Baja Edad Media en España

Historia de España entre el siglo XIII y el siglo XV. Al Andalus. Reinos de taifas. Reconquista. Reinos cristianos. Reinado de los Reyes Católicos. Descubrimientos. Cristobal Colón

  • Enviado por: Fanny
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad

TEMA 4 LA BAJA EDAD MEDIA. SS XIII AL XV.

  • LA CRISIS D AL-ANDALUS

  • LOS REINOS D TAIFAS ALMORAVIDS.

  • El imperio Almorávid dsaparece xq van a ser sustituido en el Norte d África x los Almohads. Esta dsaparición da origen a los dos reinos Taifas, q siguen siendo muy débiles militar/ y recurren al pago d paria a los reinos cristianos. Éstos recuperan territorios y los almohads conquistan los reinos d Taifas en menos d 30 años.

    Los Almohads consiguen drrotar a los reinos cristianos, en la batalla d Alarcos y así consiguen recuperar los reinos perdidos.

  • LA INVASIÓN Y EL IMPERIO ALMOHAD. BATALLA D LAS NAVAS D TOLOSA

  • Esta drrota provoca la unión d todos los reinos cristianos menos León. Todos estos reinos drrotan a los almorávids en La Batalla d las navas d Tolos (1212). Así dsaparece el imperio almorávid y aparecen los tres reinos Taifas q tb son débiles militar/ y no puedn evitar q sean conquistados a excepción dl reino nazarí d Granada.

  • LOS REINOS D TAIFAS ALMOHADS. EL REINO NAZARÍ D GRANADA.

  • En el s XIV hay otra invasión procednte dl norte d África, los Benimerines q son drrotados en la Batalla dl Salado.

    Sólo qda d Al-Andalus el reino d Granda hasta q sea conquistado x los RR.CC en 1492. Es indpendiente x:

    • Es muy rico comercial/ y paga parias a Castilla.

    • Castilla está en una gran crisis.

  • LA RECONQUISTA D LOS REINOS CRISTIANOS EN EL S XIII.

  • A mediados dl s XII existen cinco reinos indpendientes:

    • Xtugal: en la segunda mitad Alfonso I conquista Lisboa y la parte central

    • León: Fernando II conquista la zona norte d Extremadura

    • Castilla: Alfonso VIII, realiza la conquista hacia el sur, Cuenca, La Mancha. Hay una gran imxtancia d las órdnes militares d Calatrava y Santiago.

    Xa evitar conflictos entre los reinos cristianos se van a firmar los primeros Tratados d Reparto:

    • Tratado d Sahún: lo firman Fernando II y Alfonso VIII. León se qda con Extremadura y Castilla con la Mancha.

    • Tratado Tudilén: Alfonso VIII y Ramón Berenguer III. Castilla se qda con toda Andalucía, Aragón se qda con Valencia, Murcia y Baleares.

    • Tratado d Cazola: Murcia y Alicante pasan a Castilla.

    • LA RECONQUISTA DL REINO D CASTILLA EN EL S XIII.

    • Alfonso IX conquista Badajoz y Mérida finaliza así la coquista d lo q le tocaba, pero al morir León se vuelve a unir a Castilla.

      Fernando III el Santo es el rey d Castilla y incorxa León, iniciando la conquista dl Valle dl Guadalquivir, q es la zona + poblada, con mayores ciudads y muy ricas, esta conquista es rápida xq se utiliza el sistema d las capitulaciones, llegando a conquistar Húveda, Andujar y se dirige a Córdoba conquistándola también, junto a Jaén, Murcia, Sevilla, Jérez y Cádiz, llegando hasta el Océano Atlántico. Sólo dja dos reinos musulmanes Granada y el reino d Niebla.

      A Fernando le sustituye Alfonso X el Sabio q se traslada a Alemania xa participar en la elección d emperador y esto es aprovechado x los musulmanes xa rebelarse, Alfonso regresa y reprime militar/ esta rebelión conquistando el reino d Niebla, obliga a algunos musulmanes a emigrar a Granada.

      Sus sucesores Sancho IV y Alfonso XI conquistan Tarifa, Algeciras y Gibraltar, dbido a estas conquistas llegan los benimerines pero los drrota Alfonso XI. Xa evitar conflictos con Aragón se firman nuevos acuerdos d repato

      El d Alamizra y Torrellas x lo q Aragón se le conced la zona d Alicante, Elche y Murcia.

    • LA RECONQUISTA DL REINO D ARAGÓN EN LOS SS XIII Y XV.

    • Parte d la Batalla d las Navas d Tolosa, en la q participa Pedro II (rey d Aragón) pero este no va a podr dsarrollarla xq va a estar inmerso en los problemas d los condados dl sur d Francia, q son sus vasallos y es dond se va a dsarrollar la Herejía Albigense o d los Cátaros, q va a ser condnada x el Papa, quien predica una cruzada contra ellos. Pedro II elige proteger a los Albigenses siendo drrotado x el rey d Francia en la Batalla d Muret (1213) falleciendo y dsapareciendo los Albigenses.

      Esta batalla tiene dos consecuencias:

      • Los condados dl sur d Francia van a ser vasallos dl rey d Francia.

      • Habrá q elegir otro rey, llegando al podr su hijo Jaime I El Conquistador (1213-1273).

      Jaime I va a ddicar toda su vida a la reconquista d los territorios musulmanes, xa ello va a contar con el apoyo d la nobleza aragonesa y x la burguesía comercial catalana.

      La primera conquista va a ser la d las Islas Baleares xa lo q cuenta con el apoyo d los burgueses catalanes, cuando finaliza esta conquista, va a iniciar la dl reino d Valencia contando con el apoyo d los dos, q va a finalizar poco dspués. Con la conquista dl reino d Valencia, Aragón ha finalizado su reconquista, pero no se incorxan estos territorios, haciéndose territorios indpendientes.

    • LA REPOBLACIÓN D LOS TERRITORIOS CONQUISTADOS.

    • Adquiere características diferentes x dos razones: gran extensión d los territorios a repoblar y q en estos territorios permanece una imxtante población musulmana y judía.

      • Castilla xa repoblar va a utilizar dos sistemas: el rey asigna grands señoríos a nobles, miembros d la iglesia y a las ordnes militares (caballeros-monjes, instituciones d carácter eclesiástico y militar, se van a crear cuatro ordnes, la d Santiago, Calatrava, Alcántara y en Aragón la d Montesa), estos señoríos poseían una imxtante población musulmana. La segunda forma son los repartimientos, es la entrega d peqñas propiedads a campesinos libres.

      Sin embargo los musulmanes se rebelan contra Alfonso X el Sabio, como consecuencia gran parte d ellos son expulsados al norte d África y a Granada.

      • Aragón, la repoblación d las Islas Baleares la van a hacer campesinos catalanes dándoles peqñas propiedads, con instituciones y lengua catalana. En Valencia hay una gran población Mudéjar, se va a hacer diferente en las zonas costeras y el interior, las costeras se van a repoblar con campesinos catalanes, en el interior se va a hacer mediante grands señoríos dándoselos a nobles aragoneses, imponiéndose el catalán como idioma y con sus costumbres.

    • LA CRISIS POLÍTICA D LOS SS XIV Y XV EN EL REINO D CASTILLA.

    • La reconquista dl s XIII había fortalecido a dos elementos: el rey q apoyándose en el drecho romano va a intentar dominar y controlar a la nobleza, el otro será la nobleza q ha conseguido ampliar sus señoríos, su riqza y vasallos.

      Los reyes xa contrarrestar el podr d la nobleza van a buscar apoyos en los concejos, municipios y ciudads, xa ello van a crear una institución imxtante, las cortes, la primera convocatoria las va a celebrar Alfonso IX d León, estaban estructuradas en tres estamentos: la nobleza, el clero y el tercer estado (representa a los municipios, ciudads), la función q tenían eran tres: jurar al rey, función consultiva (el rey pregunta) y votar subsidios (dar dinero al rey, nuevos impuestos).

      Lo q va a dar lugar a q la nobleza va a ver peligrar su podr político, xa ello va a aprovechar las minorías d edad xa aumentar su podr político a través d los señoríos jurisdiccionales.

    • EXPANSIÓN Y CRISIS DL REINO D ARAGÓN EN LOS SS XIV Y XV

    • A partir dl s XIV comienzan a aparecer los primeros síntomas d crisis en la corona d Aragón, q afectan a dos territorios d dos formas diferentes.

      En Aragón se produce un enfrentamiento entre la monarquía y la nobleza, los nobles se unen en la llamada unión nobiliaria q van a conseguir dl rey Pedro III el llamado Privilegio General (concesión d jurisdicciones a los nobles), sin embargo Pedro IV con el apoyo d la burguesía catalana consigue drrotar a los nobles y recupera gran parte d los privilegios entregados.

      La crisis va a estallar en Cataluña teniendo una crisis diferente. Aquí hay dos problemas:

      • Payeses d Remesa: los payeses son campesinos vinculados a la tierra q dpendn d señores feudales, éstos quieren ampliar sus rentas y van a recurrir a los llamados “Malos Usos” ( poner en vigencia antiguos drechos o rentas feudales), como consecuencia los campesinos van a estar a disgusto, tendiendo a dsvincularse d los señores feudales, van a obtener dl rey la posibilidad d liberarse mediante el pago d una cantidad económica (Remensa). Esta cantidad genera conflicto entre los nobles y campesinos, final/ va a intervenir Fernando el Católico, dando la Sentencia Arbitral d Guadalupe (1486), q x ella se establece q será la monarquía quien establezca la Remensa

      • Control dl Gobierno d la ciudad d Barcelona: su órgano d gobierno es el consejo d los 100 y va a provocar un conflicto entre la Busca y la Biga, los primeros representan a los artesanos manufactureros q quieren una política proteccionista, la Biga representa a la burguesía comerciante q pretend el libre comercio, lo q va a provocar un enfrentamiento, el rey se apoya en unos o en otros según sus intereses, este enfrentamiento lo q provoca es la crisis d la ciudad d Barcelona.

    • LA EVOLUCIÓN DMOGRÁFICA Y CRISIS ECONÓMICA D LA BAJA EDAD MEDIA.

      • Crisis dmográfica: la población d los reinos cristianos va a experimentar un rápido crecimiento dl S XI al XIII, esto tiene dos causas imxtantes, el crecimiento natural y un dscenso d las tasas d mortalidad, la segunda es la reconquista d amplios territorios con imxtantes repoblaciones d musulmanes y judíos. La mayor parte d la población es rural, aunq a partir dl s XII comienza a experimentarse un crecimiento d las ciudads como las dl Camino d Santiago.

      En los ss XIV y XV se va a producir un dscenso d la población, dbido a las epidmias, durante estos ss d forma periódica se producen violentas epidmias q van a aumentar la mortalidad, la + conocida es la peste negra q afecta a Europa a partir d 1348 y va a provocar la pérdida d un cuarto d la población, está trasmitida x las ratas q provoca unas inflamaciones d color negro, hemorragias y la muerte en muchos d los casos. Esta mortalidad se ve favorecida x la mala alimentación d las clases bajas, x una mala higiene, junto con una medicina muy arcaica, no afecta a todos los reinos x igual, afectando mucho + a Cataluña y menos a Castilla.

      El hambre esta provocado x una crisis agrícola, los sistemas d cultivo eran arcaicos no habían cambiado dsd los romanos lo q provoca una escasa producción, con lo q había una parte d la población q pasa hambre, a esto hay q unir los períodos extraordinarios climáticos (sequía, inundación) con períodos d hambrunas y un dscenso d la mano d obra, lo q genera un dscenso d la producción d alimentos provocando grands hambrunas.

      La guerra en los ss XIV y XV, no hay grands períodos d reconquista, pero lo q sí q se produce son grands guerras civiles y enfrentamientos entre reinos, estas guerra tienen dos consecuencias dmográficas, provocan la dstrucción d cultivos y cosechas y una mortalidad d gente joven.

      • Evolución económica: en la economía d los reinos cristianos, sobretodo en Castilla, se va a producir un cambio, los grands avances en la reconquista unido a la expulsión d los mudéjares va a provocar la aparición d nuevos territorios vacíos, q correspondn sobretodo a las zonas menos fértiles, x esto en estas zonas se va a dsarrollar una actividad económica, con menos manos d obra y + zonas ddicadas al pasto y la ganadría trashumante q se dsarrolla sobretodo en la ovina una raza q se da en el norte d África, la Merina, q produce mayor cantidad d lana, esta ganadría va dirigida a la producción textil, son grands rebaños q se dsplazan d los pastos d verano: Castilla, León, Serranía d Cuenca, hacia los pastos d inviernos: Andalucía, Extremadura o en La Mancha, estos dsplazamientos se realizan a través d las Cañadas Reales (zonas d paso xa permitir el dsplazamiento d estos ganados). En estos dsplazamientos se va a producir el esquile d la lana, dstinada a la exxtación. Los grands rebaños van a ser propiedad d la nobleza y el alto clero. El dsarrollo d los pastos y las cañadas va a provocar conflictos entre los ganadros y agricultores, x esto los primeros se van a unir en asociaciones llamadas Mestas q van a constituir el Honrado Consejo d la mesta y q va a conseguir d Alfonso X el Sabio su reconocimiento junto con numerosos privilegios. Unido y relacionado se produce un dsarrollo dl comercio d exxtación d lana, esta lana se lleva a las ferias d Medina dl Campo dond se vend a los mercadres, d aquí se traslada al Consulado d Burgos, pasando a los puertos dl Atlántico exxtándolo a Flands, q se transforma en tejidos y q se vuelven a traer a la península y se vendn.

      Tb se va a dsarrollar el comercio en torno a Sevilla, q esta controlado x los Genoveses q controlan el comercio hacia el Mediterráneo y el Atlántico, en éste hay q señalar el dscubrimiento y conquista d las Islas Canarias.

      En la Corona d Aragón tb se va a producir una evolución económica, en Aragón el dsarrollo económico es muy parecido al d Castilla, con una agricultura arcaica, basada en grands señoríos y d escasa producción. En Cataluña y en Valencia hay una imxtante burguesía comercial y artesanal, y en valencia hay una imxtante población d mudéjares sobretodo en la zona d Huerta, esta burguesía compite con las ciudads italianas (Génova, Pisa o Venecia) Barcelona entra en una crisis económica x lo q va a ser sustituida en el comercio mediterráneo x valencia, xq tiene el apoyo d la Huerta Valenciana.

    • LA CULTURA D LOS REINOS CRISTIANOS EN LA BAJA EDAD MEDIA.

    • La crisis en general va a provocar un cambio en la mentalidad popular, aparece el pesimismo, se tiend a una visión materialista (carpe diem) Esta crisis aparece en varios sectores culturales.

      • La Iglesia va a entrar en crisis y la religiosidad tb, en la iglesia se va a producir un cisma con la existencia d dos Papas, uno en Roma y otro en Avignon, general/ los reinos cristianos van a obedcer al Papa d Avignon. La crisis d la religiosidad en la q las ordnes religiosas y el clero secular (los curas) en estos se produce una relajación: en las normas, q viene dada x el Carpe Diem, lo q va a provocar q aparezcan nuevas ordnes religiosas, como las mendicantes (Franciscanos, Dominicos)

      • La cultura y la enseñanza: se mantenía dntro d los monasterios pero ahora van a surgir centros en las ciudads, como las primeras escuelas catedralicias q son el origen d las primeras universidads q potencia una educación + libre y + científica y menos religiosa. En estas se enseñaban el trivium (teología, drecho y medicina), la primera universidad q se crea en España es la d Palencia.

      • ESPLENDOR LITERARIO.

      • Aparecen varios géneros como:

        • Las novelas d caballería: Amadís d Gaula.

        • Literatura didáctica: dirigida a educar a los gobernantes hacia formas d gobierno justo. El Cond Lucanor y el Rimado d Palacio (Ayala).

        • Poesía laudatoria: exalta a la persona muerta. Coplas a la muerte d su padre.

        • Literatura popular y satírica: quiere representar a la realidad y exagerar sus fallos xa mejorarla. Libro d Buen Amor y La Celestina.

        • ARTE GÓTICO.

        • A partir dl s XII se dsarrolla un estilo artístico propio q se dnomina arte gótico. Es un arte urbano (aparecen en las ciudads) catedrales y palacios, trata d construir edificios con tres características:

          • Muy elevados.

          • Muy amplios.

          • Luminosos y llenos d color.

          Xa ello los arquitectos tienen q incorxar nuevas técnicas.

          • El arco apuntados u ojival: permite q las naves sean + altas, + anchas y q el peso sea lateral/ ( q se vaya hacia fuera) Esta utilización provoca cambios en las bóvedas.

          • Bóvedas d crucería: es dond se cruzan los nervios, este peso se dscarga hacia fuera a través d los arbotantes, lo q hace q su peso caiga en el estribo.

          El muro pued ser sustituido x grands ventanales con vidrieras.

          La escultura y la pintura se vuelve mucho + naturalista, la primera se sitúa sobretodo en los pórticos y en el coro. La segunda se pinta sobre las tablas d ahí los retablos, la pintura utilizada es la llamada al temple. Las catedrales + imxtantes:

          • En el s XIII pertenecen a Castilla y León: León, Burgos y Toledo.

          • En el s XIV pertenecen a la Corona d Aragón: Barcelona, Santa María dl Mar (Barcelona) y Palma d Mallorca.

          • En el s XV rompe su armonía y poseen una dcoración muy recargada (gótico flamígero): Sevilla y Segovia.

          TEMA 5. EL REINADO D LOS RR.CC.

          El reinado d los RR.CC es muy imxtante en la historia d España, xq se van a producir una serie d procesos históricos imxtantísimos: unidad peninsular, creación dl Estado modrno, monarquía autoritaria, unificación religiosa al catolicismo, la proyección exterior. España va a ser una potencia internacional y el dscubrimiento y conquista d América. El reinado abarca dsd 1479 hasta 1516.

        • EL PROCESO D UNIDAD PENINSULAR.

        • A mediados dl s XV en la península existían cuatro reinos cristianos y uno musulmán, al comienzo dl s XVI sólo van a qdar dos Estados (Xtugal y España). Se dsarrolla en varias fases.

        • LA GUERRA CIVIL CASTELLANA Y LA UNIÓN CON ARAGÓN.

        • A mediados dl s XV el rey d Castilla, Enriq IV, q es un rey débil y manipulable x los nobles, a este rey la nobleza le obliga a hacer un primer testamento a favor d su hermano Alfonso ya q no tiene heredros, pero Alfonso muere y la nobleza obliga al rey a dar un segundo testamento a favor d su hermana Isabel, llamado el pacto d los Toros d Guisanto (1468), x este se reconoce a Isabel como heredra d Castilla, pero en este pacto se establece q Isabel no pued casarse sin la autorización dl rey, sin embargo, se casa en secreto con Fernando, el heredro d la Corona d Aragón, y la nobleza vuelve a obligar a Enriq a dar un tercer testamento nombrando como heredra a su hija Juana la Beltraneja, este no es aceptado x Isabel ni x Fernando q se qdan con el segundo.

          Cuando muere Enriq IV surgen dos bandos enfrentados, surgiendo así una Guerra Civil, un bando q estaría encabezado x Isabel a quien apoya las ciudads castellanas dl norte, parte d la nobleza dl norte d Castilla y Aragón. El otro bando estaría encabezado x Juana contando con el apoyo d la mayor parte d la nobleza, las ciudads d la meseta sur y d Andalucía y Xtugal, con Alfonso V como rey, q se comprometen en matrimonio.

          La guerra se dcid en la Batalla d Toro en la q Isabel y Fernando conquistan la mayor parte d Castilla, la guerra con Xtugal se mantiene durante unos años, hasta la Paz d AlcaÇovas (1479) q pone fin a esta guerra civil. En esta paz se establece:

          • Se reconoce a Isabel como reina d Castilla

          • Se reconoce la unión d Aragón.

          Xa compensar a Xtugal, Castilla renuncia a sus intereses comerciales y dscubridores en África, a favor d Xtugal con excepción d las Islas Canarias.

        • LA RECONQUISTA DL REINO NAZARÍ D GRANADA.

        • Granada era el último reino musulmán d la península junto con el reino nazarí. Las razones d la conquista son:

          • Dirigir, encauzar las energías militares generadas en la Guerra Civil.

          • Xa dmostrar la unidad d ambos reinos, en esta campaña el esfuerzo lo va a soxtar Castilla x dos razones:

            • Xq es el reino + grands

            • Xq Granada estaba situada en la zona d expansión d Castilla.

          • X la dfensa d la religión católica.

          Esta guerra es la última medieval y la primera modrna, es medieval xq en ella participan los nobles, las ciudads con sus milicias con la intención d ampliar sus propiedads y x la utilización d armas blancas, es modrna xq en ella participa un ejército real, formado x soldados profesionales q dpendn exclusiva/ d los reyes, este ejército es el antecednte d los tercios y x la utilización d armas d fuego.

          Comienza con una serie d incidntes fronterizos, con la conquista x parte d los granadinos d la ciudad d Zahara, como respuesta el marqués d Cádiz toma la plaza fuerte d Alhama, esto es muy imxtantes xq los RR.CC comprendn q se pued iniciar la conquista, q está favorecida x la guerra civil q se dsarrolla en este reino.

          Se dsarrollan tres fases:

          • Zona occidntal (Málaga y Ronda): va a ser muy complicada y difícil, x un lado x el relieve d esta región d difícil toma y fácil dfensa y xq los musulmanes oponen gran resistencia, como consecuencia muchos d ellos van a ser hechos esclavos o expulsados al norte d África.

          • Zona oriental (Almería, Baza, Guadix): va a ser mucho + fácil xq aquí si se aplican las capitulaciones, la + imxtante se va a hacer con el Zagal q va a entregar casi toda la zona d Almería.

          • Zona Central (Granada): se realiza tb mediante las capitulaciones llamadas, Capitulaciones d Santa Fe, se firman con los RRCC y Boabdil el Chico; se entrega la ciudad d Granada a cambio d respetar las propiedads, religión y costumbres musulmanas y Boabdil se marcha al norte d África, fue una conquista sin resistencia.

          • LA INCORXACIÓN DL REINO D NAVARRA.

          • Es un peqño territorio cerrado a la reconquista x Castilla y Aragón y con grands intereses en el sur d Francia, d ahí q choqn los intereses d Aragón y d Francia. La incorxación se produce tras la muerte d Isabel la Católica (1504), a su muerte se sexan d nuevo el reino d Castilla y d Aragón, d ahí q la corona d Castilla pase a Juana la Loca, sin embargo, a la muerte d Felipe el Hermoso (marido d Juana), ésta se vuelve loca dl todo y se establece la regencia d Fernando el Católico.

            Fernando planea la anexión d Navarra, xa ello se va a casar con Germana d Foie, x lo q adquiere mayores drechos al trono d Navarra, a la muerte dl rey d Navarra se presentan dos candidatos: Fernando apoyado x Castilla y Aragón y Juan d Abret apoyado x Francia, antes d q las Cortes dcidan jurar al nuevo rey Fernando interviene x la fuerza como regente d Castilla, y Navarra es invadida x un ejército castellano al mando dl Duq d Alba y se incorxa como reino indpendiente a Castilla, con sus leyes e instituciones.

            Finaliza así el proceso d unificación peninsular y da origen a un nuevo Estado q es dnominado España.

          • LA CREACIÓN DL ESTADO MODRNO.

          • Durante el reinado d los RRCC se produce la transformación d la monarquía vasallática medieval a una monarquía modrna, q se dnomina monarquía autoritaria. Este proceso se dsarrolla en tres grands fases.

          • LA UNIÓN PERSONAL O DINÁSTICA.

          • El Estado d los RRCC no es un estado único, sino q es consecuencia dl matrimonio d Isabel y Fernando (unión d Castilla y Aragón) esta unión sólo se produce en la figura d los reyes, cada reino mantiene sus leyes propias, instituciones, incluso sus fronteras, con políticas interiores distintas, incluso tb mantienen políticas económicas distintas, así Aragón continúa con sus intereses comerciales en el Mediterráneo y qda fuera d América q es exclusiva/ xa Castilla.

            Esta unión sólo esta representada en la política religiosa, en política exterior y ad+ en una serie d símbolos como el escudo, el yugo y las flechas y le lema: “Tanto monta, monta tanto” y las monedas.

            La fragilidad se producirá a la muerte d Isabel y cuando dictaminan la locura d Juana Fernando se convertirá en regente. La unión dfinitiva se va a producir en el reinado d Carlos V q es el hijo d Juana la Loca.

            La dbilidad d esta unión tb aparece cuando Fernando contrae otra vez matrimonio, xq d existir un hijo este tendría a Aragón y a Navarra.

          • LA ORGANIZACIÓN DL ESTADO MODRNO

          • Los RR.CC planean una nueva forma d estado basada en la monarquía autoritaria, xa lo q es necesario q finalicen o sometan a las fuerzas políticas medievales:

          • EL SOMETIMIENTO D LA NOBLEZA.

          • Al tener mucha fuerza política, en muchos casos x la dbilidad d la monarquía, los reyes necesitan someterla, y los RR.CC van a reducir el podr político d la nobleza, pero mantienen su podr económico y su prestigio social. Xa esto, en las Cortes d Toledo (1480) los reyes obligan a la nobleza a dvolver los señoríos jurisdiccionales, ad+ les prohíben tener ejercito propio y la construcción d fortalezas a la alta nobleza. Xa controlar a la bajaba nobleza, sin oficio tras la reconquista, los RR.CC crean un cuerpo armado dnominado la Santa Hermandad q estaba controlada x funcionarios reales y mantenidas x las ciudads y concejos. Xa compensar a la nobleza se les aumentan sus privilegio sociales con el monopolio d los cargos administrativos, políticos y sociales, xa mantener su podr económico, en las Cortes d Toro, se confirma el Mayorazgo, es dcir, un privilegio x el cual s patrimonio no se pued vendr, endudar ya q tiene q pasar integro a su hijo mayor

          • CONTROL DL CLERO Y D LAS ÓRDNES MILITARES.

          • Los RR.CC obtienen dl Papa el drecho d presentación, es dcir, el podr d presentar una lista d candidatos a ocupar los altos cargos d la Iglesia. Ad+, consiguen dl Papa el Patronato Regio q es un drecho a presentar un candidato a ocupar dterminadas vacantes d un alto cargo y se aplica a los nuevos territorios conquistados como Granada, Canarias... Xa someter a las Ordnes militares, q eran instituciones q poseían amplios señoríos y una estructura militar q está dirigida x el Gran maestre, y los RR.CC consiguen q según mueran los Grands maestres se nombre a Fernando el Católico como tal, menos la ordn d Santiago q va a durar hasta Carlos V. Fernando el Católico d esto consigue dinero y un ejército q pued ser utilizado.

          • CONTROL D LAS CIUDADS Y D LAS CORTES.

          • Las cortes es una institución q representa al rey y xa controlar estas va a convocarlas muy pocas veces y las q van a convocar va a ser xa nombrar y jurar cargos reales y obtener dinero, éstas van a concedr todo a los reyes sin pedir nada a cambio. Las ciudads estaban gobernadas x los regidores q eran elegidos entre la oligarquía d la ciudad y los RR.CC van a potenciar la figura dl corregidor q es un funcionario real cuya labor es controlar la función dl regidor a través d la Santa Hermandad.

          • FINALIZACIÓN D LOS CONFLICTOS HEREDADOS.

          • Xa acabar los confilictos d Cataluña con los Payeses q se soluciona con la Sentencia Arbitral d Guadalupe q establece un termino medio, dbido a la cual en Cataluña aparece un grupo social d peqños propietarios q apoyaran al rey.

            Los reyes van a crear nuevas instituciones e gobierno q son el sistema polisinodial (regimen d gobierno basado en Consejos d varios tipos):

            • Territoriales: instituciones d gobierno d un territorio dterminado territorio.

            • Asesores: tienen como función dar asesoramiento a los reyes en temas concretos, van a crear tres distintos: consejos d cruzadas (se encarga d la lucha en el norte d África), el d las órdnes militares y el d la Inquisición.

            Ad+ d los consejos los RR.CC van a crear otros dos cargos administrativos o d gobierno:

            • El secretario real: se encarga d hacer d intermediario entre los Reyes y los Consejos.

            • Virrey: un funcionario q realiza las labores dl rey en aql territorio q esta alejado o en la q no están los reyes, hay un virrey en Aragón, Cataluña, Italia, América y Navarra.

            En esta época el podr legislatio lo tiene el rey, el ejecutivo los consejos y el judicial lo van a intentar rescatarlo los reyes, creando una institución, la Audiencia (institución judicial superior q controla un dterminado territorio), ya existía la Audiencia d Valladolid, q estaba compuesta d tres salas:

            • General: es xa el resto.

            • Nobleza: encargada d juzgar a aqllos dlitos contenciosos d la nobleza xq tienen leyes especiales xa ellos.

            • Vizcaya: sólo afecta al Señorío d Vizcaya xq tiene leyes propias.

            Posterior/ los RR.CC van a crear otra audiencia en Ciudad Real q se trasladará a Granada, la d Valladolid actuaba hasta el sistema Central y la d Granada hacia el sur con dos salas sólo.

            Ad+ d estos órganos van a constituir un ejército real y permanente, el real pertenece a los Reyes y es permanente, esta formado x soldados profesionales (mercenarios) q se van a organizar en unidads d 3.000 hombres, d ahí la palabra tercio. El inconveniente es el coste d manutención dl ejército, la primera fuente económica va a ser la Hacienda real, las rentas económica d las ordnes militares y los subsidios económicos d las cortes.

          • LA POLÍTICA RELIGIOSA D LOS RR.CC.

          • Los RR.CC piensan q un estado autoritario, modrno necesita una política religiosa unificadora, al comenzar el reinado existían tres religiones, al finalizarlo sólo va a qdar una y va a estar alta/ controlada y vigilada.

            Va a tener dos grands ámbitos d actuación: la reforma d la Iglesia Católica y la persecución d los falsos conversos.

          • LA REFORMA D LA IGLESIA CATÓLICA.

          • La mayor parte d la población era d religión cristiana y los RR.CC pretendn q la Iglesia sirva d ejemplo moral al conjunto d la población.

          • LA REFORMA DL CLERO.

          • El clero d la Iglesia daba un ejemplo d relajación moral, al resto d la población esta reforma va a ser llevada x Francisco Jiménez d Cisneros (Cardnal Cisneros), q va a reformar el clero regular con la dsaparición d algunas órdnes y la expulsión d algunos miembros, xa reformar el secular en muchos casos analfabetos, les va a dar una base intelectual y cultural, xa ello crea la universidad Complutense d Alcalá, publica una Biblia en castellano (Biblia Poliglota Complutense) y fomenta la creación d seminarios.

          • LA PERSECUCIÓN D LOS FALSOS CONVERSOS. LA INQUISICIÓN.

          • La Inquisición: los conversos son aqllos judíos y musulmanes q se han convertido al cristianismo en los últimos siglos, éstos en muchos casos seguían dsarrollando ritos y costumbres d su antigua religión, los RR.CC piensan q es necesario q los cristianos profesen una misma fe (actuar mismas costumbres morales y religiosas) xa ello crean una institución xa controlarlos, así van a lograr dl papa Sixto IV la autorización xa crear en Castilla el tribunal dl Santo Oficio (Inquisición)este tribunal se va a encargar d perseguir y controlar a los cristianos nuevos o conversos, así como también aqllas prácticas no moralizantes (brujería) Se instaló x primera vez en Sevilla y el primer inquisidor fue Fray To+ Torqmada. Posterior/ se va a instaurar en Aragón y en el resto d los reinos.

          • LA EXPULSIÓN D LAS MINORÍAS RELIGIOSAS.

          • LA EXPULSIÓN D LOS JUDÍOS.

          • Eran una minoría religiosa, urbana, q se ddicaban a actividads comerciales, mercantiles y financieras. Tenían podr económico e influencia política, en siglos anteriores habían sufrido persecuciones, x éstas muchos judíos se bautizaron, son los llamados conversos. La Inquisición considra q los judíos no convertidos eran un mal ejemplo xa los conversos, x eso la Inquisición pid la expulsión d estos judíos. Así el 30/3/1492 los RR.CC dan el dcreto d expulsión d los judíos d los reinos d castilla y Aragón, en este se les da un plazo d tres meses xa q se conviertan o serán expulsados, pudiendo llevar sólo bienes monetarios. X este dcreto se calcula q unos 100.000 se convirtieron, y unos 250.000 fueron expulsados, llamados judíos sefardíes, éstos se van a ir hacia el norte d África, el Imperio Turco, Italia y Flands. Lo q va a provocar una perdida d población q va afectar sobretodo a las ciudads y a dterminados oficios como joyeros, banqros q los van a coger los genoveses.

          • LA EXPULSIÓN D LOS MUSULMANES. MUDÉJARES.

          • Eran una minoría religiosa, muy numerosos en zonas d Aragón y Granada, éstos puedn dsarrollar libre/ su religión, tener propiedads dbido al acuerdo d las capitulaciones, los RR.CC no los puedn expulsar, x esto Isabel va a intentar convertirlos d forma voluntaria, así nombran como arzobispo d Granada a Hernando d Talavera, q va a iniciar un proceso d conversión voluntaria, lenta y con actituds suaves. Este proceso va a resultar dmasiado lento y van a sustituir al arzobispo x el cardnal Cisneros, q les prohibe hablar en árabe, construir mezquirtas, vestir con indumentaria musulmana, etc. Como consecuencia estos se van a sublevar rompiendo así las capitulaciones, esta rebelión va a ser reprimida en las Alpujarras, al mando dl Gran Capitán, al finalizar los RR.CC dan el dcreto d expulsión d los musulmanes, En Aragón el dcreto es bastante posterior, también se les da tres meses.

            Una parte d estos musulmanes se va a convertir, dnominados Moriscos, pero van a ser perseguidos x la Inquisición. Otra parte no se convertirá siendo expulsados, se irán al norte d África unos 250.000.

          • LA POLÍTICA EXTERIOR D LOS RR.CC.

          • Tiene una enorme imxtancia, xq va a establecer las directrices d actuación d los Austrias. Esta política esta planificada x Fernando en base a los intereses d Aragón, pero el peso económico y político lo va a llevar Castilla.

            En esta política el enemigo principal va a ser Francia, xa ello es necesario dos procesos:

            • Aislarla internacional/, q se va a hacer a través d un sistema d alianzas con los Estados q la rodan.

            • Eliminar o quitar la influencia d Francia en dterminados territorios, sobretodo en Italia.

            • LA POLÍTICA D ALIANZAS MATRIMONIALES.

              • A Juan le casan con Margarita d Habsburgo, buscando así la alianza con Austria. Pero Juan muero y se rompe.

              • A Margarita la casan con Felipe d Habsburgo, el Hermoso, hermano d Margarita.

              • A Catalina la casan con Arturo, Príncipe d Gales, pero éste muere casando a Catalina con Enriq VIII d Inglaterra el hermano d Arturo.

              • A Isabel la casan con Alfonso, el heredro d Xtugal, pero Alfonso muere.

              • A María la casan con Manuel el Afortunado rey d Xtugal.

              • LA POLÍTICA D EXPANSIÓN EN ITALIA.

              • Los intereses d la corona d Aragón en el Mediterráneo y en Italia (Cerdña y Sicilia) chocaban en Italia con los d Francia sobretodo en Nápoles, aquí estaba como rey el primo d Fernando e Isabel, y pretendía establecer su influencia Carlos VIII rey d Francia, piensa q tiene q conseguir la neutralidad d los RR.CC firmando el Tratado d Barcelona, x el cual los RR.CC se comprometen a ser neutrales en la ocupación d Nápoles x los franceses, a no ser q el Papa intervenga, a cambio Francia le entrega a España los condados d Rosellón y Cerdaña. Las tropas francesas ocupan Nápoles, expulsando al rey q se va a trasladar hasta España, x esta ocupación se forma una alianza en contra d Francia d Estados italianos, entre los q se encuentra el Papa, los RR.CC se unen también.

                Las tropas españolas al mando dl Gran Capitán llegan a Nápoles drrotando a los franceses en la Batalla d Atella, como consecuencia tienen q firmar la paz, x la q se dvuelve Nápoles al antiguo rey, pero se mantienen los condados d Rosellón y Cerdaña en podr d Aragón.

                Luis XII hijo d Carlos VIII, vuelve a ocupar el reino d Nápoles, pero esta vez se alia con los RR.CC q van a firmar el Tratado d Granada, en el q se van a unir xa invadir Nápoles y dividírselo (el norte es xa Francia y el sur xa España), los ejércitos d ambos invads Nápoles expulsando al rey q se va a refugiar en Aragón y se dividn el territorio, pero muy pronto van a surgir conflictos d los dos x la zona fronteriza, estallando d nuevo la guerra. El Gran Capitán drrota a los franceses en las Batallas d Ceriñolla y Garellano, como consecuencia Francia firma la Paz d Blois, en la q se establece q el territorio d Nápoles es d los RR.CC volviendo su rey.

              • LA POLÍTICA D XPANSIÓN EN EL NORTE D ÁFRICA.

              • Esta zona sigue siendo d dominio musulman y ad+ existen unos piratas (Berberiscos) q atacan las costas españolas y q interrumpen las rutas comerciales dl estrecho. Los RR.CC van a dcidir realizar unas expediciones navales xa asegurar la ruta comercial dl estrecho y xa atacar las bases d los piratas. En la conquista d melilla, se conquista el peñón d Védz d la Gomera, Mazalquivir, Orán, Bugía, Bona y Tripolli, pero la mayor parte d estas las van a perdr en pocos años.

              • LA EXPANSIÓN HACIA EL ATLÁNTICO.

              • Castilla ya había iniciado la expansión hacia el Atlántico, pero poseía rutas cerradas a través dl Tratado d AlcaÇovas, en el q Castilla sólo se va a limitar a situar factorías comerciales en la costa dl Sahara (costa dl Oro) y sobretodo se va a producir la conquista y colonización d las I. Canarias en esta se van a utilizar las capitulaciones, q son acuerdos entre los reyes y particulares, x éstas el particular se compromete a conquistar y colonizar un territorio xa los RR.CC a cambio los reyes le concedn el gobierno d ese territorio y bienes económicos. Así firman:

                • Pedro d Vera: conquista Gran Canaria.

                • Alonso Fernándz d Lugo: conquista las Islas d la Palma y Tenerife a los Güanches q van a dsaparecer.

              • EL DSCUBRIMIENTO D AMÉRICA.

              • Es uno d los procesos + imxtantes dl reinado d los RR.CC, xq va a ampliar el espacio geográfico conocido y xq a partir d ahora la historia dja d ser Europea xa convertirse en mundial.

              • CAUSAS DL DSCUBRIMIENTO.

              • El dscubrimiento no es un hecho fortuito, si no q respond a unas circunstancias, condiciones q llevan a este dscubrimiento son:

                • Económicas: Europa dpendía d dos rutas comerciales q procedían d Asia, una era la d Japón y China (ruta d la Seda) y la d la India (ruta d las Especias) éstas eran muy imxtantes y rentables daban grands beneficios, éstas se van a ver cortadas x la aparición dl Imperio Turco Otomano, x lo q había q buscar rutas alternativas; una q borda África, pero q estaba reservada a Xtugal. A Castilla sólo le qda la navegación x el Atlántico.

                • Políticas: Xtugal y Castilla habían acabado la reconquista y la zona d expansión territorial es el norte d África, pero x el Tratado d AlcaÇovas se le limita la expansión hacia el sur, la única expansión q qda es la d los q pueda haber en el Oeste.

                • Religiosas: en toda Europa existía la ida d Cruzada, aquí los musulmanes están representados x el Imperio Turco, durante la Edad Media se dsarrolla una leyenda d un gran reino cristiano Preste Juan, la ida es establecer una alianza con este Imperio xa luchar contra el Turco y recuperar los imperios sagrados como Jerusalén.

                • Científicas: hasta el siglo XV se había dsarrollado una ida d la tierra Ptolomeo) d q era plana y acababa con un gran precipicio, sin embargo, comienza a imponerse la ida d q es redonda, sobretodo con la teoría d Toscanelli, esta es la q va a tomar Colón.

                • Técnicas: hasta este momento la navegación q se había dsarrollado era la navegación d cabotaje, esta es la q se orienta x la costa, sin embargo, la dl Atlántico exige nuevos métodos d orientación, imponiéndose dos métodos: la brújula y el astrolabio, q permiten la navegación x el horizonte durante el día y x la noche mediante las estrellas.

                Ad+ se produce una mejora en los barcos, los q se utilizaban antigua/ eran las galeras (alargadas, bajos y q se movían x la fuerza dl viento y d los remos) pero esta nos son aptos xa la navegación x el Atlántico, es necesario crear nuevos barcos surgiendo así la Nao y la Carabela (+ cortos y + altos) q se impulsan exclusiva/ dl viento.

              • CRISTÓBAL COLÓN. CAPITULACIONES D SANTA FÉ.

              • Era un navegante genovés que había realizado viajes por el Mediterráneo. Colón llega a Portugal y allí se casa con la hija de un rico comerciante, de este matrimonio Colón saca varias cosas:

                • Se pone en contacto con las teorías de navegación en el Atlántico

                • Se cree que realiza varias expediciones a la costa africana.

                En Portugal, Colón establece su proyecto, llegar a las Indias navegando hacia el oeste, se lo presenta al rey de Portugal. El rey nombra una Comisión de Expertos para analizar este proyecto, y estos expertos rechazan el plan de Colón porque tiene fallos y errores técnicos.

                Colón abandona Portugal y va a España al Monasterio de San Carlos de Rávida, donde entra en contacto con los frailes frasciscanos, gracias a la influencia de éstos, le presenta su proyecto a los RR.CC. Que también nombran una Comisión de Expertos que de nuevo rechazan el proyecto, además no quieren realizar ningún proyecto hasta la conquista de Granada, Colón amenaza en llevarle su proyecto al rey de Francia, por esta razón junto a que han acabado la conquista de Granada y a que la expedición va a ser financiada por Luis de Santángel y genoveses, los reyes deciden firmar una serie de Capitulaciones, las Capitulaciones de Santa Fe, en éstas Colón se compromete a descubrir, conquistar y colonizar en nombre de los RR.CC. Por su parte los RR.CC le conceden lo siguiente:

                • Los títulos de virrey y almirante.

                • El título de gobernador de lo que encuentre.

                • El 10% de todos los recursos que extraiga.

                • LOS VIAJES D COLÓN.

                  • Primer viaje: Colón sale del Puerto de Palos de la Frontera con tres barcos, una Nao y dos Carabelas, con unos 100 hombres y acompañado de los hermanos Pinzón; llega a las Islas Canarias donde se detiene un tiempo, para cambiar las calaveras, de aquí llega hasta América a la Isla de Guanahani que él va a llamar San Salvador que en una Isla de las Bahamas. Desde esta isla va a reconocer la Isla Juana, la Isla la Española donde el barco más grande que tiene sufre un naufragio, por esta razón deja un grupo de hombre en el Fuerte navidad; toma unos Indios, productos, algunos materiales preciosos, e inicia la vuelta a España.

                  En 1493, inicia el regreso, llegando a Lisboa y se reúne con los RR.CC en Barcelona y le presenta aquello que a descubierto. Le conceden a Colón el segundo viaje.

                  • Segundo viaje: Colón parte con 17 barcos y más de 1500 hombres llegan a la Isla de La Española, y ve que el Fuerte que construyó ha sido destruido por los Indios. Realiza una fuerte represión y en el mismo lugar donde estaba el fuerte crea la primera ciudad, Isabela.

                  Colón descubre nuevas islas, la isla de San Juan Bautista, la de Santiago.

                  E inicia la colonización y gobierno de la Isla de la Española, comienza a surgir enfrentamiento entre Colón y los colonos, como consecuencia de esto, colón retorna a España. A pesar de ella a Colón le conceden un tercer viaje.

                  • Tercer viaje: Va con 8 carabelas, por primera vez Colón llega al continente americano y denomina a este sitio como las Indias. Colón continua con un gobierno nefasto, entonces los Reyes nombran a Francisco de Bohadilla, que acusa a colón de mal gobernador, lo detiene y lo manada a España para ser juzgado. En España Colón se salva de la acusación de mal gobierno pero los RR.CC le van a quitar varios privilegios, solamente le dejan los títulos de almirante y virrey.

                  A partir de 1499 los RR.CC consideran rotas las Capitulaciones con Colón, pero firman nuevas con otros descubridores y navegantes. Éstos van a descubrir desde el Río de la Plata hasta la Florida, a éstos viajes se les llama viajes menores y a los que realiza Colón mayores.

                  • Cuarto viaje: Con cuatro carabelas Colón parte desde cádiz, recorres toda la costa de Centroamérica, para encontrar un paso. Finalmente, vuelve a España, pensando que ha descubierto las Indias, donde muere en 1506.

                  • OTROS DSCUBRIMIENTOS Y DSCUBRIDORES.

                  • Posteriormente, a los descubrimientos de Colón, hubo un descubrimiento muy importante por Vasco Núñez de Balboa, va a cruzar el istmo de Panamá, y descubre que existe un mar, por lo que se descubre que lo que a descubierto Colón era un continente.

                    El nombre de América se deba a Americo Vspucio es un navegante al servicio de los RR.CC, que según un geógrafo alemán fue el primero en reconocer que las tierras descubiertas conformaban un continente de ahí la palabra América.

                    Una vez descubierto América los RR.CC deber legitimar y evitar en lo posible la participación de otros países. Van a pedir al Papa una bula, la bula “Inter Caetera” en la que se establece una línea a 100 leguas de las Azores de división, todo al oeste es de Castilla y al este es de Portugal.

                    Portugal protesta, con los que se propone el Tratado de Tordesillas que dice que las frontera se pondrá a 370 leguas de las islas de Cabo Verde y el oeste será para Castilla y el este para Portugal.

                  • LA EXPLOTACIÓN COMERCIAL D AMÉRICA.

                  • Los nuevos territorios tienen importancia no sólo de ampliar los reinos sino también desde el punto de vista económico. En un principio se pensó en la obtención de oro y plata pero en las islas no existen grandes minas de estos metales, una vez que falla esto colón propone como recurso económico la creación de factorías de esclavos, sin embargo, Isabel se va a oponer a este comercio, declarando a los Indios como sus súbditos, pero es necesario evangelizarlos, ante las presiones de Colón y los colonos se va a crear las denominadas encomiendas, por estas se les entrega una serie de indios a un colono español para que trabaje para él durante un período de tiempo, a cambio de la evangelización de los Indios. Muy pronto surgen los abusos de los colonos que obligan a trabajos forzados a estos indios que unido a determinadas enfermedades que introducen los españoles van a disminuir la población indígena de las islas, como consecuencia, surgen las primeras protesta que van a ser llevadas a cabo por los frailes, como Fray Bartolomé de las Casas, que van a llegar al rey, el rey va a crear un consejo asesor para que analicen esta situación y finalmente en las leyes nuevas se suprime la encomienda. Se van a crear nuevas formas de prestación de trabajo, como la mita.

                  • LA ADMINISTRACIÓN AMERICANA.

                  • Cuando se produce el descubrimiento, la administración se lleva a cabo desde España, por la Casa de Contratación de Sevilla y posteriormente por el Consejo de Indias, que tiene la autoridad de la administración y judicial de las islas. En América la primera institución son los gobernadores, el primero fue Colón al que le sustituye Nicolás, son funcionarios nombrados por el rey por un período de tiempo con atribuciones administrativas y judiciales. Según se amplían los descubrimientos aumenta el número de gobernaciones para controlarlas, se va a crear la Audiencia ( la de Santo Domingo es la primera) institución que controla varias gobernaciones, cuando se producen las conquistas en el continente por encima de la Audiencia se va a constituir los virreinatos, que sólo habrá dos: Nueva España y Perú.