Bádminton

Deportes de raqueta. Red. Volante. Pluma. Reglamento. Historia. Técnica

  • Enviado por: Marcos Ponce
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
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Badminton

Juego practicado en pista cubierta con raquetas y un volante, por dos o
cuatro jugadores. La red está fijada de forma que su borde superior se
encuentre a una altura de 1,52 m del suelo, medidos en el centro, y 1,55
m en los postes. La raqueta es ligera y mide 66 cm de largo
aproximadamente, mientras que su cabeza tiene 21 cm en su parte más
ancha. El volante (llamado coloquialmente 'mosca' o 'gallito') tiene una
base de corcho con 16 plumas de ganso ajustadas para darle estabilidad;
las plumas se hacen ahora de nailon o plástico. La pista se parece a la
de tenis y mide 13,4 m de largo por 6,1 m de ancho.
El tanteo o marcación, sin embargo, es diferente al del tenis. En
individuales, el jugador que saca lo hace desde la zona de saque de la
derecha y sirve a la zona de saque de la derecha de la parte opuesta; si
el jugador que saca gana el peloteo, se anota un punto. El siguiente
saque se hace desde la parte izquierda a la parte izquierda opuesta;
este proceso alternativo continúa mientras el jugador que saca gane
puntos. Sólo el que saca puede anotarse puntos: si pierde el peloteo, el
otro jugador no se anota ningún punto pero adquiere el derecho a sacar.
Al igual que en el tenis, se ganan los puntos cuando un jugador no
devuelve el volante o lo golpea enviándolo fuera de la pista.
Normalmente, 15 puntos ganan el juego, siempre y cuando haya dos puntos
de diferencia, al menos, a favor del ganador. La victoria en dos juegos
gana el partido. Las reglas para campeonatos establecen tanteos
decisivos y procedimientos de desempate diferentes para partidos
masculinos, femeninos y de dobles.
El deporte abunda en juego posicional y maniobras sutiles, especialmente
en el juego de dobles, donde son comunes los peloteos largos. Hay una
amplia gama de golpes en una escala que va desde las delicadas dejadas
hasta los violentos smashes (golpes realizados con fuerza, por encima de
la cabeza y lanzados hacia el campo contrario en dirección descendente).
Los jugadores necesitan reflejos rápidos y constantes cambios de
velocidad.
El juego se llamó badminton en Gloucestershire (Inglaterra), que es la
sede familiar de los duques de Beaufort. Se cree que se inventó allí
alrededor de 1867. Es posible, sin embargo, que oficiales del Ejército
británico lo hubieran visto en la India como un pasatiempo y se lo
enseñaran a la familia Beaufort. Su precursor más obvio es el antiguo
juego inglés de battledore. Un juego similar se practicó también en
China hace más de 2.000 años. El badminton llegó a ser popular muy
rápidamente y en Gran Bretaña se fundó la Asociación de Badminton en
1893. El deporte también ha florecido en Dinamarca, Japón, China, Corea
del Sur, Indonesia, Malasia, Australia y Nueva Zelanda. Una gran
proporción de campeones (hombres y mujeres) proceden del Extremo
Oriente. El órgano rector mundial es la Federación Internacional de
Badminton, fundada en 1934, que cuenta hoy con más de 100 naciones
afiliadas.
Las competiciones principales son: el Campeonato del Mundo masculino por
equipos (conocido como la Thomas Cup), que tuvo lugar por primera vez en
1948-1949; el Campeonato del Mundo femenino por equipos, instituido en
1977 y celebrado ahora cada dos años; el Campeonato de Inglaterra,
celebrado por primera vez en 1899 y abierto a competidores de todos los
países; y los Campeonatos de Europa, celebrados cada dos años desde
1968. El badminton participó, como deporte de exhibición, en los Juegos
Olímpicos de 1972 y 1988, y llegó a ser deporte oficial en 1992 cuando
todos los campeones fueron de Indonesia y Corea del Sur.


El partido


Los partidos  pueden  ser  individuales, dobles o mixtos, y se disputan
a dos sets    ganados. En caso  e  empate se disputa u  tercer set. En
hombres, en el set de desempate se cambia de campo en el punto 8 y en
las mujeres en el  punto 6.
El  set de  hombres es de  15 puntos. Si   se llega   a un 13-13, el
jugador  que   ha alcanzado    primero   ese   tanteo   puede   optar,
si   quiere,   a un   desempate   a   cinco puntos; si se llega a un
14-14, la opción será de dos puntos. Sea como sea, simpre hay que tener
en cuenta, que debe de haber 2 puntos de diferencia, como mínimo, para
poder gana.
El   set   de mujeres es de 11 puntos. En caso de llegar a un 9-9, la
jugadora que llega antes a ese tanteo, tiene opción a desempatar a tres
puntos.
Solo anota punto el jugador que tiene el saque en su poder. En caso
contrario, solamente se produce un cambio de servicio.

Como iniciar un partido:

Se inicia con el saque (o servicio), que se hace desde el area de
servicio de la banda derecha al area de servicio diagonalmente opuesta.
Si comete falta el jugador (o equipo) que recibe, continuará sacando el
adversario, pero ahora desde el area de servicio de la izquierda. Si
comete falta el que sirve, perderá el saque, el cual pasará al
adversario.
Los saques siempre se hacen teniendo en cuenta la puntuación propia. Con
puntuación par o 0, los jugadores sirven desde la banda derecha; si la
puntuación es impar, desde la banda izquierda

 REGLA

El servicio

Se ha de hacer de manera que la cabeza de  la raqueta esté, en el
momento del golpe, más baja que la mano del servidor que coge la
raqueta. En el momento del golpe, la raqueta no ha de sobrepasar la
cintura.

 Las faltas
.1.- Servir por encima de la cintura, o si la cabeza de la raqueta, al
golpear el servicio, está por encima de la mano que sostiene la raqueta.
.2.- Si al servir, el volante cae fuera del area de saque
correspondiente. .3.- Si en el momento del saque el servidor, o el que
recibe, estan fuera del area que les corresponde. .4.- Si durante el
juego el volante cae fuera del campo. .5.- Si se golpea el volante en
campo contrario. .6.- Si durante el juego un jugador toca la red o los
palos.

  También es falta no hacer el saque correctamente, fintar, obstruir o
molestar para conseguir una venetaja poco limpia o si el volante alcanza
la persona de cualquier jugador, tanto si está dentro como fuera de la
pista.
Sólo el equipo o jugador que saca puede puntuar. Una falta del equipo
que tiene el saque obliga al cambio de saque pero no representa un
punto. Una falta del equipo que recibe el saque es un punto para el otro
equipo.
 El volante es una ligera bola de corcho que pesa entre 4,74 y 5,50
gramos como máximo. Esta base suele ir recubierta de cuero o piel de
cabrito y en ella se insertan 16 plumas de ganso. Un volante menos caro,
que se utiliza en los juegos de entrenamiento, se fabrica en nilon y
corcho.
La raqueta del juego de bádminton es muy ligera y de largo mango.
Pesa generalmente entre 90 gramos (aluminio, grafito, ...) y 140 gramos
(madera).

4. Volante
Principios.
El volante puede tener materiales naturales y/o sintéticos. No importa
de que material se haga el volante, las características del vuelo deben
ser por lo general semejantes a las de un volante con plumas naturales y
una base de corcho cubierta por una capa delgada de cuero.
Teniendo en cuenta los siguientes principios:
 4.1. Diseño general
. 4.1.1. El volante debe tener 16 plumas fijadas en la base.
4.1.2. Las plumas pueden tener un largo variable de64 mm a 70 mm, pero
en cada volante deben medir lo mismo desde la punta hasta el final de la
base.
4.1.3. Las puntas de las plumas deben formar un círculo de 58 mm a 68
mm.
4.1.4. Las plumas deben asegurarse firmemente con un hilo u otro
material apropiado
4.1.5. La base debe ser de 25 mm a 28 mm en diámetro. de final
redondeado.
4.2. Peso El volante debe pesar de4,74 a 5,50 gramos.
4.3. Volantes de plumas sintéticos.
4.3.1. La falda, o simulación de las plumas en materiales sintéticos,
reemplaza a las plumas naturales.
4.3.2. La base se describe en REGLA 4.1.5..
4.3.3. Las medidas y el peso deben ser como en REGLA 4.1.2.,
REGLA                                4.1.3., y REGLA 4.2.
4.4. Prueba del volante.
4.4.1 Para probar el volante, se emplea un golpe completo hecho con la
mano debajo del hombro, que hace contacto con el volante encima de la
linea de fondo. El volante debe golpearse en ángulo ascendente y en
dirección paralela a las líneas de banda.
4.4.2. Un volante de velocidad correcta debe caer no menos de 540 mm y
no mas de 990 mm de la línea de fondo opuesta.
4.5. Modificaciones. Con ta de que no haya variación en el diseño
general, velocidad y vuelo del volante, se pueden modificar las
especificaciones anteriormente dichas con la aprobación de la Asociación
participante interesada:
4.5.1. en los sitios donde las condiciones atmosféricas debido a la
altitud o clima hace que el volante normal sea inapropiado; o
4.5.2. si existen circunstancias especiales que lo hacen de otra manera
necesario en beneficio del juego.

 Saque o servicio.


 11.1. En un saque correcto:
11.1.1. ningún lado debe retardar indebidamente el saque;
11.1.2. el servidor y el recibidor deben estar dentro de cuadros de
saque diagonalmente opuestos sin tocar las líneas de banda de estos
cuadros de
saque; parte de ambos pies del servidor y recibidor tiene que quedar en
contacto con la superficie de la pista hasta que se dé el saque (REGLA
11.4);
11.1.3. al principio, la raqueta del servidor debe golpear la base del
volante mientras
todo el volante está por debajo de la cintura del jugador;
11.1.4. en el momento de golpear el volante el mango de la raqueta debe
apuntarse hacia abajo hasta tal punto que toda la cabeza de la raqueta
esté visiblemente debajo de toda la mano que tiene la raqueta;
11.1.5. después del principio del saque, el movimiento de la raqueta del
servidor debe continuar hacia adelante hasta que se realice el saque; y
11.1.6. el vuelo del volante debe ser hacia arriba de la raqueta del
servidor para que pase por encima de la red de tal manera que caiga en
el cuadro de saque del recibidor, si no se intercepta.
 11.2. Cuando los jugadores están en posición , el primer movimiento
hacia adelante de la cabeza de la raqueta del servidor es el principio
del saque.
11.3. El servidor no debe servir antes de que el recibidor esté listo,
pero el recibidor se considerará listo si trata de recibir el saque.
11.4. El saque es realizado cuando, una vez comenzado(REGLA 11.2), el
volante es golpeado por la raqueta del servidor, o el volante cae en el
suelo
11.5. En el juego de dobles, las parejas pueden situarse en cualquie
posición que no les impida la visión al servidor y recibidores opuestos

Raqueta.

5.1. La superficie para golpear el volante de la raqueta debe ser plana,
y consistirá en un diseño de cuerdas cruzadas conectadas a un marco, o
entrelazadas alternativamente o enlazadas donde cruzan. El modelo del
sordaje debe ser en general uniforme y en particular no menos denso en
el centro que en cualquier otro sitio.
5.2. El marco de la raqueta, incluso el mango, no debe exceder 680 mm en
largo total y 230 mm en ancho total.
5.3. El largo total de la cabeza no debe exceder  290 mm.
5.4. El largo total del cordaje no debe exceder 280 mm en largo total y
220 mm en ancho total.
5.5. La raqueta:
5.5.1. debe estar libre de objetos añadidos y salientes, excepto los
utilizados solo y especificamente para limitar o prevenir desgaste o
vibración, o para distribuir peso, o para asegurar el mango a la mano
del jugador con una cuerda, y que sean de tamaño y colocación apropiados
para los propósitos; y
5.5.2. debe estar libre de cualquier mecanismo que haga posible que el
jugador pueda cambiar en esencia la forma de la raqueta

Red
3.1. La red debe ser hecha de cuerda fina de color oscuro y de grosor
parejo con una malla no menos de 15 mm o más de 20 mm.
3.2. La red debe tener760 mm de anchura.
3.3. La parte superior de la red debe s
er bordeada con una cinta blanca de 75 mm doblada por la mitad sobre una
cuerda o un cable que pase a través de la cinta. Ésta cinta descansa
sobre la cuerda o el cable.
3.4. La cuerda o el cable debe ser de suficiente tamaño y peso para que
se estire con firmeza al nivel de los postes.
3.5. La distancia desde la parte superior de la red a la superficie de
la pista debe ser 1,524 metros al centro de la pista y1,55 metros sobre
las líneas de banda para el juego de dobles.
3.6. No debe haber ningún espacio entre los extremos de la red y los
postes. Si es necesario, toda la anchura de la red debe amarrarse en los
extremos.
Pista
1.1. La pista debe se un rectángulo trazado como en el diagrama (excepto
caso REGLA 1.5) según las medidas indicadas.
1.2. Las líneas deben ser fáciles de distinguir y de preferencia de clor
blanco o amarillo.
1.3.1. Para indicar en donde car el volante de velocidad correcta (REGLA
4.4) cuando se prueba, pueden trazarse cuatro rayas adicionales de 40 mm
dentro de cada línea de para el juego de individuales del cuadro de
saque derecho, 530 mm y 990 mm de la línea de fondo.
1.3.2. Al trazar estas rayas, su anchura debe ser dentro de las medidas
dadas; las rayas deben ser de 530 mm a 570 mm y de 950 mm a 990 mm del
exterior de la línea de fondo.
 1.4. Todas las líneas son parte del área que determinan.
1.5. Donde la falta de espacio no permite trazar una pista para el juego
de dobles, puede trazarse una pista sólo para el juego de individuales
como se indica en el diagrama. Las líneas de fonde se convierten también
en las líneas de servicio largo y los postes, o las bandas que los
representan, deben estar sobre las líneas de banda