Bajarse al moro; José Luis Alonso de Santos

Literatura española contemporánea. Siglo XX. Teatro español. Comedia de enredo. Argumento. Pesonajes. Lengua y estilo. Estructura. Marginación. Integración

  • Enviado por: Jakê
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad

7- PERSONAJES. Divide los personajes que se podrían dividir en dos grupos: los que viven al margen del sistema y los que lo atacan. Contrasta las figuras de Chusa/Elena y Jaimito/Alberto.

· Chusa y Elena: Elena siempre ha sido una chica de buena familia, con estudios y por tanto cultura, inexperta de la vida en la calle ya que siempre ha tenido y le ha proporcionado todo su madre, a diferencia de Chusa quien da la sensación en la obra que hace años que se mueve en el mundo callejero, que ha vivido mucho en todos los ámbitos y que esta en contra del sistema.

· Jaimito y Alberto: Es una comparación parecida a Chusa y Elena. Jaimito, el primo de Chusa, es un hippie que se dedica a hacer sandalias de cuero. Da la sensación de que también a vivido más. Alberto por lo contrario, ha estudiado para ser policía, lo que sorprende porque vive en una casa en la que hay droga i demás. Había estado liado con Chusa pero al llegar Elena se juntan.

Están al margen del sistema: Elena y Alberto, ya que les da bastante igual lo que pueda ocurrir.

Atacan el sistema: Chusa y Jaimito, que reivindican sus ideas y se manifiestan por lo que quieren.

3- ARGUMENTO. Resume en unas diez líneas el argumento de la obra.

En un pequeño piso en Madrid, viven Chusa, Jaimito y Alberto, hasta un día que Chusa se trae a una nueva inquilina, Elena que no tiene a donde ir porque se ha marchado de casa. Chusa planea bajarse al moro con Elena para comprar droga, pero Elena le dice que es virgen y que por lo tanto no se podrá meter la droga en la vagina, de modo que Chusa le pide a Alberto que se acueste con la nueva. Este acaba cediendo pero las dos veces que lo intentan son interrumpidos: la primera por la madre de Alberto y la segunda por unos ladrones que venían en busca de droga. Una vez resuelto el conflicto de los drogadictos y con un par de tiros, que a causa de ellos Jaimito acaba en el hospital, Chusa decide bajarse ella sola al moro, quedándose solos Alberto y Elena. A la vuelta detienen a Chusa y la meten en la cárcel pero pasados unos días la dejan marchar. Cuando llega a casa, Jaimito ya esta casi recuperado del balazo que le dio Alberto y este y Elena se han ido a vivir juntos a Móstoles dispuestos a casarse. Ella se entristece ya que sospecha que esta embarazada de Alberto pero decide no decirle nada porque para ella es como si el niño fuera de otro.

1-Ficha técnica. Autor, obra, ciudad editorial, colección, año, edición.

Autor: José Luis Alonso de Santos

Obra: Bajarse al moro

Editorial: Cátedra

Colección: Letras Hispánicas

Edición: 15ª edición

Ciudad y año: Madrid, 2003

2-CONTEXTUALICACIÓN. Información sobre el autor y su importancia en el panorama teatral de las últimas décadas.

a) Alonso de santos y el teatro independiente

b) Características de su obra: parodia, registros coloquiales, mundo marginal.

c) Temáticas: el mundo de la marginación y otras.

d) La acción: relación con otros textos, collage, copia de registros.

e) etapas de su producción: Antes y después de Bajarse al moro.

9-TEMAS Y SUBTEMAS. ¿Cuál es el tema principal? ¿Cuáles serian, entonces, los temas secundarios? Justifica tu respuesta.

El tema principal de la obra es bajarse al moro, ir al norte de África para traficar con hachís. Ese viaje lo tenían que hacer Chusa y Elena, pero finalmente solo va Chusa. Un tema muy importante también es la relación que hay entre los protagonistas.

A parte del tema principal, hay otros temas secundarios:

  • Doña Antonia, que tiene necesidad de robar y llega a casa con el bolso lleno de corbatas, baberos…

  • Chusa, que se lleva a vivir a su casa a todo el que encuentra por la calle, por ejemplo a Elena.

  • Elena, que siempre se escapa de su casa, ella vivía con su madre hasta que se fue a vivir con Elena y los otros, y colecciona los anuncios que pone su madre en el periódico para anunciar su desaparición.

  • Alberto, un policía que trafica con drogas y su madre, Doña Antonia, roba.

  • Y la relación con el cura, que empiezan odiándose y terminan siendo amigos.

4- ESTRUCTURA. Bajarse al moro esta distribuido en dos actos. Señala el contenido de cada uno de ellos de modo que quede claro el contraste entre marginación e integración.

Primer acto

Chusa trae una nueva inquilina al piso, Elena, una chica que se ha escapado de casa. Alberto, el policía que vive con ellos, mantiene relaciones con Chusa, quien le pide un favor a Alberto, que le quite la virginidad a Elena, para bajarse al moro, y poder meterse unos gramos de hachís a la vagina. Alberto al principio se niega, pero finalmente acepta, con la mala suerte que cuando están en la habitación son interrumpidos por la madre de Alberto, que le trae la noticia de que su padre ha salido de la cárcel. La siguiente noche, vuelven a ser interrumpidos por dos jóvenes, que vienen a robar droga. Jaimito, el primo de Chusa que también vive con ellos, se pone el traje de policía de Alberto y consigue asustarlos, pero se le escapa un tiro al aire sin querer. Alberto se enfada i cuando le va a quitar la pistola, se le escapa un tiro que va al brazo de Jaimito.

Segundo acto

Alberto y Elena se juntan y deciden ir a vivir juntos.

Chusa, quien finalmente ha ido sola a Marruecos, es detenida en el tren cuando vuelve. Jaimito, que acaba de llegar del hospital, le pide a Alberto que haga algo para que saquen a cusa de la cárcel, ya que es policía, pero este se niega y abandona la casa. Chusa consigue volver pero se encuentra con que Elena y Alberto se han ido juntos, y se pone triste ya que ella quería a Alberto, a demás le confiesa a Jaimito que esta embarazada de Alberto.

6-TIEMPO. ¿En que época se ambienta la obra? ¿qué referencias hacen en ella? Selecciona unos ejemplos y coméntalos. Por otro lado, la acción transcurre en un tiempo muy breve: ¿podrías decir cuando?

Esta obra pasa en el año 1985. La obra transcurre en unos días cerca de Semana Santa. Entre el primero y segundo acto transcurren varios días. En el segundo acto transcurren dos días aproximadamente.

12- CONCLUSIÓN. ¿Qué te ha parecido la obra en su conjunto? ¿Crees que es adecuada para los jóvenes de tu edad?

Esta obra nos ha gustado mucho, creemos que si que es adecuada ya que trata de muchos temas interesante para la gente de nuestra edad. Es una de las obras que más nos ha gustado hasta ahora porque la vemos cercana a nosotras, de una época más actual y personajes jóvenes, aunque no creemos parecernos a estos personajes. La recomendamos.

11- VALORACIÓN PERSONAL. ¿Cuál es el aspecto - o personaje - que más te ha interesado? ¿Por qué?

El aspecto que más nos ha interesado ha sido el de las drogas, que aparte de ser el principal, nos ha gustado la manera que tiene el autor de tratarlo y de enfocarlo en esta obra. El personaje que más nos ha gustado ha sido Chusa, porque la vemos la más dinámica y espabilada del grupo, creemos también que es un poco ingenua por diversas razones que se muestran en la obra.

5- ESPACIO. La acción se desarrolla en Madrid, en un espacio reducido: una habitación. ¿Cómo afecta esto al grupo? Dibuja el escenario. ¿A que otros escenarios se hace referencia en la obra? ¿Por qué crees que hoy los jóvenes no se van de casa?

Creemos que hoy en día hay dos grupos de jóvenes: los que se van muy pronto de casa porque están artos de sus padres, y los que por lo contrario, deciden quedarse en casa ya que todo es mucho más fácil, no tienen que preocuparse por nada y lo tienen todo hecho.

En la obra se hace referencia también al escenario del hospital, a Marruecos, etc. pero ninguno de ellos sale representado en la obra.

8- LENGUA Y ESTILO. El registro dominante en la obra es el coloquial. También aparecen palabras del argot - de la droga -l. Ejemplos y comentarios de ambos casos.

8a. Registro coloquial:

· Bajarse al moro: Viajar al norte de África para comprar hachís.

· Sin un clavo: No tiene dinero.

· Si cae un rayo no os pilla: Persona que siempre va de un sitio a otro y que nunca está quieta, muy movida.

· Le metes un rollo: Le hablas mucho y sin parar de un mismo tema que a ti te preocupa de modo que puede llegar a cansar.

· Montando una que te cagas: Hacer mucho ruido y alborozamiento descontroladamente.

· Sólo cogen a los pardillos: Que la policía sólo coge ha aquellos menos listos y que disimulan mal, es decir tontos.

· Ella tampoco es manca: Que no hace falta hacerle todo porque ella ya lo puede hacer. Hace la comparación con los mancos porque ellos tampoco lo pueden hacer.

· Tiene carita de mosquita muerta: Que tiene cara de santa y de buena chica, aunque eso no quiere decir que siempre lo sea.

8b. Argot:

· María: “marihuana”. Nombre del cáñamo índico, cuyas hojas, fumadas como el tabaco, producen efecto narcótico.

· Bacanal: Orgía con mucho desorden y tuanulto.

· Canuto: Nombre que se le da a un cigarro liado con marihuana o hachís dentro. Porro.

· Bofia: Uno de los muchos términos que, en argot, delincuente, designan a la policía.

· Madero: Miembro de la policía nacional.

· Chorra: 1- Casualidad, suerte. 2- Hombre tonto, estúpido.

· Te chutas: Tomar droga en vena.

· Churri: Manera cariñosa de nombrar a una chica.

· Doble cero:

· Tanquis:

· Morralla: 1- Multitud de gente de escaso valer. 2- Conjunto o mezcla de cosas inútiles y despreciables.

8c. Otras expresiones:

· El rollo:

· Está chahi: -

·