Aves insectívoras

Insecticidas ecológicos. Especies. Captura masiva. Protección

  • Enviado por: Carru
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Las aves insectívoras son la gran mayoría de las aves que existen en el planeta, estas aves son muy útiles como insecticidas ecológicos.

Las aves insectívoras engloban cerca de 500 especies de las cuales 20 especies habitan en la península Ibérica y son pequeñas: miden entre 10 y 22 cm; el plumaje suele ser pardo, verde, amarillento, negro o gris y los dos sexos son muy similares. Las patas son robustas, el pico delgado y la cola larga. Su canto se puede oír durante todo el año y en muchas especies el macho y la hembra cantan a dúo. Viven en parejas, aunque ciertas especies tropicales son gregarias. Su dieta está compuesta de insectos e invertebrados. El hábitat es variable según las especies; algunas viven en desiertos, otras en bosques de zonas tropicales y templadas, y otras en carrizales de zonas de marismas. Los hábitos reproductores también son variables; unas especies aprovechan cavidades naturales o artificiales (huecos de edificios o construcciones), mientras que otras construyen su propio nido, que por lo general es grande y está formado por hierbas y palitos. Las especies norteñas suelen ser polígamas, que tienen varias hembras como mujeres; por el contrario, las especies tropicales tienden a ser monógamas. La hembra pone entre dos y seis huevos, y en la incubación no interviene el macho.

Algunos ejemplos de especies polígamas son: el pinzon común o vulgar, los jilgueros, el piquituerto, el verdón común, el verdecillo, el pardillo común, el camachuelo común y el petirrojo, el zorzal, las collalbas, los roqueros, los colirrojos, los ruiseñores, el zorzal común, el zorzal cahrlo, el zorzal de bosque, estos los podemos encontrar por toda la península ibérica una especie que se encuentra solo en la península ibérica y en lugares concretos es el piquituerto, que solo se encuentra en los Pirineos, en el Sistema Central y en Cazorla.

Alguna especies de aves insectívoras monogamas pueden ser: el chingolo, el pepitero verdoso, la reina mora y la corbatilla, estas especies se encuentran en el sur de América.

Especies de aves insectívoras mas comunes en la comarca de Antequera:

Petirrojo, jilguero, verdecillo, gorrión (aunque esta especie es omnívora), la pipita, el camachuelo, mirlos, zorzales, los roqueros, las collalbas, los colirrojos, los ruiseñores.

Esta especies son muy útiles, comen gran cantidad de insectos, esto hace que no tengamos que utilizar insecticidas y demás contaminantes que tanto nos afectan a la sociedad hoy en día.

Pero sin embargo estas aves son cazadas en grandes cantidades por cepos, redes japonesas o liria. Se calcula que en España cada año mueren unos 300 millones de estas aves.

La captura masiva de esta aves provoca un desequilibrio en el medio donde viven, ya que al disminuir el numero de aves las poblaciones de insectos aumentan, provocan un gran incremento de insectos provocando plagas en los cultivos. El agricultor, para controlar estas plagas, hace uso de los insecticidas químicos, que como he dicho antes producen problemas medio ambientales.

Sin embargo estas aves se siguen cazando a pesar de que su protección data de finales del siglo XIX , para su consumo como “ pajaritos fritos ” . Al ser esta conducta ilegal, estas aves carecen de control sanitario, lo cual supone un serio peligro para la salud.Por estas causas es imprescindible comenzar desde el colegio la labor de conciencia sobre la necesidad de conservación de las aves insectívoras, para evitar los factores que impiden que estas aves puedan tener una vida larga y tranquila viviendo en su medio.

Algunas de las actividades que se pueden desarrollar, tanto por campaña como por los centros educativos son:

  • Exposición de carteles en el centro o en el pueblo.

  • Concurso de dibujo.

  • Proyección de videos.

  • Estudio e identificación de las aves de la comarca.

  • Concurso de redacciones.

Algo así como este trabajo que nosotros estamos haciendo, si observamos alguna infracción de estas denunciémosla.