Ayuda en Acción

ONG (Organización no Gubernamental). Globalización. G-8. Movilización. Objetivos. Campañas de sensibilización. Honduras. Zudáñez. Acciones ante emergencias

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
publicidad

Índice

  1. Introducción general
  • Definición de ONG
  • La Globalización
  • El G-8
  • Movimientos antiglobalización.
  1. Ayuda en Acción
  • Objetivos
  • Países en los que actúa
  • La entidad en España
  • Financiación
  • Proyectos de desarrollo
  • Campañas de sensibilización
  • Acciones ante emergencias
  • Acciones de la entidad: Ejemplos concretos
  • El ejemplo de Honduras
  • El ejemplo de Zudáñez
  1. Conclusiones

1.-Introducción

1.1.-Definicion de ONG

Una organización no gubernamental es cualquier grupo de ciudadanos voluntarios sin ánimo de lucro que surge en el ámbito local, nacional o internacional, de naturaleza altruista y dirigida por personas con un interés común.

Las ONGs llevan a cabo una variedad de servicios humanitarios, dan a conocer las preocupaciones ciudadanas al gobierno, supervisan las políticas y apoyan la participación política a nivel de comunidad. Proporcionan análisis y conocimientos técnicos, sirven como mecanismos de alerta temprana y ayudan a supervisar a implementar acuerdos internacionales.

Tienen como fines generales el cuidado, atención y preservación del bienestar de una sociedad en particular, o de la humanidad como un todo, tanto en el corto como en el mediano y largo plazo.

Durante los últimos 20 años el número de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ha crecido de modo extraordinario, como también se han ampliado su gama de actividades y campos de acción.

Ventajas y Desventajas de las ONG

Ventajas:
Las ONGs surgen como una respuesta a necesidades que el Estado no satisface y la sociedad civil trata de buscar salidas alternas. Garantizan en muchas ocasiones la búsqueda de repuestas a nivel micro de la sociedad.

Desventajas:
A veces pueden representar intereses específicos, como interés de un partido político específico o de una persona en particular. 

Pero el riesgo no lo constituye en si mismo el que represente los intereses de un grupo político en particular, sino el que su naturaleza en si misma se encuentre oculta o escondida a la luz publica y no sea del conocimiento publico de las personas que perciben sus servicios o contribuyen a financiarlas.

También, muchas ONG’s nacionales son corruptas y la malversación de los fondos adquiridos por instancias internacionales son filtrados y muy poco llega a los beneficiarios.

1.2.-La Globalización

Está determinado por dos variables:

Una se refiere a la globalización de carácter financiero que ha tenido lugar en el mundo al calor de dos fenómenos: los avances tecnológicos y la apertura de los mercados de capitales.

La otra globalización, se trata de las transacciones de bienes y serviciosque se realizan a nivel mundial.
En este caso, son los países pobres y los mayores productores de materias primas (que en muchos casos coinciden) los que reclaman apertura de fronteras, ya que tanto en Estados Unidos como en la UE existe un fuerte proteccionismo.

1.3.-El G-8

Los países pro-Globalización y los más influyentes del mundo se les conoce como el G-8 (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Rusia y Japón).

Ellos, como ejes de la Globalización, se reúnen en cumbres para discutir sobre los diversos puntos y políticas posibles a seguir y, pese a que ellos aducen a que el G-8 no tiene poder de decisión, muchas de las grandes iniciativas han salida de esas cumbres.

1.4.-Movimientos antiglobalización

El Movimiento de Resistencia Global es una corriente de protesta mundial
que aúna a decenas de grupos de diferentes países que tienen en común su rechazo al capitalismo y al modelo neoliberal. Es un movimiento en el que se dan cita colectivos diferentes.

Los diferentes grupos anti mundialización llevan más de una década trabajando en cuestiones relacionadas con los problemas causados por la globalización de la economía mundial

Los activistas antiglobalización exigen una sociedad más justa, el control del poder ilimitado de las multinacionales, la democratización de las instituciones económicas mundiales y la distribución más equitativa de la riqueza. Sus enemigos principales son las multinacionales y las grandes organizaciones económicas y políticas internacionales, fundamentalmente el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

2.- Ayuda en Acción

Ayuda en Acción es una Organización No Gubernamental de Desarrollo (ONGD) independiente, aconfesional y apartidista que

Tiene como objetivo principal mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas, las familias y las comunidades de los países más desfavorecidos de América, Asia y África.

Es una organización aconfesional y apartidista que lleva a cabo su misión sin discriminar por razones de raza, religión o sexo.

Afirma el derecho a la dignidad de las personas, familias y comunidades donde trabaja y colabora con ellas en la constitución de un mundo justo.

Promueve la creación de vínculos solidarios, como compromisos activos de logro de una vida digna de las personas, entre los donantes y las comunidades que reciben su ayuda.

Su sede central está en Londres, y en la actualidad tiene oficinas en Zimbabue, Tailandia, Guatemala, Estados Unidos, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, España y Bélgica.

Principios:

Compromiso con la misión de la organización y entusiasmo en el trabajoimpulsando trabajos en equipo.

Trabajo con otras organizaciones a través de redes y alianzas, comprometidas por la erradicación de la pobreza y la construcción de un mundo justo.

Transparencia y rendición de cuentas

2.1.-Objetivos

- La búsqueda de la equidad y justicia social como forma de conseguir un mundo más justo y humano.

- El impulso de procesos de desarrollo integral y desarrollo sostenible más allá de su intervención, con el fin de alcanzar cambios estructurales y de amplia repercusión. La Solidaridad y Compromiso con los intereses de los marginados y los menos favorecidos.

- La búsqueda de la sostenibilidad de los recursos naturales.

- La alfabetización de niños y adultos, pero también enseñar técnicas apropiadas para cubrir las necesidades locales, tales como carpintería o náutica.

- El trabajo a largo plazo de Ayuda en Acción se complementa en situaciones de urgencia como la sequía, guerras o epidemias.

-Educación para el desarrollo: Acciones de sensibilización e información a la opinión pública sobre la realidad del tercer Mundo, para impulsar cambios que promuevan la justicia, dando a conocer los valores culturales, sociales y religiosos de esos pueblos, presentado una visión de la interdependencia entre Norte y Sur.

2.2.-Paises en los que actúa

En África:
Etiopía, Kenia, Malawi, Mozambique y Uganda.

En Asia:
India, Nepal, Paquistán, Bangladesh y Vietnam.

En América:
Bolivia, Ecuador, Paraguay, Colombia, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua y Perú.

2.3.-La entidad en España

Promueven campañas de Educación Para el Desarrollo y sensibilización para acercar la realidad de los países del sur a la opinión pública.

Para ello, participan en foros de debate, grupos de trabajo de solidaridad y se acercan a los medios de comunicación.

La divulgación la búsqueda de nuevos colaboradores y recursos materiales que mejoren la calidad de vida de los que menos tienen también son parte de sus fines en este país...

Existen cuatro delegaciones: en Barcelona, Valencia, Sevilla y A Coruña, aunque su representación se extiende por todo España, ya que Ayuda en Acción cuenta con unos 65 grupos de voluntariado repartidos por toda la geografía estatal.

2.4.-Financiacion

**Apadrinamiento:
Ayuda en Acción ha optado por el apadrinamiento de niños y niñas como medio para hacer posible el trabajo en los países en desarrollo. La razón principal del apadrinamiento es que supone una forma eficaz y ética de conseguir fondos con los que financiar los proyectos.
- Travel Club Solidario: Contribuyendo al apadrinamiento de esta manera, para hacerse socios si se desea y donar puntos para participar en la mejora de vida de niños y niñas ecuatorianos.

**Socios:
-Socio colaborador:
El socio-colaborador apoya programas que tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida de comunidades que, además de padecer las consecuencias de la pobreza, están afectadas por graves problemas específicos que empeoran su situación. Pueden ser particulares o empresas:
-Socio:
Mediante cuotas anuales o semestrales

Ayuda en acción tiene 204.208 socios.

**Donativos:Algunas personas optan por entregar donaciones de forma esporádica a la organización para apoyar en general el cumplimiento de sus fines, o específicamente la zona o el proyecto con el que desea colaborar.
-Huchas: En establecimientos y voluntariamente que recogen monedas a modo de donativo que quieran introducirse. Además estas sirven para difundir el trabajo de la entidad.
-Herencias y legados de personas solidaria.

**Voluntariado: Es una de las formas más activas de colaborar con Ayuda en Acción. El la actualidad, más de 1200 personas trabajan integradas en 90 grupos de voluntariado por toda la geografía española.

Su labor la hacen mediante la presencia en medios, acuerdos con empresas, organización de reuniones, charlas…, acciones como representantes, recogida de firmas, llegando a centros educativos, culturales…, obtenido donativos, facilitando la captación de padrinos, socios….

**Publicidad:Es un aspecto importante. Sus mensajes tienen gran componente emocional y buscan captar la atención y además transmitir conceptos de manera clara e inmediata. Se hace a través de campañas directas que no provocan indiferencia ya que se alejan del tono de comunicación tradicional.

**Tienda solidaria

**Eventos y campañas como conciertos, ventas de christmas, preestrenos de películas o, incluso, telemaratones.

**Subvenciones.

**Fondos procedentes de otras organizaciones.

Porcentualmente, el origen de la financiación es:

68% Socios donantes españoles
20% Fondos públicos
7% Empresas y particulares
3% Financieros y otros
2% Socios de ActionAid internacional

El destino del dinero es:

El 87% Cumplimiento de fines.
El 13% Obtención y Gestión de recursos.

En cifras:

En 2007: sumó un total de 54,3 millones de euros que destinó a impulsar y financiar 122 programas de desarrolloy 39 proyectos en países pobres en 2007. En total, resultaron beneficiados más de 4 millones de personas

2.5.-Poyectos de desarrollo

Contribuyen a que las personas más desfavorecidas se inserten de forma justa en los procesos y entramados económicos, sociales y políticos de los que están excluidos. Los protagonistas, tanto en los medios como en los fines, son aquellos que padecen las situaciones de injusticia.

Así llevan a cabo los proyectos de desarrollo:
-Identifican un alto índice de analfabetismo en una comunidad pobre, luego se comprueba la ausencia de centros escolares y acto seguido se construye un centro escolar y se sensibiliza a los padres sobre la importancia de que sus hijos asistan a la escuela.

Se amplia el problema para provocar un cambio estructural y no sólo cubrir una necesidad. Por eso, en este caso, coordinan con el Ministerio de Educación en un programa de adecuación de los materiales didácticos y en proyectos de sensibilización y formación de docentes, también en un proyecto que promueva la participación de los padres en un sistema educativo de carácter intercultural donde se comparten y renuevan los conocimientos autóctonos, dándoles un valor de recurso técnico.

2.6.-Campañas de sensibilización

Ayuda en Acción lleva a cabo campañas de sensibilización públicapara obtener mejoras o producir cambios en las leyes o en las prácticas de gobiernos e instituciones públicas que afectan a las comunidades con las que trabajan... Las campañas se constituyen así en una herramienta para que estas comunidades puedan ver satisfechas sus necesidades, adquiriendo así la confianza y capacidad necesarias para influir en las decisiones que afectan a su propio futuro.

Campaña “Muévete por la igualdad. Es de justicia”:Es una campaña enfocada a la sensibilización y a la incidencia política en el norte, que quiere hacer visible la situación de las mujeres del sur y su lucha por mejorar sus condiciones de vida, así como reivindicar la necesidad del cumplimiento de los acuerdos internacionales firmados por nuestros gobiernos, en especial la Plataforma de Acción de Beijing y la Declaración de los Objetivos del Milenio.

Campaña mundial para la Educación:La educación es un derecho fundamental, y es imprescindible para romper el círculo de la pobreza. Pero en la actualidad hay más de 70 millones de niños y niñas sin escolarizar y 771 millones de personas adultas no tienen competencias básicas de lectura, Ayuda en Acción forma parte, junto con Educación sin Fronteras, Entreculturas y Intermon Oxfam de la Coalición Española de la Campaña Mundial para la Educación…
Todos los miembros coinciden en reclamar el cumplimiento íntegro de los compromisos de la Cumbre de Dakar del año 2000, donde la comunidad internacional se comprometió, entre otros objetivos, a resolver de una manera definitiva el problema del acceso a la educación antes del año 2015.
La Campaña Mundial para la Educación nació para que este compromiso internacional valioso y necesario no pasara desapercibido. Con este objetivo realiza acciones de sensibilización e iniciativas ante los gobernantes para que cumplan sus promesas y se responsabilicen del destino de millones de personas a los que se excluye del derecho a la educación.
Dentro de estas acciones de sensibilización, la Campaña Mundial para la Educación desde su creación, organiza todos los años en abril, la Semana Mundial de Acción por la Educación,

Campaña Pobreza Cero:Esta también esta formada por diversas organizaciones. Son españolas y son cientos. Esta Campaña tiene por objeto, pedir a los líderes mundiales que asuman sus compromisos y cumplan de una vez sus promesas sobre acabar con la pobreza.

Reality sin Show:Ayuda en Acción, M80 Radio y Trina acaban de presentar el “Reality sin Show”, una campaña de sensibilización en la que se buscan 3 jóvenes españoles que quieran vivir una experiencia única: viajar a San Juan de Lurigancho, Lima, y narrar la realidad de los jóvenes peruanos que viven allí.

*Boletín Planta Cara a la Pobreza: Boletín electrónico con el cual dan a conocer su trabajo en campañas.

Trabajo en redes:

Ciudades por el comercio justo: Para contribuir conjuntamente a crear un modelo de ciudad donde se da la oportunidad a la ciudadanía, a las empresas y a las instituciones públicas de constituirse como agentes de cooperación al desarrollo y apostar por el Comercio Justo.

Coalición clima: Ayuda en Acción forma parte de la Coalición clima, compuesta por 24 organizaciones representativas del sector ecologista.

2.7.- Actuación ante emergencias

Los fondos de emergencias son indispensables. Gracias a ellos, las Ayuda en Acción atiende con rapidez a la población afectada por un desastre natural, enfermedad o conflicto. Se trata de una cantidad económica que se aparta del presupuesto anual o que reciben de entidades públicas y privadas para acciones concretas... Son una pieza clave que permite dar una respuesta rápida a una situación de crisis.

2.8.-Acciones de la entidad: Ejemplos concretos.

2.8.1. El ejemplo de actuación ante emergencias en Honduras

En noviembre de 2008 se produjeron 10 días de incesantes lluvias en Honduras.

Los afectados ascienden a 279.972 personas, 34 personas murieron y 16 están desaparecidas. Más de 8.400 viviendas se inundaron y más de un millar de vías de comunicación resultaron dañadas. El sistema educativo hondureño también ha sufrió el paso de la tormenta: 68 escuelas sufrieron daños mientras 6 quedaron totalmente destrozadas. Además se activaron fallas geológicas.

En cumplimiento a su misión se aplico la política de ayuda humanitaria institucional, se activó el Comité Operativo de Emergencias (COE) y manteniendo acciones directas como: evaluación de daños y necesidades, apoyo en la evacuación y ubicación de 101 damnificados en los albergues (Salón de Usos Múltiples de la Alcaldía Municipal de Liure, Centro Comunal e iglesia de la comunidad de Piedra Campana y casas de familiares), dotación de insumos alimenticios y de salud a las familias evacuadas, atención en los centros de albergue entre otros.

Ayuda en acción a través de un plan de atención inmediata que permite la atención de la población damnificada y que a su vez garantiza el ejercicio de derechos de las personas como por ejemplo la búsqueda de atención directa en salud, alternativas que permitan que el desplazamiento de las familias a los albergues no afecte a la asistencia escolar de los niños y niñas a otros centros educativos etc.…

2.8.2.-El ejemplo de cooperación al desarrollo de Zudáñez

Ayuda en Acción ha estado una década trabajando en Zudáñez, un municipio de Bolivia, donde ha llevado a cabo proyectos educativos, sanitarios, económicos y de formación de ciudadanía. Dejando el testigo en manos de los beneficiarios tras esos 10 años.

Resultados:

En sanidad:

La tasa de mortalidad materna, ha pasado de 39 a 0 defunciones por cada 10.000 partos;
La tasa de mortalidad infantil en menores de 1 año, que se redujo de 61 a 8 defunciones por cada 1.000 nacidos vivos.

Esto fue posible gracias a la construcción y equipamiento de ocho centros de salud; la formación de 32 promotores comunales de salud en medicina occidental y tradicional; la información a los padres de familia sobre el alcance del Seguro Único Materno Infantil (SUMI) y la instalación de redes de agua potable domiciliaria en cuatro comunidades que llegaron a 120 familias. De igual manera, se redujo la cantidad de enfermos con mal de Chagas, una enfermedad parasitaria, del 80% al 5%, para lo cual se construyeron 156 viviendas y se capacitó a la misma cantidad de familias para evitar la picadura de la vinchuca, el insecto portador de la enfermedad.

En educación:
Se trabajó para incrementar la cobertura escolar de 0 a 60% en los niños de preescolar; de 65 a 85% en primaria; y de 0 a 18% en secundaria
Se redujo considerablemente el abandono escolar: en el último año de cada 100 estudiantes, sólo 3 abandonaron el colegio gracias a la mejora de infraestructuras y a la sensibilización.

En economía:

Gracias al fortalecimiento y capacitación a 880 productores de 22 Organizaciones Económicas Productivas (OECAs), los ingresos económicos de las familias del municipio se incrementaron de 541 a 710 dólares por familia y por año, es decir, un 31%. Cultivos como la papa, la cebolla, las habas, el trigo y algunas frutas como el maní, el durazno y el limón se han implantado en la zona mejorando la economía de la población.
A esto se suma la construcción de 15 sistemas de micro riego para 568 hectáreas de tierra cultivable que beneficiaron a 646 familias, en 15 comunidades distintas.



3.-Conclusiones

Las ONG son partes importante para la sociedad, ya que cumplen funciones indispensables y dan una ayuda importantísima para quien verdaderamente lo necesita, que no son otros que la cruz de la economía de mercado, es decir esas personas que tienen que vivir en la pobreza para que la cara viva en la riqueza. También para aquellos a quienes no se les han dado las oportunidades de avanzar, Ayuda en Acción le da los medios necesarios. También en aquellos países que a causa de una catástrofe, puede ser natural, la ayuda de las ONG es necesaria.

Ayuda en acción va directamente a la parte de la población que tiene problemas, se agrupan entre personas con un mismo conflicto para así resolverlo, y es que les ofrecen lo necesario para que la ayuda sea a largo plazo, y no a corto plazo.

Para mi las ONGs me han parecido algo indispensable para cualquier país porque son las que ayudan a personas de distintas clases sociales en cosas que el gobierno no llega a actuar, y consiguen el avance de las comunidades del tercer mundo para intentar al menos una vida digna.

Bibliografía

http://www.revistainterforum.com/espanol/articulos/093003efoque_ong.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Concepto_de_globalizacion

http://alterglobalizacion-uct.blogspot.com/2007/06/la-globalizacin-y-el-g-8.html

http://www.elpais.com/especiales/2001/antiglobalizacion/

http://www.definde.com/Web/Navarra/EstDefindeSolidario_AyudaEnAc_cion.aspx

http://www.ayudaenaccion.org/index.asp?MP=6&MS=6

http://www.ayudaenaccion.org/index.asp?MP=5&MS=1

http://www.ayudaenaccion.org/index.asp?MP=6&MS=5

http://www.ayudaenaccion.org/index.asp?MP=6&MS=4

http://www.ayudaenaccion.org/index.asp?MP=6&MS=6&TC=A&IDC=136

http://www.ayudaenaccion.org/index.asp?MP=9&MS=0&TC=I&IDC=2&noticia=1046

http://ong.consumer.es/ayuda-en-accion.7

http://www.google.com/search?hl=es&q=ayuda+en+accion+site:http://www.sosemergencias.com&start=0&sa=N

http://www.ayudaenaccion.org/index.asp?MP=&MS=&TC=I&IDC=2&noticia=1036