativo para la investigación fue el hecho de que la un gran porcentaje de los niños que expreso que si son ayudados y apoyados en sus actividades escolares, siguen expresando que si necesitan la atención y apoyo de sus padres. Esto indica que a pesar de que los niños se sientan motivados y atendidos por sus padres, aun tendrán la necesidad de que lo sigan haciendo sus padres.

    Lo anterior lleva a comprobar el hecho de que un niño que no sienta la atención de sus padres respecto a las actividades escolares, si disminuirá en su rendimiento escolar.

    Sugerencias

    Es claro que es complicado formular sugerencias que cambien aquellos estilos de crianza que provocan la problemática analizada, pero es posible crear herramientas que permitan identificar hijos y alumnos que tienen un rendimiento escolar bajo, debido a la desatención de los padres.

    Seria importante desarrollar talleres para adres y profesores que les permitan ejemplificar claras situaciones de un bajo rendimiento escolar originado por desatención dentro del seno familiar.

    Un proceso que actualmente es muy útil es el manejo de campañas publicitarias encaminadas a la prevención del uso de la drogas en los adolescentes, pero si estas ideas se retoman enfocándonos en lo necesario que es atender a los niños como padres responsables, y que puedan lograr el mismo impacto que las primeras.

    Una adecuada comunicación por parte de los profesores con las padres; tal vez parece un método anticuado y simple, pero que funciona para que los padres se hagan concientes de las consecuencias que acarrea al estudio de sus hijos, el descuido que ellos sienten.

    Otra herramienta que puede ser útil para el profesor es la aplicación de baterías elaboradas por el mismo o con el apoyo del departamento psicopedagógico, para identificar cuales de los niños que presenta un bajo rendimiento escolar, es derivado por la desatención de los padres o alguna otra problemática que afecte el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Tan bien se propone que se amplié el acceso a los padres el material educativo “educare”, que es una revista de corte educativo que se distribuye a los profesores de las instituciones educativas. Si este material llegara a manos de los padres sería una manera más, de ampliar las ideas y panorama de los padres.

    Como ultimo punto se propone que lo padres y maestros recurran al campo informativo que es el Internet, ya que en el podrán obtener por medio de paginas encaminadas a la educación de los hijos/o alumnos, diversas alternativas para adoptar técnicas, métodos e instrumentos para evitar que las calificaciones de los niños decaigan.

    Bibliografía

    BERNAL Aurora, Et. al, La familia como Ámbito Educativo, Editorial: Ediciones Rialp, Barcelona España, 2005

    GARCÍA Pelayo Ramón, Larousse diccionario básico escolar, 25ª reimpresión, Editorial Larousse, México D.F., 1995.

    MARULANDA Ángela, Creciendo con nuestros hijos, 2a edición, Editorial Norma, Bogota Colombia, Octubre 2000

    MENESES Morales Ernesto, Educar comprendiendo al niño, 7ª edición, Editorial Trillas, México D.F., 1999

    PEREIRA de Gómez Maria Nieves; El niño abandonado: Familia, afecto y equilibrio personal, 5ª reimpresión, Editorial Trillas, México D.F., 2000

    POPKIN Michael H. y Young's Bettie B.; Como lograr que sus hijos triunfen en la escuela, traductor Jane M. Healy; 5ª reimpresión, Editorial Selector, México D.F., Noviembre 1999.

    STACEY Mary; Padres y maestros en equipo: Trabajo conjunto para la educación infantil, 1ª reimpresión, Editorial Trillas, México D.F., 1999.

    BASES DE DATOS & PAGINAS WEB

    • Enciclopedia Microsoft ® Encarta ® 2004. © 1993-2003 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

    21 de Marzo del 2006

    • http://serpiente.dgsca.unam.mx/rompan/28/rf28d.html

    25 de marzo del 2006

    • http://www.monografias.com/trabajos26/tipos-familia/tipos-familia.shtm

    25 de Marzo del 2006

    Anexos

    GLOSARIO

    Abdicado: Renunciar.

    Aritmética: Ciencia de los números y libro que trata de ella.

    Circunscribir: Limitar, mantener dentro de ciertos límites.

    Connivencia: Complicidad.

    Cónyuge: Esposo, esposa.

    Despectivos: Despreciativo, mirada despectiva; Dicese de la palabra que incluye la idea de menospreciar, como pajarraco, poetastro, villorrio, cafetucho, etc.

    Disgregación: Separación.

    Exhortación: Incitación. Aconsejar encarecidamente, incitar con razones.

    Filiación: Línea directa que va de los antepasados a los hijos o de estos a los antepasados. Enlace que tienen unas cosas o personas con otras. Señas personales de un individuo. Carácter, tendencia.

    Hojear: Pasar las hojas de un libro. Leer un libro superficialmente.

    Hostilidad: Condición hostil. Acción hostil. Enemistad. Oposición, estado de guerra.

    Indolente: Perezoso, apático.

    Latente: Que no se manifiesta exteriormente, sin síntomas aparentes.

    Matricular: Inscribir en algún registro o matricula. Inscríbase en un centro de enseñanza.

    Monoparental: Hace referencia a un solo padre.

    Orfandad: Estado de huérfano. Persona que recibe algunos huérfanos.

    Paradoja: Aserción inverosímil o absurda que se presenta con apariencias de verdadera. Figura que consiste en emplear expresiones o frases que encierran una contradicción.

    Pernicioso: Perjudicial

    Pundonor: Amor propio

    Tópico: Perteneciente o relativo al tópico. De uso externo. Tema de conversación frecuentemente empleado. Afirmación corriente que carece de originalidad. Amer. Asunto, tema.

    Zanjarse: Resolver, zanjar un problema. Obviar un obstáculo. Abrir zanjas.

    32

    UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO

    CAMPUS COATZACOALCOS

    ESCUELA: _____________________________

    GRADO: ________ GRUPO: ___________

    Subraya y contesta de manera sincera lo que se te pide

  • ¿Con que personas vives en tu casa?

  • a) Con mis papas b) Papás y hermanos

    c) Abuelos d) Otras personas: ………………………………..…

  • ¿Quién trabaja fuera de casa?

  • a) Papá b) Papá y mamá

    c) Mamá d) Otra persona: ……………………………………

  • ¿Estudias en tu casa por las tardes?

  • a) Si b) No c) A veces d) Nunca

  • ¿Quién te ayuda con tus tareas o a estudiar en casa?

  • a) Mis papás b) Mis hermanos

    c) Mis Abuelos d) Otra persona: …………………………………….

  • ¿Cuáles son tus calificaciones más recientes o nuevas?

  • a) Entre 10 y 8 b) Entre 9 y 7 c) Entre 8 y 6 d) Entre 7 y 5

  • Cuándo no te ayudan para hacer tareas o para estudiar, ¿Por qué razón no tienen tiempo necesario para ayudarte?

  • a) Por el trabajo b) Por falta de ganas

    c) A causa de una adicción d) Otra razón: ……………………………………….

    ……………………………………………..

  • ¿Te sientes con ganas y motivado cuando alguien te ayuda en tus actividades de la escuela?__________ ¿Por qué te sientes así? _____________________________________________

  • __________________________________________________________________________________

  • ¿Crees que tus papás te ponen atención con respecto a las actividades de la escuela?________ ¿Por qué?______________________________________________________________________________

  • ¿Piensas que en tu casa te ayudan a aprender más o que no te ponen atención?_________________________________________________________________________

  • ¿Qué mejoraría tus calificaciones en la escuela?

  • a) Que el maestro explicara mejor b) Más atención y apoyo de mis papas

    c) Más dinero para la escuela d) Otra respuesta: ………………………………….