Bajo la influencia soviética

Historia universal. Europa del Este. Comunismo. Revolución China. Stalin

  • Enviado por: Iago
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

BAJO LA INFLUENCIA SOVIÉTICA

La URSS: la era Stalin (1924-1953).-

En 1924 muere Lenin. Stalin, apartando a Trotsky, llega al poder. Defendió la doctrina del socialismo en un solo país. Va a realizar una reforma de la Constitución, que en teoría recoge derechos y libertades, pero en la práctica no es así. El PCUS es el que decide estos derechos y libertades. Stalin va a formar un totalitarismo, recogiendo todo el poder en sus manos y en las de sus más íntimos colaboradores. Para él, la democracia es la igualdad económica y nada más.

Stalin recurre a una Política de Depuraciones y Purgas, tratando de eliminar cualquier tipo de oposición política. Pero Stalin condenó a muchos que participaron en la Revolución y eran comunistas realmente. Hace esto porque teme a muchas personas. Crea los gulags, campos de trabajo forzado, para enviar allí a sus rivales.

En el plano económico, Stalin va a dirigir la economía mediante planes quinquenales. Se llevarán a cabo dos: 1928-33 y 1933-38. Tenían como objetivo la industrialización. Para ponerla en marcha necesita capital, que va a encontrar en la agricultura. Stalin potencia la producción de cereales, vendiéndolos a Europa. Este dinero lo invierte en industria. Stalin colectiviza los campos, eliminando la propiedad privada y pasándolos a las manos del Estado. Crea los koljoses, granjas estatales, en las que los campesinos trabajan la tierra y el estado comercializa las cosechas. Sol soujoses son granjas de investigación, en las que los funcionarios buscan mejoras técnicas.

El primer plan quinquenal pone en marcha la industria pesada, que es la que fabrica maquinaria o transforma materias primas para la industria ligera. Es una industria de transformación. Los productos que de aquí salen no van al consumidor, sino que van a la industria ligera. También potencia la industria armamentística, ya que en los años 30 se da una gran agresividad internacional.

El segundo plan quinquenal continua en esta misma línea y el tercero queda cortado por la Segunda Guerra Mundial.

Stalin no consiguió cumplir el objetivo de igualdad entre ciudadanos, porque no pudo evitar que se formara una élite social privilegiada, formada por funcionarios, burócratas y altos cargos, que se van a denominar “La Nomenclatura”. Esto es un fracaso para el comunismo.

Las democracias populares de Europa del Este.-

Tras la SGM, en algunos países de Europa Oriental se van a establecer regímenes comunistas. Esto sucede en los países que liberó la URSS de los nazis. En ellos se formaron Frentes Nacionales, que son gobiernos formados por todos los partidos democráticos del país. En algunos de estos países, los partidos comunistas tenían una importancia especial, ya que en los países invadidos, los comunistas habían creado movimientos de resistencia, lo que les valió el apoyo de la población.

Entre 1945 y 1950 se van a establecer en los países de Europa del Este regímenes comunistas que se someten a Moscú. En algunos casos, se instauran por la vía democrática. En otros, por golpes de fuerza de los comunistas apoyados por Moscú.

Cuando EE.UU. ofrece el plan Marshall, la URSS impide a estos países aceptarlo. Para compensarlos, crea el COMECON (Consejo de Ayuda Mutua), que viene a ser un Mercado Común en Europa Occidental.

Yugoslavia consiguió escapar al sometimiento a la URSS. Contaba con un líder, el mariscal Tito, que fue el que dirigió los partisanos, la guerrilla que se opuso al nazismo. En 1945 se va a enfrentar a Stalin, ganando la partida. Yugoslavia quedó fuera de la órbita de la URSS e interpretó el socialismo a su manera. Tito unió a Yugoslavia al Movimiento de Países No-Alineados.

La evolución de la URSS y de los países de Europa del Este.-

La URSS creó el COMECON para evitar que los países de su bloque aceptaran el plan Marshall. Unos años más tarde, se funda el Pacto de Varsovia, alianza militar.

En 1953 muere Stalin y lo sucede Kruschev. Tiene un carácter mucho más liberal que Stalin. Inicia el período de desestalinización. Criticó la política de depuraciones y purgas y recuperó a muchas personas que estaban en los gulags por delitos políticos.

Kruschev fomentó la coexistencia pacífica para acabar con la Guerra Fría. Esta época dura poco tiempo, hasta 1964, cuando el PCUS decide cesar a Kruschev y volver a una política más cerrada, nombrando a Breznev.

En 1953, Hungría trató de liberarse de la URSS. Su líder era Imre Nagy. La respuesta soviética fue contundente.

En 1968 se produce la “Primavera de Praga”. Checoslovaquia, con Dubcek a la cabeza, quiere liberarse de Moscú. Defendía un “socialismo de rostro humano”, que pensase más en el hombre. El ejército soviético acaba también con esta revolución.

La Revolución China.-

China mantiene hasta el siglo XIX una organización feudal. Es un imperio. El Emperador tiene todo el poder, pero sólo teóricamente, ya que lo tienen los nobles. Sucede como en la Europa de la Edad Media.

En el siglo XIX, los países imperialistas tratan de entrar en contacto comercial con China, porque ofrece un gran mercado, debido a su gran población. Además, ofrecía productos exóticos no habituales. China no tiene interés en abrirse a este mercado, pero EE.UU. y los países europeos fuerzan la situación mediante las Guerras del Opio.

En 1911 se produce una revolución nacionalista que convierte a China en una República. Unos años más tarde se forma el Partido Comunista Chino, cuyo líder es Mao Zedong. En 1939 comienza la SGM y Japón invade China. El Partido Comunista y el Partido Nacionalista van a convertirse en una resistencia para el invasor. Organizan guerrillas, pero siempre por separado. En esos años, Mao Zedong alcanzó gran popularidad, porque el pueblo le reconoce el mérito de enfrentarse a los japoneses.

Al acabar la guerra, el Partido Nacionalista recobra el poder, pero el Partido Comunista intenta hacerse con él. Ya en el año 1934, Mao había proclamado la república de Yenan. Es, dentro de China, una República comunista.

En 1945 estalla una guerra civil, entre nacionalistas y comunistas. En 1949 se crea la República Popular China. Al alcanzar el poder, Mao va a realizar cambios en China. El poder pasa a los comunistas y sólo se permite un partido, el Comunista. Mao va a imitar el modelo económico soviético. Desaparece la propiedad privada y el Estado lo maneja todo. Poco tiempo después, comprueba que este sistema no funciona y va a impulsar una política económica conocida como “El Gran Salto Adelante”. Esta política intenta adaptar el socialismo a China, ya que el modelo soviético no funciona. La economía se basa en comunas, que explotan colectivamente las tierras. Estas comunas también elaborar productos artesanos.

La diferencia del “Gran Salto” y de la etapa anterior es que no se trata de imponer la industria pesada, sino que se adapta la industria a las características del país. Esto no gustó al partido y Mao es obligado, en 1959, a dimitir.

En 1966 comienza una nueva etapa de Mao, la Revolución Cultural. Vuelve al poder después de haber elaborado el Libro Rojo, donde recoge todos sus pensamientos. Apuesta nuevamente por la colectivización de las tierras, pero se da cuenta de que la economía no se desarrolla y, a partir de 1970, decide abrir puertas a Occidente.

En 1972 Nixon va a China, se entrevista con Mao y se establecen algunas relaciones comerciales.

La expansión del comunismo.-

El comunismo empieza a extenderse fuera de Europa en la época de la Descolonización.

El comunismo soviético se extendió a Vietnam y Corea del Norte, en Asia; Angola, Mozambique, Libia y Etiopía, en África y Cuba, en América.

El comunismo chino afectó solamente a Albania, que se cerró al resto del mundo.

En América Latina, Fidel Castro lideró la Revolución Cubana, colaborando con el Ché Guevara. El Ché es un gran admirador de la guerra de Vietnam. Admira que un pueblo como el vietnamita pueda vencer a una gran potencia como EE.UU. Estudia el sistema de guerra de guerrillas. En Nicaragua, la guerrilla sandinista triunfa y se establece el comunismo.