Bajo la fría luz de Octubre; Eloy M Cebrián

Literatura infantil y juvenil. Narrativa y novela histórica. Guerra Civil española. Argumento. Biografía

  • Enviado por: Marotillo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

BAJO LA FRÍA LUZ DE OCTUBRE

DATOS DEL AUTOR:

Nació en Albacete en 1963. Es licenciado en Filología Inglesa y trabaja como profesor de Inglés en Secundaria desde 1987. Su actividad literaria arranca con una novela de género histórico concebida para jóvenes lectores. La obra, que lleva el título genérico de Memorias de Bucéfalo, fue publicada en dos partes por la Diputación de Albacete (el reinado de Filipo, en 1998, y la Conquista de Asia, en 2000). Desde entonces ha alternado la novela juvenil con la novela adulta y el relato. En el año 2000 obtiene el Premio Marco Fabio Quintiliano (Ayuntamiento de Calahorra, La Rioja) en su modalidad de cuento. En enero del 2003 resulta finalista del premio NH de Relato, y en febrero del mismo año se le otorga el premio Francisco Umbral de Novela del Ayuntamiento de Majadahonda. La obra ganadora, titulada el fotógrafo que hacía belenes, verá la luz en breve. Desde el año 2000 codirige la revista de creación literaria El problema de Yorick

TEMA

El tema tratado en la novela de Eloy Cebrián es el periodo comprendido entre la 2º República y el comienzo de la dictadura de Franco pasando por las consecuencias de la guerra civil así como las diferentes posturas políticas que entraron en conflicto bélico dividiendo a España en dos partes: el frente nacional y el frente popular.

RESUMEN DEL LIBRO

El libro nos narra, como ya he mencionado, un periodo de gran importancia en la historia de España (la 2ª República y la guerra civil) a través de la vida de una familia, la familia de Maruja, una joven niña que va creciendo al mismo tiempo que surgen conflictos políticos por todo el país.

La historia comienza con la muerte de la abuela de la niña y la desolación de sus familiares; desolación, que sin embargo no comparte ella puesto que Maruja sigue viendo a su abuela en el mismo lugar de siempre y que le avisará sobre los futuros acontecimientos que van surgiendo.

Maruja nos narra desde su infancia la proclamación de la República y la alegría de la gente así como el miedo de las monjas ante la quema de iglesias y conventos. Tras proclamarse, van apareciendo las distintas huelgas y reivindicaciones así como una proliferación de partidos de extrema derecha (los falangistas) que estaban en contra de la República. De este modo se fueron sucediendo cada vez mas a menudo conflictos entre las distintas posturas desencadenando finalmente en un pronunciamiento militar a cargo del general Franco.

Este pronunciamiento provoco la división de España en dos mitades :una republicana y otra derechista así como numerosas detenciones y encarcelamientos de carácter político.

Este hecho provocó la huida a las afueras de Maruja y su familia por miedo a la detenciones y tras cierto tiempo volvieron a la ciudad con alegría tras la entrada de tropas extranjeras a favor de la República. Esta alegría duro poco porque se encrudecieron lo conflictos, llegándose incluso a bombardear duramente varias ciudades (entre ellas la de Maruja)

El conflicto bélico se fue agravando cada vez más y la situación económica también, debido a la escasez de alimentos obligando a Maruja a comprar los alimentos en el “estraperlo” hasta que finalmente la guerra termino con la victoria del general Franco.

Esta victoria provocó una mayor cantidad de detenciones de personas relacionadas políticamente con la República, por lo que finalmente detuvieron al padre de Maruja y poco a poco les fueron confiscando sus pertenencias (incluso la casa) por ser familia de un “rojo”.

Tras realizarse un juicio poco legal condenaron a Eloy (el padre de Maruja) a 12 años de prisión, donde sufrió las mas diversas vejaciones hasta que finalmente, y con la ayuda del director de la prisión, fue puesto en libertad en 1944 y pudo reencontrarse finalmente con su familia.

Símbolos

Distintivo: El escudo con el yugo y las flechas, símbolo de los Reyes Católicos.

Uniforme : Camisa azul, símbolo de los obreros industriales y boina roja del Carlismo (después del Decreto de Unificación)

Bandera : Formada por tres franjas verticales (roja, negra y roja), reminiscencia de la bandera de la CNT anarquista.

Himno : Cara al sol

Saludo :El romano. Brazo derecho en alto con la palma de la mano extendida.

Asimismo, era común el "tuteo" entre sus miembros, llamándose generalmente por su nombre de pila y anteponiendo el tratamiento de Camarada.

OPINIÓN PERSONAL:

En mi opinión el libro escrito por Eloy Cebrián refleja con gran claridad el periodo comprendido entre la República y la dictadura de Franco, con gran abundancia de detalles sobre los hechos mas importantes y con un reflejo claro de las situaciones de dolor, tristeza, ansiedad.... de las familias españolas frente a los bombardeos y en general, la guerra.

Gracias a este libro he podido comprender con gran realismo las historias de la gente mayor y las consecuencias negativas que siempre tiene un conflicto bélico sobre la humanidad, haciendo a las personas vengativas y crueles con sus propios vecinos e incluso sus familiares.

En definitiva considero que este libro deber ser leído por todo el mundo que no conozca este etapa de nuestra historia y que tantas consecuencias ha tenido e incluso tiene, en la actualidad.