Bádminton

Educación Física. Deportes. Juegos deportivos. Curiosidades. Reglas de juego. Elementos. Campo. Postes y red. Volante y raqueta. Modalidades y puntuación. Servicios. Falta

  • Enviado por: Bea
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad

El Bádminton Educación Física

  • 1. LA HISTORIA DEL BÁDMINTON

Todo comenzó cuando, en una reunión de oficiales en el año 1873, con el tiempo lluvioso, alguien tuvo la idea de jugar con las raquetas de tenis en una sala de aquel lugar, utilizando como volador los tapones de las botellas de champaña en los que se incrustaron algunas plumas. Al juego que salió de aquel proceso se le puso el nombre de BÁDMINTON. Las primeras reglas fueron publicadas en 1877 y la primera asociación fue creada en Inglaterra (Bádminton Association of England) en 1893. Los primeros campeonatos del mundo se jugaron en el año 1977, aunque ya en 1972 y en Munich, el bádminton ya había entrado en unos Juegos Olímpicos como deporte de exhibición.

Sin embargo, el bádminton surge en España de la mano de un grupo de amigos en el año 1971. Éstos crearon en 1974 de Asociación Gallega del Bádminton (eran de Vigo).

Ahora el bádminton es uno de los deportes más practicados en nuestro país.

  • 2. CURIOSIDADES DEL BÁDMINTON

- Es el deporte de raqueta más rápido del mundo.

- En la mayoría de los países asiáticos, el bádminton es el deporte más practicado.

- Un jugador de bádminton puede recorrer más de 1800 m en un partido.

- Un juego similar al bádminton se practicaba ya hace 2000 años.

- Los mejores volantes están hechos de plumas del ala izquierda de una oca o ganso.

- El volante puede alcanzar una velocidad superior a 260 km/h.

- El bádminton se convirtió en juego olímpico en Barcelona ` 92.

- Estadísticas:

Tenis

Bádminton

Duración del encuentro

3 horas y 18 minutos

1 hora y 16 minutos

Bola/ Volante en juego

18 minutos

37 minutos

Intensidad del partido

9%

48 %

Intensidad de golpes

299 golpes

1972 golpes

  • 3. REGLAS SIMPLIFICADAS DEL BÁDMINTON

En cuanto a jugadores se refiere, el bádminton puede ser un deporte de dobles o de individuales. En el juego de individuales se coloca un jugador a un lado de la pista y el otro, al otro lado de la pista. En el juego doble, dos jugadores se colocarán a un lado de la pista y los otros dos en el lado contrario.

Antes de comenzar el juego, se realizará un sorteo y el ganador de dicho sorteo debe elegir entre las siguientes opciones:

- Servir o recibir; esto es, sacar o recibir el saque del jugador contrario.

- Empezar a jugar en un lado de la pista o en otro.

Se gana el juego cuando un jugador consigue 15 puntos. Cuando hay un empate a 14 puntos los que antes lleguen a esa cifra tendrán el derecho a elegir o no, a cuanto se extenderá el partido:

- Empate a 14, jugar una prolongación de 3 puntos más. Si no hay alargamiento de partido, el juego finalizará en 15 puntos.

- Empate a 10 puntos, jugar una prolongación de 3 puntos más. Si no hay alargamiento de partido el juego finalizará en 11 puntos.

Al final de cada juego los jugadores cambian de lado de la pista. En el tercer juego los jugadores cambian de lado al alcanzar una puntuación de 8 o 6 en caso de las mujeres.

En un saque correcto, el servidor (el que saca) y el receptor (el que recibe) se colocan en diagonal en los lados opuestos de la pista y dentro del área de servicio correspondiente. El volante debe caer en el área de servicio del otro jugador. El volante debe ser golpeado siempre por debajo de la cintura. En el momento de golpear el volante, la cabeza de la raqueta deberá estar por debajo de la mano del jugador que lanza.

  • El servicio individual consiste en lo siguiente: si se tiene un número par de puntos, el servicio se realiza del lado derecho del jugador. Si se tiene un número impar de puntos, el servicio deberá realizarse del lado izquierdo.

  • En el servicio de dobles los jugadores primero deberán decidir quién servirá y recibirá el servicio desde el lado derecho de la pista. El servicio se realiza alternando desde las dos áreas de la pista de juego de acuerdo con la puntuación de la pareja que realiza el servicio. Los jugadores pueden colocarse en cualquier posición con la condición de que dejen claramente ver con claridad a la pareja que va a realizar el servicio

A diferencia del juego de individuales, el jugador que recibe no cambia de lado para recibir el saque. El jugador recibirá allí donde esté. Después de que el receptor haya devuelto el saque, cualquier jugador puede golpear el volante y desde cualquier posición de la pista. Si la pareja que recibe comete una falta, o bien el volante toca la superficie dentro de la pista del receptor, la pareja que lanzó anota un punto y el mismo servidor (la misma pareja que saca) servirá (lanzará) otra vez. Una vez que pierde el segundo servicio, el derecho a éste pasará al equipo contrario. Ningún jugador podrá recibir dos veces consecutivas.

Es falta:

1) Si un lanzamiento o servicio no es correcto, si el lanzador al intentar lanzar, no golpea el volante.

2) Si al jugar el volante cae fuera de la pista, pasa a través o por debajo de la red.

3) Si toca otro objeto que no sea la raqueta del jugador o la red.

4) Si el jugador impacta el volante del lado contrario.

5) Si el jugador toca la red con su cuerpo o con la raqueta.

6) Si un jugador al golpear la pluma la toca en dos tiempos.

Se permiten hasta cinco minutos de descanso entre segundo y tercer set. En caso contrario se deberá seguir el juego.

  • 4. EL CAMPO, LOS POSTES Y LA RED

'Bádminton'
Las dimensiones del campo son de 13,40 m por 5,18 m de ancho en individuales. En dobles, el campo tendrá que ser mayor, por lo que medirá 13,40 m de largo y 6,10 m de ancho. Las líneas son de unos cuatro centímetros de grosor, generalmen- te amarillas y forman parte de la superficie de juego. La línea mediana se traza repartiendo su anchura entre las dos zonas de saque formando parte de cada zona de saque. La pista de individuales está delimitada por las líneas laterales interiores y la del fondo. La pista de dobles, por las líneas laterales exteriores y la del fondo. Alrededor del campo tendrá que haber un espacio sin objetos de ningún tipo, de por lo menos unos 0,5 m en los laterales y en el fondo, 1 m.

Los postes tienen que tener una altura de 1,55 m, medidos desde el suelo de la pista. Serán colocados sobre las líneas laterales del campo de dobles.

La red debe estar hecha de una cuerda fina de color oscuro y de un grosor uniforme, con una cuadrícula de mínimo 15 mm y máximo 20. La anchura será de 0,76 m y su longitud de 6,10 m. tendrá una banda blanca en la parte superior de 75 mm de ancho.

  • 5. EL VOLANTE, LA RAQUETA Y EL VESTUARIO

El volante debe pesar entre 4,74 y 5,50 gramos, tiene 16 plumas de, cada una, 6 cm de longitud que están fijadas a una base de corcho de entre 25 y 28 mm de diámetro de forma esférica en la zona de golpeo. Existen dos tipos de volantes:

  • El de plumas, que utilizan los jugadores de nivel avanzado para competiciones oficiales.

  • El de nylon, que es utilizado para la iniciación en este deporte, competiciones escolares y para el bádminton recreativo.

Para saber si la velocidad que alcanza un volante es la correcta, hay que hacer un saque desde la línea de fondo del campo con el pie adelantado pisando la línea; se golpeará al volante con fuerza por debajo de la cintura con dirección hacia el otro extremo del campo contrario, tratando que pase a dos metros por encima de la red y tratando, también, que siga una trayectoria paralela a las líneas laterales del campo. Si el volante cae dentro del campo, a una distancia entre 30 y 75 cm de la línea de fondo, su velocidad puede considerarse correcta y el volante resultará adecuado para jugar. Si el volante sobrepasa la línea de fondo o se queda muy corto, debe entenderse que es rápido o lento y no es el apropiado para poder jugar con él.

La raqueta es fundamental para jugar. Debe tenerse en cuenta su peso, la distribución de este por toda la raqueta y el grosor de la empuñadura. Actualmente, se venden raquetas metálicas y de aluminio, que son las que más pesan. A pesar de esto, la raqueta más apropiada para jugar habitualmente y para competir, es la de fibra de carbono. Su cordaje suele ser sintético y cuando se le rompe una cuerda, el jugador puede arreglarla utilizando una pinza para tensar. Tan sólo se le cambiará el cordaje completamente cuando esté muy deteriorado o se haya roto ya muchas veces. La empuñadura de la raqueta debe adaptarse al tamaño de la mano del jugador, por lo que es conveniente añadir un grip antisudor. Generalmente, esto es suficiente, pero en caso necesario se enrollará esparadrapo hasta conseguir el grosor deseado y después se añadirá el grip antisudor.

Respecto al vestuario, la camiseta debe ser de algodón, ya que absorbe el sudor y facilita la transpiración corporal. Para competir, el uso de pantalón corto es obligatorio. Aquellos jugadores que sudan demasiado deben utilizar bandas elásticas de felpa para las muñecas y la frente. Éstas retienen el sudor y evitan que pase a las manos o a los ojos. Haciendo referencia al calzado, éste debe ser ligero, con buenas plantillas, que deben ser cambiadas cada cierto tiempo para evitar las rozaduras que se producen en los desplazamientos, cambios de dirección y frenadas bruscas y puestas en acción rápidas. El calzado debe estar adaptado perfectamente al pie. Es aconsejable evitar holguras cuando se usan plantillas, taloneras y, en caso necesario, hasta dos pares de medias.

  • 6. MODALIDADES Y PUNTUACIÓN

Las modalidades que establece el reglamento de juego son:

- Individual:

  • Masculino

  • Femenino

- Dobles:

  • Masculinos

  • Femeninos

- Dobles mixtos (parejas formadas por un hombre y una mujer)

Los encuentros se disputan al mejor de tres juegos.

Para marcar un punto, es necesario estar en posesión del servicio. Cuando el jugador que está sacando comete falta, pierde el servicio y pasa a sacar el contrario, pero no se modifica el tanteo de ninguno de los jugadores. Sin embargo, si el jugador que recibía comete falta, se aumenta en un tanto la puntuación del jugador que está sacando.

En las modalidades individual masculino y dobles masculinos, los juegos se disputan a 15 puntos. Sin embargo, si se empata a 14 puntos en cualquiera de los juegos, el jugador que llegó antes a 14 puede elegir si terminar en 15 o seguir el juego hasta 17 puntos.

En las modalidades individual femenino, dobles femeninos y dobles mixtos, los juegos se disputan a 11 puntos. En estos casos, si se empata a 10 en cualquiera de los juegos, la jugadora que llegó antes a 10 puede elegir si terminar en 11 o seguir el juego hasta 13 puntos.

En cada juego se cambia de lado y comienza sacando el jugador que ganó el juego que acaba de terminar.

  • 7. ENCUENTRO DE INDIVIDUALES, DOBLES Y MIXTOS

El saque inicial de partido se realiza siempre desde la zona derecha de uno de los campos, golpeando el volante para que caiga en la zona de saque diagonalmente opuesta del campo contrario. Si el jugador receptor (que recibe) comete falta, el servidor (el que lanzaba o servía) seguirá sacando, pero cambiando de lado para sacar ahora desde la izquierda y así sucesivamente. Si el servidor comete falta, perderá el servicio y pasará a sacar el jugador adversario. Éste sacará desde la izquierda o desde la derecha dependiendo de su tanteo. Si su tanteo es par, sacará desde el lado derecho pero que si el tanteo es impar, lo hará desde el lado izquierdo.

En el encuentro de dobles y mixtos, la puntuación es la misma que para la modalidad individual y los saques se harán también en diagonal. Eso sí, en el encuentro de dobles, cada equipo tiene derecho a dos servicios seguidos (uno por cada jugador) excepto en el primer saque de cada juego, donde el equipo que comienza sacando sólo cuenta con un servicio. Siempre que un equipo recupera el saque lo iniciará desde la zona derecha. Si el equipo que saca comete falta, deberá sacar el segundo jugador; si otra vez cometen falta, el servicio pasa al equipo contrario. Cada vez que se gana un punto, el jugador que efectúa dicho servicio debe hacerlo cambiando de zona de saque. Ningún jugador puede recibir dos saques seguidos durante un encuentro.

Para saber la posición que le corresponde a cada jugador en el momento de realizar el servicio, hay que memorizar en qué parte empieza cada jugador el juego. A partir de ahí, siempre que el equipo lleve una puntuación par, el jugador que empezó en el lado derecho, deberá estar situado en el mismo lado. Si el equipo lleva puntuación impar, el jugador que empezó en el lado derecho estará situado en el lado izquierdo y el que comenzó el juego en el lado izquierdo estará en el lado derecho.

  • 8. EL SERVICIO

El jugador que lanza y el jugador que recibe se deberán colocar en las respectivas zonas de saque sin pisar sus líneas.

Hasta que se realiza el servicio los dos jugadores por igual deben mantener los pies pegados al suelo y no deben moverse.

En el momento que se saca, la posición para realizar un correcto golpeo es tal que la cabeza de la raqueta y el volante deben encontrarse por debajo de la línea de la cintura y el mango de la raqueta tiene que estar por encima de la cabeza de la propia raqueta.

  • 9. LA FALTA

  • Las faltas más habituales en el saque o servicio son:

Golpear la pluma por encima de la cintura o que la cabeza de la raqueta esté por encima de la mano.

- Si el jugador que saca está fuera del área correspondiente a la hora de realizar el saque.

- Si el volante cae fuera de la zona de servicio contrario.

  • Las faltas más habituales durante el juego:

- Si el volante toca alguna parte del cuerpo del jugador, así como su ropa.

- Si se golpea a la pluma en campo contrario ose pasa la raqueta por encima de la red.

- Si se toca la red o los postes con el cuerpo, la ropa o incluso la propia raqueta.

- Si el volante queda atrapado en la raqueta de algún jugador o en la red.

- Si se golpea dos veces seguidas la pluma o volante o éste es arrastrado sobre el cordaje de la raqueta.

- Si un jugador hace una pantalla deliberada con la raqueta sobre la posición de golpeo del jugador oponente.

- Si el volante toca el suelo fuera de los respectivos límites del campo según la modalidad de juego.

7