Baile religioso de Andacollo

Folclore chileno. Hermandades cristianas de Chile. Festividades religiosas. Arte ritual

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

Baile religioso

Índice

  • Introducción…………………………………………………………………………….Pág.3

  • Bailes Religiosos…..……………………….……………………………..….....Pág.4

  • Baile Religioso de Andacollo………………………………….…………...Pág.5-6

  • Imágenes……………………………………………………..………………………….Pág.7

  • Conclusión…………………………………………………………………….………….Pág.8

  • Bibliografía……………………………………………………………………………….Pág.9

Introducción

Con este trabajo podremos apreciar, que desde un tiempo hasta ahora, han surgido tipos de bailes los cuales nosotros como país Chile representamos muy bien el venerado baile religioso de Andacollo. El cual quedara claro que no es precisamente de origen chileno ya que fue traído desde el Perú, tras la trascendencia incaica, y luego llego a insertarse como parte de nuestra cultura religiosa.
Donde se realizan diversos tipos de bailes, pero este trabajo se centrara específicamente en el de Andacollo, la que ha seguido las costumbres y tradiciones de sus antepasados fielmente hasta nuestros días.

Bailes Religiosos

Los Bailes Religiosos son hermandades cristianas cuyos miembros utilizan de manera tradicional, y con sentido de oración, expresiones de arte ritual de origen andino, dirigidas a rendir culto a Dios, la Virgen, Santos y a la Santa Cruz.

Los Bailes Religiosos son de descendencia incaica, ya que estas danzas culturales pasaron a Chile del Perú, durante la invasión incaica. Y es así como paso la costumbre a Chile, pero también hay que destacar que su idiosincrasia, su identificación con su tierra y cultura es propia de los mineros de Andacollo. Estos bailes ya son considerados como un estereotipo de baile cultural de la iglesia en el norte de chile.

Los bailes religiosos, nacieron a los pies de la Virgen del Rosario de Andacollo allá por los años 1585 al 1590, la fecha no es muy exacta pero todos los estudios remontan, desde que se encontró la imagen de la Virgen, y tiempo después de encontrar esta se realiza el primer baile religioso de manera de dar respeto e importancia a la Virgen. La costumbre continuó con los cristianos y en Andacollo fue tomando su propia identidad.

El baile Chino más antiguo, y por mucho tiempo el único que rendía honores a la Virgen, fue el que por 1585 acudía a la primitiva capilla del cura Gaytán. Con el paso del tiempo otros grupos de bailes organizados en base a las familias se fueron creando entre los devotos y peregrinos. Ya por 1752 aparece un nuevo tipo de baile, con sus propios trajes, instrumentos y ritmos diversos al de los chinos, eran los bailes Turbantes originarios de La Serena y, al decir de muchos, alentados por el obispado para salir al paso de ciertos excesos en los bailes primitivos. Hacia 1798 aparece un tercer tipo de baile diferente a los anteriores: los Danzantes, provenientes de la estancia de Cutún, propiedad de la Marquesa de Piedra Blanca de Huana.

Así son tres los tipos de ritmos que se han visto multiplicados por centenares de organizaciones con diversos nombres y números de acuerdo al año de su nacimiento o lugar de procedencia.

Baile Religioso de Andacollo

Andacollo deriva del quechua Anta-Coya, que significa cobre-reina.

A partir de la santificación de la imagen traída del Perú en el siglo XVII y hasta la actualidad, tanto en octubre como en diciembre, se celebran fiestas en honor a la Virgen del Rosario de Andacollo también denominada Virgen China o virgen de la Montaña. La celebración del primer domingo de octubre es llamada Fiesta Chica y en ella se adorna a la Virgen con elementos de plata. El primer domingo de octubre, durante la Fiesta Chica de Andacollo, asisten bailarines y devotos de los pueblos chilenos de Ovalle, Coquimbo y La Serena y, en esta oportunidad, se produce el traslado de la imagen en procesión del templo antiguo a la iglesia más moderna, construida en 1893, acompañada por tres bailes locales; la celebración continúa con la misa y procesión. La de diciembre es denominada Fiesta Grande (26 de diciembre); en este caso, la imagen es adornada con elementos de oro, trasladada del templo chico al templo grande y son característicos los bailes de los chinos en honor a la Virgen.

Estos bailes, son realizados durante tres días (24, 25, 26 de Diciembre), y son de gran atracción para los fieles que desean rendirle culto a la virgen de Andacollo, para que este baile se pueda rendir, necesita que se cumplan requisitos, los cuales son que deben contar previamente con veinte individuos como mínimo, que estén firmemente comprometidos a cumplir sus deberes como cristianos y acatar la autoridad del Cacique y Directiva. También Cumplir con los requisitos y normativa de los bailes religiosos al santuario de Andacollo.
Este baile es sin duda uno de los más exótico e interesantes, ya que esta formado por gente de la misma zona alrededores, es decir, que estos representan a los primitivos indios que veneraban a la Virgen. Y su rara coreografía no tiene similitud con ninguna danza folklórica Europea.
Su vestimenta es muy singular, ya que visten de un solo color, tratando de representar colores de cerros nortinos como el marrón, rosado, azul, violeta. Sus pantalones son anchos o cortos, adornados en la parte inferior con encajes y lentejuelas. Medias gruesas del mismo color del traje. En la camisa, llevan bordados, y usan zapatos o también ojotas (tipo de botín),el cinturón es ancho, de fantasía, con adornos de cuentas azules, verdes y rojas. Sobre las caderas penden los amplios culeros de cuero de los antiguos apires, adornados con espejitos y piedras de colores brillantes. Cubren sus espaldas con grandes pañuelos de fantasía. Por lo general, van descubiertos. Algunos se cubren con morriones o boinas tejidas. Los bailarines más antiguos usan casacas y pantalones de terciopelos.

El baile de Andacollo se caracteriza por su vestimenta de color rosado, y es denominado Baile Mariano de La Virgen de Andacollo, y el que dirige este baile es el Cacique.

Y esta danza consiste en una serie de saltos que empiezan estando con su cuerpo doblado en cuclillas y luego saltan sobre un pie y después el otro. Y es así como se ven elevados en el aire, y este paso se repite sucesivamente, claramente con un orden, el cual hace que este baile se vea bien organizado y respetuoso.

Es la que reúne a la mayor cantidad de personas provenientes de todos los rincones del país y de algunas regiones de países limítrofes. Se ha calculado que la asistencia a esta festividad sobrepasa de las 100 mil personas.

Esta actividad que se realiza también es un gran apoyo para el pueblo de Andacollo, ya que contribuye con el comercio que se da en esa fecha, donde la misma gente de el pueblo, exhibe comida típica de la zona y realiza la venta de imágenes, estampas y estatuillas de la Virgen de Andacollo, objetos que son muy apreciados por los fieles y el público en general, y así tener un poco mas de dinero, el cual les sirve de una manera u otra para, un bien común del pueblo o también de ellos mismo, para tener un sustento mas para sus familias.




Conclusión

En este trabajo, cuyo objetivo fue investigar sobre un tipo de baile religioso, y en el proceso de esta investigación, se llego al punto de conocimiento en que los bailes o danzas culturales, que se rinden frente a la virgen, no hay datos exactos como para poder saber cuando fue la aparición de estos bailes en la festividad de Andacollo.
También se aclaro que este estereotipo de culto que se rinde, necesita de una gran organización, ya que la representación tiene que ser respetuosa y con validez. De esta manera se establece una relación de favores y gracias con la virgen, ya que se le baila, se le toca y se le canta para satisfacer ciertas necesidades fundamentales como salud, prosperidad dentro de la familia y protección.
También queda muy claro que estos bailes están relacionados con la población minera y no campesinos o trabajadores.
A quedado muy en claro que esta fiesta de Andacollo es una de las que ha marcado una fuerte peregrinación frente a los fieles, que año tras año siguen con la tradición.
Como conclusión final se ha dicho que hay 3 bailes importantes dentro de esta cultura, los cuales son Chinos, Turbantes y Danzantes.

Bibliografía.

  • http://www.santuarioandacollo.cl/spanish/images/bailes/

  • http://www.santuarioandacollo.cl/spanish/bailes.htm

  • http://www.puntolocal.cl/latirana/bailes.htm

  • http://www.estrellaiquique.cl/site/edic/20030927235331/pags/20030928000317.html

  • http://www.geocities.com/catolicosdechile/andacollo.htm