Ayax; Sófocles

Literatura griega clásica. Tragedia helenista. Héroes griegos. Emociones. Costumbres de la época

  • Enviado por: Carla
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


UNIVERSIDAD DE CIENCIAS YA ARTES DE CHIAPAS

LIC. EN GESTIÓN Y PROMOCIÓN DE LAS ARTES

TALLER DE TEATRO

3º SEMESTRE

“LA TRAGEDIA DE AYAX”

“Ayax” es una de las mejores obras de Sófocles, escrita alrededor del año 442 a. c. En su momento fue considerada una pieza moderna por la renovación que se realizó al presentar dos escenarios: el que sirve para el desarrollo del primer cuadro que es la tienda y la playa donde se suicida Ayax. Ya que en ese tiempo solo utilizaban un escenario. Sin embargo sigue considerando el esquema de la tragedia clásica.

Ayax, hijo de Telamón es un hombre valiente, victorioso en los combates que pretende las armas de Aquiles, pero el certamen decide premiar a Ulises hijo de Laertes, eso hace que Ayax impulsado por sus ambiciones entre en conflicto con los Dioses y con Ulises. Obedece a sus propios impulsos y transgrede la ley al querer hacer justicia por su propia mano sin aceptar los principios dictados por los Dioses, lo cual trae múltiples consecuencias que lo llevan a la circunstancia más esxtrema: la muerte, el suicidio antes que ser capturado o ridiculizado por los atridas.

Considerada una obra temática porque a lo largo de toda la historia nos menciona el tema principal de la obra: “La soberbia”. La misma Diosa Minerva nos dice:

“no profieras palabra orgullosa contra los dioses, ni dejes que te hinche la soberbia, aún cuando aventajes a los demás en el vigor de tu brazo o en opulenta riqueza”.

Y el adivino nos menciona:

los hombres más soberbios y orgullosos son dejados de la mano de los dioses en castigo de sus grandes pecados”.

Esto nos a demuestra que el orgullo y soberbia de Ayax, es lo que provocó que los dioses no lo ayudaran, además el mismo dijo a su padre que con o sin ayuda de los dioses podía alcanzar la gloria, palabras que le costaron muy caro.

Ayax es un personaje complejo que tienes virtudes (valentía y fuerza) , defectos (orgullo y soberbia) y características cambiantes que junto con la pasión de cólera que lleva a matar a animales mediante una confusión y las circunstancias dadas al ver que no hay otra solución más que la muerte, da como resultado una tragedia de destrucción.

La unidad de tiempo en la tragedia debe ser muy sintetizada por ejemplo en Ayax el hecho no dura más que unas cuantas horas, solo nos muestra la situación más crítica y es mediante los diálogos que sabemos el pasado que ha de afectar al presente, es decir las consecuencias que trae el haber querido atentar contra la vida de los atridas y la de Ulises.

La vitalidad de las acciones y los diálogos tan crudos a la hora de mostrar como Ayax muere con la espada atravesada provoca en el espectador la “catarsis”. Es el momento en el que el espectador siente simultáneamente terror al identificarse con el protagonista y compasión al ser testigo de lo que le ocurre al otro. Lo importante es que el espectador se identifique con la obra al darse cuenta que todos los actos de los hombres llevan a consecuencia que afectan a el mismo y a la sociedad.

También podemos apreciar las antiguas costumbres donde la mujer le toca obedecer como a Tecmesa y a los hijos seguir el ejemplo del padre, para hacer de ellos un hombre valiente, un guerrero dispuesto a luchar, como le aconseja Ayax a su hijo Eurísaces.

Ayax después de darse cuenta que mato a muchos animales inofensivos al pensar que eran los atridas y Ulises, gracias a el engaño de la diosa Minerva, se siente fracasado, lleno de cólera, se encuentra en un momento crítico al ver que ya no puede seguir con vida porque sería objeto de burla y caería derrotado en manos de los atridas. Así que decide morir heroicamente, pero antes se da cuenta de su error, hay que aprender a sujetarse a la voluntad de los dioses. La muerte de Ayax sublima el triunfo del bien sobre el mal. La Actitud de Ulises lo devuelve a la paz del bien, con lo que se logra vencer a los malos designios. A pesar de haber sido su enemigo, Ulises muestra un acto de nobleza y comprensión al dejar que Ayax sea enterrado como se merece y es por la humildad, virtud y la sabiduría por lo que Ulises gana las armas de Aquiles y no por la valentía que se tenga. Sin embargo la virtud de Ayax reside en la decisión que toma. Él no es víctima, ni villano es producto de las circunstancias y pasional al igual que los hombres de todas las épocas y que como hombres que somos muchas veces caemos en error.

La tragedia nos demuestra que el destino y todo lo que sucede a los hombres es cosa tramada por los dioses, así la muerte de Ayax es resultado de la obra de Los Dioses.

BIBLIOGRAFÍA

Análisis del Drama. Alatorre Claudia Cecilia. Colección Escenología. Grupo editorial gaceta. México 1986. Pág. 31-47.

Siete tragedias. Sófocles. Colección teatro. Editores Mexicanos Unidos. 5º edición. México, marzo de 1985. Pág. 19-48.