Auxiliar de Taller de Fundición

Ingeniería Electromecánica. Obtención, Selección, Procesado y Utilización de Materiales. Moldeado en cajas de dos partes. Procedimiento, observaciones y conclusión. Mezcla

  • Enviado por: Beymarin
  • Idioma: castellano
  • País: Bolivia Bolivia
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Ejercicios resueltos de Cinemática Unidimensional!
Ejercicios resueltos de Cinemática Unidimensional!
En este curso de casi 2 horas, el profesor Carlos Millán explica el tema de Cinemática Unidimensional,...
Ver más información

Solución a las Pruebas PISA 2012
Solución a las Pruebas PISA 2012
El  motivo de la creación de este curso, que en realidad es más una serie de problemas resueltos, se...
Ver más información

publicidad

Informe de los exámenes de auxiliatura (Taller de fundición)

Introducción

El dia lunes 13 de septiembre de la presente gestión se realizaron, en ambientes de la carrera Ingeniería Mecánica - Electromecánica de la Facultad Nacional de Ingeniería, los exámenes de postulación para auxiliar de Taller de fundición.

El examen constaba de una parte teórica (examen escrito) y una parte practica, la cual consistió en la ejecución por parte de cada uno de los postulantes del Moldeado que desarrollaremos y explicaremos a continuación.

Conceptos generales

El moldeado en cajas es un proceso de fundición que requiere menos tiempo ya que se lo realiza manualmente (a diferencia de los moldeados a máquina), el acabado es razonablemente liso, no requiere de tolerancias para la extracción del modelo de la arena. Sin embargo posee desventajas porque el modelo es delicado de manejar, en el proceso no intervienen equipos de moldeo mecánico y el modelo no puede ser revisado oportunamente.

Fig. 1 Pasos para la elaboración del molde en dos cajas de moldeo

Moldeado en dos cajas de dos partes

Procedimiento

La elaboración del molde se comienza con la instalación del modelo 2 sobre la placa 1 (Fig. 1a). Luego se coloca sobre la placa la caja de molde inferior 3 y el modelo se unta con una mezcla de kerosén y mazut (50% de kerosén y 50% mazut) (Fig. 1b). Después, a través del tamiz 4 se criba la mezcla de revestimiento (Fig. 1c).

El espesor de la capa de la mezcla de revestimiento para molduras pequeñas debe ser de 15 - 30 mm. y para las grandes 30 - 40 mm.

Al moldear moldaduras grandes con altas paredes verticales la mezcla de revestimiento es cribada solo para cubrir el plano horizontal del modelo. El forrado de las paredes verticales se realiza con la misma mezcla de revestimiento.

En la caja de moldeo se echa la mezcla de relleno y se compacta (Fig. 48d). Para obtener una compactación uniforme del molde la mezcla de relleno se vierte en la caja por capas (50 - 75 mm) y se compacta con el pisón 5 (Fig. 1e,f ). Durante la compactación no se debe golpear con fuerza en la mezcla con el pison, ya que la mezcla de moldeo en los sitios del golpe estará fuertemente compactada y pueden crearse sopladuras de gas en las molduras. Con especial cuidado se compacta la mezcla en los rincones y junto a las paredes de las cajas de moldeo.

Después de la compactación el exceso de mezcla es removido con la regla 6 al ras con los bordes de la caja (Fig. 1g). Luego con la aguja 7 se practican en el molde los canales de ventilación de tal forma que estos no lleguen al modelo en

10 - 15 mm (Fig. 1h). Después la caja del molde inferior se gira 180° y se coloca la segunda mitad del modelo.

Para evitar la mezcla de moldeo del semimolde superior al inferior, el plano de separación del ultimo se espolvorea con arena deslmodeante seca. Esta arena se expulsa de la superficie del molde con aire comprimido. La caja de moldeo superior se coloca sobre la inferior y a través de una criba se cubre el modelo con una capa de mezcla de revestimiento, se instala el modelo del canal vertical y se carga la mezcla de relleno en la caja de moldeo. Luego se compacta la mezcla con el pison (Fig. 1i). El sobrante de mezcla se recoge y se practican los canales con la aguja. El molde se abre y se humedece su superficie. Se atornilla o se clava el elevador. Luego el modelo se afloja y debe ser golpeado suavemente sobre el elevador y se extrae el molde vertical y cuidadosamente para no destruir el molde (Fig. 1j ). De la misma manera se extraen manualmente los modelos del canal vertical

Observaciones

La extracción del modelo es una operación importante y se debe realizar con cuidado para no destruir el molde. No se recomienda aflojar demasiado el modelo porque las molduras resultarían con dimensiones y masas agrandas

Después de extraer los modelos la superficie del molde debe ser acabada. Los lugares deteriorados del molde deben ser arreglados con alisadores, cucharas, lancetas, etc.

Conclusión

Para lograr la producción de una pieza fundida es necesario hacer las siguientes actividades:

  • Diseño de los modelos de la pieza y sus partes internas

  • Diseño del molde

  • Preparación de los materiales para los modelos y los moldes

  • Fabricación de los modelos y los moldes

  • Colado de metal fundido

  • Enfriamiento de los moldes

  • Extracción de las piezas fundidas

  • Limpieza de las piezas fundidas

  • Terminado de las piezas fundidas

  • Recuperación de los materiales de los moldes

  • Bibliografía

    Tecnología de Fundición Autor : TITOV Paginas: 113 -115

    1

    2

    3

    a)

    b)

    c)

    0

    5

    e)

    f)

    g)

    h)

    i)

    j)

    k)

    l)

    4

    d)

    0

    6

    75