Auxiliar de ayuda a domicilio

Gerontología. Enfermos mayores. Pacientes Tercera Edad. Auxilio. Plan de cuidados. Atenciones. Tareas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Fundamentos de Termodinámica Clásica
Fundamentos de Termodinámica Clásica
Fundamentos de Termodinámica Clásica es el curso donde resolverás preguntas como...
Ver más información

Ejercicios Resueltos Cálculo Diferencial
Ejercicios Resueltos Cálculo Diferencial
Serie de ejercicios resueltos de Cálculo Diferencial Este curso va ligado al curso actual de Cálculo...
Ver más información

publicidad

AUXILIAR DE AYUDA A DOMICILIO

*Auxiliar de ayuda a domicilio: aquella persona que atiende los cuidados del enfermo tanto física como psíquicamente,y atiende a la familia emocionalmente.

*Objetivo principal :colaborar en la planificación y coordinación de los casos asistenciales con el equipo de profesionales,identificando las necesidades del asistido ,garantizando la cobertura de las mismas en los ámbitos físicos ,psíquicos y sociales y en aspectos concretos:alimentación,higiene ,campos sanitarios y administrativos.

*Servicio de ayuda a domicilio a personas mayores:programa individualizado,de carácter preventivo y rehabilitador ,en el que se articulan un conjunto de servicios y técnicas de intervención profesional consistente en atención personal ,doméstica ,de apoyo psicosocial y familiar y relaciones con el entorno ,prestados ene l domicilio de una persona mayor dependiente en algún grado.

Al estar contratados por la familia debemos hacer un plan de cuidados al enfermo de alzheimer.Voy hacer un caso práctico en el cual mi horario de trabajo es de 8 a.m. a 15 p.m. y vamos a estar con una paciente de 72 años que sufre la enfermedad de alzheimer en fase terminal ,la cual sufre UPP en sacro de 3ºgrado y en talones de 2º grado.La paciente que se llama María del Mar es portadora de sonda nasogástrica y sonda vesical,es incontinente urinaria y fecalmente con lo cual usa pañal.En el ambiente familiar notamos una tristeza como los cambios que está sufriendo Mª del Mar tan rápidos y progresivos.

-¿Cómo organizar el tiempo con las atenciones que debemos hacerle a Mª del Mar?

1º Preguntarse “¿es necesario hacer esto?”

De esta forma se puede decidir que actividades son importantes y,por el contrario ,a que actividades se puede decir “no”.

2ºMarcarse objetivos realistas antes de comprometerse .

3ºContar con otros miembros de la familia .Consultarles ,pedir su opinión,ver con ellos en qué pueden ayudarnos e incluir esta ayuda en nuestro plan de vida.

4º Hacer partícipe a su familiar de los cambios y decisiones.

5ºElaborar un plan de actividades.

-¿Cómo hacer un plan de actividades para los cuidados de Mª del Mar?

1ºHacer una lista de todas las tareas que se deben realizar.

2ºOrdenárlas según su importancia ,empezando por las más importantes .

3ºAnotar para cada tarea el tiempo aproximado que necesita dedicarle.

4ºHacer otra lista con las actividadesque le gustaría realizar.

5ºOrdenarlas según su importancia para mi ,la cuidadora.

6ºAnotar para cada actividad el tiempo aproximado que necesita para realizarla.

7ºHaga ahora una única lista con las tareas que deben realizar y las que le gustaría realizar siguiendo un orden de importancia .

8ºSi no hay tiempo para todas las tareas y actividades que ha anotado, posponga para otro momento las que están en los últimos lugares de la lista y, cuando disponga de tiempo extra ,dedíqueselo a ellas.

CASO PRÁCTICO:

Mª del Mar tiene 72 años y sufre alzheimer en fase terminal, es portadora de sonda SNG(sonda nasogástrica)y sonda vesical ,ya que tiene incontinencia urinaria y fecal ,y por tanto hace uso de pañal .

Es dependiente para las actividades de la vida diaria tanto las básicas como las instrumentales.Se observa UPP en sacro de

3ºgrado y en talones de 2ºgrado ,éstas últimas infectadas.

Se le debe hacer cambios posturales cada 2 horas y en el tema de medicación se le dará cada 8horas un antibiótico para tratar la úlcera y un analgésico para tratar el dolor de las úlceras,también hay que tener especial cuidado con la limpieza bucal,se le hará con antiséptico bucal .Cada 2h administrar agua por SNG.

Vive con su hija y su nieta que trabaja de tarde en un bar.

_Plan de cuidados durante una mañana de trabajo en el domicilio de Mº del Mar :

-8h: saludar a la hija y animarla ,preguntare que tal ha pasado la noche y las incidencias ocurridas (estoy utilizando apoyo emocional a la hija:escuha activa y empatía:intento ponerme ensu lugar)

-8.30h:saludar a la paciente y usar las caricias y besos y usar terapia de orientación a la realidad(TOR),con el contacto físico Mª del Mar está percibiendo sentimientos que yo le estoy entregando .

Toma de constantes vitales :pulso , tensión arterial ,temperatura.

Lavado general encamada ,ya que la paciente está en cama.

Curar úlceras con pomada especial de escaras y apósito hidrocoloide,en las úlceras infectadas en los talones se le administrará pomada antibiótica y antibiótico en el desayuno, al finalizar la cura poner apósito hidrocoloide ,las tres úlceras que tienen se curarán con suero fisiológico.

Habrá una buena hidratación para prevenir UPP,todos estos procedimientos se harán con la hija delante para que vaya aprendiendo.Se le hará limpieza bucal con Oraldine.La trasladaremos a la butaca.

-11h:en la butaca se le administrará el desayuno mediante SNG, y después se le administrará agua para evitar obstrucciones en la sonda .

-11.30h:se hará la cama y mantendremos el colchón anti-escaras apagado durante unas horas hasta la comida .

-12h:ayudaré a la hija en la comida especial para Mª del Mar .

-13.30h:dar de comer un puré de zanahoria con patata y lenguado,dar agua,y medicación ,todo esto se administrará por SNG.

-14h:toma de constantes vitales ,observación de la piel, orina,caca, en le cambio de pañal.Acostar y hacer cambios posturales .

-de 14.30 a 15 h :charlo un poco con la hija de la enfermedad y de lo que ella siente con todo esto que le está pasando a su madre y me comentaba que tiene mucho apoyo espiritual y mucha fé.

Me despido de Mªdel Mar y de la hija.

Con este trabajo le intento exponer lo que yo haría en un domicilio con un paciente de alzheimer y con su familia.

Según Jesucristo los enfermos y los niños son las personas más indefensas en la sociedad y por lo tanto mi obligación es volcarme con estas personas ,dentro de unos límites,y más con los enfermos porque esta va a ser mi profesión el día de mañana ,y ante todo está el cariño,la comprensión ,la paciencia ,el tesón y mucho amor ,porque las personas con demencia no son capaces de entender pero son capaces de percibir el cariño que se les da,los sentimientos que les estás entregando y a la vez estamos dando apoyo moral a la familia.