Avance Informático y la Marginación Laboral

Informática. Análisis. Delimitación. Marco referencial. Objetivos. Hipótesis. Variables. Captación

  • Enviado por: AnaMG
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 40 páginas
publicidad
publicidad

I N T R O D U C C I O N

Todo fin de siglo, por ese solo hecho, ha traído ciertas inquietudes, producto de una sensación de inseguridad respecto al futuro.

El pasaje hacia el Siglo XXI nos plantea una nueva inquietud: "El fin del Trabajo", como define Jeremy Rifkin en su libro al reemplazo del trabajo realizado por el hombre, por máquinas.

Si bien este proceso no es nuevo ya que a partir de fines del Siglo XVIII, la Revolución Industrial estaba bajo situaciones parecidas, nunca antes como en estos tiempos, la tecnología ha ocupado un papel tan destacado en cuanto a la posibilidad cierta de eliminar o reinventar tareas y ocupaciones.

Ahora bien, ¿Cuál es el efecto que puede producir esto en el desarrollo humano y sus organizaciones económicas y sociales?

Hasta hoy el sistema capitalista cimentó sus bases en el concepto de productividad, o sea, la utilización eficiente de los recursos con el fin de obtener bienes y servicios en cantidades superiores a la que se consumen para producirlos.

Con el avance tecnológico esa productividad se ha multiplicado en forma espectacular, desplazándose las fronteras de producción hasta limites que todavía no hemos encontrado.

El avance de la tecnología se basa en los conocimientos propios de un oficio, arte industrial o Informática

El crecimiento de la tecnología ha consistido en aumentar la calidad de vida, y la informática enlazada con la tecnología, permite la sistematización, ordenación de los procesos, estudios matemáticos y lógicos y el desarrollo de mecanismos electrónicos capaces de almacenar, operar y suministrar los datos o los resultados de sus operaciones con gran rapidez y en el momento y forma deseada.

Para algunas personas este cambio o avance ha sido beneficioso pues se ha extinguido el trabajo físico, forzoso que antiguamente existía. Hoy se tienen máquinas que todo lo hacen, todo lo procesan.

La realidad es que para muchos otros el avance tecnológico no ha traído más que caos y el aislamiento o la discriminación de la sociedad en el campo laboral.

  • TEMA

  • Los conocimientos informáticos y la marginación laboral.

  • DELIMITACIÓN DEL TEMA

    • Población:

    Tendremos en cuenta para esta investigación a las personas que vivan en la zona Norte del Gran Buenos Aires, que posean computadoras o tengan acceso a ellas, que actualmente se encuentren en la búsqueda de trabajo o intenten un ascenso laboral.

      • Unidades de Análisis:

    Estudiantes de la Universidad Kennedy de la sede San Isidro que tengan 18 a 40 años acceso a una computadora y se encuentren en la búsqueda de trabajo o intenten un ascenso laboral.

      • Áreas del Conocimiento:

        • Principal: Economía

        • Vinculadas: Ciencias de la Educación e Informática

    3. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

    A través del todo el mundo, la informática ha avanzado hasta el punto de ser accesible a toda persona y casi en todo campo laboral.

    En varios países mucha gente tiene que trabajar arduamente largas horas para ganarse el sustento o quizá realizar labores peligrosas por una paga exigua. Hasta hace poco, en otras naciones bastantes personas pensaban que cuando una compañía grande una dependencia gubernamental las contrataba tendrían trabajo seguro hasta el momento de jubilarse. Pero hoy parece que no existe una empresa o corporación capaz de ofrecer un empleo atractivo y permanente en cualquier nivel.

    Desde la invención de las primeras máquinas industriales las innovaciones técnicas han ido reduciendo la necesidad de mano de obra. Los obreros esperaban que las maquinarias acortaran las agobiantes jornadas de trabajo, o que incluso las aboliera. Aunque es cierto que la automatización ha incrementado la producción y ha eliminado muchos peligros, también ha reducido la cantidad de puestos de trabajo.

    Los despedidos corren el riesgo de caer en el desempleo de larga duración a menos que aprendan otras destrezas.

    En tanto este problema continúe, la gente se seguirá manifestando hasta de forma violenta, en contra de los gobiernos.

    En este caso estos últimos son los que tendrían que crear cursos de capacitación básica de Informática gratuitos para quienes lo necesiten.

    De este modo los trabajadores podrán gozar de un empleo decente, en mejores condiciones, sin ser discriminado y con mayores posibilidades de desarrollo para la República Argentina.

    4. MARCO DE REFERENCIA

    4.1 MARCO TEÓRICO

    Un cambio general

    A su vez, la otra cara de la moneda que completa el funcionamiento de un sistema económico, el consumo, también se ha incrementado no solo en el aspecto cuantitativo, sino, en una constante innovación hacia los bienes y servicios lo cual hace la realidad la posibilidad de estar cada vez mas cerca de elegir una casi infinitivo cantidad de bienes y servicios.

    Este cambio que se ha producido en tan poco tiempo, afecta fuertemente a una misma generación. Si consideramos a una generación como "el periodo de tiempo o lapso que separa a padres e hijo" en los últimos 25 o 30 años una persona que se formo o capacito para un modo de trabajo determinado se encuentra con que su formación no alcanza o no encaja en nuevo parámetros productivos, signo de la Revolución Tecnológica.

    Comienzan a surgir las expresiones tales como informática, diseño gráfico, Internet, mundo virtual, etc. que describen la necesidad de volver a ingresar a un ciclo, a una calificación o convertirse en otra cosa desde el punto de vista laboral. El sistema educativo, tanto formal e informal, no se actualizo lo suficientemente rápido para acompañar el cambio tecnológico.

    Ese cambio requiere de otras y nuevas habilidades, que estén a la altura de los cambios del mundo actual.

    Si bien es cierto que la adquisición de nuevas capacidades no logrará la solución integral del problema del próximo siglo: La falta de trabajo tal y como se conoció en el Siglo XX, en el futuro deberá definirse claramente en que consistirán las nuevas forma de trabajo y como serán las nuevas organizaciones socioeconómicas.

    Es evidente que en este nuevo contexto la capacidad laboral sigue siendo una condición necesaria, no suficiente, para probablemente encarar este próximo siglo en las mejores condiciones respecto a las oportunidades que se presentaran.

    Mucho expertos en el tema consideran que la reducción de la jornada laboral será una de las consecuencias lógicas de este proceso de avance tecnológico, ya que en otros momentos de la Historia también se implanto acompañando a la Revolución Industrial.

    Trabajo vs. Siglo XXI

    Hoy frente al problemático tema de la desocupación nos remitimos a culpar al gobierno de turno, o al anterior, o a los extranjeros que trabajan por muy poco dinero y sin ningún tipo de cobertura y a la globalización. Sin interpretar, quizás, el nuevo orden mundial que esta siendo diseñado y que esta pasando frente a nuestras narices y no somos capaces de detenernos a observar que esta ocurriendo, dado la cantidad de tareas que tenemos que atender, hijos, hogar, trabajo, el auto, la moto y otras actividades sociales.

    Toda cambio conlleva a una reacción que genera anticuerpos, un cierto rechazo porque desconocemos lo que puede pasar. El hombre por naturaleza le teme a lo que desconoce.

    Nos toca vivir en una sociedad donde la tecnología de punta es cosa de todos los días y que van reemplazando al hombre.

    El libro "Fin del trabajo" de Jeremy Rifkin este licenciado en Economía, en Relaciones Internacionales, Consultor de grandes empresas transnacionales, titular de cátedras en más de 300 Universidades del mundo y responsable de la configuración de la política publica de la América de Clinton, da un excelente panorama, que abunda en detalles y ejemplos, del nuevo conflicto social tecnologías contra puestos de trabajo: el nacimiento de una nueva era.

    Plantea la forma brusca que el software (programas para computadoras) reemplaza a varios obreros de cuello azul en una fabrica y como los obreros de cuello rosa (mujeres) continúan ocupando puestos de trabajo que por siglo fueron exclusiva tarea de los hombres y de una manera clara explica de cómo los trabajadores de silicio (maquinas, fax, computadoras y personal altamente capacitado) se van a ir transformando en una elite del conocimiento donde el capital seguirá siendo importante para la organización social pero los que configuran esa organización social serán los jóvenes del conocimiento.

    Mientras que la revolución industrial estaba fundamentalmente preocupada por el aumento de la producción, la importancia de la revolución de la información esta orientada a ampliar el tiempo libre, dándonos la posibilidad de determinar nuestro propio futuro.

    Las empresas están preocupadas por ser 100 % competitivas en su producción y respuesta al consumidor.

    Por ejemplo en una compañía japonesa que hace bicicletas uno puede ir a comprar y elegir el diseño, el color, el modelo, la marca, los frenos, las ruedas y otros detalles a través de una computadoras que registra el pedido directo a fábrica, sin intermediarios, y esto contabiliza un tiempo de tres horas desde el pedido del cliente, armado y entrega del producto. De forma irónica la empresa descubrió en un estudio de mercado que la rápida respuesta reduce el entusiasmo del cliente por lo que tuvieron que realizar la entrega a una semana para que el cliente experimente la "ansiedad de la entrega".

    Junto con la Ofimática (Oficina Automática) y la Biotecnología, la Multimedia, las Fabricas Inteligentes y la Inteligencia Artificial serán los verdaderos responsables de que la desocupación sea un problema para nuestro mundo globalizado.

    Por otro lado estas mismas empresas se desprenden de sus empleados remplazándolos por tecnología. Esto llega al punto de que los trabajos de los obreros de cuello azul para mediados del siglo XXI dejaran de existir.

    Pero la solución se halla en un sector que los políticos y los economistas y la comunidad han restado su verdadera importancia el "Tercer Sector".

    El término economía social al que a menudo se hace referencia, necesitamos que sea aplicado. Las sociedades de vecinos, de fomento, los clubes de barrio, las asociaciones de voluntarios y todas las fuerzas vivas, las O.N.Gs., es el llamado Tercer Sector que tendrá que absorber el doble de empleos que absorbió el Sector de Servicio.

    Ello radica en que la gran cantidad de desempleados es arrojado a la marginación, como producto de esto, los índices de delincuencia están en aumento por lo tanto es necesario una solución al problema.

    Pero, si continua existiendo cierta injusticia social y las políticas económicas siguen ejerciendo cohesión al pueblo, es menester cualquier adelanto tecnológico o solución al problema.

    El Tercer Sector:

    Este sector año tras año se ve incrementado en numero de miembros, en sus ingresos anuales y la cantidad de organizaciones que van surgiendo. Veamos una apretada síntesis gráfica:

    En el siglo próximo los sectores publico y privado van a jugar un papel todavía más ilimitado en la vida del ser humano. El vacío de poder será ocupado tanto por una creciente subcultura al margen de la ley como por una mayor participación de tercer sector. Esto no implica que ninguno de los sectores va a desaparecer, solo que su relación con la organización social y con las personas probablemente va a cambiar. En el imaginario social la acción de los sectores publico y privado se convertirá en una "acción virtual".

    Hoy los gobiernos tienen dos posibilidades frente a la gran cantidad de desempleados en el sector de mercado: financiar políticas de protección y crear un numero mayor de prisiones para encarcelar a un creciente número de criminales, que nacerán producto de la falta de empleo o bien financiar con presupuestos formas alternativas en el sector de voluntariado.

    La globalización del sector de mercado y la disminución del papel del gobierno tendrá como consecuencia que las personas se vean forzadas a organizarse en comunidades que defiendan intereses comunes para garantizar su propio futuro.

    Conseguir una transición con éxito hacia la era postmercado, dependerá en gran medida de la capacidad de un electorado estimulado, que trabaje a través de coaliciones y movimientos, para lograr, transferir tantas ganancias de la productividad como sean posibles del sector de mercado al tercer sector, para fortalecer y afianzar los lazos comunitarios y las infraestructuras locales.

    El gobierno jugará, con toda probabilidad, un papel muy distinto en la emergente era de las tecnologías, menos ligado a los intereses económicos y comerciales y en la línea de la economía social. Mediante la creación de una nueva unión entre el gobierno y el tercer sector, cuya finalidad sea la de reconstruir la economía social, se podrá ayudar a restaurar el sentimiento cívico en cualquier sociedad. Proporcionar alimento a los pobres, garantizar unos servicios sanitarios básicos, educar a los jóvenes, construir casas asequibles y preservar el medio ambiente encabeza la lista de prioridades urgentes para los próximos años. Todas estas áreas han sido mal atendidas o ignoradas por las fuerzas de mercado. En la actualidad, con una economía formal cada vez mas apartada de la vida social de la nación y con el gobierno abandonando su tradicional papel de proveedor de ultimo recurso, solo queda conseguir un esfuerzo concertado encabezado por el sector de voluntarios y adecuadamente apoyado por el sector publico que permita garantizar los servicios sociales básicos y reiniciar el proceso de revitalización de la economía social de cada país.

    Pareciera que los analistas y estadistas del mundo entero se han puesto de acuerdo para darle a esta ultima década una suerte de finalidad de todo, como algo catastrófico, por lo menos así lo plantean Jeremy Rifkin, Peter Druker, Paul Krugman, entre otros.

    Pero lo preocupante es que ocurrirá con el empleo en el siglo que entra dado que las tasas de desempleo en el mundo son muy alarmantes. Por un lado se busca dar una y otra explicación: la reingeniería, la automatización de los procesos de producción y la globalización, son algunas de las razones, esta ultima es la mas usada. Pero usando un poco la razón; si la tan ansiada aldea global, no respeta fronteras, ni estados, ni gobiernos y genera una suerte de cohesión social, inequidad económica e injusticia social, no se puede concebir una globalización de este estilo, no se debe permitir, entonces, la globalización.

    Las empresas han reemplazado a empleos administrativos por software y a los empleados técnicos por computadoras y tecnología de punta. Esto ya fue anticipado hace 120 años, por un lado los escritores de ciencia-ficción, luego por políticos y economistas.

    Mucha tinta se ha gastado sobre estos temas, pero siempre el mal parado es el trabajador. La solución más próxima esta en el llamado tercer sector.

    El de las O.N.Gs., fuerzas vivas, etc. Y carece de todo análisis una posible solución sin la intervención del estado, el establishment, la comunidad civil y el tercer sector.

    Pero cuando, por ejemplo, se habla de un trabajo es más fácil ser chofer de excavadora que ser el que realiza el mantenimiento y reparación. Con esto me refiero a que el otro sector que esta en alza es el de los trabajadores de "silicio", así se denomina a los obreros altamente calificados, donde se necesita un grado de preparación alto, dado que en los procesos de producción pueden resolver mas de un o dos problemas que surjan, típico del sistema japonés de producción "justa in case".

    Las generaciones del 60, 70 y 80 que son las que más se vieron influenciada en sus vidas por la era del postmodernismo y el modo de producción "just in time", en el cual no se requería un grado especial de conocimiento.

    Hoy a los empleados de cuello azul y blanco (obreros y ejecutivos) les cuesta adecuarse a este sistema donde los ejecutivos y trabajadores comparten el mismo estacionamiento, comedor, y hasta el uniforme.

    Junto con ello ser reemplazados por la automatización y la reingeniería. También están los obreros de cuello rosa (ama de casa, secretarias, recepcionistas, etc.) que son un sector de importancia y en crecimiento

    Sin duda alguna los países que apuesten a la educación como prioridad serán los que configuren el orden mundial del siglo XXI.

    Siempre que tengo la oportunidad sostengo lo mismo, la nueva rama de la economía es la de conocimiento intensivo, es la nueva materia prima por excelencia. Las profesiones clásicas perduraran en el tiempo, pero si alguien desea ganar dinero debe entra en las telecomunicaciones, la bioingeniería genética, el management, marketing y publicidad, como ve todas requieren de una preparación muy alta y acabada que solo se alcanza en la universidad.

    Les puedo asegurar que nos tendremos que ir acostumbrando a una desocupación crónica que no se resolverá ni en la próxima década ya que estamos en los inicios de una tercera revolución industrial y como sabemos y hemos leído con ello viene periodos de injusticia social, refiriéndome a la falta de empleo dado que ello no es solo una cuestión social sino que tiene gran significación en lo económico y fundamentalmente en lo político.

    ¿Estaremos en este siglo desesperados por un empleo o habremos encontrado el sistema en donde reduciremos nuestro horario de trabajo y dedicaremos el tiempo restante a tareas intelectuales, físicas o simplemente al ocio?

    Una nueva transformación industrial

    En los últimos 20 años hemos visto grandes cambios en las tecnologías de computación. Del uso compartido de mainframes hasta la unión global de redes de computadoras interconectadas usando líneas telefónicas existentes. La baja de los costos de estas tecnologías ha asumido el rol central en el uso de las computadoras. Es casi imposible estar siempre al día en esta era tecnológica, los cambios son tan rápidos que siempre hay que estar aprendiendo, adaptando e improvisando.

    Muchas empresas usan la tecnología para competir y alcanzar sus objetivos, desgraciadamente, descubren que la tecnología no garantiza el éxito. Las compañías deben entender cómo y dónde la tecnología trabajará para ellas.

    Las tecnologías nos ofrecen herramientas para la implementación de estrategias. No definen la estrategia. El crecimiento de la tecnología de información permite que los negocios persigan estrategias que salen de las limitaciones tradicionales de tiempo y lugar y se formen a través de la virtualización.

    Con el incremento de la disponibilidad de información, todo lo que se vende se verá presionado por la comodidad que busca el cliente. Deben encontrarse nuevas formas de diferenciar los productos de los de la competencia, el precio ya no representa una ventaja competitiva. La virtualización ha hecho que el consumidor pueda tener conocimiento de todos los productos que hay en el mercado.

    Si hacemos productos diferentes con una característica extra que las haga más útiles, tenemos la doble oportunidad de consolidar las relaciones con los clientes.

     Cuando se tiene contacto directo y físico con los clientes, se pueden aproximar las necesidades del cliente.

    Si llevamos este principio al mundo virtual, tendremos un reto estratégico: Cómo crear un lugar de compras virtual. Esto nos lleva a la necesidad de desarrollar nuevas estrategias para reemplazar los medios tradicionales de conocimiento de los clientes. En un mercado virtual los compradores se mueven siguiendo sus impulsos. Esto significa que debe desarrollarse una estrategia para convertir esta capacidad en ventaja. Las empresas que hacen negocios en la era virtual ponen información en línea para facilitar el control centralizado con una rápida capacidad de decisión descentralizada.

     Para un comprador es fácil cambiar de vendedor cuando se tiene una oferta mejor.

    Para poder conservar a los clientes las empresas deben tener conocimiento del cliente así como un doctor conoce al paciente con el paso del tiempo.

     Hacer el cambio a un nuevo canal de mercado representa uno de los más pavorosos retos estratégicos de la virtualización. Es muy difícil beneficiarse de esta oportunidad si se han establecido canales tradicionales porque se tiene costos adicionales.

    Cada vez existe más información en el mercado. Un nuevo elemento de la estrategia será monitorear continuamente el mercado y los clientes para responder a sus necesidades. Los productos y servicios necesitan la inteligencia que representa un nuevo valor por el cual podemos obtener ingresos. Lo que vendamos puede ser continuamente reasignado para ajustarse a las necesidades cambiantes de nuestros mercados.

    La naturaleza siempre cambiante de los cambios ofrecidos por la tecnología de información representará nuevas demandas de estrategias de negocios. Para lograr el éxito serán necesarios equipos de trabajos multidisciplinarios que procuren alinear la estrategia con la capacidad tecnológica.

    Con la globalización de los negocios, la tecnología facilitará la interacción humana, y se pueden implantar técnicas que ayuden a que siempre haya gente trabajando en un proyecto las 24 horas del día sin importar su situación geográfica.

    El trabajo en el futuro requerirá un gran nivel de conocimientos en computación y que la gente pueda sentirse a gusto con las computadoras y usarlas de varias formas, los trabajadores se ligarán a su trabajo por sus conocimientos mas que por sus títulos o rangos. La gente buscará trabajo en compañías que les permitan ganar conocimientos. Estos trabajadores se convierten en artesanos que ven el trabajo de principio a fin con un alto grado de autonomía y satisfacción.

    Las compañías buscarán trabajadores con conocimiento buscando cierta experiencia para proyectos especiales.

    La información por partes no será tan importante como la información completa de cierto tema, es por eso que la gente será recompensada por compartir su conocimiento, por lograr objetivos y no por horas trabajadas.

    El líder de una organización y su relación con la tecnología tienen un marcado impacto en el éxito de su empresa logrando la satisfacción de los clientes.

    Estos líderes deben estar a gusto con la tecnología y saber utilizarla.

    Los trabajadores del futuro tendrán varios trabajos, los cambiarán frecuentemente y serán independientes. La gente tendrá que aceptar llevar la carga de su educación continua a lo largo de su vida.

    Las personas que no tengan la preparación adecuada se convertirán en un problema social, para ellos mismos y para el resto de la sociedad.

    Las industrias manufactureras son más flexibles y ahora pueden producir una amplia variedad de productos.

    Las tecnologías computacionales permiten que el control de calidad y flujo de materiales pueda ser controlado de acuerdo a los cambios en la demanda de productos. Los fabricantes de computadoras están en una industria en la cual las nuevas reglas de producción redefinen el valor del producto.

    Las industrias de servicio se ven beneficiadas por la tecnología computacional al facilitar procesos como llenar y revisar formas de préstamo e hipotecas, transferir llamadas, reunir y agregar datos de venta de tiendas, por decir algunos usos. En los bancos la aplicación de cajeros automáticos ha disminuido la necesidad de usar los cajeros normales. La tecnología computacional ha creado economías de escala para varias industrias de servicio, muchos proveedores de servicio se han dado cuenta que esta tecnología les permite atraer mas clientes y ofrecer más servicios.

    Las computadoras nos desplazaran de nuestros trabajos?

    Nuestros lugares de trabajo están en un proceso de redefinición, los procesos humanos se están examinando debido a la presencia de la tecnología.

    La tecnología desplaza trabajos en algunos casos, y crea nuevos en otros.

    Ha habido un crecimiento de empleos en la industria de semiconductores e industria manufacturera de computadoras. Sin embargo, el crecimiento del trabajo en esas industrias se ha desacelerado por las mejoras en la eficiencia debidas a la tecnología. Las computadoras pueden hacer cosas triviales para los humanos como recordar citas, organizar agendas, juntas y enviar mensajes.

    Los trabajos secretariales y administrativos desaparecerán y los gerentes se enfocarán más en medir la eficiencia y productividad mas que vigilar a los empleados y sus tareas.

    Los trabajos se convertirán en actividades más diversas e intelectuales los trabajos que puedan ser realizados por una computadora no son dignos de un ser humano, la educación personal será la diferencia y creadora de nuevas distancias entre ricos y pobres.

    Las modas tecnológicas

    El poder de cómputo es cada vez mayor y una cantidad fija de poder de cómputo es cada vez más barata. Cada vez que surge una nueva tecnología, la disponibilidad está limitada y sólo algunas compañías tienen acceso a ella.

    Estas compañías tienen una enorme ventaja sobre los que no la usan, lo cual es significativo. Si esta tecnología demuestra ser exitosa, se expande en disponibilidad y se convierte en la nueva forma dominante de información. Mientras se expande continúa ofreciendo ventaja competitiva a los usuarios hasta que más de la mitad de los usuarios potenciales la adopta y después de esto ya no ofrece ventaja competitiva pero se convierte en un problema para los que no la tienen. Luego llega la etapa de madurez, cuando esa tecnología es la norma. Ya no ofrece ventaja porque todos la tienen aunque puede ofrecer algún valor significativo por años o por décadas hasta que es reemplazada por la siguiente nueva tecnología. Esto es característico de cualquier innovación tecnológica.

    El avance Informático en la educación

     En la educación, la tecnología informática cambiará enormemente la forma en que la gente aprende, pero nunca cambiará la naturaleza humana ni la necesidad de dar a los niños una moral y educación. Los avances nos han hecho ver que la gente de ahora no progresa por lo que tiene en las manos, si no por lo que tiene en la mente. Esto hace que la educación sea importante en el mundo de hoy y es el trabajo más importante que una comunidad puede hacer.

    Los maestros no pueden ser reemplazados, a pesar de esto, los niños deberán aprender a usar la tecnología como parte de su educación.

    La tecnología de información ofrece un gran potencial, pero para aprovechar los beneficios, las instituciones tendrán que transformarse de muchas maneras. Las computadoras pueden dar educación personalizada y sin horarios. El estudiante puede escoger el ritmo de estudio que más le acomode y sin importar su situación geográfica.

    La tecnología no puede enseñar al estudiante, mas bien deberá convertirse en una herramienta para acceder el conocimiento. Esto llevará a la educación en un proceso de aprendizaje mas que de enseñanza.

    Las escuelas representan una gran oportunidad para los vendedores, es por eso que los vendedores son los más empeñados en promover la educación usando tecnologías de computación. Existe el peligro de confundir innovación tecnológica

    en las escuelas. Debe tenerse cuidado y estudiar los materiales tecnológicos que la escuela necesita realmente.

    La invasión de la tecnología

    Desde 1978 43 millones de trabajos se han perdido, en su mayoría, debido a algunas formas de tecnología, ha aumentado la distancia entre ricos y pobres, la destrucción de nuestro mundo natural y aún mas, nos permite conquistar la naturaleza.

    La tecnología crea distanciamientos entre las naciones, el tiempo se vuelve escaso, es mala para el medio ambiente, para la seguridad nacional, y quizá la razón mas importante es que ahora tenemos mas información disponible y eso es malo para nuestras cabezas porque se produce un cúmulo enorme que hace que se devalúe la información y nos lleve al aburrimiento.

    A pesar de todo ya no podemos vivir sin ella y a veces tememos que no exista. Nuestra tecnología evoluciona y se reforma cada vez más rápido. Los diseñadores de computadoras las usan para diseñar computadoras más novedosas y rápidas, y esas serán usadas en un futuro por los diseñadores y así sucesivamente.

    La tecnología crece en un rango exponencial, y los humanos no estamos hechos para soportarlo.

    La tecnofobia es algo que siempre tendremos que soportar. El peligro de las computadoras está en que no hacen pensar diferente, y si nuestros pensamientos cambian, el mundo cambia.

    El avance Informático en el hogar

     Los fabricantes de tecnología se han dado cuenta de que el hogar es donde las más nuevas tecnologías pueden alcanzar su máximo potencial. El hogar se ha convertido en el sitio para las innovaciones tecnológicas. No hay una razón principal, aunque a finales de los 80 ya se contaba con faxes, máquinas contestadoras y teléfonos inalámbricos en casa, preparando el camino para tecnologías más complejas. La gente ahora está mas expuesta a la tecnología como parte de las experiencias diarias. Muchas de las instituciones tradicionales en las cuales la familia convive diariamente han adoptado nuevas tecnologías como parte de su rutina normal.

    En ambientes de trabajo, escuelas, aeropuertos, centros comerciales, supermercados, y bancos, todas las actividades ahora son realizadas a través de tecnologías basadas en computadoras.

    El hogar también se verá favorecido con tecnología. En un principio estarán orientadas a la comodidad, gradualmente se integrarán para conformarse en tecnologías que puedan orientarse al trabajo desde el hogar y la diversión.

    La tecnología digital

    Los ciudadanos del mundo nos hallamos ante una nueva revolución, la cual va a transformar toda la estructura socio-política, cambiará las relaciones de poder y cambiará las relaciones de los ciudadanos: se trata de un cambio social, político y económico; y no será una leve variación en cada una de estas relaciones sino que va a ser un cambio completo y profundo.

    Casi podemos afirmar que, ante la aplicación de la tecnología digital a todas las actividades cotidianas del Hombre, estamos ante un cambio de Civilización, la cual supera a la que sufrimos con la llegada de la Revolución Industrial, pero sin olvidar que es consecuencia más o menos directa de ella.

    Pero, ¿en qué nos basamos para explicar este cambio de Civilización o esta nueva revolución?. Básicamente por la aplicación de la digitalización a los medios de comunicación, produciéndose una convergencia de tecnologías. Hasta ahora se producía una sustitución de instrumentos (correo por fax, diligencia por tren); ahora las nuevas tecnologías de integración se combinan (gracias a la digitalización).

    Hoy en día igual se nos puede transmitir (mediante dígitos) el Quijote que una imagen, o cualquier otro elemento de la vida cotidiana que queramos, y todo gracias a las redes de comunicación. Para avanzar sobre todo esto la Unión Europea ha lanzado un "Libro Verde sobre la Convergencia de Tecnologías". Así por ejemplo se ha descubierto que nos podemos transmitir por Internet a través de las compañías de electricidad (apuntado en el Libro Verde).

    Al mismo tiempo está sucediendo que todos hacen de todo, se produce una invasión de terrenos entre las empresas, producida principalmente por la convergencia de tecnologías. Esta convergencia de empresas lleva aparejado la convergencia de la economía (dinero), el cual lleva a la convergencia del poder, produciéndose finalmente una convergencia de los ciudadanos. Un ejemplo de todo esto es Telefónica: en un principio sólo es una compañía de teléfonos, pero la convergencia de televisión y teléfonos la ha llevado a meterse en el campo de la televisión digital. Otra convergencia, ésta más cercana a nosotros, es la convergencia de la televisión y el ordenador.

    Otra razón para explicar la existencia de una nueva revolución es la velocidad de los cambios. La sociedad, los productos,... están cambiando a una velocidad vertiginosa. Los únicos límites son económicos, de incorporación cultural,... y además están protagonizados por jóvenes. Esta velocidad de cambios lleva aparejado que el proceso que se está produciendo vaya por delante de la ley. Por

    ejemplo, cuando surgió la posibilidad de la TV de alta definición, en la Unión Europea estuvieron años discutiendo sobre ella para realizar una legislación, y cuando alcanzaron un acuerdo, este ya no servía porque había llegado la TV digital. Todo esto, en cierto modo, impide el proceso democrático.

    Partiendo de esta base podemos vislumbrar algunas de las características de Internet, básicamente dos:

    • existe una interactividad en el sistema: vemos lo que queremos, desapareciendo los intermediarios;

    • libertad de acceso: el ínternauta busca la información que le apetece y emite la que quiere. Se accede a todas las informaciones.

    Estas características tienen también sus objeciones correspondientes.

    Por un lado la interactividad del sistema es relativa, ya que hay ciertas cosas que se deben pagar, pertenecer a ella o simplemente tener una clave para acceder a ello.

    Por otro lado la libertad de acceso es relativa ya que no hay la misma posibilidad de acceder desde Tokio que desde cualquier lugar del África Negra. El 85% de las redes de comunicación existentes en el mundo están en USA, la UE y Japón y de los 100 millones de ínter nautas que hay en el mundo, 50 son de Estados Unidos. Un 2% son españoles, y para compararlo con América Latina, España es el único país hispanohablante entre los 25 primeros países con mayor número de navegantes. En total el 5% de los ínter nautas hablan español. Hay grandes diferencias y el mercado fomenta esto ya que las empresas invierten donde hay negocio. A partir de esto se pone en cuestión la libertad de Internet.

    Teoría del distanciamiento en el conocimiento.

    Los creadores de esta teoría fueron Tichenor, Donohue y Olien (1970). Ellos afirmaron que a medida qua aumenta la introducción de información en los mass-media, los segmentos de población con un status socioeconómico más alto, tienden a adquirir dicha información de modo más amplio que los segmentos de status más bajos, con lo que tiende a aumentar el distanciamiento en el conocimiento (knowlegde gap) entre ambos segmentos.

    Con este planteamiento se cuestiona el tópico de que con el crecimiento de los medios de difusión de información se reducen las diferencias y se produce una igualación de conocimientos en toda la sociedad, ya que la capacidad de adquisición de información está vinculada al nivel de educación, de tal forma que un mayor nivel educativo permite una atención más intensa.

    Así pues, algo parecido ocurre con Internet. Lo primero es que los que han tenido un acceso más rápido han sido aquellos que tenían un status económico más alto.

    Por lo tanto, han tenido la posibilidad de beneficiarse de Internet antes que los demás, lo que ha propiciado que tengan un conocimiento y un control mucho más amplio que los de un status económico más bajo. Así mismo, suponiendo que todos estuvieran en igualdad de condiciones y que hubieran accedido al mismo tiempo, nos encontraríamos con que debido a las diferencias en el conocimiento y en la cultura, aquellos de status socioeconómico más alto tenderían a obtener una información mucho más amplia e importante que los de status más bajo. Con esto lo que sucede es que, Internet, en vez de fomentar la igualación de conocimientos, lo que finalmente hará es que, como los demás mass-media, aumente las diferencias entre el status.

    La situación descrita en la Teoría del Distanciamiento es transcribible a Internet. Lo primero es que los que han tenido un acceso más rápido han sido aquellos que tenían un status económico más alto. Por lo tanto, han tenido la posibilidad de beneficiarse de Internet antes que los demás, lo que ha propiciado que tengan un conocimiento y un control mucho más amplio que los de un status económico más bajo.

    Al mismo tiempo, suponiendo que todos estuvieran en igualdad de condiciones y que hubieran accedido al mismo tiempo, nos encontraríamos con que debido a las diferencias en el conocimiento y en la cultura, aquellos de status socioeconómico más alto tenderían a obtener una información mucho más amplia e importante que los de status más bajo. Con esto lo que sucede es que, Internet, en vez de fomentar la igualación de conocimientos, lo que finalmente hará es que, como los demás mass-media, aumente las diferencias entre el status.

    Esto que estoy comentando se ve de modo claro en las encuestas que realizamos, especialmente en una donde el encuestado puso algunos ejemplos para explicar la situación. El tema económico lo dejó claramente expuesto cuando habló de Etiopía. Dijo: "...los habitantes de Etiopía no van a conectarse a Internet cuando se están muriendo de hambre." El ser humano tiene unas necesidades que cubrir y en base a esas necesidades va a adquirir unos productos u otros. Ni que decir tiene que Internet no es lo primero que se van a comprar.

  • OBJETIVOS

  • 5.1 Objetivo general

    Mostrar la problemática de la desocupación laboral generada por el avance informático con sus respectivas consecuencias

    Objetivos específicos

    • Evaluar el nivel de capacitacion informática de los encuestados.

    • Determinar las cantidad de trabajos ofrecidos que requieren conocimientos de informática.

    • Analizar los efectos originados por la falta de capacitación informática.

    • Establecer el tipo o nivel de conocimientos informáticos requeridos por los empleadores.

  • HIPOTESIS

  • 1.- El avance informático genera un creciente desempleo provocado por el bajo nivel de conocimientos informáticos de las personas.

    2.- A mayor capacitación informática de la población mayor posibilidades de inserción laboral.

    3.- A menor recursos económicos, menor acceso a la capacitación informática.

  • OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES

  • Hipótesis 1 : Relación de causalidad

    El avance informático genera un creciente desempleo provocado por el bajo nivel de conocimientos informáticos de las personas.

    Variable = Avance Informático

    Naturaleza = Cualitativa

    Funcion = X variable Independiente

    VARIABLES

    INDICADORES

    CATEGORIAS

    VALOR

    Avance Informático

    Tiempo de actualización de versiones de Software y Hardware

    Menos de 1 año

    Entre 2 y 3 años

    Más de 3 años

    a

    b

    c

    DIMENSIONES

    Muy rápido

    Rápido

    Lento

    Variable = Desempleo

    Naturaleza = Cualitativa

    Función = Y Variable Dependiente

    VARIABLE

    INDICADORES

    CATEGORIAS

    VALOR

    Desempleo

    Tasa de Desempleo

    Trabaja

    No Trabaja

    a

    b

    DIMENSIONES

    Media/Alta

    Media/Baja

    Variable = Conocimientos Informático

    Naturaleza = Cualitativa

    Función = T Variable Antecedente

    VARIABLE

    INDICADORES

    CATEGORIAS

    VALOR

    Conocimientos Informáticos

    Conocimientos de programas actuales en el mercado

    Más de 15

    De 7 a 15

    Hasta 6

    a

    b

    c

    DIMENSIONES

    Experto

    Avanzado

    Básico

    Hipótesis 2 : Relación de dependencia

    A mayor capacitación informática de la población, mayor posibilidad de inserción laboral.

    Variable = Capacitación Informática

    Naturaleza = Cualitativa

    Función = X Variable Independiente

    VARIABLE

    INDICADORES

    CATEGORIAS

    VALOR

    Capacitación Informática

    Cantidad de cursos realizsdos

    Más de 15

    De 7 a 15

    Hasta 6

    a

    b

    c

    DIMENSIONES

    Experto

    Avanzado

    Básico

    Variable = Inserción Laboral

    Naturaleza = Cualitativa

    Función = Y Variable Dependiente

    VARIABLE

    INDICADORES

    CATEGORIAS

    VALOR

    Inserción Laboral

    Cantidad de Población económicamente activa

    Número de Ocupados

    Número de Desocupados

    a

    b

    DIMENSIONES

    Media Alta

    Media Baja

    Hipótesis 3 : Relación de dependencia

    A menor recursos económicos menor acceso a la capacitación informática.

    Variable = Recursos económicos

    Naturaleza = Cuantitativa continúa

    Función = X Variable Independiente

    VARIABLE

    INDICADORES

    CATEGORIAS

    VALOR

    Recursos Económicos

    Nivel de Ingresos

    Menos $ 500

    De $ 500-1.000

    Más de 1.000

    a

    b

    c

    DIMENSIONES

    Bajo

    Medio

    Alto

    Variable = Capacitación Informática

    Naturaleza = Cualitativa

    Función = Y Variable Dependiente

    VARIABLE

    INDICADORES

    CATEGORIAS

    VALOR

    Capacitación Informática

    Cantidad de cursos realizsdos

    Más de 15

    De 7 a 15

    Hasta 6

    a

    b

    c

    DIMENSIONES

    Experto

    Avanzado

    Básico

    Universidad John F. Kennedy

    E N C U E S T A

    Edad: De Hecho

  • De 18 a 25

  • De 26 a 40

  • Más de 40

  • Sexo: De Hecho

  • Masculino

  • Femenino

  • Nivel de Educación: De Hecho

  • Terciario o Universitario completo

  • Terciario o Universitario incompleto

  • Otros __________________________________________________

  • Carrera que cursa: De Hecho

  • Abogacía

  • Administración

  • Contador

  • Psicología

  • Sistemas

  • Turismo

  • Otras ____________________________________________________

  • ¿Ha buscado empleo en el último año? Dicotómica

  • Cerrada

  • No

  • ¿Tiene actualmente empleo? Dicotómica

  • Cerrada

  • No

  • ¿Qué tipo de empleo? Abierta

  • ____________________________________________________________

  • ¿Espera conseguir empleo en los próximos meses? Dicotómica

  • Cerrada

  • No

  • ¿Qué nivel de ingresos posee? Alternativa

  • Múltiple

  • De 0 a 500

  • De 501 a 1000

  • De 1001 a 1500

  • Más de 1501

  • ¿Espera conseguir un ascenso laboral en los próximos meses?

  • Dicotómica

    Cerrada

  • No

  • ¿ Tiene los medios necesarios para realizar la capacitación informática? Abierta

  • ________________________________________________________________________________________________________________________

  • Ha realizado cursos de capacitación ¿ Cuántos ? Alternativa

  • Múltiple

  • Uno

  • De 2 a 5

  • Más de 6

  • Ninguno

  • ¿ En cuántos trabajos le han pedido tener conocimientos

  • informáticos? Abierta

    ________________________________________________________________________________________________________________________

  • ¿ Ha sido excluyente tener conocimientos informáticos?

  • Dicotómica

    Cerrada

  • Si

  • No

  • ¿Qué opina Ud. sobre el avance informático ? Abierta

  • __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  • ¿Cómo cree que es el avance informático? Cerrada

  • Categorizada

  • Muy rápido Escala

  • Rápido

  • Lento

  • ¿Cree que el avance informático disminuye las posibilidades laborales de las personas ?

  • Dicotómica

  • Cerrada

  • No

  • ¿Por qué ?

  • Abierta

    ________________________________________________________________________________________________________________________

  • ¿Cada cuánto tiempo actualiza su computadora ? Cerrada

  • Categorizada

    Escala

  • Menos de 2 años

  • Entre 2 y 3 años

  • Más de 3 años

  • ¿ Qué Sistema Operativo sabe manejar ?

  • Alternativa

    Múltiple

  • WINDOWS 3.1

  • WINDOWS 95

  • WINDOWS 98

  • WINDOWS NT/2000

  • LINUX

  • NOVELL

  • UNIX

  • NINGUNO

  • OTROS..............................................................................

  • ¿ Qué aplicaciones sabe utilizar? Alternativa

  • Múltiple

  • WORD

  • EXCEL

  • POWER POINT

  • ACCES

  • COREL

  • NORTON

  • NINGUNO

  • OTROS...............................................................................

  • ¿ Que lenguajes de programación sabe operar? Alternativa

  • Múltiple

  • BASIC

  • VISUAL BASIC

  • C

  • C++

  • VISUAL C

  • ORACLE

  • SQL

  • PASCAL

  • CLIPPER

  • ASSEMBLER

  • COBOL

  • JAVA

  • NINGUNO

  • OTROS.................................................................................

  • ¿ Posee conocimientos a nivel técnico? Alternativa

  • Múltiple

    a) Armado de PC

    b) Reparación de PC

    c) Instalación de redes

    d) Instalación de componentes

    e) Ninguno

    f) Otros .....................................................................................


    UNIDAD DE ANÁLISIS

    EDAD

    SEXO

    EDUCACION

    CARRERA

    BUSCA EMPLEO

    TIENE EMPLEO

    TIPO

    ESPERA CONSEGUIR

    INGRESOS

    TIENE MEDIOS

    REALIZO CURSOS

    REQUIEREN CONOCIMIENTOS

    ES ESCLUYENTE

    OPINION

    COMO ES EL AVANCE

    REDUCE FUENTES LABORALES

    POR QUE

    ACTUALIZACION HARDWARE

    MANEJA SIST. OPERATIVOS

    MANEJO DE APLICACIONES

    MANEJO DE LENG. PROGRAMACION

    CONOCIMIENTOS TECNICOS

    R-1

    R-2

    R-3

    R-4

    R-5

    R-6

    R-7

    R-8

    R-9

    R-10

    R-11

    R-12

    R-13

    R-14

    R-15

    R-16

    R-17

    R-18

    R-19

    R-20

    R-21

    R-22

    1

    b

    b

    b

    e

    b

    a

    c

    a

    c

    a

    c

    b

    b

    c

    a

    a

    c

    b

    5

    5

    4

    e

    2

    a

    a

    b

    e

    a

    a

    c

    b

    b

    a

    b

    b

    a

    c

    a

    a

    c

    b

    4

    6

    3

    4

    3

    b

    a

    b

    e

    b

    a

    c

    b

    c

    b

    b

    b

    a

    d

    a

    b

    a

    b

    7

    6

    7

    4

    4

    c

    a

    b

    e

    b

    a

    g

    b

    d

    a

    c

    c

    a

    d

    a

    a

    b

    b

    4

    5

    3

    2

    5

    a

    a

    b

    a

    b

    a

    c

    b

    b

    a

    a

    c

    a

    d

    b

    b

    a

    a

    4

    8

    2

    1

    6

    a

    a

    a-b

    a

    a

    c

    a

    a

    b

    b

    c

    b

    b

    a

    a

    b

    b

    b

    0

    0

    0

    2

    7

    a

    a

    b

    a

    b

    a

    c

    a

    b

    b

    d

    c

    b

    c

    a

    a

    b

    b

    3

    2

    0

    0

    8

    b

    a

    b

    a

    b

    a

    c

    b

    d

    a

    d

    a

    b

    d

    a

    b

    a

    b

    2

    2

    1

    0

    9

    b

    a

    b

    e

    a

    a

    g

    a

    d

    a

    c

    c

    a

    c

    a

    a

    b

    c

    3

    5

    1

    3

    10

    a

    a

    b

    e

    a

    a

    g

    b

    b

    b

    a

    b

    b

    c

    a

    b

    c

    b

    3

    4

    4

    3

    11

    a

    a

    b

    e

    b

    a

    f

    b

    c

    a

    c

    a

    a

    d

    b

    b

    a

    b

    4

    9

    7

    3

    12

    a

    a

    b

    e

    b

    a

    c

    b

    a

    b

    c

    b

    d

    a

    b

    a

    a

    a

    6

    6

    3

    4

    13

    a

    b

    b

    e

    b

    a

    c

    b

    b

    a

    b

    a

    b

    d

    a

    a

    c

    c

    4

    6

    4

    4

    14

    a

    b

    b

    e

    a

    a

    g

    a

    b

    a

    a

    c

    a

    c

    a

    b

    a

    b

    2

    5

    3

    2

    15

    b

    b

    b

    e

    b

    a

    g

    b

    c

    a

    b

    c

    a

    c

    a

    a

    c

    b

    1

    5

    5

    0

    16

    b

    a

    b

    e

    b

    a

    f

    b

    d

    a

    c

    b

    a

    d

    a

    a

    b

    a

    4

    5

    7

    4

    17

    a

    a

    b

    e

    b

    a

    g

    b

    c

    a

    c

    b

    a

    d

    b

    b

    a

    c

    5

    3

    8

    3

    18

    b

    a

    b

    e

    a

    a

    g

    b

    c

    a

    c

    c

    a

    d

    a

    a

    c

    b

    4

    8

    11

    2

    19

    a

    b

    c

    a

    a

    a

    a

    a

    b

    b

    a

    c

    a

    c

    a

    a

    c

    b

    2

    5

    0

    1

    20

    b

    a

    b

    a

    b

    a

    d

    b

    c

    a

    d

    a

    a

    d

    a

    a

    c

    c

    1

    2

    2

    0

    UNIDAD DE ANALISIS

    EDAD

    SEXO

    EDUCACION

    CARRERA

    BUSCA EMPLEO

    TIENE EMPLEO

    TIPO

    ESPERA CONSEGUIR

    INGRESOS

    TIENE MEDIOS

    REALIZO CURSOS

    REQUIEREN CONOCIMIENTOS

    ES ESCLUYENTE

    OPINION

    COMO ES EL AVANCE

    REDUCE FUENTES LABORALES

    POR QUE

    ACTUALIZACION HARDWARE

    MANEJA SIST. OPERATIVOS

    MANEJO DE APLICACIONES

    MANEJO DE LENG. PROGRAMACION

    CONOCIMIENTOS TECNICOS

    R-1

    R-2

    R-3

    R-4

    R-5

    R-6

    R-7

    R-8

    R-9

    R-10

    R-11

    R-12

    R-13

    R-14

    R-15

    R-16

    R-17

    R-18

    R-19

    R-20

    R-21

    R-22

    61

    a

    a

    a

    g

    b

    a

    c

    a

    a

    b

    d

    b

    b

    b

    b

    a

    c

    a

    1

    1

    0

    0

    62

    b

    a

    a

    a

    a

    a

    b

    a

    b

    a

    a

    c

    b

    c

    b

    b

    a

    a

    3

    4

    0

    0

    63

    b

    a

    a

    a

    a

    a

    b

    a

    b

    a

    d

    c

    a

    c

    b

    a

    c

    c

    2

    2

    0

    0

    64

    a

    b

    b

    e

    b

    a

    c

    b

    a

    a

    b

    c

    b

    c

    a

    a

    b

    b

    4

    5

    2

    4

    65

    a

    b

    a

    a

    a

    a

    c

    a

    a

    b

    a

    b

    a

    c

    a

    a

    b

    a

    1

    3

    0

    0

    66

    c

    a

    b

    a

    a

    a

    d

    a

    a

    b

    d

    b

    a

    a

    a

    a

    b

    c

    1

    2

    0

    0

    67

    a

    a

    b

    c

    b

    a

    c

    b

    a

    a

    d

    b

    a

    d

    a

    a

    b

    a

    3

    2

    1

    0

    68

    a

    b

    b

    e

    b

    a

    c

    a

    a

    b

    b

    c

    b

    c

    a

    a

    c

    a

    3

    6

    2

    0

    69

    a

    a

    b

    e

    a

    a

    f

    a

    a

    a

    b

    c

    b

    c

    a

    a

    c

    a

    5

    6

    0

    0

    70

    a

    a

    b

    e

    a

    b

    a

    a

    a

    a

    d

    b

    b

    c

    a

    a

    c

    a

    4

    5

    1

    1

    71

    b

    a

    b

    d

    a

    a

    d

    b

    a

    a

    a

    c

    a

    c

    a

    a

    b

    c

    1

    1

    0

    0

    72

    a

    b

    b

    c

    b

    a

    c

    b

    b

    a

    b

    c

    a

    c

    a

    a

    b

    b

    2

    4

    0

    0

    73

    a

    b

    a

    d

    b

    a

    d

    b

    a

    b

    a

    b

    a

    c

    a

    a

    b

    c

    1

    1

    0

    0

    74

    b

    a

    b

    c

    b

    a

    c

    b

    a

    a

    b

    c

    a

    c

    a

    a

    b

    b

    4

    5

    1

    0

    75

    a

    b

    c

    g

    b

    a

    c

    b

    a

    b

    d

    a

    b

    a

    a

    a

    b

    c

    1

    1

    0

    0

    76

    a

    b

    b

    c

    b

    a

    d

    a

    a

    a

    d

    a

    b

    c

    a

    a

    c

    a

    3

    4

    1

    0

    77

    b

    b

    b

    g

    b

    a

    c

    b

    a

    a

    a

    b

    b

    d

    b

    b

    a

    c

    1

    4

    0

    0

    78

    b

    b

    b

    f

    b

    b

    a

    a

    a

    b

    d

    a

    b

    b

    a

    a

    b

    a

    2

    2

    0

    0

    79

    a

    b

    b

    e

    a

    a

    g

    a

    a

    a

    b

    b

    b

    c

    a

    a

    c

    b

    3

    4

    0

    0

    80

    a

    a

    a

    g

    a

    a

    b

    b

    a

    b

    a

    c

    a

    c

    a

    a

    a

    c

    3

    4

    0

    0

    81

    a

    a

    b

    e

    b

    a

    f

    b

    c

    a

    c

    a

    a

    d

    b

    b

    a

    b

    4

    9

    7

    3

    82

    a

    a

    b

    e

    b

    a

    c

    b

    a

    b

    c

    b

    d

    a

    b

    a

    a

    a

    6

    6

    3

    4

    83

    a

    b

    b

    e

    b

    a

    c

    b

    b

    a

    b

    a

    b

    d

    a

    a

    c

    c

    4

    6

    4

    4

    84

    a

    b

    b

    e

    a

    a

    g

    a

    b

    a

    a

    c

    a

    c

    a

    b

    a

    b

    2

    5

    3

    2

    85

    b

    b

    b

    e

    b

    a

    g

    b

    c

    a

    b

    c

    a

    c

    a

    a

    c

    b

    1

    5

    5

    0

    86

    b

    a

    b

    e

    b

    a

    f

    b

    d

    a

    c

    b

    a

    d

    a

    a

    b

    a

    4

    5

    7

    4

    87

    a

    a

    b

    e

    b

    a

    g

    b

    c

    a

    c

    b

    a

    d

    b

    b

    a

    c

    5

    3

    8

    3

    88

    b

    a

    b

    e

    a

    a

    g

    b

    c

    a

    c

    c

    a

    d

    a

    a

    c

    b

    4

    8

    11

    2

    89

    a

    b

    c

    a

    a

    a

    a

    a

    b

    b

    a

    c

    a

    c

    a

    a

    c

    b

    2

    5

    0

    1

    90

    b

    a

    b

    a

    b

    a

    d

    b

    c

    a

    d

    a

    a

    d

    a

    a

    c

    c

    1

    2

    2

    0

    Introduzca después de esto las hojas del archivo UNI_BI_y_MULTIVARIADOS de Excel con todos sus gráficos


    11. CONCLUSIONES

    11.1 Conclusiones de Objetivos

    • El nivel de capacitación de los estudiantes de la Universidad J. F. Kennedy de la Sucursal San Isidro ha demostrado ser alto. Se ha desprendido de las encuestas que el 26% ha realizado más de 2 cursos y el 38% más de 6.

    • Con respecto a los conocimientos informáticos solicitado por los empleadores, el 60% de los consultados respondieron, que sí les han requerido dichos conocimientos mientras que para el 40% restante no ha sido trascendente.

    • Del análisis de datos se puede apreciar que quienes tienen trabajo son los que se han capacitado más y que el avance informático disminuye ( en el 76% ) las posibilidades laborales.

    • En cuanto al tipo y o nivel de conocimientos informáticos requeridos por los empleadores el 64% considero que era alto.

    11.2 Conclusiones Generales

    De la pregunta Nº 8 consultados respecto al avance informático un 73% respondieron que era muy rápido y un 25 % que era rápido, lo que incide directamente en la necesidad de realizar cursos de capacitación, para permitir estar a la altura de las exigencias laborales, ya que un 60% expuso

    Que era excluyente el conocimiento informático.

    De esta forma queda demostrada en parte la hipótesis Nº 1:

    “El avance informático genera un creciente desempleo por el bajo nivel de conocimientos informáticos de las personas”.

    Según lo expresado en el cuadro 1b de la hipótesis original Nº1 quienes trabajan (81%) están constituidos por 18% que no tiene ningún tipo de capacitación informática, 15% con capacitación básica, 32% con capacitación avanzada y 16% con capacitación experta.

    Así mismo quienes no trabajan (19%), se pudo apreciar que el 6% no tenía capacitación informática alguna, el 8% sólo básica, el 5% avanzada y ningún experto.

    Este resultado confirma la hipótesis Nº 2:

    “A mayor capacitación informática mayor inserción laboral”.

    Según el cuadro 1b de la hipótesis original Nº 2, quienes tienen recursos económicos altos (13%) de los encuestados, demostró tener un nivel de experto en cuanto a su capacitación informática y en el otro extremo se ve que quienes tienen recursos económicos bajos son los que no tienen ninguna capacitación.

    Con este resultado queda totalmente demostrada la hipótesis Nº 3 :

    “A menor recursos económicos menor acceso a la capacitación informática”.

    Más en detalle del análisis multivariado en la relación parcial avance informático y desempleo para T1= Masculino, se puede apreciar que los 35 varones que entienden que el avance informático es muy rápido se han insertado laboralmente y 19 varones que piensan que el mismo es rápido también lo hicieron.

    Conservando una proporción similar en el cuadro para T2= Femenino , se puede apreciar que 25 mujeres que consideraron que el avance informático era muy rápido y 19 que lo consideraron rápido se insertaron laboralmente, con lo que en ambos casos (T1 y T2), se aprecia la misma tendencia.

    Finalmente del análisis multivariado, relaciones marginales, avance informático y conocimientos informáticos: Se puede observar, quienes consideran que el avance informático es muy rápido, 18%, adquirieron un nivel de experto, un 33%, nivel de avanzado, y un 22%, un nivel básico en relación a sus conocimientos informáticos.

    Quienes consideraron que el avance informático era rápido adquirieron: 7% un nivel de expertos, 10% un nivel de avanzado y 9% un nivel básico en cuanto a sus conocimientos informáticos.

    En lo referido a los conocimientos informáticos y el desempleo al cierre de este análisis se vió en particular más en detalle el caso de los varones.

    Quienes tenían un conocimiento informático experto, 22%, estaban ocupados laboralmente y un 3% no.

    Quienes tenían conocimientos avanzados, 38%, están trabajando y un 7% no, a la vez que quienes tienen conocimientos básicos, un 20% están trabajando y un 10% no.

    Este análisis último permitió refutar en parte la hipótesis Nº 1 que indicaba que el avance informático genera desempleo, ya que si la capacitación dada por los conocimientos informáticos es alta, la relación es espúrea.

    TEMA: El avance Informático y la Marginación Laboral Grupo 2

    Métodos y Técnicas de la Investigación Científica 31