Babilonia en el primer milenio

Historia universal. Imperio babilónico. Dominación persa

  • Enviado por: Susana
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


BABILONIA (III), en el I mil. DINASTIAS VI-X

Problemática de los “Pueblos del Mar”. 1200ª.C

En Asia Menor y todo el proximo Oriente fueron invadidos por los “Publos del Mar” ( pueblos Egeos que “venían” por el mar Mediterraneo”.

La desaparición del Imperio Hitita y la desmembración feudal del Nuevo Reino Egipcio permitió a Asiria y Elam lanzar sus incursiones sobre la Baja Mesopotamia. Y Babilonia se encuentra en decadencia.

SITUACIÓN DE BABILONIA. DECADENCIA PRIMERA MITAD DEL I MILENIO

Sucedieron a la V Dinastía de babilonia, en un período de contínua decadencia, estas dinastias son las siguientes:

  • 1003-984: VI Dinastía o Dinastía de Bazi: familia babilonia.

  • 984-977: VII Dinastia o Dinastia elamita

  • 977-732: VIII Dinastía o Dinastia E?

  • 731-626: IX Dinastia: con Nabu- Mukin-Zeri. Para garantizar el comercio babilonia se acercó a Asiria para mantener a raya a los príncipes arameos.

Los reyes extranjeros se declaran servidores de Marduk.

El dominio asirio

Con Tiglat-Pileser III (744-727), cuyo nombre babilónico fue Pulu, Babilonia, incorporada al Imperio asirio y anulada políticamente, será gobernada por representantes asirios.

X dinastia o Dinastia Caldea (625-539)

Los Caldeos, nómadas semitas de la familia de los arameos se establecieron en la zona del antíguo pais de Sumer a principios del I milenio, que recibiría a partir de ahora el nombre de Caldea.

En el año 627, moría en babilonia el gobernador asirio Kandalanu.

Nabopalasar (625-605), Jefe del País del Mar, fue su primer rey caldeo, que consiguió para Babilonia:

-Uruk y Nippur con ayuda elamita (626).

-junto con Ciaxares de Media ( rey medo) intervino en el fin del Imperio Asirio.

-Se enfrentó al creciente poder del país de Urartu.

-Asoció al trono a su heredero, al futuro Nabucodonosor II.

-El príncipe heredero, Nabucodonosor II, tomó Karkemish (605) y esta victoria puso en manos babilonias la mayor parte de Siria y Palestina.

NABUCODONOSOR II

Política exterior: atacó las ciudades filisteas. Continuó con las expediciones a Siria y Jerusalem, tomando esta última (597). El faraón Apries prosiguió la política asiática de Egipto, tomando la ciudad filistea de Gaza, atacando Tiro y Sidon. Nabucodonosor venció a los egipcios y volvió a tomar Jerusalem.

Política Interior: afluencia Babilonia de grandes riquezas. Las ciudades de Ur, Uruk, Larsa, Dilbar, etc. Se vieron engrandecidas y reconstruidas y la misma Babilonia vio como se realizaban grandes trabajos de reconstrucción:

-La gran torre de pisos o Zigurat.

-Del templo del dios Marduk llamada “Esagil”.

ÚLTIMOS REYES

En el año 595 subió al trono Awel-Marduk que reinó solo dos años.

Neglisar /559-556), su cuñado, le aliminó y se hizo con el poder.

Labashi-Marduk (556-555), hijo de Neglissar, fue asesinado y pusieron los usurpadores en el trono a Nabónido (555-539).

Nabónido: de su política interior destacamos que se enfrentó al clero de Marduk, Nabu y Nergal, favoreciendo el culto de Sin de Harra. Durante su reinado estallaron grandes conflictos en Ur, Uruk y Larsa.

De su política exterior destacamos que el rey partió hacia Arabia y confió el gobierno a su hijo Baltasar. El intento de Nabónido de imponer el culto del dios Sin, llevó a la deserción de varios gobernadores babilonios, que se pasaron al partido del rey persa Ciro, quien en otoño del 539 entró en Babilonia, baltasar fue asesinado y Nabónido hecho prisionero.

SITUACIÓN DE BABILONIA EN LA SEGUNDA MITAD DEL I MIL.

1.Dominación Persa

La escritura se veía suplantada por el alfabeto arameo.

En el año 539 Ciro II, rey de Persia (538-530) “agarró la mano de Marduk”, es decir, se proclamó rey, tomando el título de “Rey de Babilonia”. Ciro murió en el campo de batalla en el año 530.

Aparece una nueva administración persa para las diversas provincias que se nombraron gobernadores, los denominados “sátrapas”.

Cambises II ( 529-522) sucedió a su padre Ciro, añadió Egipto al Imperio persa.

El orden fue reestablecido por Darío (521-486) que completó la organización del imperio en veinte satrapias y tambié llevó a cabo un programa de construcción incluyendo la nueva capital en Persépolis.

Jerjes I (485-465) sucedió a su padre Darío III. Hay una revuelta contra Jerjes, no esta claro pero al parecer dos usurpadores locales fueron proclamados en una serie de revueltas (482). Jerjes trató con severidad a los babilonios: la satrapía fue abolida e incorporada a la de Asiria. Las grandes fincas fueron confiscadas y entregadas a los persas por lo que el pais tuvo que pagar enormes impuestos.

Una tragedia palatina puso fin a la existencia de Jerjes, lo asesinaron junto con su hijo mayor Darío y el hijo Menor, Artajerjes se libró y más tarde subió al trono con el nombre de Artajerjes I.

Política interior y exterior :Artajerjes I (464-424) tuvo una actitud más comprensiva ante Babilonia.

A los sacerdotes de Marduk les devolvió sus tierras y sus puestos. Aunque las cargas fiscales que soportaba Babilonia eran, con mucho, las más elevadas de todas las satrapías del Imperio Persa.

El resultado de esta política fue una creciente escasez de plata y una gran inflacción.

Artajerjes I murió en 424 y su único hijo Jerjes II le sucedió en el trono que terminó con su asesinato a manos de su hermanastro Sogdianos que tampoco duró mucho ya que otro hermano, Okhos se apoderó del trono y reinó con el nombre de Darío II.

Los últimos reyes persas en Babilonia (404-331) fueron Artajerjes II Mnemon (404-359), Artajerjes III Okhos (358-338), Arses (337-336) y Dario III Codomano (359-331).

Las tierras situadas al oeste del Eúfrates volvieron a sublevarse y aparecía mientras en Macedonia un nuevo poder, el de Filipo II, cuyo hijo Alejandro tomaría el Imperio Persa.

Estatira, la mujer de Artajerjes II tenía tres hijos; hizo creer a Darío que iba a ser suplantado por su hermanos con lo que se iniciaron una serie de asesinatos que culminaron con la muerte, de pena, del viejo rey. El único superviviente de estatira, Okhos tomó el poder con el nombre de Artajerjes III (358-338) y mató a todos los príncipes para no tener competencia, él mismo murió envenenado y subió al trono Dario III Codomano (335-331), vencido por Alejandro Magno, con el que empezó la dominación macedonia en este país.

2.Dominación de Alejandro Magno

Alejandro fue muy bien recibido por los ciudadanos de Babilonia. El nuevo rey decidió hacer de babilonia su capital oriental.

En junio de 323 Alejandro cayó enfermo y murió a la edad de 32 años.

Los conflictos entre sus generales acabarían dando por resultado la creación de dos nuevos imperios: el de los Ptolomeos en Egipto y el de los Seleúcidas en Asia Menor. En 312, Seleuco, general de Alejandro, se hizo con el control de la provicnia asiática, volvió a Babilonia y se apoderó de la ciudadela.

ADMINISTRACIÓN DEL IMPERIO NEOBABILÓNICO

EN LA CORTE: estaban los intendentes del palacio real que eran :

-Rab Nakhatimmu o Canciller del Imperio

-Rabkasiru o Jefe del arsenal.

-Sha pan ekali: representante de palacio.

-Rab bit: mayordomo

en la corte también estaban los “Grandes del país de Akkad”, los que llevaban este título eran : los Gobernadores del País del Mar,los Shangu o grandes sacerdotes, los Quipu que eran apoderados o comisarios que dependían directamente del rey, también los Sharru o reyes de la ciudades vasallas.

LA ADMINISTRACION PROVINCIAL

Estaban los shaknu y bel pikhati que eran administradores de provincias, los Shaki temi o Jefes de la ciudades y los “Notables de la ciudad” que eran los ancianos.

ADMINISTRACION DE LOS TEMPLOS

En Babilonia en el templo de Ishtar estaban al frente los Qipani ( funciones organizadoras y judiciales). En época de nabónido (553) estaba el administrador real o Resh-Sharri que vigilaba los campos y dominios del templo, había también artesanos o unmanu.

La sociedad en el imperio Neobabilónico

Clase superior: tenían fuerza económica. Son los Mar- Bani o “gentes del bien” que vivían de las rentas de los emplos.

Campesinos: casi siempre libres pero sujetos a prestaciones personales. Había varios tipos:

Los Ikkarru: pagaban un arrendamiento o “sutu”.

Los Erreshu. Pagaban una parte de los recolectado. Eran aparceros.

Los Sabe : era la tropa del bajo pueblo, formada por esclavos, hombres libres y obreros a sueldo.

Esclavos: su situación dependía del amo. Su procedencía era de origen libre, extranjeros comprados o prisioneros de guerra.

Sirku: vinculados a los templos, eran parte de la sociedad religiosa paralela a la civil. Vivían en el templo bajo la autoridad del Rab-Shirki.

La economía

Había 4 tipos de tierras:

Para cereales, palmerales, pastos, generalmente comunales y tierras concedidas como prebenda a los servidores del templo, esta tierra proporcionaba diezmos.

Literatura

Las fuentes son las bibliotecas reales de Assur y Babilonia y las escuelas de escribas del período paleolbabilónico.

Una de las epopeyas más famosas es la Gilgamesh que trata del deseo de inmortalidad.

Otra gran obra literaria es la “Epopeya de la Creación” conocida por el nombre de su primera línea enuma elish, “cuando en lo alto”. Narra la historia del nacimiento de generaciones de deidades primitivas que son hijas de Apsu y Tilmat.

Otros memorables son “Lamento por la destrucción de Ur” y la “Epopeya de Irra”.

Religion

Los dioses principales eran :

ANU: el atributo principal era la realeza y de él descendieron a la humanidad la institución monárquica y sus insignias.

AUTUM: la consorte de Anu, fue sustituida muy pronto por ishtar, diosa del amor y de la guerra. Ishtar sería la diosa más importante de toda Asia occidental.

ENLIL: “señor del viento”, deidad titular de Nippur; era hijo de Anu. Acabaría recibiendo el nombre de “padre” o “rey” de los dioses y fue el primero en sustituir a Anu en el panteón. Era el dios nacional de Summer.

EA o (ENKI): era el dios del océano subterráneo o profundidad. Instruiría a los hombres en las artes y los oficios. Eridú era el centro de su culto.

El “enuma elish” nos dce que Marduk era hijo de Ea.

También existían los dioses astrales que eran :

SIN: (Nanna). La ciudad principal era Ur. Era el dios luna.

ITU/UTU o SHAMASH: era juez, tanto del cielo como de la Tierra. Era el sol.

ADAD: el dios de la tempestad. Su símbolo era el relámpago en zig-zag y su animal el toro.

INNANA-ISHTAR: la diosa del amor y de la guerra, hij del dios-luna. Era Venus. Su ciudad era Uruk.

Una figura muy relacionada con Ishtar era ammuz (Dumuzi), dios del mundo inferior.

La religión oficial: e servicio a los dioses:no solo estaba en sanga o “sacerdote principal”. Estaban los “naru” o cantores y los “kalu””, aplacaban al dios por medio de la música.

Los Ziqqurratum( zigurat)

Eran altas torres escalonadas. En ellas residía la divinidad y se celebraban ritos de renovación de los poderes de los reyes y las reinas.

La más famosa es la “Etemenaki”, la “Torre de Babel” del Antiguo Testamento. Los babilonios derivaban al parecer el nombre de un verbo que significa “destacar”, “sobresalir”. Se construyó a base del empleo masivo de adobes de barro secados simplemente al sol y es muy parca en el uso de madera o piedra. La práctica normal era levantar los edificios sobre las ruinas. Los zigurat se suelen erigir normalmente sobre terrazas más antiguas. La planta solía ser cuadrada (60/70m), la altura de 15-30 m.el sigurat o la montaña del templo es la representación cultural de la montaña primcordial del mundo., son , según G. Maspero “representaciones en miniatura del universo.”

Vídeos relacionados