Bacterias

Forma y agrupación. Tamaño. Estructura de la célula bacteriana. Reproducción de las bacterias. Condiciones de desarrollo. Nutrición. Medios de cultivo bacteriano. Necesidades gaseosas. Clasificación y orden bacteriano. Enfermedades

  • Enviado por: Deibytras
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 16 páginas

publicidad
cursos destacados
Ejercicios resueltos de Trigonometría Plana
Ejercicios resueltos de Trigonometría Plana
Serie de ejercicios resueltos de Trigonometría Plana

Este curso va ligado al curso actual de...
Ver más información

Aprende Productos Notables, fácil y ahora! Nivel 1
Aprende Productos Notables, fácil y ahora! Nivel 1
Aprende como trabajar con los tres Productos Notables iniciales de forma fácil y divertida. 

Ver más información

Introducción

Las bacteriasson microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de algunos micrómetros de largo (entre 0,5 y 5 μm, por lo general) y diversas formas incluyendo esferas, barras y hélices. Las bacterias son procariotas y, por lo tanto, a diferencia de las células eucariotas (de animales, plantas, etc), no tienen núcleo ni órganos internos.

Las bacterias son los organismos más abundantes del planeta, encontrándose en todo hábitat de la tierra, creciendo en el suelo, en manantiales calientes y ácidos, en desechos radioactivos,[ ]en las profundidades del mar y de la corteza terrestre. Algunas bacterias pueden incluso sobrevivir en las condiciones extremas del espacio exterior. Se estima que hay en torno a 40 millones de células bacterianas en un gramo de tierra y un millón de células bacterianas en un mililitro de agua dulce. En total, se calcula que hay aproximadamente 5×1030bacterias en el mundo.[]

Las bacterias son imprescindibles para el reciclaje de los elementos, Sin embargo, solamente la mitad de los filos conocidos de bacterias tienen especies que se pueden cultivar en el laboratorio,[]por lo que una gran parte (se supone que cerca del 90%) de las especies de bacterias existentes todavía no ha sido descrita.

En el cuerpo humano hay aproximadamente diez veces tantas células bacterianas como células humanas, con una gran cantidad de bacterias en la piel y en el tracto digestivo.[]Aunque el efecto protector del sistema inmune hace que la gran mayoría de estas bacterias sea inofensiva o beneficiosa, algunas bacterias patógenas pueden causar enfermedades infecciosas, las enfermedades bacterianas mortales más comunes son las infecciones respiratorias, con una mortalidad sólo para la tuberculosis de cerca de dos millones de personas al año.

Las Bacterias

Son en su mayoría unicelulares y se encuentran entre los organismos vivos más pequeños conocidos. Son pocos los lugares del mundo sin bacterias. Abundan en la tierra, en el aire, en el agua dulce y salada, en el interior y exterior de los vegetales y animales, ya sean estos vivos como muertos.

Muchas causan enfermedades en animales y plantas, pero también muchas de ellas son beneficiosas y de hecho indispensables para la vida en el mundo. En el cuerpo humano hay aproximadamente diez veces tantas células bacterianas como células humanas, con una gran cantidad de bacterias en la piel y en el tracto digestivo.[]Aunque el efecto protector del sistema inmune hace que la gran mayoría de estas bacterias sea inofensiva o beneficiosa, algunas bacterias patógenas pueden causar enfermedades infecciosas, incluyendo cólera, sífilis, lepra, tifus, difteria, escarlatina, etc. Las enfermedades bacterianas mortales más comunes son las infecciones respiratorias, con una mortalidad sólo para la tuberculosis de cerca de dos millones de personas al año.[]

En todo el mundo se utilizan antibióticos para tratar las infecciones bacterianas. Los antibióticos son efectivos contra las bacterias ya que inhiben la formación de la pared celular o detienen otros procesos de su ciclo de vida. También se usan extensamente en la agricultura y la ganadería en ausencia de enfermedad, lo que ocasiona que se esté generalizando la resistencia de las bacterias a los antibióticos. En la industria, las bacterias son importantes en procesos tales como el tratamiento de aguas residuales, en la producción de queso, yogur, mantequilla, vinagre, etc, y en la fabricación de medicamentos y de otros productos químicos.[]Aunque el término bacteria incluía tradicionalmente a todos los procariotas, actualmente la taxonomía y la nomenclatura científica los divide en dos grupos. Estos dominios evolutivos se denominan Bacteriay Archaea (arqueas).[]La división se justifica en las grandes diferencias que presentan ambos grupos a nivel bioquímico y en aspectos estructurales.

Forma y agrupación de las bacterias

Las bacterias se presentan en tres formas fundamentales:

Cocos:Son bacterias de forma esférica

Los cocos se dividen en:

  • Diplococos: Son pares.
  • Estreptococos: En cadena.
  • Estafilococos: En racimo.
  • Tétradas: En número de 4.
  • Sarcinas: En paquetes.

Bacilos:son bacterias de forma cilíndricas

Los bacilos se dividen en:

  • Diplobacilos: dos bacilos
  • Streptobacilos: En cadena.
  • Diploestreptobacilos: En cadena de a dos

Espirilos:Son bacterias en forma de espiral

Los espirilos se dividen en:

  • Espiroqueta: Helicoidales y Flexibles
  • Vibriones: Bastones en forma de coma

Tamaño de las bacterias

Las células bacterianas son, en general, de dimensiones muy pequeñas, raramente mayores de algunas micras (µm).

Ciertas bacterias de forma esférica tienen un diámetro de 0.5 a 1.5µm, mientras las alargadas tienen longitudes que varían de 0.5 a 10µm. Se puede afirmar que la longitud media de una bacteria es de alrededor de 1.5µm. Por lo tanto, las bacterias pueden ser vistas al microscopio óptico con un aumento de 500 veces.

Estructura de la célula bacteriana

Las celulas bacterianas tienen una estructura mucho mas simple que que las otras celulas animales y vejetales.Esta constituida, normalmente por una pared celular general mente espesa, compuesta por polisacaridos, proteinas y tambien lipidos.

En algunas bacterias la pared celular esta cicuncidada por una envoltura gelatinosa, que puede tener una constitucion variada. Algunas bacterias, como, por ejemplo, el pneumococo (Diplococus pneumoniae), que provoca la pulmonia, presenta alrededor de la pared celular un estracto aun mas espeso, denominado capsula, sirve para proteger la celula bacteriana de las condiciones ambientales desfavorables.

Los cromosomas bacterianos se encuentran en una region determinada del citoplasma y poseen forma circular. No existe por tanto nucleo organizado. Estan costituidos por una molecula de ADN. En doble helice unida por los extremos a un bloque de proteina, que estaria unido a una invaginacion de la menbrana plasmatica.

Los ribosomas bacterianos son mas pequeños que los que se encuentran en el citoplasma de las celulas de los que se encuentran en el citoplasma de las celulas eucariotas, y se a semejan en cambio a los que se encuentran en los plastidios y mitocondrias de estos organismos. Los flagelos bacterianos tienen una estructura interna completamente diferente de la estructura de los flagelos de los demas seres vivos.

Reproduccion de las bacterias

En las bacterias, el aumento en el tamaño de las células (crecimiento) y la reproducción por división celular están íntimamente ligadas, como en la mayor parte de los organismos unicelulares. Las bacterias crecen hasta un tamaño fijo y después se reproducen por fisión binaria, una forma de reproducción asexual.[]En condiciones apropiadas, una bacteria Gram-positiva puede dividirse cada 20 – 30 minutos y una Gran-negativa cada 15 – 20 minutos, y en alrededor de 16 horas su número puede ascender a unos 5.000 millones (aproximadamente el número de personas que habitan la Tierra). Bajo condiciones óptimas, algunas bacterias pueden crecer y dividirse muy rápido, tanto como cada 9,8 minutos.[]En la división celular se producen dos células hijas idénticas. Algunas bacterias, todavía reproduciéndose asexualmente, forman estructuras reproductivas más complejas que facilitan la dispersión de las células hijas recién formadas. Ejemplos incluyen la formación de cuerpos fructíferos (esporangios) en las mixobacterias, la formación de hifas en Streptomycesy la gemación. En la gemación una célula forma una protuberancia que a continuación se separa y produce una nueva célula hija.

Por otro lado, cabe destacar un tipo de reproducción sexual en bacterias, denominada parasexualidad bacteriana. En este caso, las bacterias son capaces de intercambiar material genético en un proceso conocido como conjugación bacteriana. Durante el proceso una bacteria donante y una bacteria receptora llevan a cabo un contacto mediante pelos sexuales huecos o pili, a través de los cuales se transfiere una pequeña cantidad de ADN independiente o plásmido conjugativo. El mejor conocido es el plásmido F de E. coli, que además puede integrarse en el cromosoma bacteriano. En este caso recibe el nombre de episoma, y en la transferencia arrastra parte del cromosoma bacteriano. Se requiere que exista síntesis de ADN para que se produzca la conjugación. La replicación se realiza al mismo tiempo que la transferencia.

Condiciones de desarrollo de las bacterias

Para desarrollar su actividad, las bacterias requieren condciones anbientales adecuadas. Son capaces de sobrevivir en un estado latente. Por ejenplo, las bacterias presentes en el aire o las que se encuentran sobre un objeto cualquiera, no desarrollan ninguna actividad, pero si se encuentran en condiciones ambientales mas favorables, se desarrollan y se multiplican rapidamente, entre estas condiciones tenemos :

Tenperatura:Los Microorganismos tienen una temperatura óptima para crecer y en ella su tiempo de generación es el más breve posible. En función de esos requerimientos de temperatura pueden clasificarse como:

  • Psicrófilos-(0º-20ºC)
  • Mesófilos-(20º-40ºC)
  • Termófilos-(40º-90ºC)

La mayoría de las bacterias son mesófilas, especialmente las patógenas humanas que requieren 37ºC.

-Humedad:Las celulas bacterianas en estado activo estan constituidas por el 90% de agua. Si se encuentran en un ambiente seco, se desidratan y se vuelven inactivas

-Luz:Las bacterias sufren retardo en sus desarrollos si se espone ala luz solar .Los rayos ultravioleta las matan

-PH:La regulación del pH interno de los microorganismos se realiza mediante un sistema de transporte de protones localizado en la membrana citoplásmica y que, básicamente, es una bomba de protones ATP-dependiente.
El rango de pH óptimo para el desarrollo de los microorganismo está entre 5 y 8, pero los hay que pueden vivir en condiciones extremas

  • Acidófilos (pH 1-5)
  • Neutrófilos (pH 5-9)
  • Alcalófilos (pH 9-10)

Nutrición de las bacterias:

La nutrición presenta un aspecto de aprovisionamiento de energía y otro de suministro de materiales para la síntesis celular, podemos hablar de dos tipos de nutrición:

Desde el punto de vista de los fines de aprovisionamiento de energía, las bacterias se pueden dividir en:

-Litotrofas:son aquellas que sólo requieren sustancias inorgánicas sencillas (SH2, S0, NH3, NO2-, Fe, etc.).

-Organotrofas:requieren compuestos orgánicos (hidratos de carbono, hidrocarburos, lípidos, proteínas,).

Desde el punto de vista biosintéticolas bacterias se pueden dividir en:

-Autótrofas:crecen sintetizando sus materiales a partir de sustancias inorgánicas sencillas. Ahora bien, habitualmente el concepto de autotrofía se limita a la capacidad de utilizar una fuente inorgánica de carbono, a saber, el CO2.

-Heterótrofas:su fuente de carbono es orgánica (si bien otros elementos distintos del C pueden ser captados en forma inorgánica).

Otros conceptos:

-

Autótrofas estrictas: son aquellas bacterias incapaces de crecer usando materia orgánica como fuente de carbono.

-

Mixótrofas: son aquellas bacterias con metabolismo energético litótrofo, pero requieren sustancias orgánicas como nutrientes para su metabolismo biosintético.

-Elementos imprescindibles para la nutrición bacteriana

-Agua:Se usa para disolver materiales que han de ser transportados a través de la membrana citoplásmica.

-Carbono:Requerido para la construcción de todas las moléculas orgánicas. Los autótrofos usan carbono inorgánico (CO2) como fuente de carbono, mientras los heterótrofos usan carbono orgánico.

Organismo

Fuente Carbono

Fuente Energía

Quimioautótrofos

CO2

Compuestos Inorgánicos

Quimioheteótrofos

Compuestos Orgánicos

Compuestos Inorgánicos

Fotoautótrofos

CO2

Luz

Fotoheterótrofos

Compuestos Orgánicos

Luz

-Nitrógeno:Obtenido de un fuente inorgánica, por ej. Nitrógeno gas (N2), Nitrato (NO3), Nitrito (NO2), Amoníaco (NH3), o de fuente orgánica, por ej. Proteínas, descomposición de aminoácidos. Muchos organismos usan gas nitrógeno por fijación de nitrógeno para producir amoníaco.

-Oxígeno:Requerido para la respiración aerobia y para la producción de energía. Los Organismos pueden clasificarse de acuerdo a sus requerimientos respiratorios: Aerobios Obligados, Microaerófilos, Anaerobios Facultativos, Anaerobios Obligados y Anaerobios Aerotolerantes.

-Otros nutrientes:Requeridos en pequeñas cantidades son Hierro, Azufre, Fósforo y Minerales.

Medios de cultivo bacteriano:

Un cultivoes un método para la multiplicación de células o microorganismos, o para el crecimiento de tejidos en el que se prepara un medio óptimo para favorecer el proceso deseado; es empleado como un método fundamental para el estudio de las bacterias.

Esto se lleva a cabo al cultivarlas en un medio líquido o en la superficie de un medio sólido de agar(es una substancia gelatinosa derivada de algas marinas). Los medios de cultivo contienen distintos nutrientes que van, desde azúcares simples hasta sustancias complejas como la sangre o el extracto de caldo de carne. Para aislar o purificar una especie bacteriana a partir de una muestra formada por muchos tipos de bacterias, se siembra en un medio de cultivo sólido donde las células que se multiplican no cambian de localización; tras muchos ciclos reproductivos, cada bacteria individual genera por escisión binaria una colonia macroscópica compuesta por decenas de millones de células similares a la original. Si esta colonia individual se siembra a su vez en un nuevo medio crecerá como cultivo puro de un solo tipo de bacteria.

Diferencia entre un medio de cultivo sólido y uno líquido: El medio de cultivo sólido contiene entre 1.5 y 2% de agar-agar; el medio líquido no contiene agar-agar.

Muchas especies bacterianas son tan parecidas morfológicamente que es imposible diferenciarlas sólo con el uso del microscopio; en este caso, para identificar cada tipo de bacteria, se estudian sus características bioquímicas sembrándolas en medios de cultivo especiales. Así, algunos medios contienen un producto que inhibe el crecimiento de la mayoría de las especies bacterianas, pero no la de un tipo que deseamos averiguar si está presente. Otras veces el medio de cultivo contiene determinados azúcares especiales que sólo pueden utilizar algunas bacterias. En algunos medios se añaden indicadores de pH que cambian de color cuando uno de los nutrientes del medio es fermentado y se generan catabolitos ácidos. Si las bacterias son capaces de producir fermentación, generan gases que pueden ser apreciados cuando el cultivo se realiza en un tubo cerrado.

Con otros medios de cultivo se identifica si las bacterias producen determinadas enzimas que digieren los nutrientes: así, algunas bacterias con enzimas hemolíticas (capaces de romper los glóbulos rojos) producen hemólisis y cambios apreciables macroscópicamente en las placas de agar-sangre. Los diferentes medios y técnicas de cultivo son esenciales en el laboratorio de microbiología de un hospital, pues sirven para identificar las bacterias causantes de las enfermedades infecciosas y los antibióticos a los que son sensibles esas bacterias. Los cultivos suelen usarse en medicina para determinar la presencia de agentes patógenos en fluidos corporales (ejm. la sangre o la orina).

Condiciones requeridas

Los medios de cultivo para poder ser utilizados y garantizar que los resultados obtenidos a partir de ellos sean confiables deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Disponibilidad de nutrientes
  • Consistencia adecuada del medio
  • Presencia o ausencia de Oxígeno y otros gases
  • Condiciones adecuadas de humedad (mantener en frigorífico)
  • Luz ambiental
  • pH adecuado
  • Temperatura
  • Esterilidad

Necesidades gaseosas:

Las bacterias en su mayoria utilizan el oxigeno de la atmofera para la repiracion, por lo cual reciben el nombre de aerobias y no pueden vivir ni multiplicarse en ausencia de oxigeno libre. Otras bacterias pueden crecer y multiplicarse en ausencia de oxigeno libre, el oxigeno molecular las mata com rapidez y reciben el nombre de bacterias anaerobias estrictas. Su energia la obtiene mediante el metabolismo anaerobico de carbohidratos y acidos aminados, dando lugar a diferentes productos intermedios parcialmente oxidados, tales como alcohol etilico, acido lactico, acido acetico,etc. Este desdoblamiento enzimatico anaerobico de los carbohidratos se llama fermentacion.

Otras bacterias anaerobias llamadas facultativas, pueden vivir y multiplicarse en ausencia o presencia de oxigeno libre. En algunos casos la oxidacion del material energetico por las bacterias es completo y como producto final se obtiene: anhidrido carbonico y agua.

Clasificacion y orden bacteriano:

Los individuos pertenecientes al reino monerason organismos procariotasunicelulares. Están representados a través de las bacteriasy de las algas verdesazuladas. A estos organismos se les encuentra como unicelulares pero conformando colonias.

Dentro del reino monera,se puede encontrar a los individuos que son inmóviles y a los que tienen la capacidad de desplazarse. Cuando el organismo puede desplazarse lo hace a través del latido de flagelossimples o por deslizamiento Rama Nyxocera (si carecen de flagelos).

La identificación de las bacterias es tanto más precisa cuanto mayor es el número de criterios utilizados. Esta identificación se realiza a base de modelos, agrupados en familias y especies en la clasificación bacteriológica. Las bacterias se reúnen en 11 órdenes:

  • Las eubacteriales, esféricas o bacilares, que comprenden casi todas las bacterias patógenas y las formas fotótrofas.
  • Las pseudomonadales, orden dividido en 10 familias entre las que cabe citar las Pseudomonae y las Spirillacae.
  • Las espiroquetales (treponemas, leptospiras).
  • Las actinomicetales (micobacterias, actinomicetes).
  • Las rickettsiales (sólo puden vivir en endosimbiosis con otras células)

Las micoplasmales (puede adoptar gran variedad de formas, y cuya pared celular no está bien diferenciada)

  • Las clamidobacteriales (presencia de una vaina o cubierta protectora)
  • Las hifomicrobiales (poseen un flagelo para desplazarse)
  • Las beggiatoales (obtienen la energía de oxidar sustancias químicas inorgánicas)
  • Las cariofanales (forman colonias microscópicas filamentosas constituidas por individuos flagelados)
  • Las mixobacteriales (predominantemente viven en el suelo)

Enfermedades:

Sólo una pequeña parte de los miles de especies de bacterias causan enfermedades humanas conocidas. Las infecciones bacterianas se evitan destruyendo las bacterias con calor, como se hace en las técnicas de esterilización y pasteurización. Cuando se producen, las enfermedades bacterianas se tratan con antibióticos. Pero el abuso de estos compuestos en los últimos años ha favorecido el desarrollo de cepas de bacterias resistentes a su acción, como Mycobacterium tuberculosis, que causa la tuberculosis.

Prevención y control de enfermedades:

Muchas enfermedades infecciosas, tanto bacterianas como virales, pueden ser evitadas por inmunización. Las bacterias son susceptibles a drogas antimicrobianas tales como las sulfas o la penicilina. La penicilina, sintetizada por el hongo penicilium, fue el primer antibiótico conocido. Muchos antibióticos son producidos por bacterias, especialmente las actinomicetes; algunos son formados por hongos. Muchas pueden sintetizarse en laboratorios. Los antibióticos y otros agentes quimioterapéuticos son efectivos porque interfieren en algún proceso esencial del patógeno sin afectar a las células del hospedador.

Las drogas antimicrobianas hacen posible el tratamiento de heridas y de enfermedades infecciosas comunes, también el uso generalizado y a menudo, salva vidas o de cirugías mayor como tratamiento para el cáncer y otras enfermedades.

También es posible que nuevos enfoques para el control de las enfermedades virales y bacterianas surjan de la valiosa información generada por los estudios de ADN recombinante.

El siguiente cuadro muestra algunas enfermedades humanas causadas por bacterias:

Enfermedad

Agente

Principales síntomas

Brucelosis

Brucella spp.

Fiebre ondulante, adenopatía, endocarditis, neumonía.

Carbunco

Bacillus anthracis

Fiebre, pápula cutánea, septicemia.

Difteria

Corynebacterium diphtheriae

Fiebre, amigdalitis, membrana en la garganta, lesiones en la piel.

Escarlatina

Streptococcus pyogenes

Fiebre, amigdalitis, eritema.

Erisipela

Streptococcus spp.

Fiebre, eritema, prurito, dolor.

Fiebre Q

Coxiella burnetii

Fiebre alta, cefalea intensa, mialgia, confusión, vómitos, diarrea.

Fiebre tifoidea

Salmonella typhi, S. paratyphi

Fiebre alta, bacteriemia, cefalalgia, estupor, tumefacción de la mucosa nasal, lengua tostada, úlceras en el paladar, hepatoesplenomegalia, diarrea, perforación intestinal.

 

Legionelosis

Legionella pneumophila

Fiebre, neumonía

 

Neumonía

Streptococcus pneumoniae, Staphylococcus aureus,
Klebsiella pneumoniae, Mycoplasma spp., Chlamydia spp.

Fiebre alta, expectoración amarillenta y/o sanguinolenta, dolor torácico.

 

Tuberculosis

Mycobacterium tuberculosis

Fiebre, cansancio, sudor nocturno, necrosis pulmonar.

 

Tétanos

Clostridium tetani

Fiebre, parálisis.

Antrax cutáneo

Bacillus anthracis

SUB-CUTANEA PRODUCIDA POR UNA INFECCIÓN. LA ZONA INFECTADA SE VUELVE ROJA E INFLAMADA.

envenenamiento por consumo.

Bacillus cereus

causa diarrea, dolor abdominal, vómitos y náuseas

BOTULISMO

Clostridium botulinum

INTOXICACIÓN

Tetanos

Clostridium tetani

CEFALEA, DEPRESIÓN, DIFICULTAD PARA TRAGAR Y PARA ABRIR LA MANDÍBULA POR COMPLETO, RIGIDEZ DEL CUELLO, ESPASMO EN MÚSCULOS DE LA MEJILLA...

Síndrome urémico hemolítico

Escherichia coli

Fiebre, Vómito y diarrea, Sangre en las heces, Irritabilidad, Debilidad, Letargo.

Peste

Yersinia pestis

Cefalea, náuseas, vómitos, dolores articulares y sensación general de enfermedad.

Conjuntivitis

Chlamydia trachomatis

Inflamación de la conjuntiva, enrojecimiento, inflamación, sensación de cuerpo extraño al parpadear y exceso de sensibilidad del ojo a la luz (fotofobia).

Tos ferina

Bordetella pertussis

Secreción nasal, tos seca y febrícula. Los accesos de tos con frecuencia finalizan en vómito.

Gonorrea

Neisseria gonorrhoeae

enfermedad infecciosa del hombre transmitida por contacto sexual que afecta sobre todo a las membranas mucosas del tracto urogenital.

neumonía

Mycoplasma pneumoniae

formación de un exudado fibrinoso en los pulmones

Sífilis

Treponema pallidum

enfermedad infecciosa de transmisión sexual

Cólera

Vibrio cholerae

diarrea, la pérdida de líquidos y sales minerales en las heces, ", vómitos, sed intensa, calambres musculares, y en ocasiones, fallo circulatorio. En estos casos el paciente puede fallecer a las pocas horas del comienzo de los síntomas.

tifus (conjunto de enfermedades infecciosas)

Rickettsia prowazecki

su principal vector es el piojo, Los síntomas principales son: Fiebre alta, Cefalea grave, Escalofríos, Mialgias, Artralgias, Anorexia.

Estructura de la célula bacteria

Formas de las bacterias

Reproduccion de las bacterias

A la izquierda, placas con cultivos bacterianos en medio sólido. A la derecha, tubos con cultivos en medio líquido.

Placa de agar cultivada

Bacterias que causan enfermedades humanas

Chlamydia trachomatis (Conjuntivitis) Yersinia pestis (Peste)

Vibrio cholerae (Cólera) Bordetella pertussis (Tos ferina)

Treponema pallidum (Sífilis) Streptococcus pneumoniae (Neumonía)

Mycobacterium tuberculosis (Tuberculosis) Neisseria gonorrhoeae (Gonorrea)

Escherichia colis (Síndrome urémico hemolítico)

Clostridium tetani ( Tetano) Bacillus anthracis (Antrax cutáneo)

Conclusión

Las bacterias son muy comunes y están presentes en cualquier ambiente, lo cual muchas de ellas logran adaptarse a diferentes factores o condiciones en que viven, al igual que los virus.

Estos microorganismos cumplen un papel fundamental en la naturaleza y en el hombre, en el cual la presencia de una flora bacteriana intestinal normal, por ejemplo, es indispensable; aunque muchas bacterias causan enfermedades. Una de las mejores formas de combatirlas es el uso de antibióticos, ya que las eliminan o afectan alguna de sus funciones sin dañar las células del hospedador. También es importante toda la información surgida por los estudios de ADN recombinante, que identifican genes de bacterias y virus. Por eso es obvio esperar que se aplique a la medicina y a la prevención de enfermedades todos estos conocimientos provenientes de los estudios de la biología molecular o la microbiología.

Otra medida de prevenirse, en la vida cotidiana, es el uso adecuado de la higiene, como por ejemplo: consumir alimentos en buen estado y lavados correctamente, usar agua potable o en su defecto hervirla antes de su consumo, también el aseo personal e higiene del hogar. Todas estas medidas mencionadas aplicadas correctamente contribuyen a un optimo funcionamiento de la salud, ya sea mejorándola, conservándola para así prevenir las enfermedades infecciosas.

Bibliografía

Biología 1er año de ciencias por Serafin Mazparrote

Biología 2do año ciclo diversificado por H. Moreno González

http://www.athisa.es/controldeplagas/microorganismos

http://www.ferato.com/wiki/index.php/Bacteria

http://es.wikipedia.org/wiki/Cultivo

http://www.monografias.com