Bádminton

Deportes de pelota. Volante. Raqueta. Pluma. Origen. Toques: tipos. Técnica. Táctica

  • Enviado por: Roro
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad
publicidad

ÍNDICE

Historia............................................................................. 1-2

Toques.............................................................................. 3-6

Globo, dejada, drive, revés, remate y saques

Juego................................................................................7-13

Técnica y Táctica

Bibliografía........................................................................13

HISTORIA

El juego del volante (Battledore and Shuttlecock) es un juego que se desarrollo probablemente en la Grecia antigua, más o menos 2000 años antes. De allí aparentemente se propagó al este, a China, Japón, India y Siam.

Los campesinos lo jugaban en la Inglaterra medieval y a fines del siglo XVI, se volvió un juego popular para chicos. En el siglo XVII, el juego del volante o Jeu de Volant era un pasatiempo de la clase alta en muchos países europeos. El juego del volante consistía sencillamente en dos personas que le pegaban a una pelota de bádminton hacia atrás y hacia adelante con un simple bate tantas veces como pudieran sin que la pelota tocara el suelo. En 1830, el récord de número de golpes lo hizo la familia Somerset y aparentemente fueron 2117 golpes.

El origen de la pelota de bádminton es incierto aunque una teoría dice que en el pasado se usaba corcho para almacenar plumas por alguna razón (quizás plumas de escribir) y el objeto resultante se volvió una cosa popular para primero tirar y después batear.

El nombre "bádminton" viene de la Casa Bádminton, la residencia del Duque de Beaufort en el condado de Gloucester (ahora Avon) donde una nueva versión del juego del volante había surgido a fines de la década de 1850. (Isaac Spratt, un comerciante de juguetes de Londres publicó un folleto "Bádminton - un nuevo juego" en 1860, pero por desgracia no ha perdurado ninguna copia). En qué época el Juego del volante se volvió Bádminton no se sabe con exactitud, pero las primeras reglas del juego fueron escritas en Poona, India, por los ingleses, en 1873 y no había diferencias con el juego moderno. El juego (que era conocido a veces como "golpea y grita") era muy popular allí como también en Inglaterra durante las décadas de 1870 y 1880, pero más como un pasatiempo social al aire libre que como un deporte.

'Bdminton'

En 1883 se publicó un libro delgado intitulado "Tenis de césped, Croquet, Raquetas, etc." que incluía diez páginas sobre Bádminton que el autor describía como "un tenis de césped jugado con volantes en lugar de

pelotas". La gente que regresaba de la India a Inglaterra comenzó a darle al juego más credibilidad y, como las personas empezaron a tomarlo más seriamente, en 1893, se congregó la primera reunión de varios clubes en Southsea en Hampshire en 1893. Por lo tanto, muy pronto se fundó la Asociación de Bádminton y los 14 clubes principales de Inglaterra acordaron un conjunto uniforme de reglas. En marzo de 1898, se celebró el

primer Torneo Abierto en Guildford; los primeros campeonatos de "toda Inglaterra" se celebraron al año

siguiente.

Dinamarca, EEUU y Canadá se volvieron ardientes seguidores del juego durante la década de 1930 y en 1934, se creó la Federación Internacional de Bádminton; sus miembros iniciales eran Inglaterra, Gales, Irlanda,

Escocia, Dinamarca, Holanda, Canadá, Nueva Zelanda y Francia, con la India unida como afiliada en 1936. El juego se volvía también popular en Malasia, Indonesia y Australia. El primer torneo abierto completamente profesional de bádminton se jugó en el Albert Hall en Londres en 1979. El Bádminton se admitió como deporte con medalla en los juegos de la XXV Olimpíadas de Barcelona en 1992

'Bdminton'

TOQUES

Golpes de base

Globo:

'Bdminton'

En el lob o globo, el volante se golpea cerca de la red, alto y al fondo de la pista. Se utiliza para devolver una dejada alta, baja o un mate. Debe ser un golpe fuerte para que el volante gane altura. La posición del jugador es la misma que en la dejada.

Trayectoria del globo:

'Bdminton'

Dejada:

Dejada alta: La técnica de este golpe, es similar a la del "clear", pero en el "clear" el golpe debe ser fuerte y continuo, mientras que en la "dejada alta", el golpe debe ser seco, flojo y parando la raqueta cuando el volante sea golpeado. Con esto se consigue que el volante caiga justo por detrás de la red, para que el adversario no pueda golpearlo

La dejada baja, de derecha o del revés, es un golpe que normalmente responde a un mate u otra dejada del rival. La raqueta , paralela al suelo, envía el volante muy ajustado a ala red. En su ejecución, la pierna derecha permanece flexionada con el pie adelantado para soportar el peso del cuerpo durante el movimiento.

Trayectoria dejada:

1.alta 2.baja

'Bdminton'

Drive:

Es un golpe medio, se ejecuta entre la cadera y la cabeza, recto y ataque. El volante pasa muy cerca de la red, con una trayectoria paralela al suelo.

Este es un golpe que se puede ver también en el tenis. La raqueta golpea el volante ligeramente por encima de la cadera, de manera lateral, para que el volante pase muy cerca de la red casi horizontalmente.

'Bdminton'

Revés:

El golpeo de revés tiene dos principales inconvenientes. En primer lugar, el jugador debe girarse de espaldas a su oponente, restringiendo así su visión del rival y de la pista. En segundo lugar, el golpe alto de revés no puede ser tan potente como el de derechas ya que la acción de golpeo está limitada por la articulación del hombro.

El globo de revés es considerado el golpe básico más difícil de efectuar, debido a que requiere una de una técnica precisa para que el volante pueda cruzar toda la pista y llegar al fondo contrario. Por la misma razón los remates o smshes de revés tienden a ser mas flojos que los de derechas.

La elección del golpe depende de lo cerca que este el volante de la red, y de si está más o menos a la altura de la red.

Remate

Solo se puede golpear desde arriba.

El jugador debe situarse de forma que el volante se encuentre ligeramente delante y por encima del eje vertical del cuerpo; el brazo que lleva la raqueta se lleva hacia atrás, flexionado, con el codo a la altura del hombro, la raqueta en esta posición se encuentra situada detrás de la espalda. La muñeca está flexionada, de manera que la cabeza de la raqueta toque ligeramente la espalda. Para golpear el volante lanzaremos el brazo hacia delante.

En el momento del impacto el brazo está extendido, por encima y delante de la cabeza. Siempre hay que buscar que el golpe que efectúe a la máxima altura y que todo el cuerpo participe en la acción cargando su peso hacia el pie adelantado.

La forma de ejecutar los golpes de globo, dejada o remate es idéntica: es al final del movimiento con la acción de la muñeca como se decidirá el tipo de golpe que queramos dar. Ya que así el contrario no sabrá hasta el último instante qué es lo que se va a hacer.

El jugador se colocará en la mitad del terreno adoptando la posición base de juego con las piernas algo más separadas y la

raqueta situada delante del cuerpo y por debajo de la cintura.

'Bdminton'

Es el golpe ofensivo por excelencia. Se ejecuta con un golpe plano desde cualquier parte de la pista y siempre en mano alta. El remate puede ser paralelo o cruzado, la trayectoria es descendente, pudiendo caer a media pista o en el fondo a gran velocidad y con trayectoria rectilínea. Podemos realizar este gesto de derechas (forehand smash) o de revés (backhand smash).

Saques

Los saques siempre se hacen teniendo en cuenta el tanteo propio a lo largo de todo el partido. Con tanteo par los jugadores sacan del lado derecho y con tanteo impar del lado izquierdo.

Cada vez que se gana un tanto, el jugador que efectúa el servicio debe

hacerlo cambiando de zona de saque. Ningún jugador puede recibir dos saques consecutivos durante un encuentro.

En bádminton el saque es una acción defensiva, pero tiene una importancia fundamental, ya que para marcar tantos es necesario estar en posesión del mismo.

Debido a las limitaciones que impone el reglamento, sobre todo en el área de saque, en el juego de individuales o de dobles el saque será distinto. Así, para encuentros de individuales es preferible efectuar saques largos y, sin embargo, en dobles predominarán los saques cortos y a ras de la red. El jugador que saca se colocará dentro de su

área de saque mas o menos a 1,5 m. de la línea de saque.

El movimiento del brazo que golpea es de atrás a delante en un movimiento continuo; el impacto al volante se realiza entre la rodilla y la cadera.

JUEGO

Técnica

La presa de la raqueta:

Para coger bien la raqueta debemos, sobre todo al principio, realizar una operación muy sencilla. Colocamos la empuñadura con el cordaje perpendicular al suelo. En esa posición se agarra la raqueta cerrando los dedos y colocando el pulgar en posición entre el índice y los demás dedos. Esta presa es la fundamental y con ella podemos realizar golpes de arriba (largos y altos al fondo, dejadas y remates), golpes de abajo (saque, largos y altos al fondo, dejadas y devolución de remates) y golpes con la posición de la mano horizontal (golpes largos y tendidos).

La presa fundamental tiene una variante golpeando de arriba por encima de la cabeza, con la raqueta horizontal al

suelo. Se utiliza cuando recibimos el volante por el lado izquierdo (siendo nosotros diestros) y no queremos usar el golpe de revés. Para el golpe de revés cruzamos el brazo por delante de la cara de forma que en el momento del impacto el dorso de la mano se dirija hacia adelante.

La raqueta debemos cogerla firmemente con la mínima tensión hasta un poco antes de recibir el volante, que la

cogeremos fuertemente para inmediatamente después del impacto volver a relajar la tensión del agarre. Un forma sencilla de mantener esta dinámica de agarre de la raqueta es la de intentar girar dos veces consecutivas el mango de la raqueta entre nuestros dedos inmediatamente después de efectuar un golpe. De esta manera conseguiremos volver a relajar la tensión del agarre después de golpear.

El juego de muñeca:

En bádminton el impulso para golpear al volante debe hacerse con un movimiento brusco de la muñeca, acompañado con movimientos cortos y rápidos del brazo. Es todo lo contrario al golpe tradicional de tenis, donde el movimiento del brazo es muy amplio y la muñeca se mantiene bloqueada.

La muñeca debe ser potente y flexible. La velocidad que

se consigue con un movimiento correcto puede llegar en el

caso del remate a cerca de 200kms/hora. Una buena flexibilidad de la muñeca nos puede permitir una movilidad de 180º, desde la preparación hasta el momento del impacto. Además con esta movilidad se puede variar a la vez

tanto la velocidad como la dirección del volante en el último instante.

Táctica

Posición base de juego:

Al ser el bádminton un juego muy rápido es importante adoptar una posición preparatoria para entrar lo antes posible en acción en cualquier sentido. De acuerdo con esto, el jugador deberá tener los pies separados y a la misma altura; el peso del cuerpo repartido sobre los pies. El jugador se mantendrá sobre las puntas con las piernas ligeramente flexionadas y el tronco inclinado hacia adelante, la raqueta se mantendrá a la altura de los hombros.

Colocación en el campo:

El jugador en el transcurso del juego debe procurar siempre y después de cada acción ocupar el centro del terreno. El

lugar será sobre la línea aproximadamente a 1,5 m. detrás de la línea de servicio corto.

Posición ante la recepción del saque:

Debido a que el desplazamiento en este caso suele ser adelante o atrás, la posición del jugador será adelantando la pierna contraria al brazo que mantiene la raqueta, cargando

fundamentalmente el peso del cuerpo sobre esta pierna. El jugador se sitúa en esa posición en la zona de servicio a dos metros aproximadamente de la línea de servicio. En el caso del servicio de dobles, el jugador deberá colocarse a unos 50 cm. de la línea de servicio y con la raqueta por encima de la cabeza.

Posición del jugador ante el remate:

El jugador se colocará en la mitad del terreno adoptando la posición base de juego con las piernas algo más separadas y la

raqueta situada delante del cuerpo y por debajo de la cintura.

Los desplazamientos:

Para estar situado correctamente en el campo es necesario que después de cada

golpe el jugador vuelva a la posición central de base y adopte la posición de

espera para entrar de nuevo en acción. Normalmente, realizando un solo paso

bien adelante, atrás o lateralmente, un jugador cubre parte de la superficie del

campo. A esta zona del campo que se cubre sin tener que desplazar los dos pies

la llamamos el círculo cubierto. En cuanto el volante se sale del área de este

círculo el jugador es obligado a dar más de un paso y éstos deben ser muy

rápidos para poder llegar a tiempo y ejecutar el golpe correctamente.

Normalmente, en el caso de varios pasos, los primeros serán cortos y el último

más largo nos situará en el lugar adecuado para recibir el volante. En el caso de

un desplazamiento que obligue a golpear de revés, el último paso se dará con el

pie correspondiente al brazo que golpea cruzándolo por delante del cuerpo;

dando así la espalda al volante en el momento del golpeo.

REGLAMENTO

El Campo de juego, los postes y la red:

Está delimitado por líneas de cuatro centímetros de anchura que forman parte de la superficie de juego, por ello están trazadas hacia su interior. La línea mediana se traza repartiendo su anchura entre las dos zonas de saque formando parte de cada zona de saque.

El campo de juego de individuales está delimitado por las líneas laterales interiores y la del fondo; el de dobles por las líneas laterales exteriores y la del fondo. Las superficies deslizantes perjudican los desplazamientos y hacen difícil alcanzar a tiempo las posiciones de golpeo.

'Bdminton'
Los postes tienen una altura de 1.55 metros, medidos desde el suelo de la pista. Se colocarán sobre las líneas laterales del campo de dobles. La red debe estar fabricada con cuerda fina de color oscuro y de un grosor uniforme. con una cuadrícula de no menos de 15 mm. y no más de 20 mm. Su anchura será de 0.76 metros y su longitud de 6.10 metros. Tendrá una banda blanca en su parte superior de 75 mm. de anchura, doblada

sobre una cuerda.

'Bdminton'

El volante, la raqueta y el vestuario:

'Bdminton'

El volante debe pesar entre 4.74 y 5.50 gr., tiene l6 plumas de 6 cm. de longitud que están fijadas a una base de corcho de 25 a 28 mm. de diámetro que tiene forma esférica en la zona de golpeo. Existen dos tipos de volantes, el de plumas, que se utiliza para las competiciones oficiales y por los jugadores de nivel avanzado; y el de nylon, más apropiado para la iniciación, competiciones escolares y para el bádminton recreativo.

Para conocer si la velocidad de un volante es la correcta, hay que hacer un saque desde la línea de fondo del campo con el pie adelantado pisando la línea; se golpeará al volante con fuerza por debajo de la cintura dirigiéndolo hacia el otro extremo del campo contrario, tratando que pase a dos metros por encima de la red y siga una trayectoria paralela a las líneas laterales del campo. Si el volante cae dentro del campo, a una distancia entre 30 y 75 cm. de la línea de fondo, su velocidad puede considerarse correcta y el volante resultará adecuado para el juego. Si el volante sobrepasa la línea de fondo o se queda muy corto, debe entenderse que es rápido o lento respectivamente, pudiéndose desestimar para el juego de alta competición.

'Bdminton'

La elección de la raqueta es fundamental por constituir un elemento esencial para el juego. Debe tenerse en cuenta su peso, la distribución de éste y el grosor de la empuñadura. En los comercios especializados pueden encontrarse raquetas metálicas y de aluminio que son las más pesadas. La raqueta de fibra de carbono es la más apropiada para las personas que practican el bádminton regularmente y para los jugadores que compiten.

El cordaje suele ser sintético y cuando se rompe una cuerda, el propio jugador puede arreglarla utilizando un sencillo juego de punzones o una pinza para tensar. Solamente se cambiará el cordaje completamente, cuando se encuentre muy deteriorado o se haya roto tantas veces que la tensión deje de ser uniforme.

La empuñadura de la raqueta debe adaptarse al tamaño de la mano, por lo que es conveniente añadir un grip antisudor. Por lo general esto es suficiente, pero en caso necesario se enrollará esparadrapo hasta conseguir el grosor deseado y después se añadirá el grip antisudor.

El calzado deportivo a utilizar debe ser ligero, con suela para interior y con buenas plantillas, que deberán cambiarse cada cierto tiempo para evitar las rozaduras que se producen en los desplazamientos, cambios de dirección y frenadas bruscas y puestas en acción (arranques) rápidos muy habituales en el bádminton. El calzado debe adaptarse perfectamente al pie, siendo aconsejable evitar holguras usando plantillas complementarias, taloneras y, en caso necesario, hasta dos pares de medias.

Modalidades y puntuación:

Las modalidades que establece el reglamento de juego son:

- Individuales (masculino y femenino)

- Dobles (masculinos y femeninos)

- Dobles mixtos (pareja formada por un hombre y una mujer).

Los encuentros se disputan al mejor de cinco juegos.

Para marcar un tanto es necesario estar en posesión del servicio, de forma que cuando un jugador falla teniendo el servicio lo pierde pero no se le anota un tanto en contra.

En todas las modalidades los juegos se disputan a 7 tantos. En cada juego nuevo se cambia de campo, y en caso de llegar al quinto juego se cambiará de campo en el paso del punto 3 al 4. Si se llega a una puntuación de6-6 en cualquiera de los juegos el jugador que llegó primero a la misma puede decidir uno o dos puntos más para el desempate, es decir, el juego terminará a los 7 u 8 puntos en cada caso. Al no existir límite de duración en los encuentros, es habitual que en competiciones de alto nivel alcancen hasta más de una hora de juego.

Encuentro de individuales, dobles y mixtos

Se inicia con el saque desde la zona derecha de uno de los campos, golpeando el volante para que caiga en la zona de saque diagonalmente opuesta en el campo contrario. Si comete falta el receptor, se seguirá sacando pero cambiando de zona de servicio y así sucesivamente mientras siga en poder del servicio. Si comete falta el que sirve, perderá el servicio que pasará al adversario. Los saques siempre se hacen teniendo en cuenta el tanteo propio a lo largo de todo el partido. Con tanteo par los jugadores sacan del lado derecho y con tanteo impar del lado izquierdo.

Para el encuentro de dobles y mixtos la puntuación es la misma que para la modalidad individual e igualmente los servicios se hacen en diagonal. Pero en el encuentro de dobles cada equipo tiene derecho a dos servicios consecutivos uno por cada jugador, excepto en el primer saque de cada juego, donde el equipo que empieza sacando sólo cuenta con un servicio. Siempre que un equipo recupera el servicio lo iniciará desde la zona derecha.

Si el equipo que tiene el servicio comete falta, deberá sacar el segundo jugador; si de nuevo cometen falta, el servicio pasa al equipo contrario. Cada vez que se gana un tanto, el jugador que efectúa el servicio debe hacerlo cambiando de zona de saque. Ningún jugador puede recibir dos saques consecutivos durante un encuentro.

En la práctica, para conocer la posición que le corresponde a cada jugador en el momento de realizar el

servicio, se deberá memorizar en qué parte empieza cada jugador el juego. A partir de ahí, siempre que el equipo lleve tanteo par, el jugador que empezó en el lado derecho, deberá estar situado en ese mismo lado; si el equipo lleva tanteo impar, el jugador que empezó en el lado derecho estará situado en el lado izquierdo y el que inició el juego en el lado izquierdo estará en el lado derecho.

El servicio

El que realiza el servicio y el que lo recibe, se colocan en las respectivas zonas de saque, opuestas en diagonal, sin tocar las líneas que las delimitan. Hasta que se realiza el servicio, tanto el que saca como el que recibe, tienen que mantener el contacto de ambos pies con la superficie de juego y mantener una posición estática.

En el momento del impacto en el saque, la posición de golpeo correcto es: la cabeza de la raqueta y el volante deberán encontrarse por debajo de la línea de la cintura y la empuñadura de la raqueta estará por encima de la cabeza de la misma.

La falta

Entre las más habituales y que deben conocerse para empezar a jugar cabe señalar:

  • Golpear el volante por encima de la cintura o que la cabeza de la raqueta está por encima de la mano en el momento de golpear.

  • Si después del saque, el volante cae fuera de la zona de servicio contrario.

  • Si en el momento del servicio, el servidor o el que recibe, están fuera del área que les corresponde.

  • Si durante el juego, el volante toca el suelo fuera de la superficie del campo de juego o bien toca la vestimenta o parte del cuerpo de un jugador.

  • Si se golpea al volante en campo contrario o si durante el juego un jugador toca la red o los postes.

  • Si el volante queda atrapado en la red o en la raqueta de un jugador o bien si se golpea dos veces seguidas o arrastra el volante.

  • Si un jugador hace una pantalla deliberada con la raqueta sobre la posición de golpeo del jugador contrario.

Bibliografía

http://perso.wanadoo.es/pepesport/apartados/evaluacion/apuntes/Bloques%20Apuntes/apuntes%20badminton.pdf