Azul; Rubén Darío

Literatura hispanoamericana del Siglo XIX. Literatura modernista. Poesía. Crítica e interpretación. Estudio de la obra

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EDICIÓN UTILIZADA

DARIO, Rubén. Azul… Cantos de vida y esperanza, Espasa Calpe, Colección Centenario, Madrid, 1998.

FECHA DE LA OBRA

Azul recopila una serie de poemas y textos que ya habían aparecido en la prensa chilena entre Diciembre de 1886 y Junio de 1888.

El libro se edita el 30 de Julio de 1888 por la Imprenta Excelsior de Valparaíso (Chile). Dos años después, en Guatemala, apareció una segunda edición, corregida y aumentada.

BIOGRAFÍA

Nació el 18 de enero de 1867 en Metapa (Nicaragua), aunque se cría en la ciudad León.

Fue bautizado con el verdadero nombre de Félix Rubén García Sarmiento. Su familia era conocida con el sobrenombre de "los Darío", apodo que aprovechó para completar el pseudónimo con el que había de hacerse famoso: "Rubén Darío". Tras una infancia difícil, se trasladó a Chile en 1886.

La publicación de Azul... en 1888 supuso su reconocimiento como cabeza del ya incipiente Modernismo por parte de autores españoles e hispanoamericanos. A partir de este momento, su carrera recibe un gran impulso: viajes a España en 1892 y 1898, primero como delegado nicaragüense para el cuarto centenario del Descubrimiento de América y después como enviado del periódico La Nación de Buenos Aires para informar de la derrota española en Cuba. Estos viajes le permiten divulgarse como autor y conocer a escritores españoles como Juan Valera, Salvador Rueda, José Zorrilla, Emilia Pardo Bazán, Manuel Machado y otros.

En los años siguientes desempeña diversos cargos diplomáticos y publica en Madrid Cantos de vida y esperanza (1905) y El canto errante (1907). También viajará a México, La Habana, París, Barcelona y Nueva York, ciudad en la que enferma por lo que vuelve a Nicaragua.

A las 10 de la noche del 6 de febrero de 1916 murió en León, la ciudad de su infancia. Tenía 49 años.

MOVIMIENTO LITERARIO

Se considera a Rubén Darío como el iniciador y máximo representante del Modernismo, con la publicación, en 1888, de Azul.

El Modernismo se desarrolló entre los años 1880-1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesía. Busca la belleza, pero valiéndose de sonidos, ritmos, del lenguaje…, es la literatura de los sentidos y de la renovación del lenguaje. Se caracterizó por su voluntad de independencia artística e innovación.

Es una síntesis del Parnasianismo (*), del Simbolismo(*) y del Impresionismo(*):

  • Del Parnasianismo toma la perfección formal, los temas exóticos, los valores sensoriales, la perfección formal y el lenguaje brillante.

  • Del Simbolismo, el gusto por lo oculto, la búsqueda de efectos rítmicos dentro de una variada musicalidad.

  • Del Impresionismo, el gusto por las sensaciones, por la impresión de los sentidos.

Características

  • Rechazo de la realidad cotidiana. Ante ésta, el escritor tiene dos posibilidades:

    • Huida en el tiempo. Canta a épocas pasadas que considera más esplendorosas que la suya.

    • Huida en el espacio. Los poemas se desarrollan en lugares exóticos.

    • Búsqueda de la perfección formal (de inspiración parnasiana(1)).

    • Búsqueda de la belleza: imágenes “impresionistas” (abundante adjetivación en la que predomina el color y los matices relacionados con los cinco sentidos), musicalidad (aliteración(2) ritmos muy marcados) y utilización de la sinestesia(3).

    • Utilización de los metros tradicionales como el octosílabo (8 sílabas) y el endecasílabo ( 11 sílabas) y, al mismo tiempo, empleo de versos en desuso, como el eneasílabo (9 sílabas), el dodecasílabo (12 sílabas) y el alejandrino (14 sílabas).

    • Gran renovación léxica (uso de cultismos y galicismos).

    • Utilización de símbolos inspirados en la naturaleza: cisnes, mariposas….

    • El amor aparece en una dimensión física y carnal, frente al ideal romántico.

    • EL REY BURGUÉS

      Tema

      Reflexión amarga sobre la condición del artista en la sociedad burguesa.

      El poeta es el núcleo de la acción, frente al rey burgués que simboliza el poder y el orden de un mundo sofisticado rodeado de comodidades, lujo y exotismo.

      Argumento

      Había una vez un rey muy poderoso que vivía en una gran ciudad, en un enorme palacio lleno de riquezas exóticas. Un día llegó al palacio un poeta pidiendo comida; el rey le contestó que si hablaba comería. Entonces el poeta comenzó a hablar del arte y de la poesía. El rey le interrumpió y preguntó a los que estaban con él qué hacer y un filósofo respondió que el poeta podía ganarse la comida tocando una caja de música, por lo que el rey dijo al poeta que por cada pieza de música que tocase le daría un pedazo de pan. Al llegar el invierno, se olvidaron de él y una noche de nieve, el poeta murió de frío. Como había una fiesta en palacio nadie se enteró de su muerte hasta el día siguiente. Le encontraron “todavía con la mano en el manubrio”.

      Personajes

      • El Rey Burgués. Representa la sociedad burguesa.

      • Cortesanos, retóricos. Son los aduladores del Rey.

      • El poeta. Es el protagonista del relato y al mismo tiempo el narrador.

      Claves Modernistas

      • Lugares exóticos (esclavas, floresta, Babilonia).

      • Adjetivación en la que predomina el color (ciudad brillante, esclavas desnudas, blancas y negras; cuellos blancos, mantos purpúreos).

      • Referencias a la Cultura Clásica con expresiones “copiadas” de Homero(caballos de largos crines, perros de patas elásticas, mantos purpúreos).

      EL SÁTIRO SORDO

      Tema

      La sociedad (el sátiro) no es capaz de escuchar al poeta (Orfeo) y le expulsa de su seno.

      Argumento

      A un sátiro, rey de su selva, un día se le ocurrió espiar a Apolo, que estaba tañendo su lira. Apolo castigó su osadía dejándole sordo, de tal manera que no podía escuchar nada de lo que ocurría en su selva.

      En aquel tiempo, Orfeo, quien teñía tan maravillosamente la lira que todos los seres vivos se quedaban fascinados al oírla, espantado de la miseria de los hombres, “pensó huir a los bosques, donde los troncos y las piedras le comprenderían” y decidió macharse a la selva del sátiro.

      Llegó allí con su lira y para pedirle hospitalidad, cantó. Cuando terminó, le preguntó al sátiro si podía quedarse en su selva. Éste pidió ayuda a sus dos consejeros áulicos (=palaciegos, cortesanos): la alondra y el asno. La alondra aconsejó al sátiro que Orfeo se quedase pero el asno se negó. Orfeo salió de la selva con intención de ahorcarse pero al final no lo hizo y se casó con Eurídice.

      Personajes

      • El sátiro. Representa a la sociedad, de la que el poeta huye.

      • Orfeo. Es el propio poeta.

      • El narrador.

      • Apolo. Dios que castiga al sátiro por su osadía.

      • La alondra y el asno. Consejeros del sátiro.

      • El narrador. Omnisciente.

      Claves Modernistas

      • Rechazo de la realidad cotidiana (espantado de la miseria de los hombres).

      • Referencia a lugares exóticos (selva).

      • Canto a épocas pasadas (Olimpo, dioses).

      • Vocabulario culto con múltiples referencias a la cultura clásica griega (sátiro, ninfas, áulico, faunos) y a expresiones homéricas (la divina lira, el dios crinado)(*).

      • Léxico (=vocabulario) muy cuidado.

      LA NINFA

      Tema

      Escapismo del poeta, huyendo de la “cruda” realidad hacia una época que él cree dorada (Grecia y Roma) y en donde encuentra a una posible amante (Lesbia).

      Argumento

      En el castillo de Lesbia, a la hora del chartreuse (licor, por extensión, la hora de la sobremesa), estaban sentados a la mesa seis amigos, todos artistas. Aspasia presidía la mesa.

      Se entabló una discusión sobre la existencia o no de seres mitológicos (sátiros, faunos, centauros, sirenas).Un sabio que con ellos estaba afirmó que los modernos no pueden negar los hechos que afirman los antiguos.

      Días después el artista-narrador paseaba por el parque del castillo, en un día de primavera y creyó ver una verdadera ninfa.

      Personajes

      • Lesbia. Dueña del castillo donde se desarrolla la acción. Coquetea con el poeta.

      • Aspasia. Hace referencia a la Aspasia griega, cortesana que se convirtió en esposa de Pericles. Fue famosa por su talento y belleza.

      • Un sabio. El contrapunto para Lesbia.

      • El narrador. El propio poeta. Es omnisciente.

      Claves Modernistas

      • Escenarios exóticos, que representan la huida de la realidad del autor (castillo).

      • Alusiones a la Cultura Clásica, tanto Griega (Aspasia(*), Anacreonte(*), discóbolos), como Latina (Lesbia(*), gladiadores).

      • Léxico muy culto y cuidado (arbolares, alabastrinas, bermellón).

      • Utilización de metáforas (púrpura del borgoña, oro hirviente del champaña, líquidas esmeraldas de la menta).

      • Amor carnal, frente al ideal romántico (humedecía la lengua en el licor verde como lo haría un animal felino, me encendía la sangre, me miraba como una gata).

      EL FARDO

      Tema

      Denuncia de la injusticia social.

      Argumento

      El tío Lucas era pescador. Estaba un día descansando después de la faena cuando el poeta-narrador se acercó a charlar con él.

      El tío Lucas le contó que su hijo mayor había muerto. Era pescador, como él y juntos salían a faenar. Un día el tío Lucas se puso enfermo y su hijo salió a trabajar solo. Estaba descargando su canoa cuando, el último fardo que quedaba, el más grande, se soltó de la polea y cayó sobre él, matándolo.

      Personajes

      • El tío Lucas. Uno de los protagonistas del relato. Pescador pobre.

      • El hijo del tío Lucas. Otro de los protagonistas. Es pescador, como su padre.

      • El poeta-narrador. El propio poeta.

      Claves Modernistas

      • Utilización de metáforas (polvos de oro, torbellinos de chispas purpuradas, gran disco de hierro candente, sangre hirviente de la viña).

      • Denuncia social (¡los miserables no deben aprender a leer cuando se llora de hambre en el cuartucho!, mucho chico sucio que se revolcaba en la basura).

      • Léxico muy cuidado.

      EL VELO DE LA REINA MAB

      Tema

      La sociedad no aprecia el arte. El poeta necesita de los sueños para evadirse de la realidad.

      Argumento

      Las hadas, al igual que las musas, han repartido sus dones a cuatro hombres, pero éstos están tristes y desencantados porque no tienen éxito con su arte. La reina Mab, que se había colado en la buhardilla en la que se charlan los hombres, se compadece de ellos y les envuelve con un velo azul, el velo de los sueños, “de los dulces sueños que hacen ver la vida de color de rosa” y desde entonces los cuatro hombres se sienten felices.

      Personajes

      • Reina Mab. Reina de los sueños según la mitología inglesa.

      • Hadas. Reparten sus dones a los mortales.

      • Primer hombre. Es escultor.

      • Segundo hombre. Es pintor.

      • Tercer hombre. Es músico.

      • Cuarto hombre. Es poeta.

      • Color azul. La esperanza. “El ideal flota en el azul”.

      • El poeta. Es el protagonista del relato y al mismo tiempo el narrador.

      Claves Modernistas

      • Narrador omnisciente, que sabe todo lo que les ocurre a los personajes, tanto exterior como interiormente.

      • Imágenes impresionistas.

      • Simbología inspirada en la Naturaleza (perlas, coleópteros).

      • Exotismo (hadas).

      • Desencanto ante la realidad (¡Vender una Cleopatra en dos pesetas para poder almorzar!).

      • Referencias a la cultura clásica griega (Fidias, Venus, kitón, ánfora).

      LA CANCIÓN DEL ORO

      Tema

      Se pone de manifiesto el gran contraste entre la vida de los ricos y de los pobres. Las riquezas, muchas veces superfluas, de los ricos.

      Argumento

      Cuenta la historia de un mendigo, al que identifica con un poeta, que llega a una zona de casas ricas, la “gran calle de los palacios”. Allí comienza a observar todas las riquezas que se acumulan dentro de las casas y empieza a entonar un himno al dinero, “¡Cantemos el oro!”. En esto estaba cuando pasó una vieja mendiga y le pidió limosna. El harapiento, el poeta, le dio su último mendrugo de pan duro y se alejó del barrio rico.

      Personajes

      • El harapiento. Se identifica con el poeta, que al mismo tiempo, es el narrador de la historia. Simboliza a los pobres entre quienes el poeta se encuentra.

      • La pobreza, simbolizada por la vieja mendiga.

      • La riqueza, simbolizada por el oro, la gran calle de los palacios.

      • El narrador. Es Omnisciente.

      Claves Modernistas

      • Denuncia social, contrastando la gran riqueza de unos con la miserable pobreza de otros (ágata, mármol, altas columnas, extensos jardines, lecho blando, frente a pan moreno, harapo, llaga).

      • Léxico muy rico y variado (ónix, pórfido, ágata, mármol).

      • Exotismo (palacios, columnas, frisos, cúpulas).

      • Impresionismo (tapiz purpurado, blancas estatuas, campos azules, ocre oriental).

      • Utilización de la anáfora (*) para dar ritmo al texto.(Cantemos el oro).

      EL RUBÍ

      Tema

      Elogio de la Mujer como figura carnal y como Madre, identificándola con la Madre Tierra.

      Argumento

      En una cueva, un gnomo estaba enfadado porque los hombres habían descubierto la manera de hacer rubíes y zafiros. Puck había conseguido una prueba de la falsificación humana. Todos los gnomos le daban las gracias por haber conseguido esa prueba. Entonces, el gnomo más viejo contó una historia: hacía tiempo, los gnomos que tenían a su cargo las minas de diamantes se pusieron en huelga y salieron al exterior por los volcanes. El gnomo más viejo salió por un volcán apagado y nada más salir vio a una mujer muy bella, se enamoró de ella, la raptó y se la llevó a su cueva. Pero la mujer estaba triste porque estaba enamorada de un hombre. En un momento en que el gnomo, cansado, se durmió, la mujer intentó huir por un agujero, pero éste era muy pequeño y se destrozó el cuerpo. Murió en brazos del gnomo. La sangre de la bella había teñido los diamantes y así fue como aparecieron los rubíes.

      Personajes

      • Gnomo enfadado. Introduce el relato.

      • Químico Frémy. El hombre descubridor de la manera de fabricar rubíes y zafiros.

      • Puck. Duende pícaro, que aparece en cuentos y leyendas de Suecia y Dinamarca.

      • Gnomo anciano. El protagonista de la historia que se narra en el relato.

      • El poeta. Es el protagonista del relato y al mismo tiempo el narrador.

      • El narrador. Es omnisciente.

      Claves Modernistas

      • Exotismo (gnomos, cueva).

      • Lenguaje muy variado (abundancia de nombres de piedras preciosas).

      • Simbología inspirada en la Naturaleza (hojas verdes y frescas, pájaros, grano, primavera).

      • El amor aparece en una dimensión física y carnal, frente al ideal romántico (“convulsiones súbitas en que estiraba sus labios rosados”).

      EL PALACIO DEL SOL

      Tema

      Canto a la libertad para las adolescentes, a la alegría de vivir.

      Argumento

      Cuenta la historia de Berta, una niña de 15 años que está muy triste. Su madre llama al médico para que la cure pero las medicinas no servían de nada. y Berta empeoraba. Un día, la niña bajó sola a pasear por el jardín y se le apareció el hada de los sueños de las adolescentes y en un carro dorado la llevó al palacio del sol, un palacio encantado. Allí, gracias al aire del campo y del mar, a la música, a los bailes, a guapos muchachos, despertó a la alegría.

      Personajes

      • Berta. La protagonista del relato, que gracias al hada despierta a la vida, a la alegría.

      • Su madre. Sólo preocupada por su salud física.

      • El hada. Es el “hada de los sueños de las adolescentes”, que hace realidad sus sueños.

      • El narrador. El propio poeta. Es omnisciente.

      Claves Modernistas

      • Desarrollo del relato en un lugar exótico (palacio) y con personajes exóticos (hada).

      • Gusto por el adorno, con un léxico muy variado y abundante adjetivación.

      • Imágenes impresionistas.

      • Referencias al mundo grecolatino (fauno, el divino cochero).

      • Referencias al color azul (“princesa de un cuento azul”).

      • Exaltación de la Naturaleza (aire de campo y de mar).

      • Amor carnal frente a amor ideal (“se arrojaban en brazos de jóvenes vigorosos”, “espasmos de un placer agitado”).

      EL PÁJARO AZUL

      Tema

      Argumento

      Varios amigos artistas, bohemios, se reúnen asiduamente en un café de París. Allí, uno de ellos, poeta, recibe el apodo de “el pájaro azul” porque siempre decía que tenía un pájaro azul en el cerebro. Todos alababan sus poemas. Un día, recibió una carta de su padre, que vivía en Normandía, donde le apremiaba a abandonar París y su bohemia y regresar a casa para ayudarle en su almacén. Garcín, el poeta, se negó. Él sólo quería pasear por el campo, poder comprar libros y estar con Niní, su enamorada, pero un día Niní muere. Pasan los días y llega la primavera y Garcín anuncia a sus amigos que se va. Ellos creen que vuelve con su padre pero al día siguiente se lo encontraron muerto. Se había suicidado y había abierto la jaula al pájaro azul.

      Personajes

      • El narrador. Sabe todo lo que les ocurre a los personajes.

      • Garcín. Apodado “el pájaro azul”. Es un poeta siempre triste. Al morir su amada, decide suicidarse.

      • Niní. La amada y vecina de Garcín.

      • El pájaro azul. Simbolizaría las musas, la poesía.

      Claves Modernistas

      • Rechazo de la realidad cotidiana (el suicidio del protagonista).

      • Referencia a lugares exóticos (el París bohemio).

      PALOMAS BLANCAS Y GARZAS MORENAS

      Tema

      El poeta despierta al amor físico.

      Argumento

      En este relato, el poeta, que es al mismo tiempo el narrador de la historia, cuenta que, de pequeño, estaba muy unido a su prima Inés. El poeta tiene que ir a un internado para estudiar el bachillerato e Inés queda en casa de la abuela. Al terminar el curso, Darío regresa a casa de su abuela y se encuentra a su prima Inés convertida en mujer. Inmediatamente se enamora de ella y finalmente, un día le confiesa su amor pero Inés se ríe de él. Pasados unos días, estando Inés en el jardín, le reitera su amor y, de improviso, le da un beso en la mejilla. Inés sale corriendo. Al poco, Inés se marcha a otra ciudad. Pasa el tiempo y el poeta se vuelve a enamorar y ahora sí es correspondido. Esta vez la bella se llama Elena. Sucede en una ciudad que está a la orilla de un lago. Y junto a este lago, los enamorados se dan el primer beso.

      Personajes

      • Inés. La prima del poeta, de la que está enamorado. Tiene 15 años y es rubia.

      • El poeta. Es el protagonista y, al mismo tiempo, narrador de la historia. En este relato cuenta las sensaciones que tiene al pasar de niño a joven. Sufre un desengaño amoroso pero, poco después, conoce el “primer instante de amor”.

      • Elena. Es la segunda enamorada del poeta, que, esta vez sí, le corresponde. En contraste con Inés, Elena es morena.

      Claves Modernistas

      • Léxico muy culto, que persigue la belleza y musicalidad.

      • Aparece el amor físico.

      • Utilización de símbolos: Inés/paloma, Elena/garza.

      EN CHILE

      Subdivisiones del relato

        • En busca de cuadros.

        • Acuarela.

        • Paisaje.

        • Aguafuerte.

        • La virgen de la paloma.

        • La cabeza.

        • Acuarela.

        • Un retrato de Watteau.

        • Naturaleza muerta.

        • Al carbón.

        • Paisaje.

        • El ideal.

      Tema

      Idealización del campo, del trabajo manual (campesinos, herreros) y de la mujer, como madre y como amante.

      Argumento

      Aunque este relato está subdividido en historias más cortas, todas siguen una misma línea argumental.

      Estamos en Valparaíso (Chile). Rodrigo, un poeta, sale a pasear por el campo, en busca de inspiración. Durante su paseo, pasa por una casita “hecha para un cuento”. Allí conoce a Mary, una joven de 15 años. Sigue andando y ve a un campesino robusto trabajando el campo junto a sus animales. Cerca de allí había una forja donde trabajaban varios hombres, también musculosos. Continuó su paseo y finalmente regresó a su casa. Durante el regreso vio a una madre jugando con su hijo, como una Virgen con el Niño.

      El tiempo pasa y es primavera. En las calles de la ciudad el poeta se va fijando en las mujeres con las que se cruza, todas bellas y maravillosas. Poco después encuentra a su “Venus de Milo, no manca”, a la que, en sueños, ve vestirse en su tocador.

      Otro día el poeta entra en una iglesia, donde ve a una mujer rezando. La estampa que compone puede ser un buen tema para un estudio al carbón.

      Sus paseos continúan. Una tarde, en el parque La Quinta, ve a una pareja de enamorados que sólo tienen ojos para ellos dos.

      Finalmente, y ya el autor hablando en primera persona, nos cuenta que conoció a su mujer ideal pero que ésta le rechaza.

      Personajes

      • Ricardo. El protagonista de la mayoría de los microrrelatos. Es un “sosias” (alter ego) del poeta.

      • Narrador. Es omnisciente.

      • Mary. Jovencita cuyo cuerpo atrae físicamente al poeta.

      Claves Modernistas

      • Paisaje idílico.

      • Abundante adjetivación con referencias a los sentidos.

      • Utilización de símbolos (cisne, rosales).

      • Sensualidad (“seno apenas erguido”, “comienzo turbador de una media”).

      • Referencias al mundo grecolatino (Venus de Milo, “toscos Hércules”, cíclopes).

      • Idealización de la mujer como madre (en el relato “Virgen de la paloma” y como amante (en varios relatos, entre ellos “Un retrato de Watteau”, “Al carbón”, “El ideal”.

      LA MUERTE DE LA EMPERATRIZ DE LA CHINA

      Tema

      El amor supremo y los celos.

      Argumento

      Una pareja de jóvenes, casi recién casados, viven en una luna de miel constante. Él es escultor y muy aficionado a todo el arte oriental. Un día un amigo les envía desde China, una escultura de “La emperatriz de la China”. Él queda obnubilado por la belleza de la obra, tanto que descuida su trabajo y a su mujer. Finalmente el joven se da cuenta de que su esposa está triste y ella le confiesa que es de celos. Ella le pide vengarse y él, sin comprender nada, acepta. Su venganza fue destruir la estatua.

      Personajes

      • Suzette. La joven esposa. (Las jovencitas aparecen en casi todos los relatos).

      • Recaredo. El marido de la anterior. Escultor.

      • Robert. Amigo de ambos. Es quien regala a Recaredo la estatua de La emperatriz de la China.

      • Narrador.

      Claves Modernistas

      • Narrador omnisciente.

      • Naturaleza idílica.

      • Rechazo de la realidad cotidiana. Se describe un mundo irreal, en el que todo es perfecto y maravilloso).

      • Adjetivación.

      A UNA ESTRELLA

      GÉNERO LITERARIO

      NOTAS

      (1)Parnasianismo: Escuela poética llamada del Parnaso (por la antología que los acogía, titulada Le Parnasse contemporain, 1866-1876), que floreció en Francia en el último tercio del siglo XIX; a sus miembros se les dio el nombre de parnasianos (Parnassiens). Su lema era el arte por el arte, arte visto como forma y no como contenido. El interés que, en esos años, suscitaban la Filología y los estudios de las culturas clásicas y orientales propició un regreso a la literatura francesa medieval y una pasión por el clasicismo y el exotismo. En España e Hispanoamérica se fusionó rápidamente con el Modernismo y con el Simbolismo.

      (*)Simbolismo: Corriente poética francesa nacida en el último cuarto del siglo XIX que se caracteriza por un uso libre y poco convencional de los símbolos, en contraposición al arte de los contemporáneos poetas parnasianos; apelaron al verso libre, a la evocación y hasta a la búsqueda de sensaciones por medio de procedimientos como la sinestesia. Hay, no obstante, muchos elementos comunes respecto del Parnasianismo, pues ambas corrientes tienen en común la melancolía, el exotismo y un espíritu decadente. El manifiesto literario del Simbolismo fue obra de Jean Moréas, quien lo dio a conocer el 18 de septiembre de 1886 en Le Figaro. Si Moréas dio las claves teóricas del movimiento, a Verlaine se le debe la plasmación de este ideario en un poema: su Art Poétique, escrita en 1874. En España, el Simbolismo fue absorbido por los modernistas,

      (2)Efecto sonoro producido por la repetición de forma consecutiva de un mismo fonema o de fonemas similares: “El ruido con que rueda la ronca tempestad nocturna”.

      (3)Mezcla de impresiones de sentidos diferentes: “dulces azules” (gusto más vista).

      (*)Crinado, que tiene largo el cabello.

      (*)Aspasia: cortesana griega que se convirtió en esposa de Pericles (425 a.C.). Fue famosa por su talento y por su belleza.

      (*)Anacreonte: poeta lírico griego (VI-V a.C.).

      (*)Lesbia: gran pasión amorosa del poeta latino Catulo (I a.C.), pasión que tuvo un triste final ya que, ante las infidelidades de Lesbia, Catulo rompe con ella).

      (*)Anáfora: repetición.