Bacterias

Biología. Microorganismos. Suelo. Leche. Leguminosas. Agua. Especies bacterianas

  • Enviado por: Mónica
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Cálculo - Series Numéricas
Cálculo - Series Numéricas
¿Ya estas en la Universidad? ¿Cómo te va con Cálculo? Si ya habéis llegado al tema de series numéricas y os...
Ver más información

Ejercicios resueltos de Cinemática Unidimensional!
Ejercicios resueltos de Cinemática Unidimensional!
En este curso de casi 2 horas, el profesor Carlos Millán explica el tema de Cinemática Unidimensional,...
Ver más información

publicidad

BACTERIAS DEL SUELO Y DE LAS LEGUMINOSAS

La fertilidad del suelo depende en gran parte de la actividad bacteriana. Centenares de especies de bacterias se encuentran en la naturaleza y la magnitud de la población bacteriana del suelo depende de condiciones ambientales tales como el grado de humedad favorable, la concentración de hidrógenos, la temperatura, el alimento disponible y la aireación. Las bacterias del suelo son absolutamente esenciales para todos los procesos vitales, ya que sin los procesos de putrefacción y desintegración no habría descomposición de la material vegetal y animal con la consecuente liberación de sustancias químicas simples como nitrato sódico, fosfato de calcio, cloruro sódico, etc. Las plantas verdes en desarrollo pueden utilizar estos productos de la descomposición y sintetizarlos en el proceso de la fabricación de alimento fotosintético.

La constante extracción de sustancias nitrogenadas del suelo por las plantas, llevaría al agotamiento del nitrógeno si no fuera porque hay microorganismos que de manera continua están restituyéndolo. Las bacterias fijadoras del nitrógeno convierten el nitrógeno atmosférico en compuestos utilizables por las plantas y las bacterias nitrificantes convierten el amoniaco en nitratos utilizables.

Los nitratos son utilizados por las plantas para sintetizar proteínas que vuelven al suelo como proteínas vegetales, proteínas animales o como urea. Las bacterias de la putrefacción y las que atacan la urea actúan sobre estos compuestos y liberan el nitrógeno como amoniaco, el cual es entonces atacado por las bacterias nitrificantes.

Las bacterias fijadoras del nitrógeno se encuentran usualmente en las raíces. Las bacterias simbióticas fijadoras del nitrógeno no fijan en nitrógeno en los medios de cultivo, pero cuando se desarrollan en simbiosis con una planta, en un suelo neutro o próximo a la neutralidad, son capaces de fijar el nitrógeno atmosférico y ponerlo a la disposición de la planta huésped. Las especies de Azobacter operan en suelos ligeramente alcalinos y debe de haber vestigios de molibdeno para su actividad fijadora.

La inoculación con Rhizobium tiene éxito cuando se utilizan métodos adecuados. Sin embargo, los organismos no persisten indefinidamente y por lo general desaparecen o disminuyen mucho en tres años en los suelos sin leguminosas.

El suelo se enriquecen por cultivo y el arado de leguminosas para enterrarlas, por la gran cantidad de nitrógeno combinado se encuentra en los nódulos de las raíces, así como en la valiosa materia orgánica de toda planta.

BACTERIAS DEL AGUA

Para determinar si un suministro de agua es o no apto para el consumo, se recurre a cuatro tipos de análisis , uno de ellos, a el análisis biológico descubre algas, hongos, protozoos, gusanos nemátodos, las especies más pequeñas de crustáceos y larvas de insectos acuáticos.

El examen bacteriológico del agua por lo general supone: la determinación del número de bacterias. El hallazgo de estos organismos en agua de consumo, eses prueba de contaminación fecal y por lo tanto, de la posible presencia de patógenos intestinales que causan la fiebre tifoidea, las fiebres paratífivas, la disentería y el cólera.

Un ejemplo de estas bacterias, es el ntrosococus y nitobacter que se encuentran en suelos comunes, pilas de estiércol, desagües y el agua del río.

Otras cuantas pueden ser: Nitrosomas monocella, nitrosomas groningensis, ambas están ampliamente distribuidas en el suelo y convierten l amoniaco y las sales amoniacales a nitritos.

La Nitrobacte flavum se desarrolla en los medios ordinarios de laboratorio e hidroliza la celulosa.

Las bacterias desnitrificantes reducen los nitratos nitritos, nitrógeno o amoniaco, por ejemplo la Flavobacterium denitrificans. Las grandes cantidades de materia orgánica no fermentada estimulan en proceso de destnitrificación, por lo que, hay que evitar en general cubrir rl duelo con exceso dé estiércol sin pudrir.

BACTERIAS DE LA LECHE

La leche secretada dentro de las ubres de las vacas es estéril , pero al contacto con las vasijas adquiere una población bacteriana considerable. Algunos microorganismos proceden de los utensilios empleados y también de las manos, la ropa, etc., de la persona que las ordeña.. estas bacterias son habitualmente no patógenas.

Las bacterias de la leche se clasifican y se estudian como: las bacterias que forman ácido. Estas bacterias desdoblan la lactosa con formación de ácidos que son causa de que la leche se agrie y posteriormente se corte. Y las principales son:

Streptococus lactis, se encuentra especialmente en el queso, y en algunas plantas. Esta bacteria es responsable en gran parte del agriamiento normal de la leche.

Stretococcus agalactae. Causa mastisis en las vacas y a veces farigitis en el ser humano. También es causa de diarrea de verano en los niños.

Hay bacterias que producen gas. Estas pertenecen al grupo coniforme, algunas de las cuales fermentan la lactosa con formación de ácido y gas y ejercen una acción protelítica descomponiendo las proteínas de la leche, en particular la caseína.

También existen bacterias que producen una reacción alcalina y además hidrolizan las proteínas de la leche. Existen también bacterias anaerobias, que algunas veces contaminan la leche, fermentan la lactosa con formación de gas y producen ácidos de olor penetrante, como el butírico y el propiónico. Algunos ejemplo de estas bacterias son. Clostridium perfringens, clostridium pruchii, clostridium butyricum y clositidium miltifermentans.

Mencione este tipo de bacterias porque se relacionan con el compuesto de TY, al igual que creo las bacterias del drenaje patógenas tienen que ver con el PG, ya que en este medio viven este tipo de bacterias al igual que las que viven en los nódulos de las leguminosas./