Bádminton

Deportes de raqueta. Historia. Reglas. Juego. Cancha

  • Enviado por: Scatty
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

HISTORIA DEL BADMINTON

Como en casi todos los juegos y deportes es casi imposible averiguar el origen preciso de ellos, con el badminton pasa lo mismo, aunque tenemos bastantes noticias de juegos y actividades deportivas similares jugadas desde la antigüedad.

Así se conoce de varias fuentes que un juego parecido se jugaba en la milenaria China hace dos mil años, "el Volante". También tienen rasgos comunes juegos practicados por los indios brasileños y los Incas. Igualmente guarda cierta relación el juego francés "Jeu de Paume" practicado desde la época del reinado de Luis XIII y Luis XIV. Pero la hipótesis más probable es un juego análogo al badminton que se jugaba en Europa desde el siglo XVII, concretamente en Inglaterra y practicado por oficiales del ejército británico con fines recreativos. Este juego era similar al jugado en la India, la "Poona", atreviéndonos a confirmar que este último es el antecesor directo del badminton moderno.

Pues parece ser que los ingleses lo aprendieron durante su colonización de la India, para luego importarlo a Inglaterra. Su actual nombre procede de "Badminton House" en el Condado de Gloucestershire del Ducado de Beaufort, naciendo de una reunión de oficiales ingleses en 1873, que decidieron divertirse jugando con unas raquetas de tenis y unos corchos de botellas de champan, llamando a este juego Badminton, como el nombre de la casa-castillo donde se celebró esta reunión. En 1877 se publican las primeras reglas de juego, y en 1893 fue creada la primera asociación de este deporte, la "Badminton Association of England".


En 1934 se crea la Federación Internacional de Badminton (IBF). Actualmente esta federación agrupa a más de un centenar de países repartidos por los cinco continentes. La primera competición internacional fue la "Thomas Cup" en honor al presidente fundador de la IBF y se disputó en 1949. En 1977 se disputaron los primeros Campeonatos Oficiales del Mundo en Malmö (Suecia), éstos se han venido realizando de forma oficiosa desde 1899 a través de un torneo de gran prestigio llamado "All England Championship", que reúne año tras año y desde entonces a los mejores jugadores profesionales de todo el Mundo. En estos momentos las competiciones oficiales más importantes a nivel internacional, aparte de las ya señaladas, son: "Campeonatos Continentales", "Campeonatos del Mundo" y "Juegos Olímpicos" (desde 1992).

En España el badminton se inicia en Galicia en 1974 gracias a un grupo de personas que crearían la "Asociación Gallega de Badminton". En 1981, con el patrocinio del Consejo Superior de Deportes y la colaboración de la Asociación Gallega de Badminton el Colegio Oficial de Profesores de Educación Física organiza en Madrid las Primeras Jornadas sobre Badminton, a partir de las que este deporte se difunde y se empieza a practicar en otras regiones de España. El Presidente del Colegio Oficial de Profesores de Educación Física era, por entonces, D. José Luis Hernández Vázquez, que en 1990 participaría en la constitución del Club de Badminton Chamartín y del que es su actual Presidente.

Con el apoyo del Consejo Superior de Deportes se aprueba la creación de la Federación Española de Badminton (FESBA), con fecha 29 de Diciembre de 1983.

La incipiente estructura del badminton está organizada por federaciones territoriales cuyo ámbito es el territorio de las diferentes comunidades autónomas, con sus correspondientes delegaciones provinciales y clubes donde los deportistas deben afiliarse para poder competir en actividades federadas.

A pesar de su juventud, el badminton se ha expandido por todo el territorio español con gran rapidez. En la actualidad se encuentran constituidas 16 federaciones territoriales, junto con Ceuta y Melilla, donde también se practica.

Durante años, el badminton ha estado dominado deportivamente por jugadores gallegos, donde cabe recordar a Marga Miguélez, entre otras, que fue cinco veces consecutivas campeona de España, y a jugadores que hoy destacan desempeñando labores, como son: José Luis Carballido, Enrique Ruiz o Pedro Blach. En los últimos años, surge en Andalucía una joven generación de, deportistas: Cristina González, Esther Sanz, David Serrano, Antonio Miranda.

Hoy, jugadores de otras comunidades, como Aragón y Valencia, prometen unas competiciones más abiertas y disputadas. Por primera vez en la larga historia del badminton.

Éste es deporte oficial en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. A esta cita ya acuden jugadores invitados por ya que todavía estamos lejos de clasificarnos por méritos propios para unos juegos olímpicos pero el presidente de la Federación Española de Badminton y el resto de los directivos trabajan duramente para lograr este propósito, formando un equipo nacional de badminton de la calidad para conseguir grandes éxitos.

REGLAMENTO BÁSICO DEL BADMINTON

El partido

Los partidos pueden ser individuales, dobles o mixtos, y se disputan a dos sets ganados. En caso de empate se disputa un tercer set. En hombres, en el set de desempate se cambia de campo en el punto 8 y en las mujeres en el punto 6.

El set de hombres es de 15 puntos. Si se llega a un 13-13, el jugador que ha alcanzado primero ese tanteo puede optar, si quiere, a un desempate a cinco puntos; si se llega a un 14-14, la opción será de dos puntos. Sea como sea, siempre hay que tener en cuenta, que debe de haber 2 puntos de diferencia, como mínimo, para poder ganar.

El set de mujeres es de 11 puntos. En caso de llegar a un 9-9, la jugadora que llega antes a ese tanteo, tiene opción a desempatar a tres puntos.

Sólo anota punto el jugador que tiene el saque en su poder. En caso contrario, solamente se produce un cambio de servicio.

CÓMO JUGAR

El Campo de juego, los postes y la red

Está delimitado por líneas de cuatro centímetros de anchura que forman parte de la superficie de juego, por ello están trazadas hacia su interior. La línea mediana se traza repartiendo su anchura entre las dos zonas de saque formando parte de cada zona de saque.

El campo de juego de individuales está delimitado por las líneas laterales interiores y la del fondo; el de dobles por las líneas laterales exteriores y la del fondo. Las superficies deslizantes perjudican los desplazamientos y hacen difícil alcanzar a tiempo las posiciones de golpeo.

Los postes tienen una altura de 1.55 metros, medidos desde el suelo de la pista. Se colocarán sobre las líneas laterales del campo de dobles. La red debe estar fabricada con cuerda fina de color oscuro y de un grosor uniforme, con una cuadrícula de no menos de 15 mm. y no más de 20 mm. Su anchura será de 0.76 metros y su longitud de 6.10 metros. Tendrá una banda blanca en su parte superior de 75 mm. de anchura, doblada sobre una cuerda.

Bádminton
El sistema más apropiado para colocar varios campos de juego en una instalación que lo permita es fijar anclajes entre dos paredes opuestas con un tensor a cada lado. Con este sistema se evitan los contrapesos de forma que lo único que hay que poner son los postes intermedios entre cada campo para señalar mejor la separación entre cada uno de ellos y conseguir una tensión y altura adecuada de la red en toda su extensión. Las líneas laterales de los campos servirán para los campos de juego contiguos.

Modalidades y puntuación

Las modalidades que establece el reglamento de juego son: individuales (masculino y femenino), dobles (masculinos y femeninos) y dobles mixtos (pareja formada por un hombre y una mujer).

Los encuentros se disputan a dos juegos ganados. Si se produce un empate, se disputará un tercer y último juego. En la modalidad masculina, en el tercer juego se cambia de campo al alcanzar uno de los jugadores el tanto ocho y en la modalidad femenina al alcanzar el tanto seis. Para marcar un tanto es necesario estar en posesión del servicio, de forma que cuando un jugador falla teniendo el servicio lo pierde pero no se le anota un tanto en contra.

En la modalidad masculina los juegos se disputan a 15 tantos. Si se llega a una puntuación de 14-14, el jugador que llegó primero a la misma puede decidir uno o tres puntos más para el desempate, es decir, el juego terminará a los 15 ó 17 puntos en cada caso. En la modalidad femenina el juego se disputa a 11 tantos y en caso de empate de 10-10, la jugadora que llegó primero, tiene opción a desempatar a uno ó dos tantos, es decir, el juego terminará a los 11 ó 12 puntos. Al no existir límite de duración en los encuentros, es habitual que en competiciones de alto nivel alcancen hasta más de una hora de juego.


Encuentro de individuales, dobles y mixtos

Se inicia con el saque desde la zona derecha de uno de los campos, golpeando el volante para que caiga en la zona de saque diagonalmente opuesta en el campo contrario. Si comete falta el receptor, se seguirá sacando pero cambiando de zona de servicio y así sucesivamente mientras siga en poder del servicio. Si comete falta el que sirve, perderá el servicio que pasará al adversario. Los saques siempre se hacen teniendo en cuenta el tanteo propio a lo largo de todo el partido. Con tanteo par los jugadores sacan del lado derecho y con tanteo impar del lado izquierdo.

Para el encuentro de dobles y mixtos la puntuación es la misma que para la modalidad individual e igualmente los servicios se hacen en diagonal. Pero en el encuentro de dobles cada equipo tiene derecho a dos servicios consecutivos uno por cada jugador, excepto en el primer saque de cada juego, donde el equipo que empieza sacando sólo cuenta con un servicio. Siempre que un equipo recupera el servicio lo iniciará desde la zona derecha.

Si el equipo que tiene el servicio comete falta, deberá sacar el segundo jugador; si de nuevo cometen falta, el servicio pasa al equipo contrario. Cada vez que se gana un tanto, el jugador que efectúa el servicio debe hacerlo cambiando de zona de saque. Ningún jugador puede recibir dos saques consecutivos durante un encuentro.

En la práctica, para conocer la posición que le corresponde a cada jugador en el momento de realizar el servicio, se deberá memorizar en qué parte empieza cada jugador el juego. A partir de ahí, siempre que el equipo lleve tanteo par, el jugador que empezó en el lado derecho, deberá estar situado en ese mismo lado; si el equipo lleva tanteo impar, el jugador que empezó en el lado derecho estará situado en el lado izquierdo y el que inició el juego en el lado izquierdo estará en el lado derecho.

El servicio

Denominado también saque. Es la puesta en juego del volante por alguno de los jugadores. El servicio se considera efectuado cuando el volante toca alguna parte de la raqueta, o del cuerpo del jugador.

El que realiza el servicio y el que lo recibe, se colocan en las respectivas zonas de saque, opuestas en diagonal, sin tocar las líneas que las delimitan. Hasta que se realiza el servicio, tanto el que saca como el que recibe, tienen que mantener el contacto de ambos pies con la superficie de juego y mantener una posición estática.

Bádminton
En el momento del impacto en el saque, la posición de golpeo correcto es: la cabeza de la raqueta y el volante deberán encontrarse por debajo de la línea de la cintura y la empuñadura de la raqueta estará por encima de la cabeza de la misma.

Las faltas

Algunas de las faltas más importantes son:

•1.- Servir por encima de la cintura, o si la cabeza de la raqueta, al golpear el servicio, está por encima de la mano que sostiene la raqueta.

•2.- Si al servir, el volante cae fuera del área de saque correspondiente.

•3.- Si en el momento del saque el servidor, o el que recibe, están fuera del área que les corresponde.

•4.- Si durante el juego el volante cae fuera del campo.

•5.- Si se golpea el volante en campo contrario.

•6.- Si durante el juego un jugador toca la red o los palos.

•7.- Si el volante queda atrapado en la red, o en la raqueta de un jugador, o si se golpea dos veces consecutivas en el mismo campo.

Golpes

Bádminton
Clear: Golpe de fondo a fondo de la pista. Se da un impulso fuerte al volante para que pueda llegar al final de la pista contraria. Este golpe sirve tanto para defender como para atacar.

Bádminton
Drive: Es un golpe a media altura. Para realizarlo se debe dar un paso lateral. La raqueta se coloca delante del cuerpo y a la altura del hombro.

Bádminton
Bádminton
Dejada: Es un golpe ofensivo de engaño. Se envía el volante por detrás y cerca de la red cuando el contrario esté lejos.

Bádminton
Lob: Es un golpe defensivo de trayectoria alta. El golpe se realiza por encima de la cabeza y con la raqueta atrás.

Bádminton
Smash: Es un golpe ofensivo. Con la raqueta en alto se golpea con fuerza el volante con los pies en el suelo o saltando para enviarlo con fuerza hacia el suelo del campo contrario.

LA RAQUETA

Es uno de los elementos esenciales del juego, y por ello debemos explicar sus características.

CARACTERÍSTICAS:

La raqueta de badminton es muy ligera (90-140 gramos). Esto es esencial, ya que el volante es tan ligero que hay que golpearle con una tensión y dirección que sólo es posible imprimir utilizando casi únicamente la muñeca.

Las raquetas se fabrican en madera (las más antiguas), aluminio, grafito, y otros materiales más modernos y ligeros.

El peso de la raqueta depende de las preferencias del jugador que la usa, y del dinero que empleen ella, claro está.

PARTES:

La raqueta se divide en tres partes: cabeza, tronco ó varilla, y mango.

1.Cabeza. Generalmente es de forma ovalada. Con esta parte es con la que se golpea el volante. Una varilla forma el contorno de la cabeza; sobre la misma se practican unos orificios para insertar y enlazar el cordaje. De esta manera la superficie de la cabeza de la raqueta queda como una red. A esta varilla se la llama habitualmente como marco de la raqueta. No existe diferencia entre las dos caras de la cabeza de la raqueta (como ocurre en el Tenis de Mesa).

2.Varilla. Es la parte que conecta la cabeza con el mango. Mide aproximadamente 20 cm. Es extremadamente fina (en comparación con otro tipo de raquetas).

3.Mango. Es la parte de la raqueta utilizada para agarrarla. Suele ser de madera recubierta por algún tipo de cinta de tela para no hacernos daño en la mano y que no se nos resbale la raqueta.

Las raquetas se diferencian por las maneras que existe de ensamblar estas tres partes:

1.Raqueta de tres piezas. Si las tres partes son completamente independientes y han sido ensambladas mediante algún añadido. Este tipo de ensamblaje es el más antiguo y peor, ya que le resta mucha flexibilidad a la raqueta, además de añadirle peso extra.

2.Raqueta de dos piezas. Si el contorno de la cabeza y el tronco es una misma varilla. EL único añadido de ensamblaje es el que une el tronco con el mango. Esta raqueta es más flexible que la de tres piezas pero más rígida que la de una. La raqueta que sale al principio de esta página es de dos piezas.

3.Raqueta de una pieza. No se ve aparentemente ningún añadido de ensamblaje. Da la impresión a simple vista que el contorno de la cabeza y el tronco es una única varilla, y ésta se ensancha hasta formar el mango. Es la raqueta mas flexible.

Nota: no se puede afirmar a priori qué raqueta es mejor, si la de una pieza o la de dos. Depende de las características y preferencias del jugador. Al igual que la composición o presión del cordaje, el peso de la raqueta, la tela del mango, la flexibilidad de la raqueta es a gusto del jugador. Tanto las raquetas de una como de dos piezas son ampliamente utilizadas por los jugadores profesionales.

Bádminton

Cómo coger la raqueta

Universal: es la forma más correcta de coger la raqueta para jugar al badminton. SE debe agarrar la empuñadura cerrando los dedos sobre ella y colocando el pulgar entre el dedo índice y los demás. Con esta presa podemos realizar todo tipo de golpes. Para realizar bien esta presa se puede hacer la siguiente maniobra: colocamos la raqueta de modo que el cordaje esté perpendicular al suelo y la uve “V” formada entre el pulgar y el índice sobre el borde superior del mango o empuñadura, cerrando los dedos sobre ésta.

El agarre debe ser firme, pero sin una tensión contínua, justo hasta el momento de impactar con el volante, entonces apretaremos fuertemente la empuñadura, cerrando los dedos sobre ésta.

EL VOLANTE

Tan importante como la raqueta, para jugar al badminton, es el volante. Esto es una especie de pelota con plumas a la que debe golpearse con la raqueta para poder conseguir los tantos.

Consta de una cabeza de forma redondeada en la que lleva insertadas de 14 a 16 plumas de unos 6-7 cm de longitud. La cabeza tiene un diámetro de 25 a 28 mm. El volante suele pesar entre 4,73 y 5,5 grs.

Bádminton

CONSEJOS

La técnica

Aprender una buena técnica desde pequeño es muy importante. Uno de los aspectos fundamentales es mantener la distancia correcta entre volante y cuerpo, además de una buena coordinación y movimiento sobre la pista. También es aconsejable que el deportista esté atento a la dirección del volante y no lo pierda de vista nuca.

Mentalidad ganadora

Hay que tener en cuanta que un partido de badminton no termina hasta que no gane o pierda el último punto. Los profesionales lo demuestran continuamente. La mente siempre tiene que estar preparada para superar cualquier contratiempo. Por ello, además de la preparación física, es fundamental que el jugador posea una mentalidad positiva y ganadora durante el desarrollo del partido.

Las empuñaduras

Si bien hay empuñaduras que son más adecuadas que otras para los diferentes golpes de badminton, su elección debe ser personal. Cada uno debe tener unas empuñaduras que le hagan sentir la raqueta como parte de sí mismo. Es fundamental, por tanto, sentirse cómodo con la raqueta en cada uno de los golpes que utilice.

Calentamiento

Antes de cada sesión de entrenamiento o de cada partido hay que realizar ejercicios de calentamiento que ayuden al organismo a prepararse para el esfuerzo que va a realizar. Esta es la mejor manera de prevenir las lesiones. Los calentamientos deben ser habituales en el deportista, ya que debe ejercitar de forma previa todos los músculos y articulaciones que intervienen en el ejercicio.

BIBLIOGRAFÍA

  • Internet

  • Apuntes de educación física 2º E.S.O

  • Microsoft Encarta

Sylvia Garrido Díaz

1º Bachillerato A

13