Baile artístico y deportivo internacional Latino

Educación física. Animación. Fundamentos. Técnica. Pareja. Equipo de formación. Danza. Pista. Categorías. Grupos. Niveles. Recursos y materiales

  • Enviado por: Gustavo A Ardila García
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
Servicios Deportivos: Eventos, Calidad y Control
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
El continuo cambio al que debe hacer frente el sector deportivo hace necesario la formación de un nuevo perfil...
Solicita InformaciÓn

Direccción y Gestión de Instalaciones Deportivas
Gesforem
¿ Te interesa el deporte? Realiza el curso de Dirección y Gestión de Instalaciones Deportivas, sabrás cómo dirigir...
Solicita InformaciÓn

publicidad

SEMINARIO"TALLER

TEÓRICO"PRÁCTICO

BAILE ARTÍSTICO &

DEPORTIVO INTERNACIONAL

Bailes Sociales (Ballroom Dancing)

MODALIDAD LATINO,

CATEGORÍA RECRE~AMATEUR

Modulo I (Nivel Básico)

“FUNDAMENTOS Y APRECIACIÓN TÉCNICA”

JUSTIFICACIÓN

En la búsqueda de nuevos espacios de participación, el baile es una de las más prometedoras formas de hacerlo, ya que en la actualidad, nuestro medio requiere de una nueva estrategia. Así, para enfrentar los retos del siglo XXI en las áreas artísticas, culturales, recreativas y deportivas hay que estar preparados tanto técnica como humanamente y actuar dentro de objetivos para contribuir con el desarrollo de la misma actividad en bienestar de la comunidad.

Acciones que exalten sensaciones por el gusto, la belleza, la armonía y la elegancia.

Es importante entonces, resaltar la oportunidad de la presencia de los valores de convivencia ciudadana que se manifiestan en este tipo de actividad como es la tolerancia, aceptación y respeto a través de la convivencia.

Esto y más, nos lo ofrece el Baile Artístico y Deportivo a través de una virtuosa manifestación técnica, destreza y equilibrio, fluidez y expresión de movimiento, sincronía y riqueza rítmica de las parejas, conjugados con un despliegue de creatividad y constancia.

El movimiento que se descubre en la danza, está presente desde los orígenes de la humanidad y a través de los siglos se ha convertido en una disciplina exigente, que ha cautivado a todas las culturas y civilizaciones del mundo.

Desde sus valores artísticos y expresivos, el baile competitivo se inició hace más de una centuria, con mayor auge desde los años cincuenta. En la actualidad el Baile Deportivo (DanceSport) es practicado por más de 130 países con un posicionamiento respetable en todos los status artísticos, culturales, sociales y ahora en el deportivo.

Esta creciente popularidad ha traído consigo un gran aumento de competiciones y festivales. Tanto que a partir de 1997, el COI (Comité Olímpico Internacional) a reconocido al DanceSport como deporte no"olímpico y ya participa en los Juegos Mundiales de Invierno y en los Juegos Olímpicos de Verano. Pero está considerando esta modalidad como deporte de la medalla en los juegos olímpicos.

El baile, por ser una actividad social, es una de las más populares del mundo para todas las edades, sin distinción de ideas ni clases raciales y sociales. Presentada en forma recreativa, lúdica, ocio y de tiempo libre, cumplen una doble función en la sociedad, generando espacios de encuentro y de relación, y propiciando condiciones favorables para desarrollar las capacidades de inteligencia motriz y el pensamiento del hacer creativo.

Esto da al Baile Artístico y Deportivo una buena base para el interés amplio de las audiencias, ya que al ser una actividad no agresiva, no genera violencia alguna entre competidores ni en los asistentes. De esto ya lo aseguran los registros en el ámbito mundial.

MARCO CONCEPTUAL

El Baile Deportivo es una construcción de equipo, un hacer de PAREJA, una interacción social y creativa entre un hombre y una mujer que combinan la actividad física con expresión y música utilizando técnica, destreza, coordinación, habilidad y creatividad a través de una excelente interpretación artística: dancística y musical, cuyo resultado es un disciplinado espectáculo de baile"danza en la pista.

También es muy sorprendente ver la participación del EQUIPO DE FORMACIÓN, el cual consta de 8 parejas en una sincronía sin igual.

Esta hermosa actividad se ha expandido para trascender los estrechos límites de la competición, recreándose al incluir variados estilos de expresiones y movimientos, que se proyectan internacionalmente como una reconocida y organizada estructura, adoptada en las bases de la cultura deportiva y artística.

Es fácilmente accesible para los principiantes de todas las edades y tiene paridad 100% del género, ya que es una actividad en la cual los participantes masculinos y femeninos ­comparten cara a cara en el mismo tiempo, en la misma superficie.

El Baile Artístico y Deportivo no causa tensión extrema en el cuerpo humano, y como tal, no causa lesiones sistemáticas, siendo beneficioso para el desarrollo físico y mental de quien lo practica.

Además, no conlleva de equipo adicional o inversión grande, ya que no requiere de construcciones especiales, porque se pueden celebrar en una amplia gama de lugares existentes.

El Baile Artístico y Deportivo Internacional Latino consta de:

5 BAILES

5 CATEGORÍAS

y 9 GRUPOS

Samba (Diferente al del carnaval)

Rumba"Bolero

Cha cha chá

Pasodoble

Jive (baile antecesor al Rock'n Roll)

E. (Principiante.*)

D. (Intermedios.*)

C. (Avanzados.*)

B. (Ascenso.*)

A. (Profesionales.*)

(...*) Es una aproximación

Juvenil

Junior I

Junior II

Youth

Adulto I

Adulto II

Senior I

Senior II

Senior III

NIVELES

Comenzamos por un nivel Básico Recreativo y Amateur, con énfasis desde lo artístico.

Para el competitivo, es de acuerdo a las figuras obligatorias de las Categorías:

E, D, C, B-A.

OBJETIVOS

  • Contribuir y promocinar del Baile Artístico y Deportivo Internacional Latino a través de un proceso formativo y pedagógico de educación No-Formal contemplando los aspectos fundamentales y técnicos de los Bailes de Salón.

  • Mejorar las capacidades físicas (fuerza - resistencia - velocidad - flexibilidad) y las coordinativas.

  • Desarrollar la conformación de parejas, equipos o clubes, con el fin de realizar eventos "festivales, competiciones" institucionales, locales, regionales, departamentales y nacionales, enfocado a la participación internacional.

  • Generar espacios de encuentros y relaciones culturales y artísticos desde la recreación, lúdica, ocio y tiempo libre, obteniendo beneficios a través de ejercitar nuestro cuerpo. Cuando el ser danza, se libera el espíritu. Así el arte cumple su función: Limpiar del alma, el polvo cotidiano.

  • ~ Desarrollar aptitudes de liderazgo, comunicación y creatividad.

  • Resaltar la presencia de los valores de convivencia ciudadana: la tolerancia, aceptación y respeto entre competidores y asistentes, ya que esta actividad no genera violencia alguna.

CONVOCATORIA

Dirigido a profesores de baile, bailarines, estudiantes y profesionales en el área de la educación física, deporte y recreación, como también, a las personas con buenas capacidades rítmico motrices.

NÚCLEOS TEMÁTICOS

(Intensidad horaria de 50 Horas)

A. TEÓRICO (6 horas)

" Historia general y organización del Baile Deportivo Internacional.

" Las Modalidades, Grupos, Categorías y Esquemas de competición. Ranking.

" Duración en tiempo, Tempos y Métrica musical de cada baile.

" Interpretación musical.

" Reglamento de Competición

B. PRÁCTICO (44 horas)

" La pista de baile: direcciones y velocidades.

" Posturas, posiciones y caminadas (Walks) específicas.

" Técnica corporal específica.

" Interpretación dancística.

" Rumba"Bolero (17 figuras).

" Cha cha chá (13 figuras).

" Samba (10 figuras).

" Jive (10 figuras).

" Pasodoble (10 figuras).

" Mini Festival entre los participantes, en público.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

Es importante que el interesado a participar tenga un mínimo de conocimiento y manejo de ritmo, coordinación y memoria motriz.

Como es un Taller teórico~práctico, en ciertas sesiones se verá una parte teórica por medio de videos, conceptos y análisis en general de cada ritmo y baile específico, como del contexto general de una organización internacional.

La parte técnica es desde el hacer, por apreciación y repetición individual, en pareja y en grupo; así cada participante tendrá su experiencia y aprehensión específica de los ritmos, posturas, códigos, estilo y expresión específico de cada uno de los bailes

En cada sesión recordaremos lo visto anteriormente con el fin de adquirir mayor destreza y afianzar la técnica de cada baile a través de una creación coreográfica como ayuda y reforzamiento al aprendizaje. La propuesta final es de realizar un Mini Festival con invitados para ser observado el proceso de cada nivel.

Este es un programa que da la posibilidad de ser compartido con otros programas sociales, comunitarios, educativos, formales e informales, culturales y artísticos como deportivos, entre otros.

En este Seminario"Taller nivel Básico, Categoría Recre"Amateur incluye:

~ Certificado de Acreditación.

~ CD con música de los ritmos vistos y muestra de los ritmos Standard.

~ Memorias del Reglamento de Competición en disquete.

NOTA: Si la organización lo amerita, se tiene preparada una Video Charla sobre el contenido de los diferentes bailes y estilos del BADI, con duración que van desde 15 minutos, hasta 2 horas con una práctica informal dirigida.

RECURSOS y MATERIALES

El ente organizador pondrá a disposición los siguientes recursos:

  • Salón con una área aproximada de 4 mts² por participante. (Ejemplo: para 30 personas se requiere un salón de 120 mts², aproximadamente). Preferiblemente, adecuado con espejos (opcional).

  • Equipo de sonido.

  • Televisor y una video casetera para películas en formato VHS.

  • Cámara de filmación (opcional).

NOTA: En caso de no tener o no poder asumir alguno(s) de estos recursos, se presentará en un anexo los costos de la consecución de los recursos faltantes.

BIBLIOGRAFÍA

INTERNET: Busqueda: “Dancesport”, Idioma: Español.

VIDEOS DEL BAILE DEPORTIVO Y DE COMPETICIÓN INTERNACIONAL.

Tranztel TV. Alemania, 1984 " 1990. Dancevisión Dance Camp: Ballroom'96

TÉCNICA DE LOS BAILES LATINOS. Laird, Walter. Chapman Graphics Corporation Limited, Inglaterra. 1994. Taller Internacional de Baile Deportivo, Manizales, 2003.

TÉCNICA DE LOS BAILES STANDAR. Laird, Walter. Chapman Graphics Corporation Limited, Inglaterra. 1994. Taller Internacional de Baile Deportivo, Manizales, 2003.

PLAN DE DESARROLLO GENERAL para las academias de baile. Asociación Colombiana de Baile Deportivo y la IDSF. Santafé de Bogotá, 1992.

THE COMPLETE BOOK OF BALLROOM DANCING. Stephenson, Richard M. & Iaccarino, Joseph. Published by Doubleday. New York " USA, 1980.

MÚSICA, INTERPRETES VARIOS. Ritmos Latinos: Samba, Rumba"Bolero, Cha cha chá y Jive. Y también: Merengues, Boleros, Baladas, Son, Guarachas, Pachangas, Disco, Moderna, Salsa Clásica, Otras.

ANATOMIA Y BALLET. Spager, Celia. Editorial Pueblo y Educación, Playa " Ciudad de La Habana. 1983

SIMETRÍA AERÓBICA (WORKSHOP). Prieto, Eduardo. Texto del fitness tour'96, & Top class events de la internacional aerobic turnamemt y la Asociación de Gimnasios de Antioquia AGA. Medellín " Colombia. 1996.

DANSNOTATIE. De Groote, Pascale. Instituto superior de danza de Anveres, Bélgica. Traducción: Sabine Stockman, Directora de la Academia JAZZDANCE. Medellín " Colombia. 1996.

LA DANZA. Gardner, Howard. Expresión. KINESIS Revista de Deporte y Educación Física, Vol. 2 / Nº 6, pag 82 " 87. Kinesis ediciones. Bogotá " Colombia. Abril de 1991.

MÚSICA Y DANZA EN LA CONDICIÓN FÍSICA. Strachan, Dorothy. & Hamilton, Iris. Cuadernos técnicos Nº 8, Unisport, Andalucía. Convenio con el Ministerio de Turismo y Recreación de Ontario Canadá. Edición Española. Málaga " España, 1988.

LA INTERCULTURALIDAD LÚDICOEXPRESIVA. Vargas O., Carlos Eduardo. Revista del Instituto universitario de educación física y deporte de la Universidad de Antioquia. V. 14-15, pag. 57-60. Impreso: L. Vieco e hijas Ltda. Medellín " Colombia. Enero / diciembre 1992/93.

Danza Educativa moderna. Laban, Rudolf. Biblioteca de Técnicas y Lenguajes Corporales. 1ª Edición. Editorial Paidos. Argentina, 1978.

PEDAGOGÍA Y MOTRICIDAD HUMANA. Autores varios. Revista semestral.

Nº 1 / Vol. 1. Editorial del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Medellín " Colombia. 1994.

BASES GENERALES PARA UN PROGRAMA DE DANZA EN LA ESCUELA Y FUERA DE ELLA, COMO ACTIVIDAD DEL TIEMPO LIBRE. Ortiz, Cecilia. p. 63-68.

ANOTACIONES DE LA MÚSICA APLICADAS A LA EDUCACIÓN RÍTMICA. Vallejo, Gloria. p. 59-62. Educación Física Y Deporte. Revista del Instituto universitario de educación física y deporte de la Universidad de Antioquia. Vol. 5, N° 3. Impreso L. Vieco y cia. Ltda. Medellín " Colombia. Septiembre/diciembre 1983.

LA DANZA Y EL BAILE: ALGUNAS DIFERENCIAS. Vahos Jiménez, Oscar. Revista La Tertulia de Juve, Número 1, pag 26 " 28. Editorial Lealón. Medellín " Colombia. 1994.

DANZA ENSAYOS. Vahos Jiménez, Oscar. Impreso por Producciones Infinito. Medellín " Colombia. 1997.

MÚSICA TROPICAL Y SALSA EN COLOMBIA. Jaramillo, Luis Felipe. Editorial Ediciones Fuentes. Editorial UPB. Medellín " Colombia. 1992.

MÚSICA DEL CARIBE. Arteaga, José. Serie El Mundo de la Música. Editorial Voluntad S.A. Bogotá " Colombia. 1994.

UN, DOS, CHA CHA CHÁ. Betancur Álvarez, Fabio. Caleidoscopio de la Revista Universidad de Antioquia. Volumen LVI / Número 215, paginas 99"109. Editorial Universidad de Antioquia. Medellín " Colombia. Enero / marzo de 1989.

10