Bajo las ruedas; Herman Hesse

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa (novela) alemana existencialista. Educación de los niños. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Mavi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

1. Elabora un resumen del contenido global de la obra

Hans Giebenrath es un adolescente que vive en un núcleo rural de pocos habitantes, con una vida usual. Las personas importantes del pueblo se habían preocupado por su preparación y futuro desde pequeño: tenía que llegar lejos y sus excelentes resultados académicos habían conseguido que Hans fuera seleccionado para realizar el examen de entrada al seminario: el Landexamen. Después de superarlo con éxito y comenzar sus estudios, Hans conoce a Heilner. A través de él, se da cuenta de todo lo que ha perdido. Él se sume en una depresión y abandona sus estudios. Ya en casa, el tiempo hará que recupere una vida normal: un trabajo, un amor...Todo esto no conseguirá devolverle su estabilidad y la historia finaliza con su muerte.

2. Indica que problema o cuestión más importante se plantea en la obra leída

El libro es una crítica al comportamiento de los padres, tutores y todas las personas que se encargan de la educación de un niño.

2.1. Señala los elementos, personas, situaciones..., que utiliza el autor para plantear la cuestión

Hans es sólo un adolescente y se encuentra sometido a gran presión: su padre, su maestro, el sacerdote del pueblo... quieren que llegue lejos. Ellos se encargan de su educación. Hans está mucho más avanzado que los demás y esto produce envidia en el resto de los alumnos; está solo, acompañado de largas horas de estudio. La presión continúa cuando se presenta al Landexamen: se siente nervioso y no recuerda nada de lo estudiado. Pero, una vez más supera la prueba. Por fin verá cumplido su sueño: llegar más alto que sus compañeros de escuela. El autor se sirve de la influencia de sus maestros para explicar la primera fase del comportamiento de Hans: ha sido educado para aspirar más alto que el resto, aun pagando un gran precio: la pérdida de su infancia y libertad. Hans se comporta como lo hacen sus mayores.

Comienza el verano y las vacaciones. Hace lo que más le gusta: pescar. Pero la libertad dura poco: Hans comienza a dar clases con el sacerdote para llegar más preparado al seminario. Aquí comienza la segunda fase de su comportamiento: no posee la misma ambición de antes y ya no está tan satisfecho con su vida.

Su marcha al seminario le produce nostalgia y a pesar de la distancia tiene miedo a la decepción de los suyos y al fracaso. Su carrera comienza de forma brillante. Conoce a Heilner, a través del cual, el autor nos muestra como Hans aprende lo que es la amistad y la vida de un chico normal adolescente. Arrastrado por el carácter de Heilner, comienza la tercera fase de su comportamiento. Observamos en Heilner un modelo diferente a todos los que se encontraban en el seminario. El estudio no es su preocupación fundamental, ni aspira a estar entre los puestos más altos. Esto incita a Hans a la reflexión: medita sobre todo lo que tiene y todo lo que ha perdido. (Esto es acentuado con la muerte de un compañero de habitación). Comienza a hacer cosas diferentes hasta entonces: disfruta de la naturaleza, de su amigo... Las horas de estudio disminuyen.

Pero a la vez Hans piensa en la reacción de los suyos, al enterarse de que sus resultados ya no eran los mismos. La presión indirecta que sobre sí mismo se hace, la marcha de su amigo, como signo de rebeldía contra los comportamientos ejemplares, y la insistencia de los profesores del seminario para que volviera a su vida anterior, acaban con la estabilidad emocional de Hans y lo sume en una depresión.

Vuelve a casa: Ahora se nos presenta un Hans hundido, por el que ya nadie muestra interés. Está solo, con pensamientos oscuros en los que se menciona a la muerte como única escapatoria a su vida.

Después de unos meses, Hans consigue un trabajo y aprende lo que es el amor. Pero la muerte se presenta como el final de una vida que no ha sido tranquila: la combinación de una nueva estabilidad aparente y el alcohol de aquella noche contribuyen a la última fase del comportamiento de Hans: muere por recuperar la libertad, la tranquilidad y por volver a ser ese chico importante por el que todos se preocupaban: una muerte en la que todos habían participado.

2.2. Señala qué respuestas, soluciones o alternativas se esbozan o concretan a la cuestión planteada.

Frente al problema de falta de libertad y exceso de horas de estudio, el libro presenta al zapatero Flaig como la persona que se opone a todo esto. No comparte la idea de que Hans tenga que estudiar en verano y propone como solución, el descanso de las vacaciones. Además este hombre es el tío de Emma, la chica de la que se enamora Hans y que hace que vuelva a ser un adolescente, con las preocupaciones de su edad: el amor.

También Heilner, su compañero y amigo en el seminario, es la imagen de rebeldía y contrariedad. Su vida es una alternativa al comportamiento de Hans: sus predilecciones son la naturaleza y la pesca y desecha por completo la idea de estudiar sin descanso como hace Hans.

3. Dilucida si la problemática de la obra tiene relación con alguna parte o campo de la Filosofía o si establece planteamientos filosóficos

Después de haber planteado la problemática del libro, vemos que está relacionado con la socialización y sus formas.

Definimos la socialización como el proceso en el que un individuo internaliza la cultura de la sociedad en la que vive, desarrolla su identidad y se constituye como persona. Así, llamamos internalizar la cultura, a aprender los valores contenidos y normas que los otros miembros de la sociedad transmiten al sujeto. Hans, en su primera etapa, desarrolló su personalidad y se comportó de manera similar a sus maestros, padre... haciendo todo lo que esperaban de él. Este comportamiento impidió que Hans desarrollara su propia identidad.

Si nos centramos en la socialización primaria vemos que, una vez más, el comportamiento del padre de Hans y sus maestros es decisivo en su personalidad.

En la socialización secundaria (adolescencia de Hans) ya no existen los padres ni los maestros como figuras fundamentales: Hans decide optar por su destino. Sus estudios ya no son lo más importante, como querían sus maestros; ahora valora más la libertad, la amistad...

Por último podríamos incluir la resocialización en la última etapa en la identidad de Hans. Él aprende todo aquello que su carrera intelectual le había quitado: fiestas, descanso, trabajo... Esta resocialización se asemeja con los procesos de socialización primaria. El sujeto, en este caso Hans, reniega de sus actitudes y valores anteriores, para aceptar y aprender los nuevos de la siguiente etapa.

4. Valora el nivel de dificultad de lectura y comprensión que te ha supuesto esta obra, la proximidad de su contenido a situaciones actuales, el interés científico, cultural y educativo que encuentras en la misma,...etc

Es una historia que se ajusta mucho a la realidad. Los padres, profesores o las personas adultas que rodean a un niño determinan su formación y pueden llegar a crear gran presión sobre la persona. Ellos aspiran a que lleguen lejos sin darse cuenta de la corta edad que tienen estos.

Es una obra de alto interés educativo en la que se aprecia la calidad de la enseñanza años atrás y el esfuerzo al que estaban sometidos los estudiantes de estudios más avanzados.

No ha sido muy difícil de comprender. Destaca del libro, la precisión con la que se expresa Hans a la hora de describir paisajes o personas. Es una obra muy buena e interesante y además en ella se puede observar lo bueno y lo malo de una vida marcada por el triunfo y la dedicación.

4