Aventuras de Mowgli; Rudyard Kipling

Literatura inglesa contemporánea del siglo XX. Escritores ingleses. Narrativa (novela) infantil. Género de aventuras. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Kristyna
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Las aventuras

de Mowgli

ARGUMENTO:

LOS HERMANOS DE MOWGLI

2

LA CAZA DE KAA

5

¡AL TIGRE! ¡AL TIGRE!

7

COMENTARIO:

SHIER KANN CONTRA MOWGLI

9

HISTORIA DE UN APRENDIZAJE

10

ENTRE LA FICCIÓN Y LA REALIDAD:

LOS ANIMALES Y SU COMPORTAMIENTO

11

LOS HERMANOS DE MOWGLI

  • La tranquila vida de una familia de lobos se ve interrumpida por la vista de Tabaqui. ¿Por qué acude el chacal a la cueva de los lobos y de qué les informa?

  • Para avisar a papá lobo que Shier Kan a cambiado de cazadero y que la próxima luna buscara sus presas por estas colinas.

  • Papa lobo se lleva la sorpresa de su vida al saltar sobre una presa... que resulta ser un niño extraviado. ¿Cómo reciben papá y mamá lobos al pequeño? ¿Cómo reaccionan cuando el tigre Shier Kan pretende que le entreguen al niño? ¿Qué le profetiza mamá loba al tigre?

  • Lo recibieron con dulzura.

    Mal, le dicen que el pueblo de los lobos es un pueblo libre y que se lo quedan ellos.

    Mamá loba le profetizó que un día, Mowgli, lo cazaría a él.

  • Para poder quedarse con los lobos, Mowgli debe de res aceptado por la manada: ¿Lo admiten el resto de los lobos? ¿Quiénes salen a la defensa del niño y que razones acuden pasa no deshacerse de él? ¿Qué opina Akela?

  • Si.

    Baguira y Balu salen en su defensa. La ley de la selva dice que se puede comprar un cahorro y todos los demas lobos estan de acuerdo.

    Que se quedan con el niño porque seria una vergüenza matar a un cachorro indefenso.

  • Mowgli va creciendo y aprende a desenvolverse en la selva con la ayuda de sus padres adoptivos y. Sobre todo, de Baguira y Balu. ¿Qué le aconseja Baguira? ¿Sobre quien le previene? ¿Qué le dice de los hombres? ¿Por que opina que los lobos quieren matar a Mowgli? ¿Qué último consejo le da al niño?

  • Que no puede matar ni comer ganado joven o viejo en memoria del toro que le compro.

    Sobre el tigre Sheir Kan.

    Que el es un hombre y que al final tendra que ir con ellos.

    Por que no pueden resistirse a su mirada por que el es mas inteligente, mas listo, les ha sacado espinas de las patas y es un hombre.

    Como que lo quieren matar le dice que vaya a buscar <<flor roja>> (fuego) en los poblados de los hombres por que con esto podra defenderse de los animales que lo quieren matar porque temen al fuego.

  • Mientras tanto, Akela va perdiendo fuerzas, y esa circunstancia es aprovechada por Shier Kan para soliviantar los lobos contra su jefe. ¿Qué comen ahora los lobos jóvenes de la manada? ¿Qué otro personaje se comporta como ellos? ¿Qué trampa le tienden los lobos jóvenes a Akela?

  • Las restas de los animales que caza Shier Kan.

    Akela.

    Como que ia no tiene fuerzas, le acen cazar un bufalo macho y asi no lo podra matar y lo tendran que matar e él.

  • El fracaso de Akela en la caza le hace perder la jefatura de la manada. Sin embrago, ¿Cómo demuestra Akela su valor cuando su vida se ve amenazada? ¿Cómo reacciona cuando el tigre exige que Mowgli le sea entregado?

  • Que durante 12 años que ha dirigido la caza, ni un solo lobo ha caído en una trampa o ha quedado mutilado.

    Que ha comido de nuestros alimentos, ha dormido con nosotros, ha ojeado la caza para nosotros y a respetado siempre la ley de la selva.

  • Pero el cachorro de hombre se defiende solo: ¿Cómo lo consigue? ¿Qué insulto les lanza a los lobos y el tigre? ¿Cómo trata a Shier Kan? ¿Con que lo amenaza? Al fin del cuento, ¿Qué decisión toma Mowgli y como se siente por ello?

  • Diciéndosle que en esta noche le han decido tantas veces que es un hombre que le han acabado convenciendo de que están en lo cierto.

    Que de haora en adelante les llamara sag (perros) y que ellos no decidan lo que tiene que hacer si no, que va a ser él quien lo decida.

    Como un asesino y un perro.

    Con el fuego del poblado de los hombres.

    Que se va de la selva y se siente mal por que no sabe lo que le pasa, llora y se siente triste.

    LA CAZA DE KAA

  • Este cuento relata acontecimientos anteriores a la expulsión de Mowgli de la manada. En él se nos habla de cómo el niño es educado por Balu y Baguira. ¿Qué cosas ha de aprender Mowgli? ¿Por que discuten el oso y la pantera negra?

  • Las leyes del bosque y del agua: cómo distinguir una rama podrida de otro en buen estado, cómo hablar cortésmente a las abejas silvestres cuando se topaba con una colmena a quince metros de altura, qué decirle a Mang el murciélago cuando lo molestaba al mediodía mientras descansaba colgado de una rama, y cómo avisar a las serpientes de agua antes de zambullirse de cabeza en la laguna en medio de ellas...

    Por que la pantera se queja de que le da cachetes fuertes y es pequeño aún para que los discursos de Balu se le queden a Mowgli.

  • Balu descubre que Mowgli ha estado con los bandar-log, el pueblo de los monos. ¿Por qué Baguira y Balu tienen tan mala opinión de ellos? ¿Qué le ocurre a Mowgli mientras descabeza un sueño? ¿Cómo ponen el niño en practica las enseñanzas recibidas?

  • Por que no tienen ley, se burlan de todos los animales hacen lo que quieren, no tienen lengua y solo quieren llamar la atención.

    Que los bandar-log le han raptado y se lo llevan a su pueblo.

    Que piensa que puede hacer y ve a Chil el milenario y le dice lo que le a enseñado Balu.

  • ¿Cómo reaccionan Balu y Baguira tras presenciar el rapto de su protegido? ¿De que modo logran convencer a Kaa para que les ayude a rescatar a Mowgli? ¿ Es la serpiente el único animal que les ayuda?

  • Que puede que los monos lo dejen caer y que Balu piense un plan para tener a Mowgli.

    Que es un cachorro que es indefenso y como a ella también la insultan y le dicen cosas porque se burlan de ella pues decide ayudarlos.

    No, también les ayuda Chil el milano.

  • Los monos raptan a Mowgli y se lo llevan a las Guardias Frías. ¿Cómo se comportan los bandar-log en esa ciudad abandonada? ¿Qué opina Mowgli de ellos?

  • Explorando la ciudad, jugar, decían que hacían lo que hacen los humanos, gritaban y cuando estaban cansados de la ciudad volvían a los árboles.

    Que no le gustaba aquella manera de vivir y que lo que le dijo Balu sobre ellos todo es verdad.

  • Cuando Baguira llega a las Guardias Frías, los monos arrojan a Mowgli a un recinto plagado de cobras: ¿Qué enseñanza pone en practica de nuevo el muchacho? ¿Qué están dispuestos a hacer Baguira y Balu con tal de rescatar a su amiguito? ¿Cómo lograra Kaa liberar a Mowgli y someter a los monos?

  • El grito que le enseño Balu ( el grito de la selva ).

    Todo lo que pudieran hacer.

    Con la danza del hambre.

  • El rescate de Mowgli deja maltrechos a Baguira, Balu y Kaa. De todo lo ocurrido, ¿Qué es lo que la pantera lamenta más? En aplicación de la ley de la selva, ¿Qué castigo le impone Baguira a Mowgli por su comportamiento? ¿ Lo acepta el muchacho de buen grado? ¿Por qué?

  • Que han hecho el ridículo, cuando Kaa a bailado la danza del hambre.

    Media docena de golpes afectuosos.

    Si, por qué sabe que Baguira, Balu y Kaa han luchado por él y estan heridos.

    ¡AL TIGRE! ¡AL TIGRE!

  • Tras ser expulsado de la manada, Mowgli se dirige a una aldea para buscar refugio entre los seres humanos. ¿Cómo reaccionan los campesinos al ver el muchacho? ¿Qué opina Mowgli de la gente? ¿Qué aspectos de la vida de los humanos le sorprenden o le desagradan?

  • Sorprendidos, gritando, hablando y señalando a Mowgli.

    Que los hombres no tienen modales, se comportan como los monos grises.

    Que duermen a dentro de una casa, taparse el cuerpo con un pedazo de tela, utilizar el dinero, arar la tierra, cuando se burlaban de él por que no jugaba con ellos o porque pronunciaba alguna palabra mal, no le gustaba nada lo que es tener miedo....

  • Mowgli le canta cuatro verdades a Buldeo, el viejo y fantasioso cazador del pueblo, el cacique, en represalia, obliga al muchacho a cuidar del ganado. Mowgli, sin embargo, se aprovecha de sea circunstancia para acabar con Shier Kan. ¿Cómo lo consigue y quienes lo ayudan? ¿Qué grabe error comete el tigre?

  • Con la ayuda de Tabaqui, Akela y los búfalos que pastura.

    Que ha terminado de comer y se piensa que esperaran a que acabe de dormir.

  • Buldeo pretende quedarse con la piel de Shier Kan: ¿cómo reacciona Mowgli? ¿Qué les explica el viejo cazador a los campesinos cuando llega a la aldea? ¿Cómo actúa el pueblo entonces?

  • Que se la quiere quedar él la piel y nadie mas en el Peñasco del Consejo.

    Una historia de magia, encantamientos y brujería.

    Haciendo sonar las campanas del templo y las caracolas y lanzando piedras sobre Mowgli mientras le gritaban “Brujo, cachorro de lobo, demonio de la selva, fuera...”.

  • Mowgli regresa a la selva con los suyos. ¿ Que reiterado vaticinio se cumple al final de este cuento? ¿En qué situación se encuentran los lobos por falta de jefe? ¿Qué le piden los lobos a Akela y a Mowgli? ¿Qué decide hacer el muchacho en adelante?

  • Que Mowgli mata a Shier Kan como había dicho.

    Algunos cojos, otros arrastraban una pata porque los había alcanzado una bala, algunos padecían sarna por haber comido algo en mal estado muchos se habían perdido sin dejar rastro.

    Que les guíen otra vez como antes, porque estan cansados de no seguir ninguna ley y quieren volver a ser el pueblo libre.

    Cazar por si mismo solo en la selva con los 4 lobos que le acompañan y cuando se hace mayor se casa.

    COMENTARIO

    SHIER KANN CONTRA MOWGLI

  • La lucha entre Mowgli y Shier Kan es la del débil pero inteligente contra fuerte y estúpido. En ese conflicto, característico de los cuentos populares, se enfrentas también la bondad y la malicia, el valor y la cobardía, y el cazador acaba por ser cazado. ¿Ocurre así en los cuentos de Mowgli? ¿Cuál de esos rasgos triunfa al final? ¿Te produce satisfacción sé resultado? Cita situaciones y episodios de los dos cuentos en que se demuestre el carácter del tigre.

  • Si.

    La bondad, el valor y el cazador acaba por ser cazado.

    Si porque los buenos se salvan y los males se mueren.

    Cuando le explican como es Shier Kan al principio, cuando va a la cueva de los lobos donde se encuentra Mowgli, también el día que Akela esta apunto de morirse y hablan con los lobos y todos, al momento que Mowgli y el tigre luchan con el fuego y se va y al final de la historia con los búfalos.

    HISTORIA DE UN APRENDIZAJE

  • Por su condición de ser humano criado por lobos, Mowgli tiene un conflicto de identidad. Mowgli quiere decir “rana” y. Del mismo modo que este animal es anfibio, el muchacho pertenece a dos mundos: el de los animales y el de los seres humanos. El “cachorro de hombre” se siente ligado a los animales con los que vive (por eso dice “nací en la selva, siempre he obedecido su ley y no hay un solo lobo al que no le haya sacado una espina. ¡Nadie va a decirme que [los lobos] no son mis hermanos!”); Sin embargo, los lobos lo rechazan: ¿Por qué? Y es que Mowgli no deja de ser un hombre: ¿Por qué entonces lo rechazan también los campesinos?

  • Porque como no se le fue entregado el niño cuando era pequeño a Shier Kan, convenció los lobos jóvenes para echarlo de la manada y lo consiguió.

    Porque lo han visto hablando con los lobos y porque a crecido entre ellos.

  • Mowgli, en fin, pertenece a dos mundos y a ninguno de ellos. ¿Qué puede sentir alguien que se encuentren esas circunstancias? ¿Es ese el caso de los emigrantes? La adolescencia es una etapa de la vida en que ya no se es niño pero tampoco adulta. ¿Cómo le afecta esa situación al adolescente?

  • Mal porque no sabe si es un hombre o un lobo, piensa que nadie le quiere.

    Si.

    Es difícil, tu cuerpo experimenta muchos cambios a los que te debes acostumbrar, ya no te tratan como antes y tienes que tener muchas mas preocupaciones frente a lo que pueda suceder.

    ENTRE LA FICCIÓN Y LA REALIDAD

    LOS ANIMALES Y SU COMPORTAMIENTO

  • Del tigre Shier Kan se nos ofrece una imagen muy negativa, cuando en realidad el tigre es considerado como el rey de la jungla india y un símbolo de valentía, vigor u astucia que resume toda la gracia de la naturaleza. ¿Ataca el tigre a los seres humanos en alguna circunstancia? ¿Qué puede inducirle a atacar al ganado? ¿Por qué lo hace Shier Kan? A principios del siglo XX en la india había una población de unos 40000 tigres; en 1972 quedaban tan solo 1800. a l vista de estos datos, ¿Quién parece la victima y quien el cazador, el hombre o el tigre?

  • No pero a veces les rapta a los niños pequeños.

    Para poder alimentarse.

    Para dar la nota.

    La victima es le tigre y el cazador el hombre.