Bádminton

Deportes de raqueta. Historia y evolución. Técnica. Equipamiento. España

  • Enviado por: Gengi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


INDICE

  • Historia e introducción

  • Reglas del juego

  • Accesorios

  • Terreno de Juego

  • Badminton en España

  • Curiosidades

  • Álbum de fotos

  • Bibliografía

  • HISTORIA E INTRODUCCIÓN

    Es difícil señalar la fecha exacta del nacimiento del Badminton, pero con más exactitud podemos decir que en el siglo XVII y en Europa existía un juego similar y de ello dan fe numerosos escritores y pinturas.

    Se trata de un juego practicado en la India y traído a Inglaterra a finales del siglo pasado. Fue en 1873, en Badminton House, perteneciente al Ducado de Beoufort, donde algunos propusieron jugar a la Poona (el origen del Badminton moderno) aprovechando unas raquetas de tenis e improvisando unos volantes con tapones de corcho de champán a los que se les incustó algunas plumas.

    En España se empieza a jugar en los años 60 en la Coruña y Vigo.

    Es a partir de 1982 cuando el Badminton comienza a surgir debido a un hecho trascendental para nuestro deporte: la ayuda que recibe el Colegio Oficial de Profesores de Educación Física.

    INTRODUCCIÓN

    El Badminton es un juego que se puede practicar a cualquier edad divertido pero a la vez duro, el Badminton es un juego completo se trabaja la velocidad y la fuerza asi entrando en juego los musculos de las extremidades superiores e inferiores.

    El Badminton se ha extendido por toda España y se han creado federaciones insulares aportando jugadores para un equipo nacional que pueda llegar a ir a los mundiales o olimpiadas.

    REGLAS DEL JUEGO

    LOS JUGADORES: El juego se desarrollara en el caso de dobles, por dos jugadores a cada lado y en el caso de individuales por uno a cada lado. Se debe usar camiseta y pantalón corto Los jugadores deben:
    - Conocer, aceptar y cumplir las reglas del juego.
    - Comportarse de forma respetuosa con los árbitros y adversarios.
    - Evitar acciones o actitudes que pretendan retrasar el juego.

    El entrenador no puede, durante el partido, dar instrucciones a sus jugadores (excepto en el descanso entre el 1º y 2º set y entre el 2º y 3º set), ni dirigirse al arbitro del partido para discutir sus decisiones o exponer sus reclamaciones.

    EL SORTEO: Antes de iniciarse el sorteo el arbitro debe realizar el sorteo delante de los jugadores; el jugador favorecido en el sorteo tiene derecho a elegir:
    1- servir primero
    2- no servir primero
    3- elegir campo
    El jugador que perdió el sorteo elige cualquier alternativa que quede.

    DESCANSOS: En badminton no esta permitido ningún descanso, durante el juego. Desde el momento en que se pone en juego el volante debe continuar sin ninguna interrupción excepto entre el 1º y2º set que hay un descanso de 90 seg. Donde se puede recibir consejos del entrenador y entre el 2º y 3º set donde hay un descanso de 5 min. (esto solo ocurre en caso de empate a un set).

    CAMBIOS DE CAMPO: Después de cada set, los jugadores cambian de campo para jugar el siguiente set, en el tercer set (si lo hay) los jugadores cambian de campo uno de los dos jugadores llega a: - 8 tantos en juego a 15 puntos - 6 tantos en juego a 11 puntos.

    PUNTUACIÓN: Solo el jugador que realiza el saque, puede anotar un punto si gana el intercambio de golpes en el juego bien sea por sus propios aciertos o por fallos del contrario. Los juegos son de 15 puntos para todas las modalidades excepto para la de individuales femeninos que son de 11 puntos gana el juego el jugador que antes llega a 15 puntos excepto en individual femenino que es a 11 puntos, en caso de empate a 14 puntos el jugador que llego primero al punto 14 puede elegir entre seguir jugando a 15 puntos o alargar el set en 3 puntos mas (hasta 17 puntos). Si los partidos son de individual femenino, en caso de empate a 10 puntos la jugadora que llego primero a 10 puntos puede elegir entre seguir jugando a 11 puntos o aumentar 3 puntos más (hasta 13 puntos). El jugador o equipo ganador realiza el primer saque en el siguiente juego y gana el partido el jugador que obtiene dos set a su favor.

    EL SERVICIO: Es la puesta en juego del volante por alguno de los jugadores, ninguno de los dos jugadores debe retrasar la ejecución del servicio.

    EN EL JUEGO DE INDIVIDUALES: La posición de los jugadores en el momento del servicio viene dada por el tanteo que hay en ese momento: Si la puntuación es cero o par, el servicio se realiza desde la zona de servicio derecha; si la puntuación fuese impar, el servicio se realizará desde la zona de servicio izquierda. (Siempre teniendo en cuenta la puntuación del jugador que posee el servicio). El servicio debe ir dirigido siempre el área de servicio diagonalmente opuesta. Cuando el jugador que está sirviendo comete falta, el servicio pasa al jugador contrario. Conviene recodar que solamente puede puntuar el jugador que posee el servicio.

    EN EL JUEGO DE DOBLES: El primer saque se realiza desde el lado derecho hacia el área de servicio diagonalmente opuesta, el jugador que realiza este primer saque, y el receptor del mismo, sacarán siempre desde el lado derecho cuando la puntuación sea cero o par, y desde la izquierda si es impar; sus compañeros lo harán a la inversa, tomando nota el árbitro al principio del partido de las posiciones iniciales de los jugadores. Si falla el equipo que saca pasa a efectuarse el 2º servicio que lo realiza el compañero desde el área de servicio correspondiente, (el lado contrario al lugar donde se ha realizado el 1er servicio). Mientras se van anotando puntos y realizando saques (tanto el 1º como el 2º servicio) cada vez cambiaran la posición del lado del saque. Cuando falla el equipo que ha realizado el 2º servicio será cambio de saque, sacando el equipo contrario desde el lado que le corresponda según su puntuación Como excepción no existe 2º servicio al comienzo de cada partido y de cada juego donde el fallo en el 1er servicio se convierte en cambio de saque. El equipo que recibe se colocará en el lado que le corresponda según su puntuación. Una vez efectuado el servicio y contestado por el jugador correspondiente, todos los jugadores pueden adoptar las posiciones que quieran en el campo. Si un jugador sirve fuera de turno, o desde la zona de servicio equivocada y su equipo gana la jugada, se repetirá el servicio si es reclamado con anterioridad al servicio siguiente. Si un jugador del equipo que recibe se encuentra en la zona de servicio equivocada y devuelve el servicio y su equipo gana el punto, se repetirá el servicio si es reclamado con anterioridad al servicio siguiente. Si en cualquiera de los dos casos anteriores el equipo que cometió la falta pierde el tanto, el error se mantiene y las posiciones de los jugadores no se corregirán durante el resto del juego.

    FALTAS EN EL SERVICIO: Hay falta en el servicio, cuando el golpe es realizado por encima de la cintura(última costilla) Hay falta si al realizar el servicio, el volante cae fuera del área de servicio contrario de servicio contrario y diagonal. Si en el momento del saque el que recibe o el que saca están fuera del área de saque (o pisando una de sus líneas) En la realización del servicio, tanto los pies del jugador que realiza el servicio como los pies del jugador que espera deben permanecer quietos y en contacto con el suelo, hasta que se realice el servicio. No se pueden realizar fintas antes o durante el servicio El volante que cae sobre la línea, se considera válido, ya que las líneas forman parte del campo.

    FALTAS QUE SE PRODUCEN EN EL JUEGO: Si el volante cae fuera de las líneas externas del campo. Si en volante pasa entre o por debajo de la red o no pasa la misma. Si toca el techo, las paredes laterales o a un jugador o a su vestimenta, a otro objeto o persona situada fuera del campo. Si durante el juego, el contacto con el volante no se realiza en el lado de la red del jugador que golpea (la raqueta sin embargo, por la inercia del golpe, puede traspasar el plano vertical de la red, una vez efectuado el golpe. Sí cuando un volante esta en juego, un jugador:
    - Toca la red o sus soportes con la raqueta, con alguna parte de su cuerpo o vestimenta.
    - Invade el campo del oponente con la raqueta, con excepción de sí se produce por el movimiento de inercia después de un golpe correcto.
    - Intenta cortar con su raqueta que un oponente realice un golpe legal cerca de la red.
    Si durante el juego un jugador deliberadamente distrae a un oponente mediante cualquier acción, como gritos o gestos. Si en el juego el volante es golpeado 2 veces por el mismo jugador. Si en el juego el volante es golpeado por un jugador y su pareja sucesivamente. Si el jugador es culpable de conducta escandalosa repetida y persistente.

    CURIOSIDADES

    1.- 131 paises, entre ellos España, son miembros de la I.B.F. (International Badminton Federation).

    2.- El badminton es el deporte de raqueta mas rapido del mundo: un volante puede salir de la raqueta a una velocidad aproximada de 200 mph (si mis calculos no fallan... unos 320 km/h). Eso si, esta velocidad solo se alcanza cuando se realiza un "smasch" en torneos de alto nivel.

    3.- Un jugador de badminton puede recorrer mas de una milla (cerca de los 2 kilometros) en un partido.

    4.- Un volante pesa entre 4.74 y 5.50 gramos.

    5.- Los mejores volantes estan hechos con las plumas del ala izquierda de una oca o ganso.

    6.- El mayor volante del mundo se encuentra en los jardines del museo de Kansas City. Este es 48 veces mas grande de lo normal... 18 pies mas alto y 5000 libras mas pesado.

    7.- La "Thomas Cup", el campeonato mundial masculino, ha sido ganada solo por 3 paises, desde que comenzo en 1948 -Malasia, Indonesia y China-

    8.- Solo en 1957, 1960 y 1963 la "Uber Cup", el campeonato mundial femenino, no fue ganada por un pais asiatico, sino por E.E.U.U.

    9.- Paul Newman, Maradona o Nick Faldo son algunos de los famosos que practican el badminton.

    10.- El badminton se convirtio en juego olimpico en 1992.

    11.- Mas de 1.1 billones de personas presenciaron por T.V. el debut olimpico del badminton.

    12.- China e Indonesia poseen el 70% de victorias de todas las pruebas organizadas por la I.B.F.

    13.- Tenis Vs Badminton: Las estadisticas no mienten...la velocidad y resistencia requerida por el badminton son mucho mayores que las del resto de deportes de raqueta.

    En 1985, en un campeonato de tenis, Boris Becker vencio a Kevin Curren por 6-3, 6-7, 7-6 y 6-4; ese mismo año, en el campeonato mundial de badminton, Han Jian vencio a Morten Frost por 14-18, 15-10, 15-8.

    Las siguientes estadisticas se extrajeron de estos partidos:

    Tiempo: Tenis = 3 horas 18 minutos. Badminton = 1 hora 16 minutos.
    Bola/Volante en juego: Tenis = 18 minutos. Badminton = 37 minutos.
    Intensidad del partido: Tenis = 9%. Badminton = 48%.
    Intercambio de golpes: Tenis = 299. Badminton = 1972.

    ACCESORIOS

    RAQUETA:

    • CARACTERÍSTICAS.

    La raqueta de bádminton es muy ligera (90-140 gramos). Esto es esencial, ya que el volante es tan ligero que hay que golpearle con una tensión y dirección que solo es posible imprimir utilizando casi únicamente la muñeca.

    Las raquetas se fabrican en madera (las más antiguas), aluminio, grafito, y otros materiales más modernos y ligeros.

    El peso de la raqueta depende de las preferencias del jugador que la usa, y del dinero que emplee en ella, claro está.

     

    • PARTES.

    La raqueta se divide en tres partes: cabeza, tronco ó varilla, y mango.

  • 1.       Cabeza. Generalmente es de forma ovalada. Con esta parte es con la que se golpea el volante. Una varilla forma el contorno de la cabeza; sobre la misma se practican unos orificios para insertar y enlazar el cordaje. De esta manera la superficie de la cabeza de la raqueta queda como una red. A esta varilla se la llama habitualmente como marco de la raqueta. No existe diferencia entre las dos caras de la cabeza de la raqueta (como ocurre en el Tenis de Mesa.

  • 2.       Varilla. Es la parte que conecta la cabeza con el mango. Mide aproximadamente 20 cm. Es extremadamente fina (en comparación con otro tipo de raquetas.

  • 3.       Mango. Es la parte de la raqueta utilizada para agarrarla. Suele ser de madera recubierta por algún tipo de cinta de tela para no hacernos daño en la mano y que no se nos resbale la raqueta.

  •  

    Las raquetas se diferencian por las maneras que existe de ensamblar estas tres partes:

  • 1.       Raqueta de tres piezas : Si las tres partes son completamente independientes y han sido ensambladas mediante algún añadido. Este tipo de ensamblaje es el más antiguo y peor, ya que le resta mucha flexibilidad a la raqueta, además de añadirle peso extra.

  • 2.       Raqueta de dos piezas:. Si el contorno de la cabeza y el tronco es una misma varilla. EL único añadido de ensamblaje es el que une el tronco con el mango. Esta raqueta es más flexible que la de tres piezas pero más rígida que la de una.
    La raqueta que sale al principio de esta página es de dos piezas.

  • 3.       Raqueta de una pieza. No se ve aparentemente ningún añadido de ensamblaje. Da la impresión a simple vista que el contorno de la cabeza y el tronco es una única varilla, y ésta se ensancha hasta formar el mango. Es la raqueta más flexible.

  • VOLANTE

    El volante es una ligera bola de corcho que pesa entre 4,74 y 5,50 gramos como máximo. Esta base suele ir recubierta de cuero o piel de cabrito y en ella se insertan 16 plumas de ganso. Un volante menos caro, que se utiliza en los juegos de entrenamiento, se fabrica en nilon y corcho.

    TERRENO DE JUEGO

    Bádminton

    EL BADMINTON EN ESPAÑA


    En 1977, personas entusiastas de Vigo y La Coruña, núcleos donde se comenzó a jugar en los años 60, deciden crear la Asociación Gallega de Badminton que, aunque no fue reconocida por el Consejo Superior de Deportes, realizó multitud de actividades.

    El Colegio Oficial de Profesores de Educación Física organiza, en 1982, las primeras Jornadas de Badminton en Madrid y, posteriormente, en Granada. Durante el mismo año, y aprovechando la celebración del Torneo Internacional Plume d'Or en Vigo, se constituye el Comité Español de Badminton, que desde entonces gestionaría el badininton a nivel nacional.

    El Consejo Superior de Deportes aprueba, en 1984, los estatutos para la creación de la Federación Española y, tras pasar los reglamentarios cuatro años de prueba, el badminton federado se consolida en el año 1988.

    La incipiente estructura del badminton está organizada por federaciones territonales cuyo ámbito es el territorio de las diferentes comunidades autónomas, con sus correspondientes delegaciones provinciales y clubes donde los deportistas deben afiliarse para poder competir en actividades federadas.

    A pesar de su juventud, el badminton se ha expandido por todo el territorio español con gran rapidez. En la actualidad se encuentran constituidas 16 federaciones territoriales, junto con Ceuta y Melilla, donde también se practica.

    Durante años, el badminton ha estado dominado deportivamente por jugadores gallegos, donde cabe recordar a Marga Miguélez, entre otras, que fue cinco veces consecutivas campeona de España, y a jugadores que hoy destacan desempeñando labores, como son: José Luis Carballido, Enrique Ruiz o Pedro Blach. En los últimos años, surge en Andalucia una joven generación de, deportistas: Cristina González, Esther Sanz, David Serrano, Antonio Miranda.

    Hoy, jugadores de otras comunidades, como Aragón y Valencia, prometen unas competiciones más abiertas y disputadas. Por primera vez en la larga historia del badminton.

    Éste es deporte oficial en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. A esta cita ya acuden jugadores invitados por ya que todavia estamos lejos de clasificarnos por meritos propios para unos juegos olímpicos pero el presidente de la Federación Española de Badminton y el resto de los directivos trabajan duramente para lograr este propósito, formando un equipo nacional de badminton de la calidad para conseguir grandes éxitos.

    Blibiografia

    Bádminton

    Bádminton

    Bádminton