Bádminton. Shuttleball

Deportes de raqueta. Reglamento. Terreno de juego o cancha. Volante. Ball neto

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

BADMINTON

Es un deporte de raqueta y volante. Consiste en golpear con la raqueta el volante y enviarlo por encima de la red dentro de las líneas que delimitan el campo contrario, tratando de que el adversario no lo pueda golpear para devolvérnoslo.

Dependiéndolo de su dureza y exigencia de aplicación que se le de al mismo, como actividad de recreación y diversión apto para todo el mundo, por el contrario jugando a gran nivel como deporte competitivo.

Puede aplicarse como un juego y ejercicio de mantenimiento físico o como un deporte alternativo dentro de la educación física escolar

REGLAS BÁSICAS DE JUEGO

Se comienza por el saque, desde el área de servicio del lado derecho del terreno de juego, cruzando el volante diagonalmente al área de servicio opuesta. Si el adversario comete falta, seguirá sacando el mismo, pero desde el área de servicio del lado izquierdo y así sucesivamente.

En dobles cada equipo tendrá derecho a dos saques, uno por cada jugador, menos en el inicio del juego. Si el que saca comete falta deberá sacar su compañero y si éste de nuevo comete falta, los que reciben marcan un punto a su favor, se cambian entre sí de área de servicio y vuelve a sacar el mismo jugador que sirvió anteriormente desde el otro lado.

La forma de conseguir puntos es enviar el volante al suelo del campo contrario, o bien que el adversario envíe el volante fuera de los límites del terreno de juego, contra la red, o que lo golpee más de una vez antes de devolverlo al campo contrario

TERRENO DE JUEGO

Las dimensiones del campo son de 13,40 metros de largo por 6,10 de ancho para el juego de dobles y para individuales de 13,40 por 15,18.

El terreno está dividido por una red de 1,55 metros de altura y 1,52 metros es la medida que separa el borde superior de la red del suelo.

El campo está limitado por líneas blancas de 4 cm de anchas quedando a su alrededor un espacio libre de obstáculos de por lo menos 1 metro en las líneas de fondo y de medio metro en las laterales.

La superficie del campo puede ser césped, arena de la playa, cemento o asfalto de un patio o pista polideportiva. Si la instalación es cubierta el suelo será sintético o de madera

MATERIAL NECESARIO PARA JUGAR AL BADMINTON

EL VOLANTE: especie de pelota con plumas. Suele pesar entre 4,73 a 5,5 grs. y puede alcanzar una velocidad de 70 metros por segundo.

Tipos de volantes, de plástico y de baja calidad, pero en competición se utilizan volantes de pluma natural. El más adecuado para las clases de educación física es el sintético de nylon por ser más resistente.

LA RAQUETA: Es el elemento más importante del juego. Fina y ligera, existe multitud de modelos, de madera o de metal (las más aconsejables para el medio escolar). Sus dimensiones son de 680 milímetros de longitud por una anchura de 230 milímetros, siendo su superficie de golpeo de cuerdas entrelazadas. Su peso puede oscilar entre 100 y 140 grs.

SHUTTLEBALL

Juego recreativo que podríamos llamar en castellano “lanzamiento de volante gigante” o “volante gigante”, es una nueva modalidad de juego con raqueta, parece ser que viene de Inglaterra

REGLAS BÁSICAS

Se puede jugar individuales, dobles y en ambos casos mixto.

Así mismo se puede jugar en forma recreativa, golpeando el volante tratando de que no se caiga al suelo, sin reglas ni delimitación del campo, ni tantos. O si se prefiere jugar de forma más competitiva, se pactará o establecerá unas reglas de juego, así como un terreno limitado y con red central, bien pudiendo aplicar el reglamento del bádminton.

MATERIAL NECESARIO PARA JUGAR AL SHUTTBALL

EL VOLANTE; Aunque tiene la misma forma del volante de bádminton, su tamaño es mucho mayor, mide 17 cm; su cabeza es como una pelota de goma espuma con una circunferencia de 23 cm y un peso de 50 grs.

LA RAQUETA; es de una sola pieza. Hecha de plástico duro y rígida. Tiene un peso de 255 grs., con una superficie de golpeo de 24 cm de larga por 18 cm de ancha y 4 cm de grosor, presenta una estructura plástica hueca.

BALL NETTO

Es un juego recreativo de lanzamiento de pelota con una maya o red. Su nombre Ball Netto se podría traducir por “bola red”.

Para jugar se coge la red por su empuñaduras con las dos manos, se coloca la pelota en la malla para lanzarla sólo tendrás que hacer un movimiento rápido de las muñecas, que tensando la red, mandará por el aire la bola hacia el compañero de juego.

Con el juego del Ball Netto, podemos capacitar a nuestros alumnos, para una mejor coordinación, dominio del cuerpo y los objetos, así como el espacio y el tiempo. Propiciando que mediante un juego recreativo hagan ejercicio divirtiéndose.

REGLAS BÁSICAS DEL BALL NETTO

Lanzar la pelota hacia arriba y adelante e ir corriendo para recepcionarla o bien para golpearla de nuevo, intentando que no se caiga al suelo.

Lanzar la bola contra una pared o frontis, a modo de frontón, golpeándola varias veces seguida sin que caiga al suelo.

Por parejas, pasarle la bola golpeándola con la red; variando las distancias (cortas, medias y largas) y también variando las trayectorias de la pelota (casi horizontales, a media altura y muy altas y curvas)

  • JUEGOS INDIVIDUALES (uno contra uno) colocando una red de bádminton.

  • JUEGO COMPETITIVO, en un campo de bádminton, con red, adaptando las reglas del bádminton o bien pactando alguna de sus reglas y el tanteo entre los jugadores.

MATERIAL NECESARIO PARA JUGAR AL BALL NETTO

LA RED; está compuesta por una redecilla de 32 por 27 cm de larga por ancha respectivamente, que va sujeta a dos empuñaduras de plástico colocadas a ambos lados de la red, cada empuñadura mide 33 cm de larga por 2 cm de diámetro, siendo de forma cilíndrica. Su peso es de unos 140 grs.

LA PELOTA; es de material de caucho o goma, de colores vivos para tener una buena visibilidad cuando va por el aire, pudiendo ser más o menos grande y pesada, a gusto de los jugadores, pero como norma viene utilizándose una bola de unos 25 o 30 grs.

LAS PALAS

Es un juego muy antiguo y universal ya que diferentes juegos de pelota y palas o raquetas son objeto de referencias en distintas culturas milenarias que lo practicaban, como la China. Un antecedente de juegos de pala es el “Jeu de Paume” francés. Estos juegos en sus diferentes modalidades son muy practicados en nuestro país, Valencia, País Vasco y Navarra. Actualmente las modalidades más practicadas son las de Pelota Vasca.

REGLAS BÁSICAS

Consiste en golpear una pelota con la pala, bien dirigiéndola contra una pared (frontón) y el contrincante debe devolver el rebote de la pelota en el frontis, para no perder el tanto o bien dirigiéndola al compañero con el objetivo de que la pelota permanezca en el aire el mayor tiempo posible.

La primera posibilidad tiene una finalidad competitiva, la segunda opción tiene como fin la recreación diversión

EL TERRENO DE JUEGO

Tenemos numerosísimas posibilidades;

  • el campo

  • la playa

  • hormigón

  • frontón (con paredes)

  • cemento

  • maderas

  • suelos sintéticos

  • a cubierto o al aire libre

MATERIAL

LAS PALAS; hay de varias formas, como las palas de playa, en general son de mango corto y ligeras, aunque de superficie de golpeo ancha.

Las palas de frontón, son de superficie de golpeo estrecha, pero gruesa de canto, de mango largo y más bien pesadas. Hay varios tipos de palas de frontón, la pala corta y la pala larga, construidas generalmente de madera.

LA PELOTA; existen varias clases, siendo la mas utilizada la de tenis, sobre todo para jugar con fines recreativos. En los frontones son más comunes las pelotas de cuero. Y en la playa se utilizan más las pelotas de caucho y goma.

Las más adecuadas para la educación escolar son las de goma espuma.

GOLPES BÁSICOS

Sin entrar en técnicas vamos a distinguir los golpes que más comúnmente utilizamos en el juego recreativo, que son:

  • Golpe del derecho, tipo “drive”

  • Golpe del revés

  • Golpe por encima de la cabeza

  • Golpe por debajo de la cintura