Bajo las ruedas; Herman Hesse

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela alemana existencialista. Estudio de la obra. Argumento. Crítica e interpretación. Educación. Niños

  • Enviado por: Sandra
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

INDICE

  • INTRODUCCIÓN

  • EL AUTOR Y SU OBRA EN CONJUNTO........Pág. 3 - 4

  • CIRCUNSTANCIAS SOCIO-HISTORICAS

  • Y CULTURALES DEL AUTOR…………………Pág. 5

  • ESTUDIO DE LA OBRA COMPLETA

  • PLANTEAMIENTO O TEMA CENTRAL…….Pág. 6

  • TEMA ARGUMENTAL………………………...Pág. 6 - 7

  • ESTRUCTURA EXTERNA…………………...Pág. 7

  • ESTRUCTURA INTERNA…………………..Pág. 8

  • TÉCNICAS LITERARIAS…………………….Pág. 9

  • ESTILO DEL AUTOR…………………………Pág. 9

  • CONCLUSIÓN………………………………………..Pág. 10

  • BIBLIOGRAFÍA………………………………………Pág. 11

  • 1. INTRODUCCIÓN

  • El autor y su obra en conjunto

  • Hermann Hesse es un novelista y poeta alemán, de nacionalización suiza, que por sus ideas irracionalistas y místicas anticipó en muchos aspectos las vanguardias europeas. A su muerte se convirtió en una figura de culto en el mundo occidental.

    Nació en 1987, ingresó en un seminario, pero abandonó los estudios y empezó a trabajar como mecánico y después en una librería. Esta etapa de rebeldía contra la educación formal la expresó en la novela Bajo las ruedas en 1906.

    A partir de su trabajo en la rebeldía se dedicó al periodismo por libre, lo que le inspiró su primera novela, Peter Carmenzind en 1904, la historia de un escritor bohemio que rechaza la sociedad y acaba llevando una existencia de vagabundo

    Durante la Primera Guerra Mundial se trasladó a Suiza. La desesperanza y la desilusión que le produjeron la guerra y una serie de desgracias personales se convirtieron en el tema principal en su posterior novela.

    En la novela Demian en 1919, se percibe una clara influencia psiquiatra. El tratamiento que el libro da la dualidad simbólica entre Demian, el personaje soñado, y su homólogo en la vida real, despertó un gran interés entre los intelectuales europeos.

    Las novelas de Hesse se fueron haciendo cada vez más simbólicas y acercándose más al psicoanálisis.

    Viaje al Este en 1932, examina en términos jungirianos las cualidades místicas de la experiencia humana.

    Siddhhartha en 1922 refleja su interés por el misticismo oriental, fruto de un viaje a la India. Es una novela corta que evoca de forma lírica la relación entre un padre y un hijo, esta basada en la vida de un joven Buda.

    El lobo estepario en 1927 es la novela más innovadora de Hermann Hesse. La doble naturaleza del artista le lleva a un laberinto de experiencias llenas de pesadillas; la obra simboliza la escisión entre la individualidad rebelde y las convenciones burguesas al igual que su última novela Narciso y Goldmundo en 1930.

    Su última novela El juego de abalorios en1943 situada en futuro utópico, es de hecho una resolución de las inquietudes del autor.

    Sus libros han sido traducidos en 60 novelas y se han publicaron en más de 100 millones de ejemplares.

    En 1946 ganó el Premio Nobel de Literatura. Murió en 1962.

    Sus libros han sido traducidos en 60 idiomas y publicados en más de 100 millones de ejemplares.

    1.2. Circunstancias socio-históricas y culturales del autor

    Herman Hesse era un adversario resuelto del nacionalismo. El y sus amigos adoptaron con firmeza una posición contra el ascenso al poder de Adolf Hitler a través de numerosos artículos publicados en los periódicos de la época. Durante la guerra cientos de personas perseguidas a abandonar Alemania e incluso albergó a algunas personas bajo su techo. Nunca perteneció a un partido político.

    2. ESTUDIO DE LA OBRA COMPLETA

    Planteamiento o tema central

    Hans Giebenrath por sus excelentes resultados académicos había sido seleccionado para realizar el examen de ingreso en el seminario. Supera el examen con éxito y empieza sus estudios en el seminario.

  • Tema argumental

  • Hans Giebenrath es un adolescente que vive en un pequeño pueblo rural de pocos habitantes. Se encuentra sometido a una gran presión por su padre, su profesor, el sacerdote del pueblo…

    Hans saca muy buenas notas y produce la envidia de todos sus compañeros. Debido a sus buenas notas es seleccionado para entrar en el seminario. Cuando se presenta al Landexmen, se siente muy nervioso y no se acuerda de nada de lo que ha estudiado, pero supera el examen con éxito y entra en el seminario. Hans ve cumplido su sueño, llegar más alto que sus compañeros.

    Comienza el verano y las vacaciones. Hans hace lo que mas le gusta, pescar. Pero esto le dura poco comienza a dar clases con el sacerdote para ir mas preparado al seminario. Pero el zapatero, Flaig, no estaba de acuerdo con todo esto, decía que Hans debía de descansar en verano. Hans ya no posee la misma la misma ambición que antes y no esta satisfecho con su vida.

    Se acaba el verano y Hans se marcha a estudiar al seminario. Esta marcha le produce nostalgia y a pesar de la distancia tiene miedo a decepcionar a los suyos y al fracaso.

    En el seminario comienza de forma brillante. Allí conoce a Heilner, con quien aprende lo que es la amistad y la vida de un adolescente.

    Para Heilner el estudio no era su mayor preocupación, no pretendía estar entre los mejores estudiantes. Todo esto le produce a Hans una reflexión, medita sobre todo lo que tiene y todo lo que ha perdido.

    Hans comienza a hacer cosas diferentes que hasta entonces nunca había hecho, disfruta de la naturaleza, de su amigo Heilner y disminuye las horas de estudio.

    Hans teme la reacción de los suyos al enterarse de que los resultados ya no serían los mismos de siempre. La presión que ejerce el sobre si mismo, la marcha sobre su amigo Heilner, como signo de rebeldía contra los comportamientos ejemplares y la insistencia de los profesores del seminario para que volviera a su vida anterior, acaban con la estabilidad emocional de Hans y cae en una depresión.

    Hans vuelve a su casa, pero esta hundido por el que ya nadie muestra interés. Se encuentra solo, con pensamientos oscuros en los que menciona la muerte como única escapatoria a su vida.

    Al cabo de unos meses, consigue trabajo y aprende lo que es el amor con Emma, que consigue que vuelva a ser un adolescente.

    2.3. Estructura Externa

    La novela se divide en siete capítulos, sin titulo de la misma extensión más o menos.

    Capitulo 1

    Capitulo 2

    Capitulo 3

    Capitulo 4

    Capitulo 5

    Capitulo 6

    Capítulo 7

    2.4. Estructura Interna

    Capítulo 1

    Capítulo 2

    Capítulo 3

    Capítulo 4

    Capítulo 5

    Capítulo 6

    Capítulo 7

    Planteamiento

    Nudo

    Desenlace

    Hans es rechazado en el colegio por envidia. El director del colegio se da cuenta de su inteligencia y le propone a su padre mandarle a las pruebas de acceso al seminario. Hans supero la prueba con éxito. Durante el verano pescó y llegó septiembre e hizo la maleta y se fue al seminario

    Hans al principio no hizo muchos amigos, solo pensaba en estudiar y en ser superior a los demás. Se hizo amigo de Heilner, que tenia una personalidad muy diferente a la suya. Las notas de Hans bajaron mucho. Heilner se escapó y Hans se quedó solo. Como se encontraba mal, el director llamó al médico que dijo que tenía una enfermedad nerviosa. Hans estuvo dos meses de reposo para curarse de la enfermedad.

    Hans se reencontró con Emma en casa de su amigo el zapatero. Hans no sabía que hacer y decidió irse, pero en ese momento Emma salió, hablaron, se besaron y se despidieron hasta e día siguiente.

    Emma se fe sin despedirse y Hans intentó olvidarse de ella. Una noche se emborrachó y sus amigos lo encontraron muerto en el río a la mañana siguiente.

    2.5. Técnicas Literarias

    Narrador en tercera persona y omnisciente. El autor sabe todo sobre la vida de los protagonistas, las cosas, etc.

    TIEMPO EXTERNO

    Se escribió en 1906 y la narración se sitúa a principios del siglo XX.

    TIEMPO INTERNO

    La narración dura un año y medio ya que narra cuando es otoño, invierno. Primavera o verano.

    2.6. Estilo del Autor

    Sus obras se inclinan hacia la espiritualidad y la reflexión, nos sumergen en un mundo que nos parece vivir a nosotros mismos. En su obra se únen la ética y la estetica, la traición y lo moderno con una imagen del mundo abierta al futuro.

    3. CONCLUSIÓN

    Es una historia que se ajusta a la realidad. Su padre, el profesor y más personas ejercen una presión sobre Hans para que llegue lejos.

    Se muestra la presión a la que estaban sometidos los estudiantes que sacaban mejores notas.

    En la obra se puede observar lo bueno y lo mano de una vida marcada por el triunfo y la dedicación.

    El vocabulario es un poco difícil de entender y hay muchas descripciones de los paisajes

    4. BIBLIOGRAFÍA

    • Enciclopedia Encarta 2006