Autores de Psicología

Filosofía. Personalidad. Platón. Aristóteles. Rosseau. Mary Wollstonecraft. Mary Shelley. Wundt. Watson. Darwin

  • Enviado por: San Paterna
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

"lecturas para estrenarse en psicología"

"Comportarse como animales"

Cuadro de autores y sus teorías:

Autor:

Platón.

En su obra:

"La República"

Las tareas deberían asignarse a hombres y mujeres según sus aptitudes. Cita de la obra: "no creas que en cuanto he dicho me refería más a los hombres que a aquellas que entre las mujeres que resulten estar suficientemente dotadas".

Autor:

Aristóteles

Mantiene la distinción en cuanto a las capacidades de uno y otro sexo. Por ejemplo, en la procreación el macho es el elemento activo ya que dota al embrión del "alma" y la "esencia" mediante el semen, la hembra sin embargo simplemente aporta lo material y físico.

Autor:

Rosseau

En su obra:

"Emilio" 1762

Cita de la obra: " Ellas son por naturaleza diferentes e inferiores a los hombres, como se desprende del hecho observable de que las niñas no se sienten atraídas por los mismo juegos que los niños ". Según Rosseau esta situación evidencia que las mujeres y los hombres son diferentes desde su nacimiento, por lo que, en este sentido, la mujer debe tener una educación diferente a la del barón.

Autor:

Mary Wollstonecraft

En su obra:

"Vinculación de los derechos de las mujeres"

Consideraba la postura de Rosseau misógina y

rechazable, y afirma que el error en su teoría consiste en analizar el comportamiento de las mujeres (que no es más que resultado de la educación recibida) como algo natural e innato. Ejemplo: los niños y las niñas jugarían juntos a los mismo juegos si no se les impusiera a través

de la educación gustos distintos.

Autor:

Mary Shelley

En su obra:

"Frankestain"

Donde se describía el proceso por el que se forma la

propia personalidad, la adquisición de los gustos y

deseos, la importancia de la familia, educación...

Autor:

Wundt

Conductista 1879

Creó el primer laboratorio de Psicología en la

universidad de Leipzig para la investigación del

comportamiento humano como objeto observable

a través de la experiencia. Fue el primer conductista.

Autor:

Watson

Conductista

Determinó los factores a tener en cuenta a la hora

de estudiar la conducta. Vivimos en un mundo de

cambios, estos cambios son estímulos que producen

en nosotros unas respuestas, que varían según la

persona. Toda conducta constituye una actividad

encaminada a adaptarse a las condiciones del medio

en el que se vive.

Autor:

Darwin

En su obra:

"El origen de las especies” y “El origen del hombre”

En esta obra enuncia la teoría de la evolución, donde

incluye al ser humano como el resultado de una larga

cadena de evolución. Evolución que tiene lugar a través de tres mecanismos: selección natural, selección sexual y transmisión de las ventajas adaptativas de padres a hijos. Estos mecanismos favorecen la supervivencia de los más fuertes cuando se producen cambios importantes en el ambiente.

Autor:

Ambientalistas

Piensan que las pautas sociales, estereotipos,

familia o educación, determinan inexorablemente la

personalidad de los individuos. El propio trato de

los padres a los hijos recién nacidos influye en la

personalidad de las criaturas de son muy

receptivas en los primeros años de vida.

2·Observa el comportamiento de los compañeros y compañeras y relaciónalos con los que consideres estereotipos actuales relativos a los textos ¿ Cuáles son las conclusiones que puedes extraer?

Comenzaré hablando de los que yo creo que son los estereotipos actuales de chico y chicas, sobretodo enfocados a la adolescencia, ya que en esta época nos encontramos y además es en la que la conducta se desmarca más hacia la radicalidad en los actos y pensamientos. El prototipo de chica que impera en el siglo XXI esta totalmente de acuerdo con la época de consumismo en la que vivimos. Pocas veces encontrarás alguien que te conteste a la pregunta de ¿cuáles son tus objetivos a largo plazo? que desea ser un señorita educada y hacer feliz a su marido, cuidar de una casa y criar a sus hijos. La respuesta será tener un trabajo que le resulte agradable, encontrar el amor, tener dinero y casi en último lugar gozar de una familia, y es aquí cuando nos damos cuenta de que las conductas de hombres y mujeres evolucionan hoy en día hacia un mismo punto, o ¿qué crees que contestaría un chico a la misma pregunta?

Fijémonos ahora en la conducta que podemos observar de nosotros mismo día a día, estaremos de acuerdo en que es muy difícil generalizar, pero pondré un ejemplo que dejará muy claro lo que quiero explicar: Un chico entra en una habitación llena de otros chicos de su misma edad a los que no conoce y jamás a visto, su instinto le llevara a plantearse inmediatamente la siguiente cuestión; se fijará exclusivamente en a cuales podría vencer empleando la fuerza y a cuales no, y dependiendo de la conclusión que saque se sentirá más o menos a gusto entre ellos. No debemos olvidar que también influyen los factores de personalidad de cada uno y la capacidad de relación con nuestros semejantes que tengamos. Ahora la que entra en la habitación es una chica, esta está repleta también de chicas a las que no conoce, al entrar su planteamiento inmediato es cuestionarse quién de las otras chicas es más guapa que ella y quién no, y al igual que el chico esto determinará su conducta en dicha habitación.

La pregunta es ¿por qué pasa esto? La respuesta nos la da el texto; nuestra conducta viene determinada por la educación, la familia y el hecho de que hoy en día han cobrado mucha importancia los medios de comunicación de nuestra sociedad consumista.

Como última observación diré que esta habiendo cambios cada día más perceptibles entre nosotros, concretamente entre ellos; quiero decir que puede que llegue el día (no demasiado lejano), que cuando el chico entre en la habitación piense lo mismo que la chica, de hecho estoy segura que algunos ya lo hacen.

3· Busca en el diccionario las palabras en negrita y explica los conceptos a los que se refieren:

Mitos: Narraciones maravillosas situadas fuera del tiempo histórico y protagonizadas por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpretan el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad. En el texto se refiere a las explicaciones antiguas a las preguntas sobre el origen de los seres humanos y la función que desempeñan.

Ciencia de la conducta: Escuela de psicología que estudia la conducta sometiéndola a métodos científicos. Conductismo.

Estímulos: Agente físico, químico, mecánico, etc., que desencadena una reacción funcional en un organismo. En el texto se refiere a el que provoca un reflejo sin necesidad de aprendizaje.

Respuestas: Satisfacción a una pregunta, duda o dificultad. En el texto se refiere a la acción que sigue al anteriormente nombrado estímulo.

Comportarse (comportamiento): Conjunto de las acciones con que un ser vivo responde a una situación.

Teoría de la evolución: En esta teoría Darwin establece que los seres humanos y los seres vivos en general nos hemos ido adaptando a los cambios de nuestro entorno mediante la supervivencia de los más fuertes. De esta forma la especie se perfecciona.

Selección natural: Favorece los órganos y estructuras orientadas a la supervivencia.

Selección sexual: Favorece aquellos logros dirigidos a obtener pareja, por combate directo con los miembros de su propio sexo, o por su atractivo para el sexo opuesto.

Transmisión: Proceso por el que los padres pasan a sus hijos las ventajas adaptativas conseguidas.

Instintos: Conjunto de pautas de reacción que, en los animales y los humanos, contribuyen a la conservación de la vida del individuo y de la especie.

Neotenia: Persistencia de caracteres larvarios o juveniles después de haberse alcanzado el estado adulto.

Roles sociales: Papeles a desempeñar en una sociedad.

Dimorfismo sexual: Diferencias físicas entre machos y hembras de una misma especie.

Género: Conjunto de seres que tienen uno o varios caracteres comunes.

Sexo: Condición orgánica, masculina o femenina, de los animales y las plantas.

Rol: Función que alguien o algo cumple.

Estereotipo: Imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable.

Aptitudes: Capacidad para operar competentemente en una determinada actividad.

Actitudes: disposición de ánimo manifestada de algún modo.

Factores biológicos: Circunstancias relacionadas con la biología que condicionan un hecho.

Genético: Referente a la genética. Ciencia que estudia la herencia y lo relativo a ella.

Ambiental: Perteneciente o relativo al ambiente.Actitud de un grupo social o de un conjunto de personas respecto de alguien o algo.

Ambientalistas: Intelectuales que desarrollan el ambientalismo.

Afectivas: Perteneciente o relativo al afecto.Cada una de las pasiones del ánimo, como la ira, el amor, el odio, etc., y especialmente el amor o el cariño.

Procesos mentales: Imaginación, percepción, memoria...