Badminton

Deporte. Educación Física. Juegos. Badminton. Pista. Volante. Raqueta. Reglamento. Aspectos técnicos. Aspectos tácticos. Sistemas de entrenamientos. Estiramientos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

Introducción

Los orígenes del bádminton pueden encontrarse en el juego de volante, que se remonta nada menos que a la China milenaria. En el año 2000 antes de Jesucristo, y bajo el reinado del emperador Huang-Ti, se jugaba enviando con fuerza un volante o disco con plumas que los deportistas colocaban y recuperaban en el hueco de la mano.
En el siglo XIX los ingleses vieron practicar el bádminton en la India, con el nombre de "poona" y el oficial británico Baldwin se lo explicó a su amigo el duque de Beaufort. En 1872 se crearon las reglas del juego.
El bádminton se juega individual o por parejas y el objetivo consiste en lanzar una pelota o volante de corcho y plumas por encima de una red en una pista señalizada. El jugador lo lanza, lo recibe y lo vuelve a lanzar. Todo ello sin permitir que llegue a tocar el suelo.
El juego comienza con un saque desde la zona de la derecha a la diagonalmente opuesta y continúa con el peloteo hasta que uno de los dos jugadores o pareja comete una falta.

Reglamento Básico

El Partido

Los partidos pueden ser individuales, dobles o mixtos, y se disputan a dos sets ganados. En caso de empate se disputa un tercer set. En hombres, en el set de desempate se cambia de campo en el punto 8 y en las mujeres en el punto 6.
El set de hombres es de 15 puntos. Si se llega a un 13-13, el jugador que ha alcanzado primero ese tanteo puede optar, si quiere, a un desempate a cinco puntos; si se llega a un 14-14, la opción será de dos puntos. Sea como sea, siempre hay que tener en cuenta, que debe de haber 2 puntos de diferencia, como mínimo, para poder ganar.
El set de mujeres es de 11 puntos. En caso de llegar a un 9-9, la jugadora que llega antes a ese tanteo, tiene opción a desempatar a tres puntos.
Solo anota punto el jugador que tiene el saque en su poder. En caso contrario, solamente se produce un cambio de servicio.

¿Cómo Se Realiza Un Partido?

Se inicia con el saque (o servicio), que se hace desde el área de servicio de la banda derecha al área de servicio diagonalmente opuesta.
Si comete falta el jugador (o equipo) que recibe, continuará sacando el adversario, pero ahora desde el área de servicio de la izquierda. Si comete falta el que sirve, perderá el saque, el cual pasará al adversario.
Los saques siempre se hacen teniendo en cuenta la puntuación propia. Con puntuación par o 0, los jugadores sirven desde la banda derecha; si la puntuación es impar, desde la banda izquierda.

El Servicio

Se ha de hacer de manera que la cabeza de la raqueta esté, en el momento del golpe, más baja que la mano del servidor que coge la raqueta. En el momento del golpe, la raqueta no ha de sobrepasar la cintura.

Las Faltas

1.- Servir por encima de la cintura, o si la cabeza de la raqueta, al golpear el servicio, está por encima de la mano que sostiene la raqueta.

2.- Si al servir, el volante cae fuera del área de saque correspondiente.

3.- Si en el momento del saque el servidor, o el que recibe, están fuera del área que les corresponde.

4.- Si durante el juego el volante cae fuera del campo.

5.- Si se golpea el volante en campo contrario.

6.- Si durante el juego un jugador toca la red o los palos.

7.- Si el volante queda atrapado en la red, o en la raqueta de un jugador, o bien si se golpea dos veces consecutivas en el mismo campo.

El Volante

Es una ligera bola de corcho que pesa entre 4,74 y 5,50 gramos como máximo. Esta base suele ir recubierta de cuero o piel de cabrito y en ella se insertan 16 plumas de ganso. Un volante menos caro, que se utiliza en los juegos de entrenamiento, se fabrica en nylon y corcho.

La Raqueta

Es ligera y mide 66 cm de largo aproximadamente, mientras que su cabeza tiene 21 cm en su parte más ancha. Pesa generalmente entre 90 gramos (aluminio, grafito, ...) y 140 gramos (madera).

Campo De Juego

Encarta

Aspectos Técnicos

La Presa De Raqueta

Para coger bien la raqueta hay que sujetarla cómodamente. Los dedos índice y pulgar forman una 'V' sobre el mango de la raqueta cuando la colocamos con la varilla paralela al suelo pero el cordaje perpendicular. Con esta presa se pueden golpear todos los volantes excepto algunos del revés.

Para el golpe de revés cruzamos el brazo por delante de la cara de forma que en el momento del impacto el dorso de la mano se dirija hacia delante.

La raqueta se debe coger firmemente con la mínima tensión hasta un poco antes de recibir el volante, que la cogeremos fuertemente para inmediatamente después del impacto volver a relajar la tensión del agarre.

El Juego De Muñeca

En bádminton el impulso para golpear el volante debe hacerse con un movimiento brusco de la muñeca, acompañado con movimientos cortos y rápidos del brazo. Es todo lo contrario al golpe tradicional de tenis, donde el movimiento del brazo es muy amplio y la muñeca se mantiene bloqueada.

La muñeca debe ser potente y flexible. La velocidad que se consigue con un movimiento correcto puede llegar en el caso del remate a cerca de 200 km/h. Una buena flexibilidad de la muñeca nos puede permitir una movilidad de 180º, desde la preparación hasta el momento del impacto. Además con esta movilidad se puede variar a la vez tanto la velocidad como la dirección del volante en el último instante.

Colocación En El Campo

El jugador en el transcurso del juego debe procurar siempre y después de cada acción ocupar el centro del terreno. El lugar será sobre la línea central aproximadamente a 1,5 m. Detrás de la línea de servicio.

Posición Ante La Recepción Del Saque

Debido a que el desplazamiento en este caso suele ser adelante o atrás, la posición del jugador será adelantando la pierna contraria al brazo que mantiene la raqueta, cargando fundamentalmente el peso del cuerpo sobre esta pierna. El jugador se sitúa en esa posición en la zona de servicio a dos metros aproximadamente de la línea de servicio. En el caso del servicio de dobles, el jugador deberá colocarse a unos 50 centímetros de la línea de servicio y con la raqueta por encima de la cabeza.

Posición Del Jugador Anta El Remate

El jugador se colocará en la mitad del terreno adoptando la posición base de juego con las piernas algo más separadas y la raqueta situada delante del cuerpo y por debajo de la cintura.

Posición Base De Juego

Al ser el bádminton un juego muy rápido esa importantísimo adoptar una posición preparatoria para entrar lo antes posible en acción en cualquier sentido, de acuerdo con esto, el jugador deberá tener los pies separados y a la misma altura, el peso del cuerpo repartido sobre los pies. El jugador se mantendrá sobre las puntas con las piernas ligeramente flexionadas y el tronco inclinado hacia delante, la raqueta se mantendrá a la altura de los hombros.

Los Desplazamientos

Para estar situados correctamente en el campo es necesario que después de cada golpe el jugador vuelva a la posición central de base y adopte la posición de espera para entrar de nuevo en acción. Normalmente, realizando un solo paso bien adelante, atrás o lateralmente, un jugador cubre parte de la superficie del campo. A esta zona del campo que se cubre sin tener que desplazar los dos pies la llamamos circulo cubierto. En cuanto el volante se sale del área de este círculo es obligado dar más de un paso y estos deben ser muy rápidos para poder llegar a tiempo de ejecutar el golpe correctamente. Normalmente, en el caso de varios pasos, los primeros serán cortos y el último mas largo nos situará en el lugar adecuado para recibir el volante. En el caso de un desplazamiento que obligue a golpear de revés, el último paso se dará con el pie correspondiente al brazo que golpea cruzándolo por delante.

Los Saques

En bádminton el saque es una acción defensiva, pero tiene una importancia fundamental, ya que para marcar tantos es necesario estar en posesión del mismo.

Debido a las limitaciones que impone el reglamento, sobre todo en el área de saque, en el juego de individuales o de dobles el saque será distinto. Así, para encuentros de individuales es preferible efectuar saques largos y, sin embargo, en dobles predominarán los saques cortos y a ras de red. El jugador que saca se colocará dentro de su área de servicio más o menos a 1,5 m. De la línea de saque.

El movimiento del brazo que golpea es de atrás a delante; el impacto al volante se realiza entre la rodilla y la cadera.

Los Golpes De Base

Según la trayectoria que queramos dar al volante, distinguiremos cuatro golpes de base: estos son el clear o golpe de trayectoria alta y al fondo del campo; la dejada, el remate y el drive o golpe de trayectoria paralela.

Todos ellos podemos realizarlos, tanto en golpes de derecha como al revés. Asimismo la forma de ejecutar los golpes es idéntica en su inicio; es al final del movimiento con la acción de la muñeca como se decidirá el tipo de golpe que queramos dar. Esto es fundamental aprendérselo bien, ya que así el contrario no sabrá hasta el último instante qué es lo que se va a hacer. El clear y la dejada se pueden hacer tanto con golpe de arriba como de abajo, el drive se golpea a la altura de la cadera y el remate solamente de arriba.

Para la ejecución del clear, el remate y la dejada de arriba utilizaremos el mismo movimiento, solamente se diferencian en la acción final de la muñeca. El jugador de situarse de forma que el volante se encuentre ligeramente delante y por encima del eje vertical del cuerpo; el brazo que lleva la raqueta se lleva hacia atrás, flexionado, con el codo a la altura del hombro, la raqueta en esta posición se encuentra situada detrás de la espalda. La muñeca está flexionada. Para golpear el volante lanzaremos el brazo hacia delante. En el momento del impacto el brazo está extendido, por encima y delante de la cabeza. Siempre hay que buscar que el golpe se efectúe a la máxima altura, y que todo el cuerpo participe de la acción cargando su peso hacia el pie adelantado.

Si el volante nos obliga a dar de revés, podemos asimismo, aunque con mayor dificultad, llevar a cabo el clear, el remate o la dejada por arriba. En este caso, la pierna adelantada es la correspondiente al brazo que sostiene la raqueta, que se colocará cruzando por delante del pecho, con el codo por encima de los hombros.

En general, debemos procurar siempre que sea posible golpear al volante lo más alto posible y para ello tendremos que efectuar desplazamientos rápidos y situar el punto del golpe en el plano vertical del cuerpo y por encima de la cabeza.

Aspectos Tácticos

Buscar En Nuestro Desplazamiento, después de golpear siempre el centro del terreno, para no dejar espacios libres amplios

Actitud Ofensiva

Golpes fuertes, ajustados a las líneas, subir a la red, bolear... en definitiva, golpes “ganadores”.

Actitud Defensiva

Golpes suaves, para introducir el móvil sin más dentro del terreno de juego: “pasar bola”, y esperar a que el adversario falle.

Actitud De Espera

Jugar con paciencia y atacar en el momento adecuado.

Buscar el punto débil del contrario ( por ejemplo, su revés) y evitar en lo posible su punto fuerte.

Cargar el juego sobre un lado, y de repente golpe ganador al contrario.

Principio De La Distancia

Enviar el móvil al lugar más alejado del oponente.

Principio De Las 4 Esquinas

Buscar las 4 esquinas del campo contrario.

Fintas

Acción de engaño. Hacer como si se va a ejecutar un golpe y en el último momento ejecutar otro. Ej : Gesto de drive profundo y en el último momento hacer dejada.

Sorprender Al Contrapié

El contrario intenta buscar el centro de la pista con un determinado sentido de desplazamiento, después de devolver un móvil ajustado a una línea. En ese momento enviamos el móvil en dirección contraria, para que por la inercia de su desplazamiento no pueda devolverlo.

Ofrecimiento

Se ofrece un espacio al contrincante para que envie el móvil hacia el mismo.

Juego De Dobles

Se establece un sistema de comunicación entre la pareja. Se deben poner constantemente de acuerdo sobre qué zonas cubrir cada uno, sobre que zonas jugar en función de las características de cada uno.

El juego se debe cargar sobre el adversario más débil o más cansado.

Sistemas De Entrenamiento

Ejercicios De Estiramientos

Bibliografía

- http://galeon.hispavista.com/badminton/reglas.html

- http://www.geocities.com/Colosseum/Midfield/9588/juego.html

- http://usuarios.lycos.es/cluba91/intro4.html

- http://www.e-ducalia.net/temarios/Secundaria%20 E.F-Tema_37.doc

- http://alcazaba.unex.es/-mclopigl/

- Encarta 2002

Página 5