Babilonia

Historia antigua. Primeras civilizaciones. Mesopotamia. Ejes comerciales. Monumentos históricos

  • Enviado por: Rdush7
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

BABILONIA

EMPLAZAMIENTO ACTUAL:

90 km. al sur de Bagdad (capital de Irak).

Este del Río Eúfrates.

Este lugar es un punto de paso de la importante ruta comercial por vía terrestre que une el Golfo Pérsico y el Mar Mediterráneo.

Fue la capital del Imperio Babilónico al que pertenecían otras importantes ciudades como Selucia o Ctesifonte

HISTORIA Y FUNCIONES:

En la primera época de la ciudad prehistoria tenía una gran importancia en la agricultura gracias al río Tigris. Aunque esta ciudad ya se creo en la prehistoria no llegó a tener su propio Imperio hasta 1894 a.c. pero lo mantuvo hasta el año 311 a.c.

Por esto, casi siempre durante esta época tuvo una función político-administrativa, la más importante de sus funciones, de forma intermitente, ya que se interrumpió varias veces a lo largo de su historia.

Otra de las funciones que se repitió en mayor o menor medida fue la función comercial debido a la excelente posición de la ciudad. Babilonia fue un punto de comercio que unía África, Europa y Asia lo que suponía que los demás países realizaban sus importaciones y exportaciones en Babilonia.

Varias veces esta función llegó a estar tan desarrollada que en ocasiones compitió con Egipto por el dominio comercial.

Esta ciudad llegó incluso en ciertas épocas a tener una función cultural porque los eruditos y personas importantes que viajaban se reunían allí para compartir información sobre sus sociedades, costumbres o leyes.

En el s. IIXX a.c., antes de tener una función político-administrativa, su función fue religiosa, debido a la importancia de su templo en honor del dios Marduk, del que viene su nombre: Bab-ilim o Babilu ( Puerta de Dios).

Hasta el año 1155 a.c., cuando era dominada por los casitas, Babilonia no tuvo mucha importancia. En esta época desarrolla verdaderamente sus funciones más importantes: político-administrativa, comercial y religiosa.

Desde ese año hasta el 625 a.c. la ciudad de Babilonia fue tomada y destruida varias veces por distintos reinos y dinastías aunque seguía contando con sus funciones.

Pero en ese año fue tomada por los caldeos que crearon la ciudad Neobabilonia.

Durante este reinado se construyeron todos los monumentos importantes que hoy en día se conocen y se convirtió en la mayor ciudad del mundo conocido, con más de 1000 ha. Este perímetro se amuralló dejando al río Eúfrates dentro del recinto. Durante el dominio caldeo también tuvo una función residencial llegando a tener 50000 habitantes según se estima.

Pero poco tiempo después el Imperio Persa capturó Babilonia y a partir de ahí la importancia de Babilonia fue cayendo. Después de varias revueltas locales se destruyeron todos su monumentos y templos.

El último intento de devolver a Babilonia su antigua importancia lo llevó a cabo Alejandro Magno (330 a.c.), que proyectó reconstruirla como capital de su imperio pero murió antes de que pudiese estar del todo construida.

A partir de esa época todos los habitantes de Babilonia fueron abandonando la ciudad hasta que finalmente se despobló en el siglo VII d.c.

Durante estos últimos momentos de la ciudad ésta siguió teniendo una función religiosa mientras que todas sus otras funciones desaparecieron poco a poco..

PLANO DE LA CIUDAD:

Desde que la ciudad fue fundada hasta su desaparición su plano sufrió muchos cambios, debido a las continuas destrucciones y reconstrucciones de la ciudad. Pero la mayoría de datos que se conocen son de la época Neobabilónica cuando la ciudad tenía más de 1000 ha.

Cuando antes de la 1ª guerra Mundial fue excavada por arqueólogos alemanes, se descubrió que el Eúfrates dividía la ciudad en dos orillas: la Este que tenía el barrio antiguo construido con un plano ortogonal algo irregular y los palacios y templos. La orilla Oeste era la ciudad nueva, construida en la época Neobabilónica que tenía un plano ortogonal, característico de la época.

El plano de la ciudad estaba compuesto por 24 calles estrechas e irregulares, en ocasiones encharcadas y no pavimentadas, excepto el camino procesional, y rodeadas por casa altas y sin ventanas. Para evitar que la basura que los babilonios tiraban llenase la ciudad las cubrían con arcilla, pero esto hacía subir el nivel de la calle al igual que el de los pisos

Estas calles eran paralelas o perpendiculares al río que cruzaba la ciudad y sólo proporcionaban acceso a templos, casa importantes y edificios públicos.

Algunas de las calles más importantes eran:

CAMINO PROCESIONAL: Esta era la calle más importante de Babilonia, que salía del palacio del sur y pasaba por la puerta de Ishtar hacia la ciudad. Las procesiones pasaban por ella.

AIBUR-SHABU ( El enemigo nunca pasará): Esta calle salía de la puerta de Ishtar y tenía 200m.

MONUMENTOS:

Puerta de Ishtar:

Es la principal puerta de la ciudad, de las nueve que había, por la que pasaba el camino Procesional, paralelo al río Eúfrates. Por allí pasaban las procesiones y las personas importantes.

Aún en nuestra época la puerta se conserva en buen estado después del paso de los siglos. Se puede observar su decoración con toros y dragones en ladrillo esmaltado

Zigurat:

También conocido como torre de Babel, como aparece en la Biblia. Esta situado en el barrio antiguo, como todos los demás palacios y templos.

Es un edificio de siete plantas y 90m. De altura, todo un logro para la época,

Jardines Colgantes:

Es considerada una de las 7 maravillas del mundo antiguo.

Como casi todos los monumentos de Babilonia fueron construidos por NabuconodosorII. La leyenda cuenta que este Rey lo hizo construir para su esposa, que era de una región montañosa y boscosa, porque esta se deprimió al ver a Babilonia tan plana y seca. Con lo cual Nabuconodosor II consiguió convertir el desierto en un bosque.

Además de conseguir construir los jardines en tierra muerta los llenó de plantas exóticas en ese lugar, distribuyendo todas las plantas en terrazas, para que quedasen suspendidas en el aire.

Todos los jardines midieron 400x400 pies y 320 pies de altura.

El agua con la que regaban los jardines era la que procedía del río Eúfrates, algunos historiadores afirman que usaban cultivos hidropónicos pero no se sabe con certeza. Lo que si sabe es que usaban esclavos para regar los jardines.

Estos Jardines duraron hasta la época en la que Alejandro Magno conquistó Babilonia y no se volvió a saber nada de ellos hasta que los arqueólogos alemanes los desenterraron.

Vídeos relacionados