Avellano chileno

Acuicultura. Alimentación de peces. Harina desgrasada de avellana

  • Enviado por: Iván Ojeda
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad

INTRODUCCION

De acuerdo con lo proyectado por los especialistas, la salmonicultura debiera crecer en casi un 90% durante la próxima década. Esto significa que la industria elaboradora de alimentos para peces deberá ser capaz de producir 2,2 millones de toneladas en los siguientes diez años, lo cual se traduce en 860 mil toneladas de harina de pescado y 750 mil de aceite de pescado. Todo un desafío que ha llevado a las empresas elaboradoras de alimento a plantearse una serie de estrategias para optimizar el uso de estas materias primas y, sobre todo, a buscar otros insumos que puedan sustituirlas. De hecho, actualmente todas las dietas para peces contienen aproximadamente un 43% de proteínas, de lo cual un 70% proviene de harina de pescado. El resto es ocupado por una mezcla de diferentes contenidos como harina de soya, gluten de maíz o algún otro componente de origen vegetal y otros de origen animal, como harina de sangre, hueso, pluma y otras materias primas, que se usan en proporciones muy bajas.

De manera de poder satisfacer esta creciente demanda por alimentos, la industria alimentaria nacional se ve obligada a buscar y aprovechar al máximo los productos, subproductos y desechos de la producción nacional y recursos agropecuarios en general.

Un recurso no tradicional existente en nuestro país cuya utilización como materia prima alimentaria, en un principio parece factible y ventajosa, es el fruto del avellano chileno (Geviuna avellana), ya que presenta buenas características organolepticas, un gran valor alimenticio debido a su alto contenido lipoproteico.

Estudios químicos realizados a la semilla de avellana, correspondiente al 30 % del fruto, indican que esta posee un 12.4% de proteínas y un 47.80 % de lípidos lo cual hace suponer que al extraer el aceite de esta semilla, se podría generar un residuo con buenas perspectivas como alimento animal y/o humano, debido alto porcentaje de proteínas.

1.-CARACTERISTICAS DEL AVELLANO CHILENO

El Avellano Chileno (Geviuna avellana), de la familia de botánica de las proteaceas, es un árbol nativo que crece en forma silvestre entre la VII y X región, siendo más abundante entre la VIII y IX región.

Su adaptación ecológica es muy variable y crece en muy diversas condiciones de suelo de regular fertilidad, y normalmente asociado a otras especies como Fagaceas. No resiste suelos salinos, climas secos y bajas temperaturas como las de heladas de Primavera o verano.

El avellano crece como arbusto o como árbol, de 10 a 20 mts de altura, con un diámetro de 60 a 90 cm. Presenta una copa frondosa, globosa de follaje siempre verde oscuro, cuyos tallos están cubiertos de un vello ferruginoso.

Los avellanos presentan una prolongada juvenilidad que impide a los arboles entrar en producci6n antes de los ocho años. En arboles ya adultos las flores, que se abren entre enero y mayo, dan origen a frutos redondeados, de 1.5 a 2.5 cm. de diámetro, cuyo color va cambiando de verde a rojo, y finalmente a negro violáceo. Los frutos permanecen mas de un año en el árbol y al madurar suelen caer al suelo, de donde son recolectados para su consumo Existe una gran variabilidad entre los individuos de esta especie, lo que se manifiesta en la ocurrencia y duración de los estadios fenologicos, como también en el color, forma y tamaño del fruto

2.-EL AVELLANO UN PRODUCTOR MULTIPLE

El avellano se conoce como una especie que posee una madera de hermoso veteado, pero que sin embargo, nunca a cobrado mayor importancia debido a el escaso volumen que representa. Es especialmente interesante para chapas y a nivel local, es utilizada en la manufactura de algunos tipos de muebles y remos para botes.

Otro aspecto interesante en relación con las posibilidades económicas del avellano es la comercialización de hojas y ramillas que son vendidas a buen precio en puestos de venta de flores por su alto valor ornamental y durabilidad en estado verde. El avellano tiene ciertas propiedades medicinales contra afecciones glandulares y como cicatrizante de heridas. Además en la cordillera central se comprobado que es una excelente especie melifera.

Finalmente el avellano es conocido como uno de los pocos arboles nativos productores de frutos comestibles.

3.-BONDADES DE LA AVELLANA

Conocida a nivel mundial como nuez de gevuina, el fruto del avellano (que en chile llamamos simplemente avellana)se comercializa a niveles muy artesanales en el país, en contraste con lo que sucede con otras especies productoras de nueces en el mundo. Dentro de las características mas interesantes de la avellana, destaca su riqueza en aceites especialmente valiosos para usos cosmetológicos. Particularmente, se ha descubierto un buen filtro solar, sobre la base de esta especie. Los contenidos de proteínas, luego de la extracción de los aceites aumentan un 16% porcentaje superior al que presentan nueces y castañas. Este alto contenido proteico convierte a la avellana en una opción muy atractiva para la alimentación de animales.

4.-USO DE LA AVELLANA

De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Tecnológicas (INTEC-CHILE) con el patrocinio del Fondo de Investigación Agropecuaria (FIA), los principales productos que se pueden obtener de la avellana son:

  • Semillas tostadas para el uso directo o en confiterías y pastelerías

  • Avellana tostada salada

  • Aceites comestibles o para usos cosmetológicos

  • Harina de avellana entera o desgrasada

  • Avellana tostada: Para hacerlo se seleccionan y clasifican los frutos, se parten y tamizan se les separa la cascara por flotación en agua, blanqueado de los núcleos en agua hirviendo, separación de la cutícula, eliminación del agua superficial

    Y finalmente el tostado

    Para su uso en confitería, la avellana tiene muchas posibilidades. Sirve por ejemplo,

    Para elaborar galletas, confites, para cóctel, glaseado, mazapán, puré, pasta de relleno, crema para cubrir tortas, postres instantáneos y helados.

    Se estima que el mercado potencial par las avellanas tostadas puede llegar a 69 toneladas anuales lo que equivale alrededor de 250 toneladas de avellana entera, con cascara, al año.

    Avellana descascarada: esta contiene alrededor e un 42% de aceite y su extracción puede realizarse, primero por prensado y luego agotando el residuo mediante extracción por solvente.

    El estudio del INTEC señala que, de acuerdo a la composición de sus ácidos grasos, el aceite de avellana es comparable a algunos conocidos aceites comestibles, aunque hace notar su alto contenido del ácido palmitoleico (27,6%), que lo hace muy adecuado para uso cosmético, ya que penetra fácilmente en la piel.

    También se menciona su capacidad para absorber la luz ultravioleta, lo que convierte en un buen filtro solar para ser usado en cremas bronceadoras.

    Harinas: La harina desgrasada de avellanas, que queda después de completar un proceso de extracción del aceite, puede constituir un buen alimento para consumo animal y humano, según los procedimientos que se empleen en su obtención.

    El aceite y la harina de avellana son los productos cuyas posibilidades de mercado resultan mas amplias.

    5.-PRODUCCION

    El rendimiento por árbol es muy variable y depende de la edad de este, la región, clima y densidad por hectárea.

    Entre la VII y X Regiones, existirían unas 50 mil ha de renovales con presencia de avellano que podrían ser aprovechados para recolectar frutos silvestres.

    La producción por hectárea fluctúa entre 1mil a 3 mil kg. La productividad media por árbol fluctúa desde 3 kg. a 40 kg. Un buen promedio es 5 kg./árbol.

    De los datos anteriores, podemos señalar que en el país es posible procesar unas 50 mil toneladas. El mercado actual demanda cerca de 700 ton, de las cuales el 95% va a semilla tostada, y la diferencia a aceite natural y harina tostada. No hay catastro de la especie.

    En la IX regi6n, el avellano nativo se distribuye ampliamente y en forma abundante. La producci6n estimada por árbol es de 15 a 25 Kg. y, es aprovechada en no mas de un 30 % debido a una falta de poder comprador situaci6n que actualmente estaría cambiando.

    Cabe señalar que esta especie, dada la gran gama de aptitudes que posee, podría constituirse en una alternativa económica interesante, permitiendo el desarrollo de diversas comunas en la IX región

    En la figura I (anexo) se aprecia la distribuci6n de los centros de producci6n, especificándose los lugares en que es más abundante, del avellano en la IX región.

    6.-FUENTE DE TRABAJO

    La evaluación de los beneficios sociales de la recolección e industrialización de la avellana, indica que, considerando el aprovechamiento masivo de los frutos, especialmente en producción de aceites, la sola recolección de avellanas puede ocupar potencialmente a entre 20 mil y 30 mil familias campesinas. Además, existe la posibilidad de instalar nuevas líneas de procesamiento que junto con dar ocupación a mucha gente en agroindustria, incorporaría un mayor valor a un recurso abundante, actualmente desaprovechado.

    7.-ANALISIS PROXIMAL DE LA HARINA DESGRASADA DE AVELLANAS

    A continuaci6n se presentan los resultados de los análisis efectuados a la harina desgrasada de avellana, obtenida como residuo después de la extracci6nde aceite en frutos de avellana de la IX región.

    Tabla II: Composición química de la torta desgrasada de avellana ( gr/100)

    Humedad

    3,80%

    Proteínas

    19,20%

    Cenizas

    5,12%

    Extracto etéreo

    3,99%

    Fibra cruda

    22,56%

    Extracto no nitrogenado

    45,33%

    Tabla III: Composición química en base seca de la torta de desgrasada de avellana y productos alimenticios convencionales y no convencionales

    Harinas

    Proteínas

    Lípidos

    Fibra cruda

    E.N.N.

    Cenizas

    Avellana

    19,96

    4,15

    23,45

    47,12

    5,32

    Pescado

    65

    6,7

    1

    3,8

    15

    Arveja

    26,11

    6,19

    1,33

    63,05

    3,32

    Frijol

    19,87

    1,32

    1,54

    68,82

    8,45

    Garbanzo

    17,77

    0,88

    4,08

    69,43

    7,84

    Lenteja

    23,02

    1,32

    1,76

    66,74

    7,16

    Trigo

    9,25

    0,58

    0

    89,59

    0,58

    Arroz

    7,3

    0,34

    9,12

    82,67

    0,57

    Raps

    39,68

    1,41

    11,78

    40,54

    6,59

    Maravilla

    46,14

    11,59

    1,82

    31,12

    9,33

    Los resultados obtenidos en el análisis proximal, tabla II, indican un importante contenido en proteínas de la harina desgrasada de avellana.

    De acuerdo a la información de la tabla III el aporte proteico de este producto seria similar a las leguminosas, marcadamente superior a los cereales pero inferior a las oleaginosas.

    La torta desgrasada de avellana presenta un contenido de fibra cruda superior al de leguminosas, cereales y oleaginosas. Esta característica podría resultar importante en la digestibilidad del producto

    8.-VALOR CALORICO

    En la tabla IV, se puede apreciar que el valor cal6rico de la avellana es inferior, aunque en un grado mínimo, al de leguminosas y cereales. Presenta un valor intermedio entre las tortas de oleaginosas, superior a la maravilla e inferior al raps.

    Tabla IV: Valor cal6rico de la torta desgrasada de avellana y productos alimenticios convencionales y no convencionales ( Cal/100 gr ).

    P R 0 D U C T 0

    VALOR CALORICO

    Torta desgrasada de avellana

    294,03

    Harina de arveja

    324

    Harina de frijol

    330

    Harina de garbanzo

    343

    Harina de lenteja

    330

    Harina de trigo

    349

    Arroz

    363

    Torta de raps

    394

    Torta de maravilla

    183

    9.- ANALISIS DE AMINOACIDOS

    En la tabla V llama la atenci6n el bajo contenido de aminoácidos azufrados y tript6fano en la proteína de harina desgrasada de avellana. Estos resulta dos podrían tener su explicaci6n en la metodología seguida a la muestra, 10 cual produciría algún grado de destrucci6n de los compuestos nitrogenados ya mencionados, dando valores inferiores a los reales.

    Tabla V: Contenido de aminoácidos esenciales de la torta desgrasada de avellana mg/gr. N

    Aminoácidos

    mg/gr. N

    Isoleucina

    407.5

    Leucina

    464.0

    Lisina

    407.5

    Metionina + cisteina

    81.0

    Fenilalanina + Tirosina

    472.5

    Treonina

    260.0

    Triptofano

    Trazas

    Valina

    500.0

    CONCLUCIONES

    Respecto a la posible utilización de la harina desgrasada de avellana como fuente proteica permite concluir que:

    1.-Existen cerca de 49 mil toneladas de avellana que no son aprovechadas, las cuales podrían tener utilización en la formulación de alimentos para humanos y animales.

    2.-.-Este producto se caracteriza por un contenido proteico similar a las harinas de leguminosas, superior a los cereales y marcadamente inferior en relación a las oleaginosas.

    3.- Presenta un elevado contenido de fibra, lo cual dificulta su utilización en la alimentación de peces.

    4.- Presenta u elevado contenido de carbohidratos (45.33%) lo cual podría provocar problemas de intolerancia por parte de los peces

    5.-La composición aminoácida de la harina desgrasada de avellana presenta todos los aminoácidos esenciales para salmonideos a excepción de la Histidina y la Arginina.

    UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO

    FACULTAD DE ACUICULTURA Y CS VETERINARIAS

    DEPARTAMENTO DE CS DE LA ACUICULTURA

    SEMINARIO DE NUTRICION EN ACUICULTURA

    Tema:

    “ HARINA DESGRASADA DE AVELLANA, USO POTENCIAL PARA LA ACUICULTURA ”

    TEMUCO

    2000

    BIBLIOGRAFIA

    • Donoso, C 1978. Antecedentes sobre la producción de avellanas. Bosque Vol. 2,Nº2

    • Donoso, M.1997. El avellano un Productor múltiple. Chile forestal

    • Borques, A.1995.Catalogo de recursos agropecuarios y pesqueros de uso potencial en la planificación y el desarrollo de la acuicultura en chile. FAO .Chile. 117pp

    • Barnabe, G. Acuicultura volumen II. Ed. Omega .España.1100pp

    • Urtibia, J. 1986.”Composicion química y aminoácida y calidad de la harina desgrasada de avellana.” Tesis (químico laboratorista) Universidad de la Frontera Temuco

    Avellano chileno

    Avellano chileno