Bádminton: Historia y reglamento

Deportes de raqueta. Historia. Reglas. Cancha. Juego

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


HISTORIA

Bádminton
El origen del bádminton es algo confuso; hay versiones en distintos países como Polonia, Gran Bretaña o China donde entonces se practicaba un juego semejante al bádminton.

Hace algo así como 200 años se practicaban, en Inglaterra, el battledore y el shottlecock, deportes que algunos historiadores apuntan como los antecesores más directos del bádminton. Discrepan los que defienden el origen hindú del juego, que seria según ellos una adaptación del juego conocido con el nombre de Poona que habría llegado a Inglaterra hacia el siglo XVII por la mano del ejército británico (numerosas pinturas y escritos testimonian que en este siglo se practicaba un juego parecido al bádminton). En la residencia del duque de Beaufort, Casa Bádminton, en el condado Gloucesterhere. este noble práctico Poona junto a sus amigos, aprovechando unas raquetas de tenis e improvisando unos volantes con tapones de corcho de champaña a los que se les incrustó algunas plumas y de ahí el nombre de “bádminton”(nombre de la casa donde surgió).

Los aztecas jugaban antes del descubrimiento de América a un juego muy parecido.

En la Olimpiada de Seúl de 1988, el bádminton fue deporte de exhibición, y en 1992 deporte olímpico.

Las primeras reglas del juego fueron escritas en Poona, India, por los ingleses, en 1873 y no había diferencias con el juego moderno. El juego, más como un pasatiempo social al aire libre que como un deporte fue muy popular allí y también en Inglaterra durante las décadas de 1870 y 1880. Las primeras reglas fueron publicadas en 1877 y la primera asociación creada fue la "Bádminton Association of England" en 1893. En 1934 se creó la Federación Internacional de Bádminton. Este deporte se difundió en Canadá y en Estados Unidos gracias a una gira de exhibición que realizó un equipo inglés.

En Malasia, Indonesia y Tailandia está considerado primer deporte nacional cosa que no sucede en Europa.

Los primeros Campeonatos Oficiales del Mundo se disputaron en 1977 en Malmö (Suecia). El bádminton entró, por vez primera en unos Juegos Olímpicos, como deporte de exhibición, en Minich (1972) y ya definitivamente, con pleno derecho, en Barcelona'92.

El bádminton surge en España de la mano de un grupo de amigos, que allá por el año 1971 practicaban gimnasia de mantenimiento en el polideportivo Municipal de Vigo (Pontevedra). En 1974 se crea la "Asociación Gallega de Bádminton" y en 1981, con el patrocinio del Consejo Superior de Deportes y la colaboración de la Asociación Gallega de Bádminton, el Colegio Oficial de Profesores de Educación Física organiza en Madrid las 1as Jornadas sobre Bádminton. A partir de éstas jornadas este deporte se difunde y se empieza a practicar en otras regiones de España.

El trabajo de una innumerable cantidad de personas han hecho posible la realidad de un deporte en alza, convirtiéndolo probablemente en uno de los 7 deportes mas practicados en nuestro país.

REGLAMENTO BÁSICO

  • DIMENSIÓN DEL TERRENO DE JUEGO

Las dimensiones de un campo de Bádminton son de 13,40 m. de longitud por 6,10 m. de ancho para los encuentros dobles; en individuales, las dimensiones son de 13,40 m. por 5,18 m. de ancho. Las líneas que limitan el campo deben ser preferentemente amarillas y de una anchura de 4 cm. La línea media que divide las áreas para el saque estará partida de manera que 2 cm caigan en la zona del servicio derecha y otros 2 cm en la izquierda. Alrededor del campo tendrá que haber un espacio libre de obstáculos de por lo menos 0,50 m. en los laterales y 1,00 m. en los fondos. La superficie del campo puede ser de madera o sintética siempre y cuando no sea resbaladiza y asegura una buena adherencia a los jugadores.

Bádminton

  • SORTEO

Antes de comenzar el juego, los lados adversarios deben sortear y el lado que gana el sorteo debe elegir la opción en cualquiera de las reglas siguientes:

- de sacar o recibir primero

- de empezar a jugar en un lado de la pista o el otro

El lado que pierde el sorteo debe entonces elegir la opción que queda

  • POSTES Y RED

Bádminton

Los postes deben ser 1,55 metros de alto de la superficie de la pista. Deben ser lo suficientemente firmes para que permanezcan verticales y mantengan la red tirante y deben ser colocados en las líneas de banda del juego de dobles.

La red debe ser hecha de cuerda fina de color oscuro y de grosor parejo con una malla no menos de 15 mm o más de 20 mm, debe tener 760 mm de anchura.

Bádminton
La parte superior debe ser bordeada con una cinta blanca de 75 mm doblada por la mitad sobre una cuerda o un cable que pase a través de la cinta. Ésta cinta descansa sobre la cuerda o el cable.

La cuerda o el cable debe ser de suficiente tamaño y peso para que se estire con firmeza al nivel de los postes.

La distancia desde la parte superior de la red a la superficie de la pista debe ser 1,524 metros al centro de la pista y 1,55 metros sobre las líneas de banda para el juego de dobles.

No debe haber ningún espacio entre los extremos de la red y los postes. Si es necesario, toda la anchura de la red debe amarrarse en los extremos.

  • MATERIAL

Bádminton
El volante puede ser de materiales naturales o sintéticos. No importa de que material se haga el volante, las características del vuelo deben ser por lo general semejantes a las de un volante con plumas naturales y una base de corcho cubierta por una capa delgada de cuero.

El volante debe tener 16 plumas fijadas en la base.

Las plumas pueden tener un largo variable de 64 mm a 70 mm, pero en cada volante deben medir lo mismo desde la punta hasta el final de la base.

Las puntas de las plumas deben formar un círculo de 58 mm a 68 mm.

Las plumas deben asegurarse firmemente con un hilo u otro material apropiado.

La base debe ser: de 25 mm a 28 mm en diámetro y de final redondo.

El volante debe pesar de 4,74 a 5,50 gramos.

La superficie de la raqueta debe ser plana, y consistirá en un diseño de cuerdas cruzadas conectadas a un marco, o entrelazadas alternativamente o enlazadas donde cruzan. El modelo del cordaje debe ser en general uniforme y en particular no menos denso en el centro que en cualquier otro sitio.

Bádminton
El marco de la raqueta, incluso el mango, no debe exceder 680 mm en largo total y 230 mm en ancho total.

El largo total de la cabeza no debe exceder 290 mm.

El largo total del cordaje no debe exceder 280 mm en largo total y 220 mm en ancho total.

  • NUMERO DE JUGADORES NECESARIOS

Cuando hablamos de jugador nos referimos a todos lo que toman parte de un partido. Un partido de bádminton debe ser jugado por un jugador por lado en caso del juego de individuales (partido simple), y por dos personas por lado en caso del juego de dobles (partido dobles y dobles mixtos).

El lado que tiene el derecho de saque se llama el lado servidor y el lado adversario se llama lado del recibidor.

  • DURACIÓN DE UN PARTIDO

En individuales, el jugador que saca lo haces desde la zona de saque de la derecha y sirve a la zona de saque de la derecha de la parte opuesta; si el jugador que saca gana el peloteo, se anota un punto. El siguiente saque se hace desde la parte izquierda a la parte izquierda opuesta; este proceso alternativo continúa mientras el jugador que saca gane puntos. Sólo el que saca puede anotarse puntos: si pierde el peloteo, el otro jugador no se anota ningún punto pero adquiere el derecho a sacar. Se ganan los puntos cuando un jugador no devuelve el volante o lo golpea enviándolo fuera de la pista.

El partido se desarrolla generalmente al mejor de 3 juegos o sets. En el juego de dobles y de individual masculino gana un juego el primero que consiga 15 puntos y para el individual femenino gana un juego el primero lado que llegue a 11 puntos. Sólo se anotará punto el jugador o equipo que esté en posesión del servicio, si por lo contrario no esta en posesión del servicio, tendrá el derecho de servir.

Una particularidad del juego es que si se llega a 13 puntos iguales en el juego masculino, el jugador que primero haya alcanzado los 13 puntos podrá escoger prolongar la puntuación del juego hasta 18. si el empate es a 14 la prolongación será por sólo 3 puntos más, hasta 17.

  • FALTAS Y SANCIONES BÁSICAS

En bádminton se comete una falta si:

    • Golpear el volante por encima de la cintura o que la cabeza de la raqueta está por encima de la mano en el momento del saque.

    • Si en el momento del servicio, el servidor o el que recibe, están fuera del área que les corresponde.

    • el servidor, tratando de sacar, no golpea el volante

    • al sacar, el volante se engancha en la red y queda suspendido encima, o después de pasar por encima de la red se engancha en la red.

    • mientras está en juego: cae fuera de los límites de la pista pasa por, o debajo de la red, no pasa por encima de la red, toca el techo o las paredes laterales, toca el cuerpo o la ropa de un jugador, o toca cualquier otro objeto o persona fuera de los alrededores inmediatos de la pista, o si el primer punto de contacto con el volante no está en el lado de la red del jugador que golpea.

    • Mientras está en juego un jugador: toca la red o sus soportes con la raqueta, el cuerpo o la ropa, invade la pista del adversario con la raqueta o el cuerpo, obstruye a un adversario (por ejemplo, le impide jugar un golpe legal cuando el volante está seguido con la raqueta por encima de la red), a propósito distrae a un adversario con cualquier acción tal como gritar o hacer gestos.

    • Mientras está en juego el volante: es retenido y se mantiene en la raqueta, y luego se lanza durante la ejecución de un golpe, se golpea dos veces seguidas por el mismo jugador con dos golpes, se golpea por un jugador y la pareja del jugador sucesivamente, o toca la raqueta de un jugador y sigue hacia el fondo de la pista de ese jugador.

      • ASPECTOS TÉCNICOS PROPIOS DEL DEPORTE

        • Presa de la raqueta.

Para coger bien la raqueta se debe (sobre todo al principio) colocar la empuñadura con el cordaje perpendicular al suelo. En esa posición se agarra la raqueta cerrando los dedos y colocando el pulgar en posición entre el índice y los demás dedos. Esta presa es la fundamental y con ella se puede realizar golpes de arriba (largos y altos al fondo, dejadas y remates), golpes de abajo (saque, largos y altos al fondo, dejadas y devolución de remates) y golpes con la

posición de la mano horizontal.

      La presa fundamental tiene una variante golpeando de arriba por encima de la cabeza, con la raqueta horizontal al suelo. Se utiliza cuando se recibe el volante por el lado izquierdo (siendo nosotros diestros) y no se quiere usar el golpe de revés. Para el golpe de revés se cruza el brazo por delante de la cara de forma que en el momento del impacto el dorso de la mano se dirija hacia adelante.
      La raqueta se debe coger firmemente con la mínima tensión hasta un poco antes de recibir el volante, que la se cogerá fuerte para después del impacto volver a relajar la tensión del agarre. Un forma sencilla de mantener esta dinámica de agarre de la raqueta es la de intentar girar dos veces consecutivas el mango de la raqueta entre los dedos inmediatamente después de efectuar un golpe. De esta manera se conseguirá volver a relajar la tensión del agarre después de golpear.

  • El juego de muñeca.

Bádminton
En bádminton el impulso para golpear al volante debe hacerse con un movimiento brusco de la muñeca, acompañado con movimientos cortos y rápidos del brazo. La muñeca debe ser potente y flexible. La velocidad que se consigue con un movimiento correcto puede llegar en el caso del remate a cerca de 200kms/hora. Una buena flexibilidad de la muñeca puede permitir una movilidad de 180º, desde la preparación hasta el momento del impacto. Además con esta movilidad se puede variar a la vez tanto la velocidad como la dirección del volante en el último instante.

  • Posición en el campo y desplazamientos

Para que la situación sea correcta en el campo es necesario que después de cada golpe el jugador vuelva a la posición central de base (aproximadamente a 1.5 m. detrás de la línea de servicio corto) y adopte la posición de espera para entrar de nuevo en acción. Normalmente, realizando un solo paso bien adelante, atrás o lateralmente, un jugador cubre parte de la superficie del campo. A esta zona del campo que se cubre sin tener que desplazar los dos pies la llamamos el círculo cubierto. En cuanto el volante se sale del área de este círculo el jugador Bádminton
es obligado a dar más de un paso y éstos deben ser muy rápidos para poder llegar a tiempo y ejecutar el golpe correctamente. Normalmente, en el caso de varios pasos, los primeros serán cortos y el último más largo nos situará en el lugar adecuado para recibir el volante. En el caso de un desplazamiento que obligue a golpear de revés, el último paso se dará con el pie correspondiente al brazo que golpea cruzándolo por delante del cuerpo; dando así la espalda al volante en el momento del golpeo.

  • Bádminton
    Posición ante la recepción de un saque.

El desplazamiento en este caso suele ser adelante o atrás, la posición del jugador será adelantando la pierna contraria al brazo que mantiene la raqueta, cargando fundamentalmente el peso del cuerpo sobre esta pierna. El jugador se sitúa en esa posición en la zona de servicio a dos metros aproximadamente de la línea de servicio. En el caso del servicio de dobles, el jugador deberá colocarse a unos 50 cm. de la línea de servicio y con la raqueta por encima de la cabeza.

  • Posición de un jugador ante el remate.

El jugador se colocará en la mitad del terreno adoptando la posición base de juego con las piernas algo más separadas y la raqueta situada delante del cuerpo y por debajo de la cintura.

  • Posición base de juego.

Bádminton
Al ser el bádminton un juego muy rápido es importantísimo adoptar una posición preparatoria para entrar lo antes posible en acción en cualquier sentido. De acuerdo con esto, el jugador deberá tener los pies separados y a la misma altura; el peso del cuerpo repartido sobre los pies. El jugador se mantendrá sobre las puntas con las piernas ligeramente flexionadas y el tronco inclinado hacia adelante, la raqueta se mantendrá a la altura de los hombros.

  • Los saques.

El que realiza el servicio y el que lo recibe, se colocan en las respectivas zonas de saque, opuestas en diagonal, sin tocar las líneas que las delimitan. Hasta que se realiza el servicio, tanto el que saca como el que recibe, tienen que mantener el contacto de ambos pies con la superficie de juego y mantener una

posición estática.

     En el momento del impacto en el saque, la posición de golpeo correcto es: la cabeza de la raqueta y el volante deberán encontrarse por debajo de la línea de la cintura y la empuñadura de la raqueta estará por encima de la cabeza de la misma.

Bádminton
Bádminton

En bádminton el saque es una acción defensiva, pero con una importancia fundamental, ya que para marcar tantos es necesario estar en posesión del mismo.

Bádminton
Bádminton

Debido a las limitaciones que impone el reglamento, sobre todo en el área de saque, en el juego de individuales o de dobles el saque será distinto. Así, para encuentros de individuales es preferible hacer saques largos y en dobles predominarán los saques cortos y a ras de la red.

Bádminton

El movimiento del brazo que golpea es de atrás a delante en un movimiento continuo; el impacto al volante se realiza entre la rodilla y la cadera.

Bádminton

Bádminton

  • Golpes de base.

Bádminton

Bádminton
Según la trayectoria que se quiera dar al volante, se distinguen cuatro golpes de base: éstos son el lob (volea o globo) o golpe de trayectoria alta y al fondo del campo; la dejada (corta y larga), el remate y el drive o golpe de trayectoria larga y horizontal.

Todos se pueden realizar tanto en golpes por el lado derecho como de revés. Así como, la forma de ejecutar los golpes del lob, dejada o remate es idéntica: es al final del movimiento con la acción de la muñeca como se decidirá el tipo de golpe que queramos dar. Esto es muy importante aprenderlo bien, ya que no se sabe hasta el último momento qué es lo que se va a hacer.

El lob y la dejada se pueden hacer tanto con golpe de arriba como de abajo, el drive se golpea a la altura de la cadera y el remate solamente de arriba.

Para la ejecución de la volea alta, el remate y la dejada de arriba se utiliza el mismo movimiento; solamente se diferencian en la acción final de la muñeca. El jugador debe situarse de forma que el volante se encuentre ligeramente delante y por encima del eje vertical del cuerpo; el brazo que lleva la raqueta se lleva hacia atrás, flexionado, con el codo a la altura del hombro, la raqueta en esta posición se encuentra situada detrás de la espalda. La muñeca está flexionada, de manera que la cabeza de la raqueta toque ligeramente la espalda. Para golpear el volante lanzaremos el brazo hacia adelante. En el momento del impacto el brazo está extendido, por encima y delante de la cabeza. Siempre hay que buscar que el golpe se efectúe a la máxima altura, y hay que cargar el peso del cuerpo hacia el pie adelantado

.Bádminton
.

Si el volante nos obliga a dar de revés, se puede también hacer (con más dificultad) la volea, el remate o la dejada por arriba. En este caso la pierna adelantada es la correspondiente al brazo que sostiene la raquera, que se colocará cruzando por delante del pecho, con el codo por encima de los hombros.

Bádminton

En general se debe procurar siempre que sea posible golpear al volante lo más alto posible y para ello se han de hacer desplazamientos rápidos y situar el punto del golpe en el plano vertical del cuerpo y por encima de la cabeza.

BIBLIOGRAFÍA

  • http://webcindario.com/cbcasablanca/Reglamento.htm

  • galeon.hispavista.com/baminton/

  • alcazaba.unex.es/~mclopigl/

  • www.acanomas.com/historia/3,414,001.htm

  • www.acanomas.com/reglamentos/0,208,001.htm

  • www.badminton-granollers.com/

  • enciclopedia larousse ilustrada

  • gran consultor spes (DIONE s/a) Bádminton
    Bádminton

9