Ayuda oficial al desarrollo de los países

Economía. Ciencias económicas. Desarrollo económico. Desarrollo humano. Gastos de los hogares. Gastos gubernamentales

  • Enviado por: Fli13
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

INDICE

Págs.

& Resumen del tema 2-4

& Debate 4-7

& Informe 7-8

& Actividades 8-11

& Opinión 12

Resumen:

La palabra desarrollo supone un progreso, una mejora, un perfeccionamiento, así que para que una sociedad se considere desarrollada es necesaria no solo que crezca sino que evolucione.

Distinguimos dos tipos de desarrollo:

Desarrollo económico: es el proceso por el que una sociedad cambia su organización económica pasando de un sistema tradicional y estacionario a otro moderno que permite el crecimiento económico continuado.

Desarrollo humano: es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos.

También hay que destacar el crecimiento económico, el cual no debe confundirse con el desarrollo, pues este solo indica que la media de la riqueza por habitante se incrementa, pero solo puede sin que se dé ninguna otro cambio en la sociedad.

Para saber si un país está o no desarrollado debemos fijarnos en un conjunto de características, si recoge todas las mencionadas a continuación se les considera PVD (países en vías de desarrollo):

Baja renta per cápita, pues esta debe estar muy por debajo de la mundial.

Fuertes desigualdades sociales y de renta, ya que suele haber una minoría muy rica y una gran mayoría muy pobre.

Baja productividad: suelen tener la productividad limitada debido al bajo nivel tecnológico, a las carencias de formación, a la insuficiente nutrición o a las precarias condiciones de salud.

Altas tasas de crecimiento vegetativo, se considera que tienen una alta natalidad y una reducción de la mortalidad.

Altas tasas de desempleo y subempleo: debido a esto no se obtienen los ingresos mínimos necesarios para poder subsistir.

Dependencia de los sectores primarios: la mayor parte de su producción esta dispuesta hacia este sector.

Fuertes desequilibrios en la estructura productiva y tecnológica: conviven empresas con la última tecnología con los sistemas más artesanales.

Dependencia exterior, pues están supeditados económicamente a los países extranjeros (el precio a pagar viene determinado por la demanda, con lo que si esta se reduce disminuyen los ingresos).

Mercados imperfectos y de información limitada: los mecanismos de mercado son deficientes y los mercados financieros prácticamente no existen.

Para que estos PVD alcancen el desarrollo pleno deben cumplir una serie de objetivos, como son:

• Alcanzar el nivel de subsistencia mínimo, es decir, se debe intentar que todas las personas obtengan los ingresos suficientes para desenvolverse social y económicamente en la comunidad en la que viven.

• Lograr la asistencia sanitaria básica, pues en estos países algunas enfermedades que tienen cura son aún causa de muerte. Lograr una asistencia sanitaria que permita que todos accedan a sus servicios es otro de los objetivos.

• También han de lograr poder dar una educación adecuada, que capacite a las personas para que se realicen como tales y para conseguir una ocupación que les permita subsistir.

Otro proceso importante es como debe ser el proceso de desarrollo. El requisito mas importante es que se debe dar para toda las personas, el segundo es que tiene que ser sostenible, esto es, que el progreso actual no debe mermar las posibilidades de seguir progresando en el futuro y el tercero es el respeto a los derechos humanos que garantizan la plena realización de la persona.

Para que una sociedad se desarrolle no solo es necesario un crecimiento económico, sino también un progreso en los índices de desarrollo humano.

La relación entre el crecimiento económico y el desarrollo humano nos lleva a distinguir dos tipos de gastos:

G. de los hogares: si el mayor ingreso de las familias, debido al crecimiento económico, no se traduce en una mejora de su educación y de su salud, el incremento de la renta no produce una mejora del desarrollo humano.

G. gubernamentales: ayudan a promocionar la mejora del desarrollo humano o a empeorarlo. Que haya una alta proporción del gasto destinado al desarrollo facilita el desarrollo humano de la población.

En cuanto a la relación entre el desarrollo humano y el crecimiento podemos sacar en claro que un mayor desarrollo humano también puede mejorar el crecimiento económico. Pero hay factores que no ayudan al desarrollo (mala salud, desnutrición). También la educación incide en el correcto uso del comercio, en las posibilidades de la mejora per cápita, en los medios de productividad y en el uso de las nuevas tecnologías. Por último el desarrollo humano también permite incrementar las tasas de ahorro de la población.

Debate:

LA AYUDA OFICIAL AL DESARROLLO

Las opiniones; W. Elkan.

Analiza los distintos de AOD que se consideran como tal:

Son préstamos, ayudas y asistencia técnica de los gobiernos o de agencias internacionales controladas por los gobiernos como el Banco Mundial. Son catalogados como tales si contienen un elemento de ayuda, esto es, contienen unas condiciones más favorables que las que podría obtener el receptor acudiendo al mercado.

Pueden ser blandos (la Asociación de Desarrollo) o duros (Banco Mundial).

También pueden ser bilaterales (del donante al receptor directamente) o multilaterales [el donante es una organización internacional (UE, ONU)]

Pueden ser condicionada (el país donante quiere que las importaciones asociadas a la ayuda provengan de su país) o incondicionales.

Por último también pueden ser para proyectos o propagandas (permiten tener a los donantes el control sobre como se gasta el dinero y deja un signo tangible de que este ha llegado).

¿Piensas que en todas ellas prevalece el beneficio de los países receptores o puede ser una manera de lavado de conciencia de las naciones donantes?:

Creo que es un lavado de conciencia por como se los ha tratado hasta el momento, aunque espero que haya siempre un fondo positivo.

¿Crees que esta manera de ayudar a los PVD puede tener alguna relación con el incremento de la deuda externa?

Si, porque todo el dinero de las ayudas se destinará a mejorar el país, y no a saldar la deuda externa que tienen con otros países.

Intenta explicar, con las curvas de la oferta y la demanda, por qué el pago de los agricultores nacionales por encima del precio de equilibrio produce excedentes, y porque la donación de estos a los PVD puede hacer que los precios en estas naciones se reduzcan.

'Ayuda Oficial al Desarrollo de los Países'
Si el precio fuera superior al equilibrio los productores serían incapaces de vender todo lo que pretenden, ya que a ese precio la cantidad que se desea adquirir es mucho menor, por ello se verían obligados a bajar el precio, lo cual haría que se incrementase la cantidad que quieren comprar los consumidores

Por el contrario, si el precio fuera inferior al de equilibrio, la cantidad de demanda sería superior a la cantidad ofrecida. Los precios subirían produciendo la reducción de la cantidad de demanda y el aumento de la cantidad ofrecida.

¿Crees que la donación de los excedentes es correcta?

Pienso que pueden ayudar a mitigar algunas necesidades pero que también los puede perjudicar, ya que si solo viven a base de las excedencias nunca se desarrollarán.

Las opiniones; M. Iglesia-Caruncho.

¿Por qué crees que ante unas diferencias tan grandes de renta entre unos países y otros se hace necesaria la AOD? ¿Habría otros medios para conseguir los mismos objetivos?

Porque la AOD es el “organismo” que ayuda a redistribuir la renta y el que ayuda a la equidad de la misma en cada país.

Si, que los países desarrollados no explotasen a los subdesarrollados en los temas económicos y les ayudasen a crear empresas para que ellos puedan desarrollar su propia economía.

El objetivo que plantea este autor para la AOD ¿contribuye al desarrollo humano de los PVD?

Pienso que sí, que al redistribuir la renta se puede ayudar a los PVD a conseguir sus metas dirigidas al desarrollo.

Las opiniones; F. Bruna.

¿Piensas que el hecho de que la ayuda española se centre en los créditos FAD es bueno para los PVD?

Pienso que es más beneficiosa para España que para los PVD, ya que ellos están obligados a comprar nuestros productos, con lo que ellos obtienen lo que necesitan pero nosotros obtenemos beneficios.

¿Cómo crees que debería reestructurarse la AOD Española? ¿En que se debería hacer más hincapié?

Se podrían dar mas ayudas y sin la condición de que se lo gasten en nuestro país.

En el libre comercio de un país con otro.

DEBATE:

¿Qué beneficios crees que se tienen más en cuenta a la hora de gestionar las AOD, los de los países receptores o los de los países donantes?

Creo que de los países donantes, ya que la mayoría de las ayudas están condicionadas por un contrato de compra-venta con el país receptor.

¿Qué colaboración crees que es más interesante, la multilateral o la bilateral? ¿Por qué? ¿Cuál de las dos es más difícil de llevar adelante? ¿Por qué?

La multilateral, porque un solo organismo distribuye todo el capital.

La multilateral, porque hay que confiar el dinero a un organismo, el cual lo tiene que distribuir equitativamente.

Expón las características que debería tener la AOD para que colaborase en la promoción del desarrollo humano de todos los países. ¿Cuál piensas que tendría que se la cuantía para cumplir su función?

-Sin condiciones de compra.

-Solo para ayudar al desarrollo.

-No se puede comprar armamento con las ayudas.

-Se han de respetar los derechos humanos.

La cuantía debería de ser verdaderamente grande.

Una vez vistas las distintas opiniones, ¿qué piensas tú sobre la ayuda al desarrollo?

Que son necesarias pero que no está bien pensado el sistema de reparto ni de gastos de las ayudas.

Informe: Hacia un desarrollo sostenible.

¿Conoces algún caso en nuestro país en el que atentados al medio ambiente realizados en aras del progreso hayan derivado en imposibilidad del crecimiento futuro de los descendientes de los que los provocaron?

Si, al crear las centrales nucleares para progresar económicamente también se tuvieron que crear los basureros radioactivos que dejaron y dejan grandes extensiones sin poder ser utilizadas por miedo a las posibles radiaciones o a la contaminación nuclear.

Diseña un plan de acción para los gobiernos de las naciones que, siguiendo las pautas marcadas en el texto, procure conseguir un desarrollo sostenible en nuestro mundo. Propón nuevas ideas que intenten preservar el medio ambiente.

Deberían optar por los ecoimpuestos, pero no como impuestos en sí, sino que los particulares estarían obligados a reciclar bajo pena de multa y que los empresarios ayudaran y apoyaran los planes de asistencia al medio ambiente, destinando por ejemplo un 0,5 % de sus ganancias a dichos fines.

Fomentar el reciclado, plantar un árbol cada vez otro que se tale, dar ayudas a las empresas siempre que estas contribuyan al desarrollo sostenible.

Señala las ventajas y los inconvenientes que tienen los ecoimpuestos. En un análisis de oferta y demanda, ¿cómo afectarían éstos a la cantidad y al precio de equilibrio?

Como ventajas se pueden nombrar la reducción del dióxido de sulfuro en 4/5 partes, el reemplazo del combustible con plomo por el sin plomo… Todo esto esta sujeto a las desventajas tales como la preocupación por mantener la competitividad, la compleja estructura de impuestos o no tener el efecto deseado con el CO2.

La oferta aumentará para poder hacer frente a las perdidas y los precios también subirán. Con lo cual habrá un exceso de oferta y una disminución de la demanda, caso que implica un desequilibrio en el mercado.

La expresión «la contaminación no conoce fronteras», ¿crees que es acertada? ¿Puedes poner algún ejemplo que conozcas al respecto?

Si, pienso que lo que contamina un país no se queda dentro de sus fronteras sino que se queda en la atmósfera y nos afecta a todos.

Si, EE.UU. que no quiere firmar el tratado de Kyoto y sigue contaminando muchísimo, esto afecta al agujero de la capa d ozono y a otros sectores del medio ambiente.

Actividades:

1. Indica cuáles son los factores del desarrollo humano que consideras más importantes y por qué. Observa la realidad de la población en la que vives y escribe acerca de las carencias que te puedes encontrar en la realización de este desarrollo.

Dentro de la mejora en la calidad de vida: la mejor salud y la nutrición además de la reducción de la pobreza y las desigualdades y dentro del incremento de libertad: el respeto de los derechos humanos y la igualdad de oportunidades. Porque son los que menos se tienen en cuenta y los que son más importantes.

Se puede mejorar el respeto al medio ambiente, la reducción de la pobreza y las desigualdades.

2. Indica cuantas veces se habla sobre el crecimiento económico en el país o en otros.

Señala la cantidad de veces que se nombra el desarrollo. ¿Cuáles son las prioridades de los gobiernos? ¿Son las más acertadas? ¿Por qué?

Se habla más del crecimiento y del desarrollo de nuestro país que del resto.

La economía. No, porque hay aspectos como la salud y la educación que son más importantes y no se les tiene suficiente atención.

3. Piensa si el mercado es un buen sistema para conseguir el desarrollo humano. Plantea los problemas y las ventajas del mismo. Escribe las cosas que crees que se deberían potenciar y cuales complementar para que fuese un buen instrumento de mejora del bienestar de las habitantes del planeta.

Pienso que puede ayudar. Creo que mejoraría el crecimiento económico pero que esto mismo acentuaría las desigualdades. Se deberían potenciar cosas como la salud, que ayudan al desarrollo y a frenar las desigualdades.

4. ¿Crees que el desarrollo es un problema nacional o mundial? Justifica tu respuesta.

Mundial, porque cuanto más desarrollados estén los países, mejor calidad de vida tendremos todos, ya que no habrá tantas desigualdades económicas y sociales; el inconveniente es que dependemos unos de otros para mantener nuestras sociedades. Entonces cuando el desarrollo sea similar no se podrá marginar a un país porque esto afectaría al resto de países.

5. ¿Piensas que existe esta relación entre regímenes poco democráticos y hambrunas generales, tal y como afirma Amartya Sen?

-Si, porque a los dirigentes nunca les falta de nada mientras que a la población le pasa todo lo contrario. Si el cargo fuera asignado por votación dichos jefes perderían sus privilegios y pasarían a ser parte de la mayoría pobre.

Identifica los regímenes políticos de países en los que se ha dado el problema del hambre y en los que este fenómeno no se ha dado.

-SUDÁN: con problemas.

Tiene un gobierno autoritario, dirigido por Omar Hassan al-Bashir, que controla el poder desde el golpe militar de 1989.

Es un país agrícola (80%) con una gran deuda externa, problemas de sequía y con grandes recursos, acaparados por el gobierno.

ZIMBABWE: sin problemas.

Es una república parlamentaria cuyo gobierno se elige por sufragio universal.

Su economía esta en situación crítica pero comienza a mejorar debido a las ayudas y a los recursos emergentes.

¿Crees que el gobierno juega un papel importante para colaborar con el desarrollo humano?

Claro el más importante, ya que es el quien autoriza a las empresas y los particulares a que se establezcan en su territorio y el que debe controlarlas

¿Podrías proponer políticas económicas para que un Gobierno la llevase a cabo para ayudar al desarrollo?

La regulación de las empresas para que no exploten a los trabajadores.

¿Crees que existe en el mundo una voluntad de cambio?

No, porque no interesa que determinados países se desarrollen.

¿Qué pasos habría que dar?

No pensar tanto en el dinero y en el beneficio propio y pensar más en las personas que viven en esos países.

6. ¿Cuáles son las actitudes vitales que cada uno de nosotros debería cultivar para conseguir el desarrollo en el planeta?

El ser solidario y no pensar tanto en uno mismo así como intentar propiciar el desarrollo de los países más pobres.

7. Información sobre la ONG de nuestra localidad

Asociación Madre Coraje

Descripción y objetivos

La Asociación Madre Coraje es una Organización No Gubernamental fundada para el Desarrollo (ONGD), prioritariamente del Perú. Ha sido declarada de Utilidad Pública (nº 118.908 del Registro Nacional de Asociaciones. Ha sido distinguida por el Gobierno peruano como Entidad e Institución Extranjera de Cooperación Internacional (ENIEX). Autorizada como Gestor de Residuos Peligrosos (AN-0120). Su misión es cooperar en el desarrollo de las comunidades empobrecidas de Perú y de otros países latinoamericanos mediante la Ayuda Humanitaria, basada principalmente en el Reciclaje; Proyectos de Desarrollo sostenible; y la Educación para una auténtica Cultura de la Solidaridad, con denuncia de la injusta realidad del mundo.

Los principios que guían a la Asociación y unen a sus integrantes son: la Igualdad, la Solidaridad y la Gratuidad, todos ellos basados en la Justicia. Madre Coraje es aconfesional, y está basada fundamentalmente en el voluntariado y en la mejora del medio ambiente a través del reciclaje, como medios para llevar a cabo su Misión. El lema emblemático y motivador de la Asociación es: De tu compromiso nace la esperanza.

Campo en el que trabaja

En las comunidades empobrecidas de Perú y de otros países latinoamericanos; en el área de proyectos de desarrollo, educación para el desarrollo y área de ayuda humanitaria.

Proyectos

Proyectos de Desarrollo; Ayuda Humanitaria; Educación

Áreas geográficas

  • Ayacacucho; Huancavelica; Apurímac (Perú)

  • Educación y Medio Ambiente (España)

Sectores de cooperación

  • Proyectos de Desarrollo: Salud; Educación; Producción; Derechos Humanos.

  • Ayuda Humanitaria: Salud; Educación; Capacitación técnica -empleo; Emergencias

  • Educación: Sensibilización

A dónde va el dinero

  • 84% misión

  • 16% gastos de apoyo

Origen de la financiación

  • 66% Ingresos privados: ventas de productos de reciclaje; socios; promociones; patrocinios y colaboraciones; apadrinamientos; donativos

  • 34% Ingresos públicos

8. ¿Cómo entiendes esta viñeta? ¿Crees que refleja la realidad?

Creo que intenta enseñarnos que es el Norte quien ha salido a flote y el Sur el que esta hundido, pero a la vez representa que ambos van de la mano y que es el Norte el que debe tirar del sur para que este salga a flote. También se refleja que Norte y sur están unidos y que necesitan el uno del otro para existir.

Si, creo que refleja la realidad.

Opinión del tema:

El tema me ha gustado, más que cualquier otro del libro. Me ha parecido interesante y un tema de mucha actualidad.

También pienso que es un tema que debería importar más a los gobiernos, y no solo a ellos sino a nosotros mismos, pues ya que los que tienen el poder no hacer nada por impedir la pobreza y fomentar el desarrollo de los distintos países, somos el reto quienes deberíamos intentar ayudarlos siempre que este en nuestra mano.

Creo que es importante fomentar el interés de la gente hacia estos temas, pues ese es el punto de partido para poder apoyar a dichos países en su desarrollo.

3