Ayuda a drogodependientes

Ciencias sociales. Cruz Roja. Servicios de acogida inmediata. Prevención. Reinserción

  • Enviado por: La Blankish
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


LA CRUZ ROJA: Ayuda a drogodependientes.

Centros y Servicios de Acogida Inmediata.

 Se trata de centros, programas y estrategias dirigidas a atender a drogodependientes que no acuden a otros recursos de la red de asistencia. Están dirigidos a obtener una mejora en la

calidad de vida de sus usuarios, desde el punto de vista social, sanitario, psicológico; a dar cobertura a las necesidades básicas y a potenciar su contacto con la red de asistencia. Entre las actividades que se desarrollan, están el intercambio de jeringuillas, distribución de preservativos, asesoramiento social y legal, alimentos, duchas, educación en materia de salud, derivación de otros recursos, etc. Ofrecen una respuesta inmediata y su horario, personal, ubicación y actividades están diseñados para atender a una población que presenta graves carencias de todo tipo.

Centro de Actividades.

 A través de este proyecto, se da apoyo a tratamientos realizados en el ámbito ambulatorio. Se trata de brindar al usuario un espacio normalizado que le sirva de apoyo, sin aislarse de su medio de vida cotidiano, para favorecer el proceso de integración social. A través de diferentes talleres de actividades (individuales y grupales), se trabajan aspectos tales como habilidades sociales, ocio y tiempo libre, motivación, búsqueda de empleo, toma de decisiones, etc..., de acuerdo a las características que presente cada usuario.

Acercamiento a usuarios de drogas de alto riesgo: Prevención de Daños.

 Está dirigido a la prevención primaria, secundaria y terciaria de daños asociados al consumo de drogas en usuarios con alto grado de marginalidad, que no acceden a ningún tipo de dispositivo de atención. Consiste básicamente en el acercamiento de un equipo de intervención a las zonas donde los usuarios viven, se concentran y consumen en condiciones poco higiénicas, y bastante límites, manteniendo además otras prácticas de riesgo y padeciendo un gran número de patologías asociadas que pueden prevenirse, tratarse y evitar su transmisión.

 Entre las actividades que se desarrollan están las siguientes: distribución de material preventivo (preservativos, material de inyección) control, seguimiento y tratamiento de enfermedades,

captación de mediadores sociales, vacunaciones, información sobre recursos e información sobre ETS.

Pisos de reinserción para drogodependientes.

 Ofrecen un medio de convivencia a aquellos usuarios de drogas cuyo entorno socio-familiar le hace muy difícil mantener en un dispositivo asistencial.

 

Unidades de desintoxicación hospitalaria.

Son unidades incluidas dentro de hospitales generales, donde las personas alcohólicas o toxicómanos son desintoxicados físicamente de la sustancia a la que son adictas.

LA CRUZ ROJA

Ayuda a drogodependientes.