Autores y simbolismo en el Modernismo

Literatura universal contemporánea. Poesía y prosa modernista. Martí. Lugones. Nervo. Rubén Darío. Herrera y Reissing

  • Enviado por: Ernold
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

PRECENTACIÓN

TEMA:

Modernismo

Autor:

Materia:

Español

Maestro:

Escuela:

Centro Freinet Prometeo

Curso:

2001-2002

Grado:

3 de secundaria

INTRODUCCIÓN

Modernismo

El modernismo se desarrolla de 1880 a 1914. Este tipo de literatura busca separarse de la burguesía y su materialismo, por medio de un arte refinado y estético.

El Modernismo surge como reacción contra el descuido de la forma del Romanticismo y a la "vulgaridad" del Realismo y Naturalismo. Se forma de dos movimientos literarios nacidos en Francia, en la segunda mitad del siglo XIX, llamados: Parnasianismo y Simbolismo.

El desarrollo del modernismo:

El modernismo se desarrollo por diferentes fases:

Iniciación: que es la primera generación modernistas que fue de 1882 a 1896 comenzado por José Martí y Manuel Gutiérrez Nájera que inician un trabajo de actualización de la literatura, hecho principalmente en prosa y en verso, muy apegados al sistema Español.

Culminación: En 1888, cuando Rubén Darío publica su libro llamado Azul. Por medio de esta obra en Chile, Argentina y España el modernismo se considera como un movimiento continental que se convierte en una síntesis brillante, tanto en América como en España, en 1896 se publica el libro titulado Prosas Profanas, este libro de Darío hace oficial el modernismo en Hispanoamérica.

Continuación: La segunda generación modernista estuvo conformada por Rubén Darío, Leopoldo Lugones, Ricardo Jaimes Freyre, Amado Nervo, Julio Herrera y Reissig.

Sus características temáticas fueron:

La Preciosista: En la cual predominan los temas exóticos y los símbolos.

La Mundonovista: En esta se les da valor a las raíces hispánicas y aparece el interés Sociales y Políticos de la época.

Sus características Ideológicas fueron:

- Amplia libertad creativa.

- Rechazo de la vulgaridad.

- Perfección formal.

- Actitud abierta hacia todo lo nuevo.

¨ Correspondencia de las artes (aproximación de la literatura hacia la pintura, la música y la escultura).

- Gusto por los temas exquisitos: Temas de la mitología, la Grecia antigua, el Oriente, la Edad Media.

- Práctica del impresionismo descriptivo (descripción de las impresiones).

- Renovación de los recursos expresivos.

- Renovación de la versificación: se le da flexibilidad al soneto.

Modernismo

El siglo XX comenzó en el máximo esplendor del modernismo. El modernismo inicia plenamente con Rubén Darío en 1888 con la publicación de su libro titulado Azul, el modernismo fue conformado por la unión de varias tendencias desarrolladas en la segunda mitad del siglo XIX, principalmente por: El simbolismo y el parnasianismo.

El Modernismo fue la resurrección de la angustia que caracterizó a la literatura europea romancista que por un momento pareció haber acabado con la fe del pueblo del siglo XIX en el racionalismo científico. Y se sueña nuevamente con una nueva poesía, con los momentos felices y el tiempo pasado.
El Modernismo recoge influencias de los diversos movimientos literarios. En si el modernismo no rechazo nada excepto la vulgaridad. Tenía antecedentes tan diversos como: El parnasianismo, El simbolismo y El decadentismo.

Existián diferentes tendencias, las más comunes fueron las de América y España:

En América se tomó un camino fundamentalmente esteticista, se escribía una poesía brillante y sensual.

En España se toma otro camino en el cual la poesía es más moderada y sencilla.

El Modernismo se convirtió en un movimiento internacional, sus iniciadores se sorprendieron y comprendieron que estaban participando en una evolución de la sensibilidad que no se limitaba solamente a España o Europa.

Principales tendencias modernistas.

Las tendencias que influyen en el modernismo son varias. Y las que más importantes son:

Los movimientos estéticos de Francia. Donde los escritores de habla hispana crean un nuevo lenguaje (anti-burgués). La poesía de los estadounidenses Whitman y Poe, El Prerrafaelismo británico, El decadentismo.

El modernismo va recolectando los elementos de distintas procedencias y los hace suyos, el modernismo no rechazaba nada escepto la vulgaridad.
Las dos tendencias más utilizadas dentro del modernismo son:

El modernismo canónico o parnasiano:

Este movimiento surgió de Parnaso un contemporáneo francés que inventó el parnacianismo. Este movimiento nace cuando varios poetas franceses se unenen 1886 para imponer una cuestión literaria de disciplina, equilibrio y objetividad, algunos temas importantes de esto fueron:
El escapismo:

Que hera la evasión del mundo real atravéz del sueño, dicha evasión contiene una elegancia exquisita. Se da por escribir mitología clásica y por las historias medievales. Todo ello como fruto de la idea de que el arte supera a la vida y que ésta debe imitarlo, se busca una forma de vida basada en la estética de los libros. Dioses, ninfas, centauros, caballeros y viejos castillos, salones versallescos, jardines perfumados; cisnes, elefantes y camellos; flores de liz o de loto; brillo de perlas y de marfiles, de piedras preciosas, son los conformadores de este mundo modernista.
El cosmopolitismo:

Es otro aspecto del deseo de la evasión, que aporta a los modernistas un sentido aristocrático.
La desazón romántica:

Se exaltan las pasiones y lo irracional, el misterio, lo fantástico, el sueño. La melancolía se vuelve el elemento central.

Amor y erotismo:

Aparecen poemas de amor delicado y frente a ellos otros de intenso erotismo: de amor imposible y de desenfreno, estos motivados por una actitud antisocial.
Temas americanos:

Este se trata de una evación hacia el pasado legendario (hacia los mitos indígenas).
Lo hispánico:

En este tema se busca advertir del poder de los Estados Unidos.

En conclusión; se quiere un mundo armónico, pleno y rodeado de perfección, estos deseos son también la base de la estética modernista:

La búsqueda de los valores sensoriales para que todo sea un goce constante para los sentidos. Prodigioso manejo del idioma:

Se enrriquese el lenguaje poético. Las palabras adquieren una importancia vital.

Se cuida del sonido y el ritmo, de las referencias históricas y culturales. Se intenta cambiar el significado de las palabras más usuales y crear una lengua propia de la poesía.

Modernismo Simbolista:

Parte del simbolismo de los franceses: Baudelaire, Rimbaud, Mallarmé, Verlaine.

Las principales sugerencia eran el poder de evocar el poder de las palabras, el didactismo debía quedar desterrado.

El Modernismo Simbolista:

Este deja notar las características para el parnasianismo y toma otro aspecto de evasión que no se produce hacia los mundos lejanos sino al mundo interior del poeta. Los autores españoles leyeron a Verlaine antes que a Rubén Darío, con esto se explica porque los autores españoles del modernismo fuerón más simbolistas que los autores hispanoamericanos. El Modernismo Simbolista va dejando de ser, poco a poco, Modernismo, iniciando una búsqueda de nuevos caminos, de salidas poéticamente válidas.
Después de la interiorización el poeta vuelve al mundo exterior, se descubre el paisaje el cual se entiende como símbolo de la historia.

Definición del Simbolismo:

El simbolismo se diferencia de la metáfora en que esta sustituye algo preexistente, mientras que el simbolismo se crea para nombrar una realidad que carece de nombre; es decir, no es un método de sustitución de la palabra, ya que no designa a algo materialmente preexistente. El simbolismo tiende a designar lo que no se puede explicar. Pero como el poeta necesita usar palabras que se entiendan, tiene que recurrir a palabras cotidianas a las que dota de un significado del que carecen en la lengua común. Y se es consciente de que estamos ante un lenguaje nuevo, por eso el poeta nos va dando claves de interpretación, para que podamos acceder a él.

La métrica modernista:

La métrica modernista está formada por la experimentación y la renovación. Sus rasgos principales son:
El uso de los versos alejandrinos, dodecasílabos, eneasílabos.

La introducción de novedades en las estrofas clásicas:
Sonetos en alejandrinos, con serventesios en vez de cuartetos.

Sonetillo (sonetos de arte menor).
Abundante uso de la sílaba

Romances de 7, 9, 11 sílabas por verso.
Uso generalizado del alejandrino en todo tipo de estrofas.
La aparición del versolibrismo es las últimas etapas del Modernismo, por influjo de W.Whitman.

El Modernismo en España:

En España existía un ambiente premodernista similar al hispanoamericano, que resultó muy influido por la irrupción de Rubén Darío. El Modernismo en España vino a romper con el tradicionalismo de la poesía anterior.
Son fundamentales las figuras de Bécquer y Rosalí. Su poesía intimista marcará a los mejores modernistas españoles.

Premodernistas:

Continúan la línea de Nuñez de Arce, con una poesía grandilocuente y vacía, de raíz parnasiana.

Autores Modernistas:

Delmira Agustini, Jesús Balmori, Porfirio Barba Jacob, Ramón de Basterra, Mauricio Bacarisse, Emilio Carrere, Julián del Casal, Manuel Curros Enríquez, Evaristo Carriego, Ángel Cruchaga, Rubén Darío, Salvador Díaz Mirón, Enrique Díez Canedo, José María Eugren, Fernando Fortún, Agustín de Foxá, Ricardo James Freyre, Pedro Luis de Gálvez, Ricardo Gil, Enrique González,
Manuel González Prada, Manuel Gutiérrez Nájera, Julio Herrera y Resing, Juana de Ibarbourou, Juan Ramón Jiménez, Luis Carlos López, Ramón López Velarde, Leopoldo Lugones,

Manuel Machado, Antonio Machado, Manuel Magallanes, Eduardo Marquina, José Martí, Rubén Martínez Villena, Enrique de Mesa, Gabriel Miró, Gabriela Mistral, Amado Nervo, Ricardo Miró, Tomás Morales, Pablo Neruda, Luis de Oteiza, Carlos Pezoa Velis, Pedro Prado, Alonso Quesada, Manuel Reina, Pedro de Répide, José del Río Sáinz, Salvador Rueda,

José Santos Chocano, Rafael Sánchez Mazas, José Asunción Silva, Alfonsina Storni,

José Juan Tablada, Luis G. Urbina, Guillermo Valencia, Ramón del Valle Inclán, César Vallejo,
María E. Vaz Ferreira, Francisco Villaespesa, Ramón Pérez de Ayala.

AUTORES DEL MODERNISMO

José Martí

Nació en La Habana, Cuba, en 1853. Su vida estuvo signada por la temprana y constante lucha por la libertad de su patria y los valores morales. Sufrió castigos y destierros, por lo que vivió en España y viajó a Europa. Residió temporariamente en países de América latina y se radicó después en Estados Unidos, donde continuó su trabajo por la resistencia.

Murió combatiendo por su amada Patria, en 1895.

A su vida generosa y heroica suma el mérito de ser uno de los

escritores más grandes del continente. Crea un estilo nuevo e inicia, junto con otros, esa voluntad de renovación e independencia verbal que es el Modernismo.

Su estética se basa sobre la creencia en un arte bienhechor. El artista debe ser útil a los hombres. Martí escribe porque cree que la escritura es el mejor puñal.

Leopoldo Lugones

Nació en Villa María del Río Seco, provincia de Córdoba, en 1874. Fue periodista y director de la Biblioteca Nacional de Maestros, dependiente del Consejo Nacional de Educación.

Gran renovador de la poesía argentina de comienzos del siglo XX, ha influido en las vanguardias posteriores. Se le concedió el primer Premio Nacional de Literatura. Se suicidó en 1938.

Obras de Lugones:

En 1897 publica su primer libro, Las montañas del oro. En 1905 edita Los crepúsculos del jardín. Otras obras: La guerra gaucha, La fuerzas extrañas, El payador, Cuentos fatales y El ángel de la sombra.

En concecuencia al centenario de la libertad argentina, Lugones compone en 1910 Las odas seculares. El libro fiel está dedicado a su mujer. Escrito en gran variedad de metros, es un homenaje al amor conyugal, de tono intimista. Esta etapa se completa con El libro de los paisajes, en él continúa la temática argentina iniciada en Las odas seculares.

Las oras doradas, Romances solariegos y Romances de Río Seco, en el que es centro geográfico y poético el pueblo natal.

Amado Nervo:

Poeta mexicano nacido en Tepic en 1870 y murió en 1919. Conciderado durante muchos años como la figura lirica más importante del país, algunas de sus obras fueron: La amada inmovil que se publico despues de su muerte.

Sus novelas el bachiller (1896), Su ofertorio, Pascual Aguilera, El Domador de almas y los cuentos de Almas que pasan fueron publicados en 1906.

Othon Manuel Jose:

Poeta mexicano nacido en San Luis Potosi en 1858 y murió en 1906.

Una de sus obras El Idilio Salvaje resulto de uno de sus desvios aunque hera un hombre de integro hogar. Era abogado y juez, vivio en ambientes rurales, su vida de funcionario y de poeta lirico. El fue un poeta del campo pero no hacia poemas sobre la vida pastoril, sus sonetos son algo escepcional en la poesia castellana de América, Tambien escribia teatro y era narrador, pero no era tan bueno, Una de sus obras fue la noche rustica de Walpurgis.

Manuel Guterrés Najera:

Nació en 1858 y murió en la ciudad de México en 1895. Fue periodista toda su vida, fue uno de los primeros escritores que vivieron de su escritura. Escribió muchas crónicas sobre diversos temas, pero no publicó ningún libro, Los poemas que escribio fueron publicados despues de un año de que murió. Se separó del Romanticismo (y de su vinculación política, en México) y propuso una estética en la que la perfección formal es exactitud de vida. Poeta sin antecedentes, excepto la influencia francesa, la relación entre la musica y el periodismo hace de sus poemas verdaderas obras líricas y al mismo tiempo exactas descripciones narrativas, a veces divertidas, a veces muy profundas.

Salvador Díaz Mirón:

Nació en Veracruz en 1853 y murió en 1928, fue uno de los primeros autores del modernismo mexicano. Fue diputado y periodista, estuvo en la carcel por matar a un tipo en un duelo, publico dos libros de poemas: Poesias y Lascas, en estos libros estan algunos de los poemas más dificiles y bellos del español, Su perfección formal que abeces hiela logra aveces una delicadeza y suavidad extrema, en su libro el muerto da una descripción que llena de horror al que lo lee.

Rubén Darío

Nació en Metapa, Nicaragua, en 1867.

Fue periodista y diplomático. Hasta 1898 vivió, publicó y actuó en Chile, Centroamérica y la Argentina. En 1899 viajó a España, y vivió en Francia y otros países de Europa.

Murió en León, Nicaragua, en 1916.

Entre toda su producción se destacan tres:

Azul, Prosas profanas y Cantos de vida y esperanza.

Azul (1888):

fue su primera obra importante. Publicada en Valparaíso, está constituida por relatos breves y algunos poemas. Significó para su autor el reconocimiento en América y en España. En los sonetos que cierran la obra, Darío revela sus preferencias y su cosmopolitismo.

Prosas profanas:

fue publicado en Buenos Aires, en 1896. Las variaciones temáticas y las audacias métricas, son tantas que provocaron en América y en España grandes polémicas.

Cantos de vida y esperanza (1903):

Los temas del libro son, entre otros: el paso del tiempo, la misión del poeta, la búsqueda de la fe, la preocupación por el futuro de América, etc. El libro termina con una expresión de temor y duda sobre el misterio de la vida.

Julio Hrrera y Reissing:

Poeta Uruguayo. Se inicio en el romanticismo con pequeñas obras y despues empezo a incurcionar en el parnasianismo y el simbolismo, constituye a uno de los mejores modernistas del sur de América, escribió un libro titulado torre de las panormas, escribió libros de poemas: Las pascuas del tiempo, Los matines de la noche.

Su poesía era conocida más que nada por sus series:

Extasis de la montaña y Parques abandonados en ellas domina el humor melancolico acompañado de galantes personajes, escribio otros textos como: Las clepsidras y la torre de las esfinges, estos son la exploración basada en su sueño, era un artista solitario y profetico, esto lo lleva a investigar cualquer cosa que se le atraviese y a hacer varios libros sobre ello

Poemas

Salvador Díaz Mirón

       PARA ENTONCES

Quiero morir cuando decline el día,
en alta mar y con la cara al cielo,
donde parezca sueño la agonía
y el alma un ave que remonta el vuelo.

No escuchar en los últimos instantes,
ya con el cielo y con el mar a solas,
más voces ni plegarias sollozantes
que el majestuoso tumbo de las olas.

Morir cuando la luz retira
sus áureas redes de la onda verde,
y ser como ese sol que lento expira;
algo muy luminoso que se pierde.

Morir, y joven; antes que destruya
el tiempo aleve la gentil corona,
cuando la vida dice aún: «Soy tuya»,
aunque sepamos bien que nos traiciona.

(Jose Martí)

La niña de Guatemala.

Quiero, a la sombra de un álamo,

contar este cuento flor:

la niña de Guatemala,

la que se murió de amor.

Eran de lirios los ramos,

Y las orlas de reseda

y de jazmín; la enterramos

en una caja de seda.

Ella dio al desmemoriado

una almohadilla de olor;

él volvió, volvió casado,

ella se murió de amor.

Iban cargándola en andas

obispos y embajadores;

de tras iba el pueblo en tandas,

todo cargado de flores.

Ella, por volverlo a ver,

salió a verlo al mirador;

el volvió con su mujer,

Como de bronce candente

al beso de despedida,

era su frente: ¡la frente

que más he amado en mi vida!

Se entró de tarde en el río,

la sacó muerta el doctor;

dicen que murió de frío;

yo sé que murió de amor.

Allí, en la bóveda helada,

la pusieron en dos bancos;

Besé su mano afilada,

besé sus zapatos blancos.

Callado al oscurecer,

me llamó el enterrador;

¡nunca más he vuelto a ver

a la que murió de amor!

ella se murió de amor.

Laopoldo Lugones

(en El libro de los paisajes).

Salmo pluvial

Tormenta

Érase una caverna de agua sombría el cielo;

El trueno, a la distancia, rodaba su peñón.

Y una remota brisa de conturbado vuelo

Se acidulaba en tenue frescura de limón.

Como caliente polen exhaló el campo seco

Un relente de trébol lo empezó a llover.

Bajo la lenta sombra, colgada en denso fleco.

Se vio al cardal con vívidos azules florecer.

Una fulmínea verga rompió el aire al soslayo;

Sobre la tierra atónita cruzó un pavor mortal;

Y el firmamento entero se derrumbó en un rayo;

Como un inmenso techo de hierro y de cristal.

Lluvia

Y un mimbreral vibrante fue el chubasco resuelto

Que plantaba sus líquidas varillas al trasluz,

O en pajonales de agua se espesaba revuelto,

Descerrajando al paso su pródigo arcabuz.

Saltó la alegre lluvia por taludes y cauces;

Descolgó del tejado sonoro caracol;

Y luego, allá a lo lejos, se desnudó en los sauces,

Transparente y dorada bajo un rayo de sol.

Calma

Delicia de los árboles que abrevó al aguacero.

Delicia de los gárrulos raudales en desliz.

Cristalina delicia del trino del jilguero.

Delicia serenísima de la tarde feliz.

Ruvén Darío

Sinfonía en gris mayor

El mar como un vasto cristal azogado,

refleja la lámina de un cielo de zinc;

lejanas bandadas de pájaros manchan

el fondo bruñido de pálido gris.

El sol como un vidrio redondo y opaco,

con paso de enfermo camina al cenit;

el viento marino descansa en la sombra

teniendo de almohada su negro clarín.

Las ondas que mueven su vientre de plomo,

debajo del muelle parecen gemir.

Sentado en un cable, fumando su pipa,

está un marinero pensando en las playas

de un vago, lejano, brumoso país.

Es viejo ese lobo. Tostaron su cara

los rayos de fuego del sol de Brasil;

los recios tifones del mar de la China

lo han visto bebiendo su frasco de gin.

La espuma impregnada de yodo y salitre,

ha tiempo conoce su roja nariz,

sus crespos cabellos, sus bíceps de atleta,

su gorra de lona, su blusa de dril.

En medio del humo que forma el tabaco,

ve el viejo el lejano, brumoso país,

adonde una tarde caliente y dorada,

tendidas las velas, partió el bergantín.

La siesta del trópico. El lobo se aduerme.

Ya todo lo envuelve la gama del gris.

Parece que un suave y enorme esfumino

del curvo horizonte borrara el confín.

La siesta del trópico. La vieja cigarra

Ensaya su ronca guitarra senil,

y el grillo preludia un solo monótono

en la única cuerda que está en su violín.

Concluciones

El modernismo fue una corriente literaria del siglo XIX, fundada en América y de ahí se esparció al resto del mundo con diferentes técnicas e inclinaciones, según sus distintos escritores que adoptaban una forma de escritura parnacianista o simbolista, el modernismo llego a influir en algunos lados hasta en la forma de vida de las personas, hubo distintas reglas para escribirlo y distintas caracteristicas que lo conformavan dependiendo del lugar y la zona.

Glosario

Serventesio:

Cuarteto en el cual rima el primer verso con el tercero y el segundo con el cuarto

INDICE:

PRESENTACIÓN --------------------------- pag. 1.

INTRODUCCIÓN --------------------------- pag. 2.

MODERNISMO ---------------------------- pags. 3, 4, 5.

AUTORES DEL MODERNISMO -------- pags. 6, 7, 8.

POEMAS ------------------------------------- pags. 9, 10, 11.

CONCLUCIONES --------------------------- pag. 12.

GLOSARIO ----------------------------------- pag. 13.

INDICE --------------------------------------- pag. 14.

11