Autores constructivistas

Piaget. Vigotsky. Brunner. Ausubel

  • Enviado por: Leamsi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

AUTORES CONSTRUCTIVISTAS

AUTORES: Piaget, Vigotsky,Bruner y Ausubel

  • Piaget:

Presentaría la actividad con los alumnos actuando directamente con el contenido, es decir la interacción sujeto-objeto, que quiere que el alumno aprenda en ese momento.

La actividad que realizaremos con los alumno teniendo en cuenta lo anterior, sería realizar una vista a un zoológico donde hubiese animales vertebrados e invertebrados y los alumnos pudieran sacar las diferencias que hay entre uno y otros, teniendo en cuenta los esquemas previos (el conocimiento antiguo)de cada alumno y dándole importancia a que el sujeto tiene que querer aprender.

El profesor actuaría como guía en el proceso. El profesor en todo momento estará realizando preguntas a los alumnos para ver si estos han aprendido los contenidos que se persiguen. Estas preguntas deben ser de forma individual ya que cada alumno tiene unos conocimientos previos y se tiene que producir la asimilacióncon los nuevos conocimientos para que posteriormente se produzca el proceso de acomodación y así consigan la equilibracióny estos conocimientos perduren en la memoria del alumno como nuevas estructuras de conocimiento.

  • Vigotsky:

Teniendo en cuenta la ideología de Vigotsky la forma de presentar la actividad a los alumnos consistiría en preparar una entrevista a un poniente con un volumen de conocimientos superiores, como puede ser, un veterinario, un biólogo, etc. en la cual se trabajarían los aspectos fundamentales de esta teoría, como son:

  • Interacción sujeto/sujeto (alumno-poniente), pero siempre teniendo en cuenta que uno de los sujeto debe estar a un nivel superior de conocimientos.
  • Tenemos que tener en cuenta la herencia filogenética, que tiene cada alumno, debido a que ninguna será la misma. A unos alumnos le incomodarán unos aspectos ya otros alumnos le incomodarán otros. Esto se basa en que Vigotsky no deja el aspecto social desapercibido, es decir, para él lo que se refiere al contexto en que el alumno a adquirido conocimientos es muy importante ya que se pueden tener diferentes concepciones de clasificación, conceptualización y descripción.
  • Lo importante no es la edad, sino llevar al alumno a la zona de desarrollo potencial (proximal), en la que interaccione directamente con el poniente.
  • Según Vigotsky hay un primer nivel interpsicológico en el cual se produce la relación sujeto/sujeto y consigo el autoaprendizaje y un segundo nivel intrapsicológico en el que el alumno interacciona consigo mismo, también se puede llamar maduración biológica.
  • Debe interrelacionarse el lenguaje interno (pensamiento) con el lenguaje social.

El profesor actúa como guía y es aquí cuando entra en juego el andamiaje.El profesor tiene que estar en todo momento pendiente y en contacto con el poniente para saber si en el alumno se ha producido el aprendizaje.

Brunner:

Teniendo en cuenta la ideología de Brunner la actividad que presentaremos a los alumnos, consistiría en presentarles una información de entrada como sería un animal vertebrado y otro invertebrado, y decirle las diferencias existentes entre unos y otros. Partiendo, deque el alumno sea un sujeto activoen su aprendizaje, ya que será el que realice el proceso de aprendizaje pero siempre supervisado por el profesor lo que apunta a un aprendizaje guiado.

Se produce con este método un razonamiento inductivo,con todos estos procesos el alumno ha aprendido a aprenderpues es el alumno quien debe inducir de un conocimiento a otro y todo ello le lleva a un aprendizaje por descubrimiento.

Ausubel:

Teniendo en cuenta la ideología de este autor, sus clases consistirían en realizar una exposición magistral, en la que utilizaría diapositivas de animales, partiendo de lo general para llegar a lo particular o específico.

El profesor será el encargado de presentar las ideas principales y suminstrar la información de forma organizada y se debe procurar que el alumno conecte el nuevo conocimiento con los previos y que los comprenda para que de este modo el alumno le encuentre un sentido a ese aprendizaje, es decir, que enlace ente conocimiento con algún otro.

Es de suma importancia la motivación de alumno ya que sin esta motivación no podría existir el aprendizaje significativo.Esto lleva consigo que el aprendizaje sea más duradero. De esta forma cada aprendizaje será distinto por parte de cada alumno puesto que ninguno de ellos aprenderá de la misma manera, relacionando los conocimientos ya existentes con los muchos adquiridos.