Bajarse al moro; José Luis Alonso de Santos

Literatura española contemporánea del Siglo XX. Teatro y comedia de enredo moderna. Personajes. Crítica e interpretación. Estudio y crítica

  • Enviado por: Lepe Este Es
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas

publicidad
publicidad

BAJARSE AL MORO

(José Luís Alonso de Santos)

BAJARSE AL MORO

JUSTIFICACIÓN DEL TÍTULO

La obra se llama bajarse al moro, yo creo que el autor ha decidido llamarla así por el hecho de que en el libro van al norte de África a comprar droga para posteriormente venderla a un precio mas elevado y sacar así beneficios de esto.

Yo en el lugar del autor la hubiese llamado Amor y drogas por que son dos conceptos entorno a los cuales se desarrolla el argumento del libro.

ARGUMENTO

Chusa trae una nueva inquilina al piso: Elena, una chica que se ha escapado de casa. Jaimito, no está de acuerdo pero al final se termina quedando. Alberto, un policía que vive con ellos mantiene relaciones con Chusa. Esta le pide un favor a Alberto: que le quite la virginidad a Elena para bajarse al moro y poder meterse unos gramos de hachís en la vagina. Alberto primero se niega rotundamente pero al final dice que si. Cuando ya están en la habitación la madre de Alberto le trae la noticia de que su padre ha salido de la cárcel y les interrumpe. Al día siguiente lo vuelven a intentar, se meten en la habitación mientras Jaimito y Chusa hablan de ellos. Ambos se sienten celosos, pero de nuevo les tienen que interrumpir ya que dos hombres entran en la casa amenazándolos para robar droga. Jaimito se pone el traje de policía de Alberto y consigue asustarlo para que se vayan pero se le escapa un tiro al aire sin querer. Alberto se enfada y cuando le va a quitar la pistola se le escapa un tiro hiriendo en el brazo a Jaimito. Doña Antonia entra y poco después se lo llevan en taxi. Elena y Doña Antonia hablan sobre Alberto. Doña Antonia desea que en un futuro se casen. Todos reciben una mala noticia: han pillado a Chusa en Marruecos y la han detenido. Alberto decide irse a vivir con Elena. Jaimito pilla a Alberto recogiendo sus cosas. Este le pide un favor: que haga algo para que saquen a Chusa de la cárcel, ya que es policía, pero este se niega a meterse en chanchullos y abandona la casa. Un día Chusa llega y se encuentra con que Elena y Alberto se han ido juntos y se pone triste ya que ella quería a Alberto. De repente entra Elena para recoger el resto de sus cosas y mantiene una discusión con ella hasta que llegan Doña Antonia y Alberto. Finalmente se van. Chusa le confiesa a Jaimito que está embarazada de Alberto, pero que no se lo va a decir porque no quiere que sepa que le ha dado un hijo ni entrometerse entre él y Elena, Jaimito le promete ayudarla en lo que pueda y vuelve al trabajo con las sandalias.

PERSONAJES

PRINCIPALES

Chusa: veinticinco años, gordita, con cara de pan, gafas de aro, vive con su primo y con un amigo suyo policía en un piso céntrico de Madrid, es traficante.

Jaimito: primo de Chusa, ojo de cristal, hace sandalias y también se dedica a traficar.

Alberto: tiene 25 años, alto, guapo, es policía nacional, vive en un piso con Chusa y Jaimito.

Elena: joven, guapa, de familia bien, buena ropa, de unos veintiún años, la cabeza a pájaros, universitaria.

SECUNDARIOS

Doña Antonia: madre de Alberto, muy cotilla, se dedica a robar baberos de bebes, vive en el mismo edificio que los protagonistas.

Abel y Nacho: jóvenes, con el pelo muy corto, buena ropa, ala clase social, pinta muy nerviosa y algo extraño en la cara.